martes, 23 de marzo de 2010

UNA RAZÓN PARA AMAR AL PRÍNCIPE DE MONTREAL
















Corría el año 1998 y estaba impactado con TOOM de Bob y con Deserter´s Songs de Mercury Rev pero andaba necesitado de algo igual de fuerte,profundo y nuevo si cabe, en forma de carrera en solitario ya que soy de songwriters más que de grupos, creo que se nota.
En 1997 ya estaba suscrito al Mojo y sus reseñas escondidas eran mi maná. Ya estaba loco por Ron Sexsmith y su debut me sigue pareciendo junto a los mencionados y este de hoy, de mis discos de isla.
Quizás esa gran esperanza generada por el canadiense de cara de Hobbit en 1995 me hacía presagiar una corriente de calidad como la de los sesenta-setenta en el país con los mejores artistas que ha parido la madre Tierra (casi como que Duluth lo anexionamos a Canada, oye y así lo solucionamos todo)
Las portadas a mi me hablan mucho, me parecen fundamentales y esta así en pequeñito en la revista, me miró a los ojos.En esa mirada había mucho talento.
El tipo que comentaba le puso cuatro estrellitas y hablaba de aromas de Randy Newman y Van Dyke Parks el cual estaba involucrado, por cierto ( no de Tim Buckley o Nick Drake , amigo Edu...jajjaja)
Era el debut de ese chaval nacido en NY pero criado en Montreal e hijo de los progres serie B más oro 24 kilates de los seventies...esa "tormena de hielo" formada por Loudon Wainwright III y Kate McGarrigle. En cine algo así como ser el primogénito de Spencer Tracy y Katherine Hepburn.
Sólo mencionar semejantes credenciales en una review y uno ya se puso cachondo ya que, a un servidor, esa combinación con productores como Lenny Waronker, le hacen soñar... igual que con Jobim pero en este caso con el profundo sur de los tomates verdes fritos.
Pues nada... a la calle Villarías, a Power Records, a pedírselo a Javi o a Joni... y sin escuchar una miga, que eran otros tiempos amigos, se apostaba.
Unos diez días y ahí estaba, ese artwork tan patchwork, tan digno de su madre y su tía, preciosa presentación y rasca rasca nervioso con el plastiquito ayudándome con la llave de casa.
Acelerando el paso para escucharlo y buscando el rato que merecía un presentimiento muy grande.
Una intro de piano que por cierto el otro día mi amiga Itzi me la tocó en su casa y me trajo el recuerdo de la pérdida de virginidad rufusiana...jajjajaja...se aceptan chistes so cabrones pero literalmente me embriagó. !Qué era aquello!
Chopin haciendo stride de New Orleans y una voz que no se parece a nadie, nadie: lírica como la de la Callas, imperfecta todavía, novatilla pero atrevida...y los copos de nieve en la Navidad que siempre quisimos empezaron a caer y con la manita rasqué el vaho helado de una ventana y vi una familia de artistas detrás, viviendo un guión tipo de "The Sound of Music"(Sonrisa y Lágrimas) o "Belle Epoque" de Trueba.
Imaginé un viaje en camioneta al Delta tipo Pequeña Miss Sunshine e intuí la pasta que sus viejos se habían gastado en su educación para que les salga una loca pervertida y viciosa pero con clase, eso sí.
"I don´t wanna hold you and feel so helpless..." me la sé de memoria "Foolish Love" como "Thunder Road" o "Like a Rolling Stone"
El otro día me dió corte cantarla sobre el piano Itzi, pero te prometo hacerlo en una movida McGarrigle que nos tenemos que montar.
Viendo tu movimiento de acordes , notas, bemoles y negras , se ve que Rufus es Grande y complejo, un composer.El que no lo ve que se abstenga de criticar sin fundamento, es algo real y cierto. Escuchad el tema con sus toques circenses, cabareteros en los que se ve que el pavo pasaba de lo que le gustaba a su cuadrilla, a el le molaba Verdi y todo aquello del r&roll que tuviera cuerda detrás. Exactamente como a mi, adoro los arreglos de cuerda o como Eels.
Pero luego viene Danny Boy donde el productor,Jon Brion,uno de los más imaginativos de los noventa da su do de pecho y lleva el clasicismo a las nuevas formas de grabar los instrumentos y combinarlos. Otro logro de este disco soberbio en todos los sentidos en el que la única pega es cierta falta de madurez vocal del prota que pronto se solucionaría pero el color de su voz ya está ahí. Además las canciones son perfectas y todas susceptibles de setlist.
"April Fools" pudo ser un hit y ya se veían los Beach Boys y Los Beatles como influencias por eso soy el único stoniano que traga al tipo...Espero que no.Apertura de mentes, barritas de algodón para los oídos.Siempre macarrones con tomate...qué coñazo por muy ricos que sean.
Luego el disco por el medio tiene como una suite que me rompe:"In my Arms""Millbrook" "Baby" y "Beauty Mark"
¿Hay una secuencia acústica más bella en aquella época? No.
Con "Millbrook" soy capaz de sentir un orgasmo...jajajajja....lo digo en serio...jajajajja...qué cosa, qué arreglos...apple rimado con chappel...e imagino a los rich kids en la School de pago, ni más ni menos que a los Vampire Weekend...jajaja.
Ya te digo...desde el "Sail Away" de Randy Newman...nada parecido. La palabra es clásico como Nina Simone at Piano. Pero ese rollete aria pop de sus composiciones es tan sumamente original.
"Beauty Mark" dedicada a su madre...cuantos viajes por el Alentejo cantándola con las ventanillas bajadas...
Ya os digo cuatro joyas seguidas, de un tirón. Y luego "Barcelona" que nos la interpretó con su amatxu al piano en Donosti dentro de un bis inesperado...un desmayo de hermosura...Fuggi Regal Fantasima...
"Matinee Idol" suena a Pigalle y a Tom Waits en agudos...el circo también le mola...y Oliver Twist.En "Damned Ladies" se muestra oscuro porque Rufus puede ser muy oscuro como le intuyo en su esperado "All days are nights:Songs for Lulu" de esta primavera.
"Sally Ann" es una especie de "Sad Eyed Lady" operístico y es de mis favoritas. ¿Ya sabéis que su canción favorita de Dylan es "I want you"? "Your dancing child with his Chinese suit,He spoke to me, I took his flute" Le pega.
Y para rematar "Imaginary Love" cuyos arreglos han soportado peor el paso del tiempo, esa batería lejana y muda pero la canción ahí está, es inmensa.
Mirad si me queréis provocar darle caña pero que sepáis que me jode y hace daño porque me acuerdo que me "enamoré" de él con este debut y sigo en la nube.
Me parece Mozart tal y como se lo hice saber a su hermana en la radio a lo cual contestó un obvio: "Se lo diré y le gustará hahahaha"
Es de las cosas más bonitas que me han pasado en esta vida, descubrirlo: fui el primero, de Bilbao fijo, que compró este cd y quizás de todo el país ( aquí si chuleo, qué leches), sabía que poco a poco se haría famoso, cometería algún error y firmaría una obra maestra (Want One+Two lo es) pero es un artista que lo llevo dentro como a Ron o a Rouse. Soy posesivo, obsesivo pero creo, que también objetivo...jajajajja. El tiempo pone a la gente en su sitio.
El Príncipe de Montreal me tiene a sus pies, ahora bien, si le traen a la radio en su visita, me cagaría pata abajo por la posibilidad de poder cruzar palabra con él porque es listo como el hambre el cabrito y me dejaría k.o. en un pis pas.


P.D: Que sepan los lectores que los soldados rufusianos amigos de la Land existen pero, curiosamente, son más discretos que su artista favorito y casi nunca intervienen...jajajja...Así que majos ya estáis quitando la timidez , abriendo una cuenta google o lo que sea, que se me van a coser los rockers o bueno, quizás se apunten al carro...jajajajja...que al final, es un carro que da tanto gusto...jajajajja.
En serio, Rufus lo vale chavales, es un trébol de cuatro hojas.


Ah se me olvidaba como su papi y mami, abrió la puerta para que entraran otras referencias en el rock, más europeas como hizo Leonard Cohen y eso está muy bien.


"Foolis Love":
es escucharla y acordarme de mi niñez, de las galletas de coco (me encantan) y de los botes de lata de Cola-Cao como el de la foto (azul), los usaba de taburete, de la mantina que arrastraba y de ese sol que tenía otra luminosidad hasta en Bilbao y de cuando mis tías de Burgos venían el día antes de Nochebuena.

7 comentarios:

  1. Se me hace un poco raro para serte sincera que te guste Wainwright...pero lo comparto contigo!
    Que se me haga raro tiene mucho que ver con que es un típico en las conversaciones con mis amigas enamoradas de Brandon Flowers, porque por lo visto Rufus le admira y le dedicó una canción al cantante de The Killers...ello me llevó no se bien porqué a dejar de tomarle tanto en serio, pero bueno este post ha sido como un tirón de orejas.
    Besos desde el beautiful place!

    ResponderEliminar
  2. Rufus es frivolo por naturaleza y la movida con el Flowers tuvo su gracia. Por cierto, la canción que, supuestamente le dedicó "Tulsa" es preciosa y de piano complicado y lírico.
    Yo es que con Amy y Rufus los chismes me hacen gracia como a todos pero me gustan como artistas y mucho.Y se debe saltar esa barrera para apreciarlos.
    Besos para ti tb Charo.Si no tienes el disco este , hazte con él.

    ResponderEliminar
  3. Rufus me gusta pero a pequeñas dosis.Prefiero ese pedazo de tema del bueno de Ian Dury!.
    Por cierto ese box de Jobin es una preciosidad, tambien lo tengo y es grandioso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hoy majo, como que no voy a opinar si me lo permites.
    No por nada, pero es que vengo de leer cosas muy fuertes sobre Paperboys y demás y mejor me meto en la cama que con este ritmo de pulsaciones hoy me convierto en el enemigo público nº 1


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El bueno de Rufus sabe hacer buena música, pero sobre todo me ha gustado la descripción de la ansiedad que en mi caso siento a la hora de abrir los discos por mi torpeza genética y la maldita resistencia que ofrecen los plastiquillos...:) Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no te voy a dar caña ninguna, Joserra, me encanta el Rufus. Cuando se pone tierno, cuando se pone cabaretero, cuando se cree una diva de la Ópera, cuando se cree Judy Garland... Y el tío está guapo hasta vestido de tirolés de terciopelo, eso no se lo puede permitir cualquiera. Estoy encantada con que me dedique un disco entero, jajaja, no lo sabía. Ojalá esté llenito de arreglos de cuerda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tsi: el otro día un amigo me dijo que Rufus o lo amas o lo odias, es ese tipo de artista, tipo Bowie...Como todo en sus dosis adecuadas...

    Cava: tranqui los Paperboys atacan pero tranqui...jajajaja...recuperate.

    Victor: me he dejado tantas uñas con el plastiquito...joder cómo duele y qué me dices de las copias americanas y la jodida pegatina superior que dejas todo el celito manchando la cover...arrrrgggggggg! jajajajajja...a por el algodón y el alcohol....

    Lu: que te sientas agraciada con la dedicatoria , es un disco de largo recorrido y con una nueva faceta introspectiva sublime.Menos locaza.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.