lunes, 22 de marzo de 2010

TOM JOBIM : TRES ESTRELLAS MICHELIN

Duke Ellington, Bob Dylan, Ray Charles, Antonio Carlos Jobim...know what I mean? Y si digo Goya , Velazquez , Rubens, Rembrant...
Esto son croniquitas de emociones...y se trata de contar el por qué Tom está en mi altar o merece ocupar una de las salas mejor orientadas, más espaciosas y mejor iluminadas del Museo de la Música, como los citados.
Este chaval que quería ser arquitecto no dejó de serlo aunque el piano, Frank Sinatra y el cool jazz le comieran el alma. Esa vocación explica como, al final, construyó semejante estructura musical tan minimalista.
Este hombre fue el responsable de mi segunda compra de boxset (la primera fue el Biograph de Dylan)The Man from Ipanema, de organización revolucionaria y todavía ejemplar: piezas básicas vocales (1), instrumentales (2), los clásicos en distintas versiones (3)
Su diseño de cuadernito vainiquero también es flipante aunque sea tan chunga para la balda y se salga su espiral cada dos por tres, distinción para lo distinguido.
Es un capricho para soñar, literal. Te sientes como cuando tienes un despertar en el que te crees que has hecho un viaje real y ves cómo merece la pena estar roque cuando ese estado proviene de la paz mental.
Pienso, desde mi ignorancia y por lo relativamente poco viajado que estoy y no es por ganas, que la cocina japonesa es la más plástica y preciosa en plato.
En música ese puesto,de exquisitez,clase y precisión en la presentación lo ocupa la sagrada bossa nova brasileira que Tom creó con Joao(Gilberto), era algo así como un Bocusse y un Adriá juntos. A Juan Mari no le menciono porque le regalé un disco titulado "Rufus for Arzak", sabiendo que le gustaba el Wainwright junior y fue un poco divito...vamos que ni puta idea de música...pero había oído campanas en algún suplemento de El País semanal y claro un super chef tiene que estar en onda o parecerlo.Y la botella de vino nos la sacó como si fuera aquello un mesón de Los Monegros, pum a la mesa directa, sin bandejita de plata ni nada de parafernalia.Ni un detalle , oye.
Eso no pasa con Tom.El Tom es un divo con conocimiento y todo lo presentaba de gran lujo superior.
The Girl From Ipanema Box Set es tan excelsa que escuchada y combinada con una copa de Burdeos Saint Emilión Gran Crú y un buen pan con chorizo de La Rioja en forma de bocadillo puede hacer que sea una experiencia religiosa infinitamente superior a la vivida en esa fonda de a 200 € (minimo) del Alto de Miraflores donostiarra.
Y hablando de los ridículos nombres de esos menús...Jobim sería en piano como dice mi amigo Garikoitz: las gotitas de rocio, en voz "nobody sings Jobim like Jobim" y en arreglos el mapa de Brasil, enorme.
Yo adoro a Tom Jobim, es como Joni Mitchell, escucharles y ver que merece la pena estar en este Mundo.Yo amo a los "desafinados" de "acordes abiertos", retumbones con bajos por todas las esquinas, a todos aquellos que alcanzan la perfección siendo imperfectos.

Por cierto, ya sé que contestar al siguiente sordo que me diga que Tom o Dylan cantan mal: les recito en portugués carioca esta estrofa sagrada:
"Se você insiste em classificar
Meu comportamento de anti-musical
Eu mesmo mentindo devo argumentar
Que isto é Bossa Nova, isto é muito natural"

También a quien me pida consejo para fundirse la pasta en Arzak,:
"para probar piedras lunares-un postre del guipuzkoano que estalla en la boca, las composiciones de Jobim, déjate en paz, te dejan un regusto a paraiso de por vida"


Carlitos Berlanga hace una cover a lo Bowie de Wave...era fan total! Vainica, los Ramones y Jobim.Olé por semejante Menú.

4 comentarios:

  1. Escencial. La creación de un género que después se disparó en mil direcciones... Muy buen texto! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eres efervescente, Joserra, qué bueno haber aterrizado en tu land. Jobim (con Sinatra era ya para volarse la cabeza), Vainica Doble, bocata de chorizo,... Todo cuadra como un tetris cosmogónico del buen gusto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A veces necesito volver a Jobim, a Vinicius, siempre acogedores. Un día le dedico una entrada a cómo se conocieron que es muy gracioso.
    Yo soy de pueblo, más pedestre, a mí todo ese rollo de la nueva cocina me parece un verdadero camelo, la decadencia de la sociedad occidental. Seguro que a Mick le encanta, a Keith estoy por asegurar que no.
    Ay, el suplemento de El Páis.... cuánto daño hace, cuánto progre de manual...Eso da para otro buen post.

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja Eres un crack tio!. Menuda anécdota con el amigo Arzak!. jajajajajajaja

    La estrofa de Desafinado es la declaración de principios más demoledora que uno haya podido escuchar jamás.

    Yo también tengo a Jobim en un altar. Soy tan tan friki que tengo hasta los derivados que en la época se vieron como si hoy en dia Lady Gaga se dedicara a revisitar el "Blood On The Tracks" al completo, Quincy Jones metido en fregados de Bossa- Nova con orquesta completa...jajajajajaja pero también otros que corrieron apuntándose a la moda pero en plena forma como Ike Quebec y Kenny Burrell.

    Ahora que hablas de Joni, hay que echarse unas partiditas de ping-pong con todas las referencias que hay de la Mitchell en los discos de Prince. El otro dia lo comenté con un fan fatal del príncipe y casi me manda a la mierda... jajajajajaja. Pero es que es verdad!

    No hay nada más grande en esta vida que ponerte un disco de Jobim. Todos los sueños posibles proyectados en tecnicolor. De risa que hoy en dia se tarde un año en grabar mierda cuando antes se hacía todo todito todo en 2 horas.

    Ah!, y ya no voy a Arzak, nunca fuí pero ahora menos...jajajajaja



    ¡Premio para el caballero y la entradita de Jobim!


    Un abrazo desde la insensatez más demoledora de Jazz Samba Encore!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.