miércoles, 24 de marzo de 2010

ALL DAYS ARE NIGHTS:SONGS FOR LULU: RUFUS WAINWRIGHT: PRIMERA ESCUCHA



Lo primero agradecer al Gran Chinaski el envío del torrent...causa de una noche de poco dormir y mucho escuchar.
Que sepas que para mi el día de edición de disco del Príncipe de Montreal (Rufus) o del Duque de St Catharines-Ontario (Ron) es día de "fiesta", menos mal que ninguno es un Ryan Adams...Me lo has adelantado un poco ya que no me he podido reprimirme hasta el día oficial.
Son los dos artistas que me parecen más personales, originales y buenos compositores...además de estar enamorado de sus carreras desde el minuto uno y sentirme un poco su "promotor" entre los colegas de Bilbao cuando no les conocía nadie.

"Un corazón de hielo es fácil de derretirse, un corazón de piedra nunca va a ninguna parte"

Tras una primera escucha en el silencio de la noche quiero ver un disco como me temía, oscuro, complejo, de sentimientos muy fuertes...
Era lógico por dos circunstancias: el tema de la opera que te lleva un mayor esfuerzo a todos los niveles (composición, promoción, coordinación, pasta perdida) y el proceso irreversible y doloroso de su madre Kate que no tenía buen final.
Yo conozco un poco esas idas al hospital en su situación y aunque te salga el día más azul, que no suele pasar casi nunca por aquí, se ponen de repente unos nubarrones negros encima por arte de magia, como en los cuadros del Greco y por dentro sólo escuchas pianos de Rasmarinov.Todo te hace recogerte y centrarte en los pensamientos más nobles.
Ni Rufus Wainwright ni Pepe Gutierrez pueden evitar esa sensación tan humana.
También hay tragedia en las grandes ciudades y en NYC en la que más y eso que no la conozco (un cable Cava o Mary# , please): su arquitectura contribuye, su legado, su velocidad.
Como Rufus ha comentado en una reciente entrevista en la cultura de Occidente la expresión musical más desnuda, dramática y perfeccionada es el artista y su piano como Mari Cruz Soriano.
Aviso a navegantes, el divo entra en terrenos más "antonianos" o en cosas como "Tulsa" de su Release de Stars: es decir, se lo curra al piano a lo bestia, a lo bestia...escalas por aquí...sostenidos por allá...creando un torbellino de emoción , una montaña rusa que para muchos no puede ser nada agradable o el más soberano coñazo.
Pero como dice la letra esos tendrán corazones de piedra o no conocerán esa sensación de idas y vueltas al hospital esperando el milagro.
Es cierto que con Rufus no te dan ganas de cortarte las venas porque su voz es "alegre ma non tropo" pero lo más cerca de la debacle emocional son diez de los doce temas aparte de cosas como Evil Angel de Poses o This Love Affair de Want Two.Siempre ha estado ahí latente esa oscuridad.
Me hace gracia, por ser seguida la entrada, lo que ha madurado su voz, espectacular respecto a su debut, su única pega...esa inmadurez vocal.
Aquí ya estamos ante un primer espada desde hace tiempo y se nota. Y compararle con Buckley es realmente estúpido, no tienen absolutamente nada que ver, bueno si...que son dos voces geniales y no me vengáis con el rollo de que Buckley es mejor (la mayoría) o peor porque no trago, son diferentes.
Y no entro en tema por tema hasta su edición para que lo descubráis por vosotros mismos.
Sólo os adelanto que hay uno titulado "True Loves"...el que dice la frase en cursiva del título de estos párrafos que ese es el Rufus que hace cantar mi corazón...y que me hace caminar por praderas verdes de soles redondos tras la tormenta de esos nubarrones...eso es lo que consigue el arte con mayúsculas...Big Time...Big Skies.
Con este disco si que ha hecho por fin su propia opera y mamá, no lo dudes, estará giñándote el ojo desde el cielo.


El primer tema es una oda a NY nombrando los "santos lugares" que va a hacer las delicias de los adictos a la city of dreams.
Por cierto, a los que les guste en "New York Tendaberry" de Laura Nyro están de enhorabuena , es al único disco al que se parece.






La Nyro

4 comentarios:

  1. No bad! Tiene buena pinta, y eso que aun no me convece Rufus.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. No conozco mucho a Rufus, solo temas sueltos, pero me gustara o no (y es que sí), solo por hacerte escribir entradas como las dos que le has dedicado ya me mola que exista Rufus.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero escuchar yaaaaaaaa. Me ha hecho sonreir la referencia a Laura Nyro...

    ResponderEliminar
  4. Tsi: es raro con lo melómano que eres y lo abierto de mente y oídos...try it again! este nuevo es muy Laura Nyro...míralo por ahí...

    Lou: eres un tipo tan majo! gracias de corazón que es un curro esto de la Land y eso se agradece.

    Lu: si Laura Nyro ...te lo dice el "Ryan Adams" de la rockblogsfera...jajajajjajaja...
    meto demasiadas cosas pero es que soy así...las de la derecha son las buenas y permanentes, discos recomendados y esas cosas...hay más cosas guays a la derecha que a la izquierda.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.