martes, 2 de marzo de 2010

MENINAS SOUL Y BREVES EXPLICACIONES

De ir a Memphis, exactamente lo que hará el Rodri, aparte de besar el suelo.


Pequeña guía para la Sala del Museo del Soul: a estas obras maestras no las estropean los anuncios de la TV, ni que sean demasiado obvias...hay que pararse en ellas y ver todo lo que te pueden dar cada vez que las escuchas.

¿Damos un paseo por la Historia de la música del alma?


Aquí empezó TODO. Iglesia (gospel) y Rythm & Blues chocan y se vuelve profana la primera.Todavía me sorprende.

Sofisticación vocal y lucha fina por la raza y el nexo con la revolución iniciada por ese chico judio de Duluth.


El sonido más bello y sureño jamás grabado, aunque esté dedicada a Frisco, aquí están los campos de Georgia.Eterna y folk.

El poeta de la Motown resume más psicología humana que todos los tratados de la Histori.Una perla que me embriaga hasta producirme el desmayo.

Menina y Maja desnuda juntas. Aretha es la mejor voz, hombre, mujeres y hermafroditas incluidos.Y este tema se lo ripió a Otis tal y como el mismo reconoció.R-e-s-p-e-c-t!

Con Knocking on Heaven´s Door, San Pedro la pincha cuando entras al Cielo. Es más grande que todo el conjunto y , en mi opinión, los tres minutos escasos más grandes que ha dado la cultura afro-americana.Punto.Y las voces más celestiales.


Otras voces celestiales y una perfección vocal que solo los Beach Boys han alcanzado. Imposible sonar mejor.

La familia del gospel-soul-folk en su mejor pelotazo. Otra canción que demuestra la superioridad de la raza: son mejores músicos que los blancos.Es la pera está interpretación del WattStax y Pops es adorable y un guitarrista único.

La mejor balada de soul sureño por un garganta profunda tan grande como Otis pero sin suerte. Además la compone Dan Penn, mi favorito al pentagrama, eso no se puede olvidar.

Este tema es la leche pero esta interpretación me deja mudo. Joni Mitchell comparada con la Simone parece Heidi, en cuanto a temperamento. A Nina no le vengas con bobadas que te da un guantazo. De verdad, ver para creer.La mejor intérprete visceral que ha existido.La Antonia supo donde copiar.

El reverendo es su obra maestra absoluta, frenesí gospel-soul que existe gracias al viejo Ray y a la última época, la mejor, de Otis. Supo coger el testigo de la desgracia.

Este tema aparte de ser un clásico te hace mejor persona, probad.Y así aparecen Aretha, Mavis y Gladys ( my three soul queens), Nina es otra cosa.


Si, si...la típica pero que bomba!Stevie en el punto culminante de su reinado que ya duró años. Además, este tema unió lazos eternos con el rock and roll setentero, forever and ever. Lenny...menudo morro tienes.

Donny es uno de los grandes vocalistas de todos los tiempos y ha influido más en el neo-soul de ahora que nadie. Esta cover de Leon Rusell demuestra que si un titán soul te hacía una versión, andabas jodido jodido ya para sacar adelante la original. Y mira que es bonita la de Leon...Sublime es poco para describir este milagro.

Si hay que reservar en la sala del museo la estancia más grande y con más luz, que se la dejen a este delirio multiusos: canción protesta, sensual, compasiva y directa desde el ghetto.El verdadero carpetazo al sueño de cambio de los sesenta y seguimos ahí.
Ay Marvin que estás en los cielos o en los infiernos, quién sabe.
Ah y pongo la misma versión porque sigo manteniendo que es el tesoro de youtube. Ese solo, ese solo monkiano...me vuelve loco soulbros...

3 comentarios:

  1. Me ha encantado este paeo por las entrañas del Soul. Un Soul negro,negro,como tiene que ser.
    Eres un crack Rodri.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Para variar dar en el clavo. Por casualidades de la vida, ya que con 10 años no pudo ser de otra forma The Temptations fue un grupo clave para mi. Eran la voz de una de mis peliculas favoritas por aquel entonces...My Girl
    Y qué decir del resto, con los años vas descubriendo que se esconde un mundo maravilloso mas allá de The Beatles.....

    ResponderEliminar
  3. Y qué decir de Otis Redding...eso es hechar de comer aparte. Merece una entrada entera!! La verdad es que lo he pensado varias veces y nunca lo hice.....lo mismo pronto me atrevo!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.