martes, 30 de marzo de 2010

GIRLFRIEND- MATTHEW SWEET

Intervención Divina

Como dice el amigo Fernando en su ruta norteamericana nos ha picado la mosca del power-pop con la pérdida de Alex Chilton...yo confieso que he hecho un lavado de cara al ipod para escuchar novedades a tope, tras estar sin "la mula" durante meses (de ahí ese revival, que no pienso abandonar) y ,sin embargo, he sido incapaz de suprimir el media mega escaso de la cajita de Big Star de marras...Es quizás lo que más escucho...y no me canso de decir que las demos acústicas de esa maravilla son tan grandes como las versiones oficiales y roqueras de sus tres discos clásicos+ el live.
Y a Fernando le ha dado por rescatar a los Fountains of Wayne que son como un refresco de limón y yo voy ahora con el de naranja ( me refiero al refresco de chuches de nuestra época, los setenta, en sobrecito pequeño donde metíamos el regaliz rojo..jajajja)
Esta maravilla que tiene, porque se lo merece, edición Legacy es un tratado power-pop de primera clase y muy precursor de infinidad de cosas también porque ....glups ...es de 1991!!!!!!! Como pasa el time muchachos...
Sus arreglos,su efervescencia chisporroteante, es como esas piedritas que estallan en la boca...plis, plas , plis...Esas son posteriores a mi niñez pero también las probé.
Lo curioso de Girlfriend es que tiene sus toques country,"harvest" en "Winona": la Ryder era la queen d elas pantallas, por entonces.Y Josh Rouse está ahí, prueba a ponerlo después de "Nashville" del nuevo "valenciano" rumbero.
Si es que...siempre hay un artista anterior que rompe y rasga.
Tiene un himno en "I´ve been waiting" una de las canciones pop más redondas jamás escritas.
Y también veo hasta a los Dexateens en "Evangeline"...es tan COMPLETO...
Ecos de Love en "Thought I knew you": bebe de la fuentes del paraiso y se deja de garrafa.
Con "You don´t love" me ablanda, en el buen sentido, el de la balada perfecta con steel.
"I want to tell you" de riff stoniano y "Your sweet love" otro baladón a la Byrds/ CSN&Y...precioso.
Bueno y dejo cosas para el que no lo conozca, que serán pocos, lo descubra. Matthew es, además, un arreglista tremendo y tiene esa voz agridulce tan ok para el pop. Intachable, cinco stars, obra maestra y lo mejor es que el siguiente "100% Fun" me gusta todavía más.
Conoce, mima y se recrea en la fórmulas del pop, es un artesano con label.



5 comentarios:

  1. Me encanta Matthew. Lo descubrí en su concierto en el Azkena festival y me enganché cosa mala. Me hice con sus discos y repetí luego en so último concieto en BCN. Este es el pop que me gusta..Guitarrero, melódico, con mucho rock corriendo por sus venas...Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica la cosecha pop de los primeros 90. Alegria de vivir frente al dominio del grunge en aquellos años , y no tenia comparación. Discos maravillosos de pop pluscuamperfecto como "Teenage symphonies" de Velvet Crush, "Kontiki" de Cotton Mather , el "Frosting on the beater" de los Posies , el de Brad Jones , los de Jason Falkner, el "Weep" de Darryll-Ann ó las bolsitas de caramelos que eran aquellas recos "Yellow Pills". Discos que consuela saber que están por casa y cuyo efecto es completamente predecible en lo positivo como era el regaliz con el sidral (si señor bién chupao). Discos muchas veces marginados bajo la etiqueta "powerpop" cuando es rock´roll con acento en la melodía y en los que se puede encontrar ,como tú tan bien comentas sobre el maravilloso "Girlfriend", mucho más que pop (en este caso pocos guitarristas tan volcánicos como el ex-voidoid Robert Quine ó el ex-Television Richard Lloyd). Big Star era un grupo inmenso , como tú dices, de música rock ó lo que sea que inspiró a cosas tan dispares como Teenage FC ó This Mortal Coil . Para mí solo existen las buenas ó las no tan buenas canciones y ya está. En cuanto al pobre Matthew me lo imagino desencantado tras discos de "éxito" que nunca lo fueron . Lo vi hace unos años y daba la sensación de estar perdiendo la forma . Pero a quién hizo discos como Girlfriend ó 100% Fun (también me gustaba más a mí) siempre hay que esperarlo. Un abrazo y felices vacaciones Joserra.

    ResponderEliminar
  3. "Girlfriend" es una maravilla, me trae recuerdos muy bonitos de playa, de amigos, de coches... escuchando a Mathew, a TFC, a Redd Kross... y no tenía ningún problema para compaginarlo con el grunge, del que disfrute y disfruto enormemente.
    Un abrazo.

    PD.: sé llego un poco tarde, pero conicido contigo en la admiración por Caetano. Me comencé a interesar más en serio cuando escuché su versión del "Come As You Are".

    ResponderEliminar
  4. Yo de Matthew Sweet adoro cada uno de sus discos, pero por encima de todos "In Reverse" y "Girlfriend". Ambos los estuve devorando tras un desengaño amoroso y fueron de gran ayuda.
    Odio cuando lo acusan de dulzón o empalagoso. Tiene más pelotas que cualquier pintón que hay por ahi, y sin embargo sigue siendo pop.

    ResponderEliminar
  5. Otro grande, que me temo que siempre gozará del reconocimiento de los aficionados de verdad, y de la crítica, pero que difícilmente trascenderá más allá del mundillo. Artistas, de esos que convocan a doscientas o trescientas personas en una sala y de los que disfrutamos y fardamos en la intimidad. “Girlfriend” es una maravilla, “su” más conocida y reconocida obra, pero como bien dice Anonimo E, le tocó lidiar con las hordas grunges (y he de confesar que yo a los 20 formaba parte de esos ejercitos). Un artista que no ha dejado de editar discos, los dos últimos junto a Susanna Hoffs (la cantante de las Bangles), dos discos de versiones que son una delicia.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.