martes, 23 de febrero de 2010

PASTORES VENID PASTORES LLEGAD: ENTRADA 1

La entrada de hoy tiene su coña marinera...beee...beeee. El amigo del Oriente, es decir, Atalanta prometió publicar en su blog un especial dedicado al rock pastoral tan de moda en los grupos anglosajones que tanto nos gustan...Pero nada oye, que no se anima y me da licencia para que me adelante y es que no me puedo reprimir porque la idea es buena y da mucho juego.

Bon Iver, Fleet Foxes, Iron & Wine, Midlake, José Gonzalez, James Jorkston, My Morning Jacket, Vetiver, Devendra, Grand Archives, The Shins, Band of Horses...seran de las bandas y solistas más interesantes de los últimos cinco años y todas tienen algo en común: el pastoral rock, el sonido de la Mesta,el silencio de los verdes valles y las románicas estructuras arquitectónicas. Vamos con un primer trallazo sobre los origenes del sonido cabaña...escuchemos los vídeos...




EL CALDO DE CULTIVO


CAPITULO PRIMERO:

Erase una vez en el mundo Pop un grupo de rubios chavales que no tenían ni puta idea de hacer surf pero hacian llamarse los Beach Boys. Ellos debieron escuchar cantos gregorianos porque lo de aquellas armonías vocales no era normal.Te transportaban directamente al Cielo.



CAPITULO SEGUNDO:

En la dorada Califoria el movimiento folk rock conecta con los green pastures y con los rebaños de ovejas pero con botines de tacón cubano y obsesionados con la british invasion. Y es el primer resurgir de un perfecto pop con un puñado de bandas maravillosas y canciones memorables que establecen el marco para la ensoñación.









CAPITULO TERCERO:

La psicodelia y el grupo Love son fundamentales para entender todo lo que viene después. En concreto Forever Changes del grupo de Arthur Lee tiene una importancia "Meninas" en el r&roll. Crucial para el " a Belén Pastores"



CAPITULO CUARTO:

El folk inglés es de donde viene el rollete bosque de Sherwood y Fairport Convention, Pentangle y demás grupos marcan el terreno, aparte de solistas como John Martyn o Vashti Bunyan.





CAPITULO QUINTO:

Crosby , Stills, Nash and Young pero sobre todo el primero y el primer disco del cuarto: de estos casi todo, la pinta, la música, las voces...fundamental para el sonido oveja.






CAPITULO SEXTO:

His Bobness of course pero "John Wesley Harding" , el disco.
El sonido más bosque y biblia de nuestro Dios.



CAPITULO SÉPTIMO:

El "Music from the Big Pink" de The Band. Siempre lo he preferido al "The Band" a pesar de que este último se lleva los laureles. Me explico, ambos obras maestras pero el toque más moderno o lisérgico o ensoñador o flipante lo tiene el primero.
Es decir, con Dylan nos entendemos, John Wesley como el Big Pink y Nashville como el homónimo de la banda de West Saugerties.No tienen nada que ver ambos discos, el segundo es mucho más roots.
Pruebas de sonido rebaño:¿hay algo más bonito que los sonidos de The Band y la voz de Richard? No.




CAPITULO OCTAVO:

Los sinfónicos o progresivos...

Genesis. ¿Quién lo iba a decir? Pues si...el Genesis de Peter y de Phil, ambos pero este tema , jajajajjaja, parece del nuevo de Grand Archives...jajjajajaja...sólo hay que rastrear y zaspa salta la liebre. Yo que vendí todos los discos de Genesis para comprarme los de Van Morrison, escucho esto y me entra cierta morriña más de los tiempos aquellos que de volver a recomprarlos. Pereza pero la verdad es que por este tema midlake ma-ta...jajajja.
No hay pastoreo, ni rebaño sin unas gotas del grupo sinfónico que más me gustó.

Jethro Tull: esa combinación, esas flautas...también se tienen en cuenta en el ovejas sound.




CAPITULO NOVENO:

Los acordes abiertos y ahí dos son los referentes: estos acordes dan espacio y visión en 3D, panorámica y gran angular.

Joni Mitchell. the queen of open tunings...and one of my three queens (Aretha y Amália the others)





Roy Harper. bellísimo tema Commune y los Fleet se asoman por aquí.




Y por supuesto Led Zeppelin III: una de las joyas acústicas infravaloradas, quizás sea mi disco favorito de la mega banda.Esta me pone la piel de pollo total.Por cierto jeff Buckley amaba al grupo pero el III fue directamente su inspiración, estoy seguro. Tratad de pensar en Jeff escuchando el vídeo, lo clava, ese feeling.






CONTINUARÁ...

8 comentarios:

  1. Síntesis rápida y agradable de leer y escuchar. Entiendo que conectes You still believe in me con Fleet Foxes, pasando por Fairport Convention y CSN&Y. Tiene todo el sentido del mundo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Si es que ya no te aguantabas, ja, ja... como para hacerte sombra. El tío empieza con los antecedentes. Voy a disfrutar de estas entradas a tope. Cuando acabes, ya haré yo mi modesta aportación. Mañan escucha las canciones que es tarde y me voy a leer un rato a la cama. Oye, que prometista una entrada al día..je, je. Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  3. Me corto las venas con algunos capítulos.

    La madre del cordero!

    ResponderEliminar
  4. Brillante resumen musical. No hay ni un bajón, todo coherente y de un nivel altísimo. Te seguiré por aquí de vez en cuando. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Te habras quedado agusto.

    Pedazo de entrada y fácil de digerir, habría que hacerlas siempre así, porque muchas veces las entradas en general de la blogosfera tienden a aburrir cuando son muy técnicas.

    ResponderEliminar
  6. Ya veís que se va ampliando la entrada.

    Outlaw: thanks de corazón.

    Atalanta: está dedicado a ti, lo de la entrada al día...jejeje...no se que decir , ahora las amplio...jajajajaj...como un teletipo...seguro que mola tu visión del tema, estás más cerca de Tierra de Campos...jajaja

    Cava: críptico y enigmático ,como siempre...me recuerdas mucho a Jorge...pero, ojo, no estás calvo...jajajajja...¿no te va el rollo ovejero?

    Victor: Benvindo y gracias. Yo tb te sigo.

    Rey: me molan tus comentarios, ya sabes,porque eres más claro que el agua de manantial y si algo no te gusta lo dices y graciosamente.Un honor tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Que vuelo ! Excelente quiero mas capítulos de estos.

    Ecuchando a Led Zeppelin se nos fue el gran Jeff, no resulta nada dificil recordarle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias JR, me gusta ser sincero aunque pueda no tener razón, mucha gente no me traga por eso, pero me da igual, lo primero son los principios.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.