lunes, 22 de febrero de 2010

MADERITA DE PALO SANTO

Música de sanación y meditación
Al fin y a la postre siempre acabamos hablando de lo mismo. Me encanta que una entrada de un blog te lleve a la entrada de otro. De eso se trata.Y la de Chinaski de ayer me llevó a escribir estas lineas.Edu tuvo la suerte de cantar con el héroe de hoy de la Land.
Uno se hace viejo y le cuesta concentrarse en el inglés. Será esa la razón de mis conversiones a los discos editados en la lengua de Cervantes de los últimos meses. Si es que me mola hasta el de Bunbury, Tribu.Es algo cíclico.Otro día empezaré con Branduardi y Battiato y nos pasearemos por Italia con el jersey a rayas pero ahora esto es lo que hay.Y la sorpresa es que siempre me gustó Bustamante...ojo Julio, el de Valencia que puede ser por años el "padre" o "el abuelo" del Busta cántabro, ese Luis Mariano de garrafón que se llevó al catre a la guapa actriz.
Hay un Bustamante legendario y es un señor valenciano realmente genial...en la onda vainiquera. Y digo legendario porque recordando las sabias palabras de Anónimo E, todo aquel que en este país cantando en castellano viva de la música aunque malamente, ole sus webs...
Javier, mi amigo, me insistía y me lo descubrió, aparte de la devoción por él profesada por Juan de Pablos ya que uno es de "Flor de Pasión", me va más ese tipo de radio musical que la de datos metralleta.
Y Julio siempre ha ido a su bola, con tempos de Mare Nostrum y vientos de la Malvarrosa, editando pocos discos pero sabios. Además es un "acquired taste" porque su voz es tan especial, rimando de una manera que parece anti-musical pero no lo es cuando te acostumbras y si lo es, a mi me la trai al pairo porque me mola. Pero Julio se las trae...y su hablando de Van Morrison , Van Morrison y como describe ese rato de domingo mañanero feliz, está esculpido en mármol y es un clásico.
Sin embargo, este proyecto de fusión con ese trio de chavales llamados Ciudadano es una DELICIA.Y es un disco de maderitas varias, todo acústicas, armónicas, a veces me suena a Greg Brown y muchas a Harvest Moon y demasiadas a Pat Garrett B.S.O. con uh oh uh oh...coros celestiales pero siempre a Bustamante que es el capitán y el dueño de la experiencia.
Este disco puede parecerte sinsorgo, que decimos en Bilbao o , pan sin sal, de lo sencillo que es pero, de eso nada monada, recurro a él como un poseso, me tiene atrapado.Si te gusta Lonnie Johnson o los blues-folkies, las Vainica o Greg Brown o cosas muy sencillitas pero demoledoras a los más rockers, esta es tu compra.
Si te encanta que te cuenten cosas interesantes o te va tomarte una tapa y una cañita en la terraza de la zona peatonal de la iglesia de tu pueblo, mirando las fachadas ponerse rojas al atardecer o si sueñas con las vacaciones en Portugal, en mi caso, o donde tengas ese rinconcito tuyo encantado o si te queda un trozo de corazón más blando de lo habitual y no tienes los asquerosos prejuicios de tanta gente que anda por ahí suelta y es incapaz de comer algo que se salga del menú habitual y no sea sota, caballo y rey..."Vivir para Creer" de Maderita es la banda sonora del próximo cambio horario, de ese momento en que la tarde alarga y el calorcito, esperemos, vuelva a hacer revivir nuestra sonrisa.Como las cigüeñas este artefacto ha llegado antes de tiempo pero estáis avisados.

Repaso de las canciones:

Las canciones, todas todas bonitas: Talismán un vals muy Young pero en clave country de la Albufera: "llevame al sitio donde brilla el talismán de tu esplendor...bañame en rios de felicidad...cantame al ritmo del viento del sur...tan SUAVE ( cómo dice suave!)...como las olas de este mar"
Trabajo de Verano donde los chavales cantan...es muy Belle & Sebastian...delicadísima y mantienen el nivel de las que canta el maestro.Aquí Julio hace la segunda voz.LLaman la atención los ohohohohooh por todos los lados y ese fingerpicking natural en do, fa , sol.
La mujer que no es más el Dylan de los dos acústicos de versiones de blues y folk, preciosa armónica.
Atención Encandilada es quizás mi favorita, ahora: La belleza en el Mundo es tan frecuente, tan desisteresada de si misma que hasta se desvanece en certidumbre y acaba por nublarse a nuestros ojos...conviene contemplar la luz con más paciencia, brindarle una atención encandilada, de tanto ver la luz hemos perdido...la exacta proporción de ese milagro...por la absoluta magia de estar siendo en vez de no haber sido en absoluto...uhhuhhhhhhhuhhhhh GENIAL, GENIAL.
La cover y adaptación de Ain´t Me babe me recuerda a los Blues de Memphis de Kiko Veneno: los maduros atajan mejor a Bobby, bueno los tipos geniales.En clave de son mediterráneo queda perfecta y descubrimos las capacidades de adaptación de las partituras del de Duluth.Ya se perfila como una de las adaptaciones míticas de su cancionero en castellano.
Maderita suena a coro de esquina de iglesia como en el vídeo, esa es la movida.
"No soy yo , no te equivoques, yo no soy como tu me quieres ver"
Paraisos de Ilusión, Animales ( que es Low Anthem en español) y Vivir para Creer con más uhuhs...donde se explica el origen del nombre del combo: al flote va hasta el leño más pequeño, los humildes sobreviven , sucumben los más soberbios. Declaración de principios al canto.
La suerte te suelta algo obvio:...alguien me dijo una vez ...tratar mal a la gente trae mala suerte...más razón que un santo. Una gozada de discurso.
Amor Pagano es un canto al amor excelso, incondicional y el mejor ramo de flores que le puedes ofrecer a tu amor:...un palacio encantado es mi casa desde que proclamaste la primavera allí y le ordenaste al frío en pleno invierno que regresara a sus dominios y no volviera más.
Así de bien ya no se escribe, chavales.
Canción en la Fuente, vuelven los Ciudadano con mucho nivel...ya te digo yo que Ray Lamontagne les vuelve locos.
Vías de Extinciónes una denuncia muy naiff a la estupidez reinante desde la más absoluta calma: nacionalismos marchitos , religión intransigente , son diferentes disfraces del capital siempre unido que necesita engordar hasta ya no poder más.

Cims i Abism, despedida en valenciano.
Y no sabes la razón pero necesitas escucharlo una y otra vez y eso que es invierno y este es un disco de Levante, que mejora con el calor y la luz.
Uno de los del 2010.Un cinco estrellas. Absolutamente recomendado.

P.D.: Creo Abel, que me voy a adelantar en el rollo pastoral porque este disco invita.



1 comentario:

  1. Como me pasa en muchos otros casos, tengo lagunas que, por falta de pasta, nunca completé. De Bustamante siempre leí bien pero nunca me decidí. Creo que sólo tengo alguna canción del homenaje a Juan de Pablos. Hora de lanzarse a por maderita.
    ¡A POR LAS PASTORALES!!... Yo voy detrás que me intimidas...je, je.
    Bonito homenaje a nuestro Portugal y a la grande Amalia.
    Oye, ¿quiénes son las chicas de Plasencia? ¿no tienen blog, verdad? Si es que yo bajo un par de días a la semana a Plasencia a la academia, si aquí somos ya medio extremeños... y medio portugueses. Para cuatro raritos que somos, habrá que conocerse. Que se pasen algún día por mi blog... cuando hable de música, no de deporte (aunque de esto, cada vez menos). Saludos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.