miércoles, 3 de febrero de 2010

DOS TESOROS OCULTOS DE LOS OCHENTA

Nadie podría decir de memoria todos los buenos solistas que hay ahora con su guitarra de palo que tratan de contarnos su vida a la manera clásica de american songwriter.
Y eso se debe a que en los ochenta, década de los grupos, está tradición se fue un poco al traste. Pero todo vuelve con fuerza porque no hay cosa mejor que tres acordes y la verdad que decía el amigo Bob.
Ahora en este repaso sentimental, movimiento y desempolve de las baldas y los corazones, me encuentro con dos discos de esos especiales, muy especiales que lanzan cariño desde sus portadas. Los escuchas de nuevo y te das cuenta de lo importantes e influyentes que han sido.
Ahora , además con sus graves problemas de salud, su autor, el gran Peter Case ha recibido el apoyo merecido de la peña como nadie...Como no echar un cable en esas situaciones dramáticas cuando la sanidad USA te dice eso de "la pasta o mueres"
Sus dos primeros discos se "han copiado" a destajo y son clásicos. El primero de preciosa portada de camerino y backstage titulado "Peter Case" y el segundo, de largo nombre, "The Man with the blue postmodern fragmented neo-traditional guitar" pero perfecta descripción.
Tras dejar a los Plimsouls, grupo poderoso de tintes Liverpool pop, cambio de tercio al intimismo rockero de raices. Su amigo Chuck Prophet hizo lo mismo pero con la fender, Peter prefirió la Gibson de palo.
Y rodearse de T-Bone Burnett, Jim Keltner, Van Dyke Parks, Ry Cooder, David Hidalgo, Steven Soles, Roguer McGuinn, Fred Tackett, Jerry Scheff, Mitchael Froom es como acertar con el pasado y predecir el futuro. Esta es gente que "cortó" y sigue "cortando" el bacalao.Y de muchos de esos trabajos sacaron las ideas para sus magnificas producciones posteriores. Aprendizaje y arte "in the making" que se dice.Los fundamentos del sonido noventas mucho menos metalizado y cargante e incluso el actual están en estas maravillosas colecciones de canciones.
Ya del primero, el "Echo War" seguro que hizo las delicias de Howe Gelb o Bonnie Prince, Calexico y demás tribu fronteriza. impone escuchar tanta clase y actualidad en 1986."Steel Strings" es curiosamente moderna y sólo se nota el año por el volumen bajo de los infames cds editados por entonces.(reedición y remasterización del alma ya!)
Victima de los tiempos, había que dar un toque diferente pero lo consiguió...luego su rumbo por falta de presupuesto para contar con tanto genio giró al tradicionalismo más bluesy.
Los arreglos son finos pero ahora los escuchas (los del primero) y están más cerca de Blue Nile que de los Replacements.Elegancia pura y dura."More than curious" es un temazo.
En "I shook his hand" se suelta a rockear de lo lindo como un Bruce en el Tunnel mientras que en "Small Town Spree" te pone la carne de gallina con una balada marca de la casa. Eran tiempos de The King of America del Costello (por cierto que he conseguido entrada para verle en el Arriaga, presentando Julliet Letters con cuarteto de cuerda para cuatro gatos,el domingo 21, espero que la voz me escupa, no me importa, adoro la versatilidad del gafotas y será la tercera tras el Euskalduna y el jazzaldia con Toussaint)
Seguimos...a partir de "Old Blue Car" se hace un disco más folky y delicioso hasta que llegamos a la menina: "Horse & Crow" que pudiera haber firmado el John cuando era Cougar, tipo Jack and Diane o Pink Houses. MARAVILLOSA , de esas canciones de la BSO de mi vida.Ay Keltner...el mejor batería blanco grabando en estudio de la puñetera historia...
Detalle la cover de los Pogues de "A pair of brown eyes"
El segundo trabajo ya de 1989 es más serio y más comedido y quizás su obra maestra.
Este disco tenéis que tenerlo en el inventario.
"Charlie James" lo intoduce de manera intrigante con más blues que todo el Delta,"Put down the gun" otro clásico, "Entella Hotel" con mago Cooder en el Bring the Family-Hiatt mood.Cuando entra su "stereo guitar" se te hiela la sangre y se para la Tierra; como en "Two angels"...qué maravilla volver a escucharlas y qué recuerdos de buenos momentos!"Travelling Light" a lo Creedence y Bruce en las Seeger Sessions así pretendió y consiguió sonar."Poor old town" a lo Village folk con rollo vaquero,"Old part of Town" a lo Leadbelly,"Rise and Shine" a lo Skip James,"This Town´s a riot" o el sonido L.A. y "Hidden Love" para hacerte trizas el corazón: otra de mis favoritas.
Esa voz tan preciosa , ese artista tan reconocible.Chicos,estos dos discos son parte de mi formación y os los recomiendo, os van a dar mucho calor.


Más mayorcito pero igual de voz:

5 comentarios:

  1. Seguiré tu consejo. Conocía a Peter Case de sus tiempos con los Nerves y los Plimsouls... pero ahí me quedé.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Musicón el Peter. De su etapa como cantautor roots a mí me gusta mucho "Sings Like Hell". Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que este este hombre hubiera merecido más . Y eso que empezamos regular , yo era muy fan de los Plimsouls (2 discos energéticos) y de repente se quita el flequillo, las camisas de paramecios y las rayban de pasta , cuelga la fender y se pone un trajecillo gris con sombrero ,saca la guitarra de palo y va de músico blues-folk ambulante , post-gran depresión del 29. Por inesperado me costo un disgusto el primer disco . Al rato ya le pillé el punto (el vinilo sonaba fenomenal) de disco tremendo.Luego no le he sido totalmente fiel . Una carrera larga (llegó a resucitar los plimsouls) con altibajos , pero muy, muy coherente . Oirle hablar de música americana sería una gozada. Un tipo de fiar , de nuestra quinta.
    Muy buen post , muy merecido Joserra

    ResponderEliminar
  4. Oye, que el Juliet Letters con el Brodsky Quartet me gusta!. Y no es coña, de verdad.

    Vas a verle en el Arriaga?, como mola!

    Yo tengo entradas para la Bartoli desde hace una eternidad. Me pierdo ese mismo dia a mi gran Maceo en Santana. Una putada.
    Es lo que tiene el amor, jajajaja.


    Lo que dices de Peter Case es muy cierto. De aqui han tomado ideas muchos discípulos. Lástima que su nombre no esté donde corresponde.

    Felicidades por el post

    Se nota que hay emoción de juventud en él.

    Un abrazo Soulbro

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.