sábado, 5 de diciembre de 2009

LA REGLAS DEL CANTO

Recupero una sección de hace dos años del programa de radio que me gustó hacer y que creo, resume lo que me atrae de un cantante.
!Buenos días de fiesta para todos!


Estos genios y figuras son polivalentes, es decir, cumplen todas las reglas que básicamente se resumen en algo tan sencillo y difícil como "transmitir verdad por las cuerdas vocales".

1.- SI HACES UNA VERSIÓN LLEVALÁ DIRECTAMENTE A TU PLANETA
(CASO JEFF BUCKLEY)


Jeff es uno de los cantantes más impresionantes que hayan existido ya que una traicionera corriente de un río de Memphis se lo llevó a finales de los noventa, cuando sólo había publicado un disco y era demasiado joven. Sin embargo ya es leyenda, sobre todo por su directo estremecedor. Con una guitarra eléctrica fender con un pedal cósmico y su modulación casi imposible de entender, era habitual que interpretara las canciones de sus artistas favoritos pero siempre parecía que él compositor.

De hecho su versión de Halleluya de Cohen ya es un hito que supera el original con lo imposible que eso puede parecer. Pues aquí con "un dylan" , concretamente la deliciosa "Mama you´ve been on my mind" se sube directamente a las estrellas y demuestra que con buen material y entrega se llega a todas partes y personas. Otra cosa que se nota : ama la canción y su autor.

La pérdida más gigantesca de un cantante que no pudo dar todo de si por tan trágico accidente. Menos mal que sin sustituirle (cosa descartada) tenemos a Antony (el de los Johnsons) para que nos emocione a esos niveles.



2.- LANZATE SIN RED SO PENA DE SER VULNERABLE
(CASO NINA SIMONE)


Directamente inspiradora del anterior. Jeff hacía covers de Nina continuamente. Esta mujer negra de "armas tomar" sufrió un montón de la segregación racial para llegar a su posición en la historia. La reina de la emoción aunque la llamaran "la sacerdotisa del Soul" , le pegaba a todos los estilos de la black music, de la canción popular y hasta de la música clásica. Su formación en la prestigiosa Juliard de Nueva York se nota en su entonación y en su toque de piano sobrecogedor.

Y si a eso le añades vulnerabilidad y sentimiento…

Sólo por como dice en la coda final "never, never, never, never, never" ves a las claras que no se ató en su vida a compromiso alguno salvo al arte de la canción como foto-finish del alma humana. Grandiosa en esta plegaria de la hermana de Aretha.



3.- DEMUESTRA TU OTRO LADO MASCULINO/FEMENINO SEGÚN EL CASO Y SERÁS UNIVERSAL
(CASO CAETANO VELOSO)


Enlazable con Nina ya que Caetano tiene siempre tonos femeninos como ella masculinos. Él es el Bob Marley brasileño por importancia y obra magna. Revolucionario e iconoclasta. De la tradición de la canción americana, de la bossa nova, del jazz, de las raíces bahianas africanas, del rock y la psicodélica, del funk, de la protesta y el rojerío nació el Tropicalismo, movimiento esencial musical del siglo XX del que es el papa junto a Gilberto Gil y otros.

Siempre en vanguardia pero respetando el espíritu santo de la bossa: es decir San Jobim, De Moraes y Joao Gilberto. Una de las más bellas voces en activo y un compositor de primera con mucho sello pero muy cambiante en estilos. Verle en directo es una "experiencia religiosa" que diría Iglesias junior. Hasta la última respiración hay que oír de esta pequeña joya ("Tempestades Solares") con la que cerraba su sublime "Noites do Norte". Dios mío …qué concierto el de Madrid en que lo presento…Aquella tarde de verano tan agradable…de los de los deditos de las manos.



4.- NO IMPORTAN LOS ARREGLOS O ADORNOS. SI TIENES TU ESTILO PROPIO Y TU HISTORIA QUE CONTAR CON POCO TE SIRVE.
(CASO TOM WAITS)


Viejo Tom, entrañable defensor de los freaks a los que presta su megáfono. Una voz de borrachín y un banjo…para que más… Señores Tom Waits es uno de los artistas más importantes de los que tenemos suerte de disfrutar. Todos los instrumentos de casas de empeño más cutres y su voz y zas… la magia que nunca se agota. Ahí tenemos al mago.

Mejor exponente de esta regla del canto no se me ocurre, basta escuchar este "Shiny Things" de su de rarezas y descartes "Orphans…"



5.- LAS VOCES BUENAS SON LAS QUE TRANSMITEN NO LAS TECNICAMENTE PERFECTAS- EL "TIMING" O FRASEO ES LO ESENCIAL
(CASO BOB DYLAN)


Qué idiotez recurrente es esa de que Bob Dylan canta mal. O no tienen ni puta idea o escuchan poca música. Hasta Frank Sinatra dijo que Bob tenía el bello tono de un chelo. Preguntad a los músicos de verdad para ver qué os dicen… El fraseo en él es fundamental y este "Po´Boy" da muestra de ello. Te cautiva en la primera estrofa contando la historia de unos maleantes de poca monta con su interpretación peculiar, más musical imposible.
Además suya es la frase magnífica a la pregunta de "¿Cómo definirías tu música?". "Tres acordes y la verdad"



6.- LA VOZ QUE TUVO RETIENE PESE A QUE LOS AÑOS LA VAYAN APAGANDO
(CASO LEONARD COHEN)


Venerable Señor Cohen , Len para los amigos, su voz se apaga en intensidad pues supera las setenta castañas pero tiene más talento y elegancia que todos los que ahora le hacen gurú del movimiento del nuevo rock intenso con letras poéticas. Se puede decir que Sabina , ahora, a su lado, tiene la voz de los niños de San Ildefonso.

Su contable le arruinó mientras se pasaba los días meditando en un monasterio budista californiano y por eso ha tenido que hacer giras para recuperar sus "cuartos". Usted sigue componiendo melodías sublimes sobre poesía de primer orden como demuestra este "The Faith" de su último trabajo de 2004, "Dear Heather"



Nada chavales... tomad nota y a cantar.

1 comentario:

  1. Sobre Jeff Buckley...una vez más, al igual que hizo con Hallelujah, con la versión de 'Mama...' supera a la versión original, le otorga a cada tema un corazón tan calido que la canción termina por caminar sola.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.