martes, 29 de diciembre de 2009

GRUPOS REVELACIÓN 2009: SON DOS, EL PRIMERO...


Para mi el éxito en "listas revisteras" de este grupo me quema un poquito pero sólo por una razón. Grand Drive ya hicieron esto y casi nadie los escuchó.
¿Alguien recuerda esa masterpiece titulada "True Love And High Adventure" de los hermanos aussies, apellidados Wilson y afincados en el sur de Londres, grandes amantes de The Band y el Blue Eyed Soul?
Pero aparte de esa puntualización, este grupo nacido de la escisión de los Felice Brothers es maravilloso.Y aunque a Simone Felice la desgracia llamará a su puerta(su bebe murió) la cosa tomó unos derroteros nada depresivos. Es más, este "Nothing gold can stay" es un canto a la vida, es un especie de B.S.O. actualizada de "Sonrisas y Lágrimas", en que veo a las marionetas cabritillas del Tirol, en este caso "transhumadas" a las Catskills Mountains de NY, bailando con semejantes tonadas.
"Still remember love" que es la elegida para mi reco 2009, now in the making, tiene un comienzo guiño total a los "Señores de Woodstock" : es decir , esos santos que formaban "La Banda"
Es sólo la guitarra que va del segundo 6 al 7, escuchadla, es puro Robbie Robertson.
Buen rollismo es su sello como demostraron en su bolo de una hora en el Heineken de Bilbao. Me encantó.
Y aunque parezca mentira, no me siento "colorado" en decir, que me suenan a Arrested Development un huevazo.Sera el negro de la formación y su gargante soul o ese hippie-pijismo que no conoce de razas, "sunny, sunny de la muerte, oye que diría Tamara Falcó".
Y también a Love y a James Taylor, aparte de a unos CSNY sin trascendencias ( más a Nash que a Stills, amigo Phillips)...y también a la Family Stone, sobre todo en directo.
También a los Felice pero no nos engañemos, los Felice son para momentos como Richmond Fontaine y estos The Duke & The King entran como la seda siempre.
Una sorpresa, una gozada, un disfrute. Por favor, si teneis un poco de tiempo dedicarselo. La sonrisa de oreja a oreja no se os quitará de vuestro careto en unos cuantos días y caminareis de la mano de una institutriz angelical dando el do es trato de varón.

Una cosa: tiene un punto negro pero eso les pasa a los mejores discos: es infumable el experimento Lose Myself pero para eso esta el skip.Con 9 temas es un caramelo escaso pero riquísimo.

Así son ellos al natural:



Mi seleccionada y para comprobar el séptimo segundo totally The Band:

5 comentarios:

  1. Muy buenos,en concierto tambien.A lo mejor pecan un poco,con el rollo tan pasota, un poco exagerado.Musicalmente un 10.Terminaron su corto show con Helples de Young,preciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Quizás la única pega es que se parezcan más a Nash que a Stills, jejeje.

    Sin duda uno de los discos del año, han sonado muchísimo en el aparato de casa.

    ResponderEliminar
  3. Si te soy sincero, yo al Duke le hubiera puesto como el mejor blog de esta primera decada jajaja

    Que tengas una buena salida y entrada de año y que siga trayendo mucha música!

    Un saludo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también te deseo lo mejor para un , esperemos, rocanrolero año nuevo. Me ha gustado este disco de The Duke and The King, es más Laurel Canyon que Pink House. De hecho en su propia lista de lo mejor del 2009 situan como nº1 un grandes éxitos de los Eagles (cada año sale uno) y luego , ya sí, contemporaneos como AA Bondy ó Avett Bros (grandes expectativas con estos).
    En cuanto a Grand Drive totalmente de acuerdo en lo de masterpiece del True Love .. y de casí todo lo que han hecho. Da un poco de pena que unos discos se reconozcan (fenomenal para ellos) y otros se vayan al limbo...hasta que los rescata alguién como en tu caso. Me acuerdo ahora de Autumn Deffense (buenísimo su ,disco de 2007, la cara amable de Wilco) ó Peter Bruntnell. En Enero se anuncia el nuevo de Danny Wilson y sus Champions of the World, esto sigue
    salud y suerte Joserra

    ResponderEliminar
  5. Thank yous a todos y Anónimo E, Grand Drive...ay Grand Drive...Jean Patrick, ahora Grand Drive...somos almas musicales gemelas...
    Peter Bruntnell actuó en Bilbao en el Colegio de Abogados, una delicia...su disco "Normal for Bridgewater" es eso, otra masterpiece desconocida.Por cierto me comentó que su compositor favorito actual es Ron Sexsmith y de calle...normal...

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.