lunes, 2 de noviembre de 2009

POSES - RUFUS WAINWRIGHT

Podrían ser tantas... Se me ocurre también "Going to a Town" pero tenía que ser "Poses"
El Mozart de Montreal es uno de los artistas que se han hecho más necesarios para este bloggero obsesivo con sus referencias.No deja de aparecer por lo menos una vez al mes por aquí.Para mi es oro molido. Con todas sus estridencias, glamour y demás...me lo quedo igual...es el puto amo. Ya se que muchos entran a cuchillo contra él y no le soportan. Esos tampoco tienen ni idea de lo que es un artista con letras MAYÚSCULAS.Les respeto pero que respeten.
La anécdota de Ruper Ordorika cuando me contó que fue a verle a Donosti con prejuicios pensando que no le iba a gustar ya que está más alejado de sus austeridades y se quedó embelesado según transcurría la performance por su poderío escénico, recordándole a los grandes mitos de la canción, con ese control poderoso e hipnotizador.
"Life is a game and true love is a trophy" Una de las frases suyas es de maestro.
Comprar discos y andar a la busca del cantante perfecto es mi vida y uno de los trofeos fue Rufus. Aposté por él a ciegas tras la crítica del Mojo de su primer disco en el que hablaba de ecos en los arreglos de Van Dyke Parks. Y nunca he comprado algo más valioso.Muchas personas a las que quiero comparten esta pasión por él.
No había habido nadie hasta entonces con un planteamiento tan original: hijo musical de su madre y de su padre y de la peña que frecuentaba su casa, es decir tío Len, tío Richard (Thompson), apasionado del Bel Canto y salido del armario y por la tangente musical, pasando de grunge y ruido.
Nadie había mezclado a Randy Newman con Puccini, nadie con un timbre y un color de voz tan reparador para el alma.
O lo tomas o lo dejas. Si lo dejas ...no sabes los placeres que te pierdes.
Con su música he tenido varios momentos de "epifanía" musical...casi de desmayo como Santa Teresa.
Aún recuerdo en ese patio-jardin de La Rioja...escuchando sólo el disco al que pertenece la canción..."me fui un rato al cielo y bajé" , sentí ese blessing, ese aviso de que si me metía en la opera me iba a hipotecar la vida. Porque el que mucho abarca poco aprieta.
De ahí que este youtube me parezca ideal para presentar la canción ya que con la intro de la otra diva: La Callas, queda inmejorable el pase.
Y esas fotos de él en NYC...y la letra...
"Borracho y con chanclas por la Quinta Avenida"
"Y esas preciosas poses de la juventud que les hacen sentir como príncipes"
Está todo dicho: es su obra maestra.Y la que define sus "wild years" en la loca Manhattan de los que por poco no sale vivo.
Y esos acordes de piano habanera y ese aire de aria. De verdad, nunca me dejan de extasiar...

"When I was about to listen to his tape, I remember clearly I was thinking, 'Gee, if he has the mom's musicality and smarts, and the dad's smarts and voice, that'd be nice.' Then I put it on and I said, 'Oh, my God, this is stunning.'"

- Lenny Waronker, DreamWorks executive (cuando le llegó a las manos las primeras maquetas del príncipe)

Para ver el vídeo pinchad en la entrada ya que está desactivada la posibilidad de inserción...Sorry...merece la pena ....

3 comentarios:

  1. A mi me gusta también, aunque mucho menos que a ti. Su voz es bella, pero acaba cansándome.
    Igualmente, tengo pendiente escuchar su nuevo directo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tambien me gusta,me parece un artista en toda regla y un monstruo encima de unas tablas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu fascinación por Rufus. La canción que mencionas al principio, "Going to a Town" me parece una canción escalofriante. Cada vez que la escucho tengo que esforzarme por no romper a llorar sin consuelo (a veces no me esfuerzo).

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.