domingo, 29 de noviembre de 2009

ORDENANDO EL CIELO


De "pascuas a calendas" uno no tiene más remedio que ordenar los discos...quitar el polvo de las baldas, redistribuir, buscar sitios imposibles...
Me ha tocado este fin de semana y lleva su tiempo pero es una gozada.
Se parece a organizar las fotos de todos tus veranos. Te encuentras ahí reflejado en ese disco un poco dejado de Nicolai Dunger o en que no escuchas demasiado desde hace meses las dos joyas de Band of Horses o cosas oscuras como Jimmy Barron en la zona de New Orleans Soul, una portada preciosa de los Chamber Brothers, que tienes copias del Pink Moon a porrillo, que las cajas de Stax no deben nunca acumular ácaros de lo buenas que son, mientras Amália me mira desde el Barrio Alto en una caratula imposible y compruebas que del genio de Duluth tienes hasta el discurso de Abe y Betty en su cicuncisión...
Saco los seis cds de The National, los junto, los toco, los cojo, los llevo, los traigo y planeo la entrada definitiva del prólogo a la próxima página web.
Tralara, tralara...como Caperucita y su cestita. También hago limpieza "étnica", uno es un pijo mod y aunque en una época tiró de copias de cds, ahora las retira. Dios qué asco más grande abrir una cajita de estas de plástico por mucha portada en color copiada + libreto que tenga y encontrarse con Memorex cd-audio...y con letra de rotu negro indelebre el nombre de Doctor John...puajjjjjjj!...eso es horrible.
Fuera...a reponer por originales y a dar pasta a los cabrones de las discográficas y un mendrugo de pan al artista.
Nunca cumplo la promesa del inventario ya que es un coñazo. Eso si todo ordenadito por estilos con los artistas y grupos como debe ser.
Si me quitan esos paneles repletos, me sentiría en el desierto del Sahara. Ahí está mi vida, lo creais o no.
Si me los roban, cosa posible y ya existe una experiencia familiar al respecto...yo hago como dice Tom Waits lo que le impulsa escuchar Sad eyed Lady of the Lowlands: me caso con una gitana, alquilo un carromato de madera y me voy al encuentro gipsy de la Camarga francesa.
Un cambio radical.
Y es bien jodido que Golden Smog no entren bien en el hueco tras Uncle Tupelo, Son Volt, Wilco y Jayhawks. Una hora pensando donde coño coloco al supergrupo que por cierto, volví a escuchar con un placer de oreja a oreja.De eso te sirve ventilar...
Y las torres de cds se convierten en torres gemelas, se caen y se monta algún que otro Cristo. Roturas sin recambios.Divertido.Como esa moda de las cajitas de aristas redondeadas tan posh, que se te joda una ya verás que rabia...
Y luego está la sensación de que no hay años suficientes para volver a disfrutarlo todo eso a tope, el cochino día a día lo impide, a pesar de estar escuchando música sin parar.Aqui hay tomate.Mucho tomate.
La saga Byrds, Burritos Buffalo Springfield y sus genios en solitario, los poetas de Nueva York (De Ville, Reed, Nile, Murphy...),los elegantes de la costa oeste(Zevon,Newman, Waits, Rickie...), los canadienses, los básicos de armario country de George Jones a Cash pasando por Haggard y el rey de reyes Mr. Hank.
Mis chicas country-rock: Kelly , Lucinda, Shelby. My rollo britaca: de San Weller a sus amados Traffic, de Free a los cuatro evangelistas: Nick, Roy, Richard and John.
Sex Pistols y su disco , los Clash y los Ramones.
El Nuevo Rock Americano: REM , Dream Syndicate, Violent Femmes. Y el de ahora, de Whiskeytown (Stanger´s Almannac joyón!) a Iron & Wine, de Clem Snide a los Pernice Brothers.
Por no hablar de la zona soul: interminable: en sellos todo lo que hay que tener de Atlantic, Curtom, Stax, Motown,...sellos sureños que no conoce ni su madre, las recos de Dave Godin (deep in my heart), la saga de discos grabados en el estudio de Cossimo Matassa en new Orleans, Meters, Toussaint, Los Neville (yellow moon, yellow moon...buff)
Luego la brasileñada y el reggae: Caetano con Jimmy Cliff y Gilberto. Jobim y Marley, aquí mandan.Tampoco algo de cubano vía resurrección Cooder y africano. Fado con liçensa.Algo francés Capdevielle, la Hardy, Gainsbourg y Biolay...
Coltrane, Miles y Monk o los colosos. El sello blue note que es lo más cool que te puedes echar a la cara. Sinatra, Ella, Billie y Nat King Cole. Los aussies Go-Betweens con Lloyd Cole.Smiths y Belle & Sebastian más moñas y los machotes Black Crows y Kings of Leon.Todo vale, no hay que ser tribal.El día tiene tantos estados de ánimo como sonidos.
Prince con D´Angelo y Jill Scott. Los bluesmen que no falten: sobre todo Muddy Waters.Luego Joni Mitchell, Bonnie Raitt, JJ Cale, La saga Wainwright, John Prine.
Y sección para Bob en una especie de suite que sólo comparte con The Band porque ellos son la mejor banda que ha acompañado jamás a Dylan, nada de eso de que la de ahora es la mejor hombre, full stop.
Y así sin parar, una ruina.
Más de cuatro mil y los vinilos donde mi madre porque no caben.onclusión a la que llego este día del año en que toca la tarea: Podria haber tenido una casa con veinte metros más si no me hubiera fundido tanta pasta en discos pero prefiero estar bien acompañado, ellos me dan las vibraciones necesarias para lo que dice el bueno del Boss en la fotito de la derecha.
No tengo remedio amigos.

7 comentarios:

  1. adoro ordenar los discos ,aunque he de reconocer que ultimamente me causa un poco de estre,debido a que no tengo espacio donde moverme.

    ¿Es un amply Vox?

    uhu that smell by Lynyrd Skynyrd

    ResponderEliminar
  2. Si Cuerda, es un Vox y suena cañon para lo pequeñito que es. Uno Vox, como los Beatles, jajajaja.
    Las guitarras, una Martin DX1 y una Ibanez Hollowbody Artwood.
    Mis tesoritos, mi rinconcito, mi capillita...
    Los vinilos; uno de Al green que Mary# me trajo de NYC y Modern Times y el Together de His Bobness.
    Joder... ¿no os gustaba descifrar en discos tipo "our favourite shop" de Style Council los discos y posters de quién eran?...!estamos locos!

    ResponderEliminar
  3. Joserra yo opté por hacerme una pared de pladur para el salón (de techo a suelo), entraban unos 2000 discos, sin problemas, podría meter y meter... Ahora vuelvo a estar con estanterías de IKEA en la habitación de la niña.

    ResponderEliminar
  4. No me cuentes,ahora hace cinco meses que me mude y tengo una habitacion con discos por todas partes, no sepor donde empezar, muebles del Ikea,etc...Notengo sitio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que gracia, cuando ví la foto de la estantería me acordé de high fidelity y, como no, ahí estaba de punto final.
    Espero que hayas encontrado un hueco digno para Golden Smog.
    Qué más tienes en el hueco portugués aparte de fados?

    ResponderEliminar
  6. Leyendo la relación me suena coherente, y hasta fácil de ordenar, pero no habeis tenido nunca la tentación de ponerlos todos por orden alfabético y ya.Sabes seguro que los vas a encontrar. Lo de los estilos a veces te vuelves loco, por lo menos en mi caso. Qué gran peli y novela alta fidelidad, Hornby hace el mejor retrato de una generación de rockeros inmaduros nunca visto, y por lo menos en mi caso lo clava.(o lo clavó en su momento, algo ya habremos aprendido no!)
    Larralde

    ResponderEliminar
  7. Este post es muy bueno , porque en el fondo nos retrata a todos. Quién no se ha preguntado cosas como ¿para que necesito más música si ningún "nuevo Dylan" sacará un Blonde on Blonde ó ninguna banda de raices serça capaz de hacer un "exile on main" ó grupo british que supere "village green" ? ¿por qué guardo discos que sé que nunca volveré a oir ? ¿no sacaba más partido a los cuatro discos que tenia al principio y oía sin parar? ¿ para que necesito tener discos en 4 versiones diferentes (vinilo, cd , remaster , requetemaster....)?
    Uno esta en estas cosas cuando compra el último mojo/ruta/uncut/shindig/... y sale corriendo a comprar la última maravilla novedosa ó la olvidada gema sixties redescubierta entre el polvo de un sótano de memphis , ó londres
    ¿que me pasa doctor?
    el disco que oigo mientras escribo esto contesta alguna de estas preguntas "In a bad mood" de Geraint Watkins (dicen que las sesiones se grabaron intercaladas con el At my age de Nick Lowe, para el que lleva tiempo tocando los teclados) . Humildemente para un servidor , el mejor disco de final del 2008 hasta ahora,
    Un abrazo Joserra
    Anónimo E

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.