jueves, 5 de noviembre de 2009

FANS - KINGS OF LEON

Decíamos aquello de la necesidad de un grupo referente de NYC y de London Town pero nos olvidamos de que siempre tiene que existir también una banda referente de r&roll sureño desde la Creedence. Siempre la ha habido aunque se llamara REM (olvidémonos de que todo en ese estilo tiene que ser por narices Allman/Lynard)
Ahora hay dos grupos punteros portando esa antorcha :Drive-by Truckers y los Kings of Leon.
Los primeros más respetuosos con la herencia Dixieland y los segundos más rompedores y con tendencia a un mainstream que les reclama a gritos y que ya les ha asimilado cuando no es cosa fácil. En UK arrasan tanto como los Arctic.
Lo dicho: la masa quiere un grupo sureño y compra.
Los Leon tienen para empezar en su frontman the brother Caleb Followill, una voz que como dice mi hijo "es mala pero cómo engancha aita"
Es super especial ya que por mucho que se le compare con Otis u otras glorias del sonido raunchy, es él. Esa sensación de esputo por echar...piensa en un Marriott pero sucio, menos puro. O en Black Sabbath.
Pero dejémonos de comparaciones y vayamos al tema "Fans": yo creo que es donde más cerca han estado de la composición perfecta que nos gusta a los viejunos.
Tras una intro de teclas muy muy Who, llega su brutal riff de acústicas con una distorsionada eléctrica arreglándolo todo y unos fraseos vocales vibrantes.
A partir de ahí, tirando para arriba con la cosa.Y es muy grande, digna de unos hijos de predicador, que lo son, "maximalista" como bien dice Joxemiel en su comentario al programa.
Y pasan bien por ella los escasos años y quizás me guste en particular porque me da el mismo feeling en encucha al "American Fool" y el "Uh Uh " de John Cougar (nada de Mellemcamp, entonces)
Tempo brioso, clímax guitarrero, grito de taberna...¿se os ocurre mejor definición para ese tipo de rock and roll?
Estos desde luego que son y demuestran ser los "sons of the preacher man" de la canción gloriosa cantada por Dusty y Aretha.

4 comentarios:

  1. Hasta esta semana lo le habia prestado mucha atencion a esta banda,un poco por prejuicio,y co*o pues me gustan bastante y ¿que?.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Con este grupo soy muy escéptico...tan solo me llegan en determinadas canciones, en el resto no me terminan de convencer demasiado...
    Drive-By Truckers me parecen muy superiores a los Leon musicalmente aunque como bien comentas resultan más clásicos...
    Yo en los nuevos grupos de rock sureño tengo una predilección especial por los Dexateens, un grupo de Alabama del que me gustan todos sus discos...Hice un post en Bobelia hace un tiempo cuando sacaron su último Lp...En directo son un trallazo, les vi en una casa de cultura o algo parecido en Basauri hace unos años y todavía recuerdo aquel concierto...
    Lucero tampoco están mal aunque cuando les vi en concierto me aburrí como una ostra...
    Perdona la chapa...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi los Leon tampoco me llegan en todas y su último disco no me va.
    Lo importante es ¿te llegan en esta que propongo? "Fans" es genial, de verdad!

    ResponderEliminar
  4. Me parece un buen tema y lo describes perfectamente, añadiría incluso que se parecen a los Who hasta en los focos traseros (no es una metáfora)...aunque a mi este grupo me resulta más convincente en temas más "juveniles" de su primer disco como el que abre su primer álbum, Red Morning Light o Molly's Chambers...con ese rock desgarbado pero fresco y esa voz cansina del cantante (no me acuerdo del nombre)...
    Creo que fuiste tu el que decía que la primera canción de un álbum es muy importante y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo, la elección de las posiciones de las canciones en un disco me parece fundamental...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.