martes, 3 de noviembre de 2009

DON´T KNOW WHY - NORAH JONES

Me gustan los artistas genuinos que nacen por generación expontánea.
Norah is the top. Es como la nueva Bonnie Raitt sustituyendo el blues por el cool jazz.
Tiene una voz suya, es Norah Jones a cien leguas y mucho estilazo. Y toca el piano de manera muy sencillita pero a mi me recuerda a como lo toca Jobim y el carioca es mi pianista favorito. "Esas gotitas de rocio que son sus notas" Garikoitz dixit.
Su primer disco y su primer single fue como si con las dos manos separas dos nubarrones negros de un día de vacaciones para contemplar el cielo azul.
La pureza de "Don´t know why" puso el listón tan alto que, es imposible de batir semejante record.
Quizás pase como con "Secret Heart" de Ron Sexsmith: los primeros temas en que se presenta un cantante totalmente maduro y con una composición a medida son tan impactantes que el resto ya no te causan esa impresión. No es el caso porque Ron ha demostrado que es una mina y la Jones también ha hecho canciones preciosas. Su último álbum no estaba nada mal y ahora saca otro...crucemos dedos.
Pero la protagonista supuso un nuevo género de chicas que nos ha dado gozadas como Aimee Mann, Madeleine Peyroux o Tiff Merrit: chicas con corazones gigantes y cosas que contar como sólo saben ellas adaptándose a los estilos que les gustan.
Y Norah fue la primera en el cambio de milenio en dar el pelotazo en ventas y acercar esa sensibilidad que en los noventa protagonizara alguien como Susanne Vega.
Y Jesse Harris el compositor de la pieza es un crack y tiene algún disco suyo propio realmente interesante.
Recuerdo la intensidad con la que se escuchó en la radio portuguesa aquel verano de 2001, país en el que tienen bastante más gusto musical (será por el fado)
También, lo bien que entraba paseando por las almenas de los castillos de Tras-Os-Montes: todos los pueblos lusitanos tienen uno, todos.
Me trae el aroma de la felicidad del verano, de la experiencia de tener un hijo, entonces con cuatro años y moverte con él durante esa estación, de descubrir cual es tu "tierra prometida" tras una buena dosis de road movie y ventanillas abiertas(todavía no teníamos aire acondicionado en el coche)Pero nos refrescaban cosas como esta.
La tengo mucho cariño a la canción y mucho respeto a la artista.
Bob y Keith se morían por tocar con ella y ambos lo consiguieron. Si,si...unos viejunos verdes...pero por algo será!

1 comentario:

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.