lunes, 26 de octubre de 2009

TROUBLE - RAY LAMONTAGNE

Con el fin de ir, una a una, con las canciones de la lista ya que la actualidad musical no da para mucho, seguimos sin orden concreto por la joya del barbudo ex-currela de la fábrica de calzado de Maine.

1.No hay cosa mejor que cuando es excelente el primer tema de un disco de presentación de un nuevo talento vocal. A veces, son tan impactantes y perfectos que son difícil de superar (ejemplo "Secret Heart" - Ron Sexsmith)
Es el caso de Ray.

2.Uno pensaba que no iba a escuchar algo semejante al bajo del "Sweet Thing" del huraño irlandés aka Van Morrison, una linea sencilla de latido para acompañar un sencillo rasgeo desaliñado de acústica Martin en sol/do/do/sol...
Pues aquí lo tenemos.

3. Tampoco pensaba uno en producciones tipo "Harvest" (Young) en los que el olor del café mañanero, los rayos de sol y el crujido de las maderas nobles se escapen por los silencios en los altavoces...
Pues este es tu sitio.(Hats off! Ethan Johns)

4. Además ni podías imaginar un tesoro de voz tan inmenso como Otis, Richard Manuel o Tim Hardin. Cosas del pasado imposibles de reencarnación.
Es la voz de Ray ese milagro.

Y si bien en mi corazoncito está colocado en primer lugar su "Can I stay" de su genial segundo álbum (baladón sexy donde los haya), "Trouble" es "su canción"

Y aparte de todas estas razones y descubrimientos me gusta: por su urgencia (como casi todas las de la lista); por lo que supone de vuelta a la old school y hacernos rescatar a los mencionados, entre otros, a su maestro incluso en careto y pintas: el divino Richard Manuel; por su cara de mala leche; por ese rajo soulful en el fraseo insistente "stand by a woman" y como pasa de ahí al sensual y ultra melódico "she won´t let me go" y después a la mágica línea de bajo.
Porque ahí es donde Redding "lo dejó" en el lago helado. Si parece la cara b de "Dock of the Bay"...no me jodas!; y el final, con ese "love & affection" ( expresión Al Green) es Morrison 100% pero no en un copycat en sentido estricto.
Y tiene la duración perfecta, es un pedazo de feeling hecho canción.

Ah se me olvidaba... y tal y como leí por ahí: porque supone la vuelta del trovador como necesario para que la peña siga viviendo.

Por todo esto gritemos: !Viva Lamontagne!

*Por cierto el "name" y el "surname" del artista son perfectos o no me digáis que suena mejor Ryan Adams que Ray Lamontagne...qué malo soy!

3 comentarios:

  1. Una de mis canciones favoritas de la última década....

    ResponderEliminar
  2. !Viva Lamontagne!. Yo digo lo mismo. Tiene la capacidad de emocionarme hasta el infinito pero en su reverso aburrir a las ovejas.

    No es tan descabellado decir eso de Otis y Richard Manuel . "Trouble", "Hold You In My Arms", "You can bring me flowers","Within You", "Shelter"... pura delicia.

    "Can I stay here with you ´til the morning
    I am so far from home
    And I feel a little stoned..." jajaja
    Ethan Jones es un grande y de casta le viene al galgo. A pesar de haber producido también a ese que tiene un surname de lo peor, como él.
    Lamontagne suena perfecto, como todo este post.

    Felicidades tio!

    ResponderEliminar
  3. Edu : coincidencias que tenemos y muchas como mi amor por la última joya de Lapido...al que pronto dedicaré algo.

    Cava: Muy agudo y gracias por precisar. has dado en el clavo: Otis puede aburrir seamos herejes, efectivamente. Mi Otis es el de la última época, más natural , menos forzado. Y es cierto Lamontagne con su tercer disco aburre y los plagios son descarados ( hay una nota por nota y frase por frase a Fourth Time Around de Bob Dylan, un poquito de Van +Leonard+ Bob+Otis= Gossip in the Rain, escandaloso!)
    Pero Trouble y el segundo...IMPECABLES!
    Esos apuntes tuyos completan el post. Thanks.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.