jueves, 22 de octubre de 2009

NO MORE LISTS PLEASE !


Horror...otra jodida lista más! Tarea difícil confeccionarla descartando entre tantas y más, cuando a partir del cambio de década y por mor de una vida más acomodada, uno ha invertido tanta pasta y tiempo en la interminable búsqueda de la canción perfecta.

Estoy convencido , además de que en estos primeros "dosmiles" estamos viviendo un renacimiento de la canción aunque su singularidad está en que los artistas que las componen ya no son mitos, conociéndoles un paisano por cada seis portales.

Wilco a la gente le suena a champú y Lambchop a plato refinado francés.

En todas las décadas hay cosas idénticas: en los setenta Cat Stevens era más conocido que John Martyn y ahora el señor Ben Harper es más conocido por su vena "surferil" que Ray Lamontagne que es más para nuevos bohemios.

La ayuda de la tecnología nos ha hecho ampliar mucho el foco de busqueda, nos ha dispersado y así no da tiempo a mitificar a nadie. Vivimos con algunos discos comprados, muchos bajados y pocos escuchados.
Pero, sin duda, hay artistas y grupos de quitar el hipo...¿quién lo niega?

Y luego hay cosas curiosas, los copycats esos a los que mi diosa la Joni Mitchell continua odiando. Mucho copycat. Sin ir más lejos por recomendación de un blog amigo me dispuse a investigar en el trabajo de Black Joe Lewis , la new sensation del soul raunchy y qué pedazo sorpresa: es Swamp Dogg por la cara. Si, precioso pero eso lo grabó "El perro del pantano" con mucha más gracia y humor. El fusileo de los riff de vientos de la Stax es de cárcel y no s esonroja nadie. Pero lo disfruto un montón, eh...no disparen.

Pongo este ejemplo para matizar la selección. Entre tanta maraña nos quedan las canciones y algunas grandiosas aunque, ultimamente,escasean.

Como comentaba en la entrada de mi ya adelantada propuesta number one para merecer entrar en la pole, en mi caso, necesitan ser canciones turbadoras, inquietantes, urgentes y tener mensaje, llevarme a un estado de ánimo como fármaco de efectos inmediatos, que no quites el oido de la fuente, que no la cortes hasta el final porque su intérprete suplica la escucha.

Y eso pasa con pocas en tiempos de shuffle, pantalla táctil y descentre total.

Eso no quiere decir que haya otras favoritas para determinados momentos pero hay que ser valientes y quedarse con las "arias" de la ópera y separa el grano de la paja.

En un blog de americana siempre te van a poner como mínimo dos de los Jayhawks y una de Son Volt (y que conste que adoro a ambos grupos a lo bestia); en otra de rock más potente, una de Black Crows y en otra altenative una de Flaming Lips y de Beck, en una de grunge , of course, una de Pearl Jam. Cada tribu con sus totems.Nada que objetar.Un paseo por los blogs y conclusión comprobada.

No tengo nada en contra de las tribus de hecho me considero mod como sabéis...jajajajja, es más prefiero los chiitas musicales porque tienen pasión no son "mingafrias"...pero lo relevante tiene que ser innovador (odioso término de moda pero cierto), diferente o que trate al pasado desde otra perspectiva.

Muchos de estos artistas tuvieron su punto álgido en los noventa aunque sigan entregando buenos trabajos. Como aquel que me decía que Steve Wynn ha firmado el mejor tema de la decada. Steve Wynn es un genio y un animal de directo pero es un personaje de suma relevancia de 1984 a 1994, así a boteponto. Joder la que me viene encima...y me encanta Wynn que si me hubiera propuesto el "Viva la Vida" de Coldplay... ni te digo...porque me hubiera "cagado" en la canción. Si Benito, si Luisma muuu bonita pero un plagio...jejejje. Además no les aguanto! Ya son U2 de garrafa y U2 para mi en vino Sabin.

Aqui hablo de "big time and big skies", expresión que se me ocurrió en la entrada de Sam Cooke pero que acuño, me gusta.Igual cambio el nombre al blog: Big Time Big Skies, bonito...

Canciones en tecnicolor, en panavisión como las pelis de John Ford o como dice mi amigo Javi...canciones "largas"

Pues bien, llevo meses con la cabeza loca por el cd a la carta que le grabaría a E.T. si apareciera por mi puerta diciéndome: "Rodri majo...¿me grabas en un cd lo relevante y más emocionante de tus últimos diez años de yonki musical, quién ha llevado la antorcha, quién no ha sido un jodido copycat?

Ante semejante petición de tan entrañable ser le haría una entregas por capítulos de 10 en 10 obras maestras, quizás pudieran llegar a 30.

Todas me han "arañado" y me han dejado secuela en lo más profundo de mi. Eso quiero decir, que cuando las escucho digo esa frase tan fea de "joder que pasada" para después seguir "tendría que estar expuesta en el Prado o el Louvre"

Y las diez primeras son:

1 UP WITH PEOPLE -LAMBCHOP
2 HOPE THERE´S SOMEONE - ANTONY AND THE JOHNSONS
3 I´M TRYING TO BREAK YOUR HEART - WILCO
4 WORKINGMAN´S BLUES 2 -BOB DYLAN
5 REBELLION (LIES) - ARCADE FIRE
6 ABOUT TODAY - THE NATIONAL
7 THE FIRST DAY OF MY LIFE - BRIGHT EYES
8 CRAZY - GNARLS BARKLEY
9 COAL´S CORNER - RICHARD HAWLEY
10 ROSCOE - MIDLAKE
comentada

A partir de la fecha habrá una entrada por canción para contaros todo lo que a mi me dice y dar mis razones totalmente subjetivas.
Me encantaría que comentarais, en primer lugar la lista y luego cada canción individual. Dar alternativas no ve va a convencer, es inútil para eso curraros un blog. Además puede que estén en la siguiente decena.
Poner pegas a las propuestas perfecto, con respeto y fundamento y por supuesto, compartir las sensaciones que os producen estas canciones.
Esto tiene que dar juego a todos y en una semana nos vamos a centrar en ello.
Un abrazo majos and keep on keeping on!

En breve pongo un artefacto con las diez para que se escuchen....


Va la siguiente decena:

11 POSES - RUFUS WAINWRIGHT
12 RIOT VAN - ARCTIC MONKEYS
13 BACK HOME - WILLIE NILE
14 LOVE IS A LOSING GAME - AMY WINEHOUSE
15 FANS - KINGS OF LEON
16 SEQUESTERED IN MEMPHIS - THE HOLD STEADY
17 TROUBLE - RAY LAMONTAGNE
18 THE BLOWER´S DAUGHTER - DAMIEN RICE
19 RE.STACKS - BON IVER
20 GOLD IN THEM HILLS - RON SEXSMITH


y hasta treinta y PROPINA!

21 SOMEDAY - THE STROKES
22 SEVEN NATION ARMY - THE WHITE STRIPES
23 DON´T KNOW WHY - NORAH JONES
24 HOLD ON HOLD ON - NEKO CASE
25 REASON TO CRY - LUCINDA WILLIAMS
26 LOVE´S GOT A LOT TO ANSWER FOR - NICK LOWE
27 ALL THE RIGHT REASONS - THE JAYHAWKS
28 DON´T GIVE UP ON ME - SOLOMON BURKE
29 OLD FRIEND - CHUCK PROPHET
30 FEELS LIKE HOME - RANDY NEWMAN

Y DE PROPINA 31 UGLY LOVE - EELS

* Por fin The National en la cabecera: best band now!

4 comentarios:

  1. Pero Joserra!, como se te ocurre lanzarte a la piscina de esta manera? jajajajajaja

    Tengo serios problemas para decantarme por la canción definitiva de la presente década.

    No sé, discrepo bastante contigo en la elección de las mejores, lo cual es fantástico, menudo coñazo todos pensando igual!!!

    Me hace gracia ver a Gnarls Barkley por ahí (yo también salí del armario hace tiempo y reconocí mi admiración por ellos...jajajaja) sobretodo cuando está fusilada de "Last Man Standing".
    Coincidimos en otras: la querida Antonia, nuestra adorada Lucinda y la tristemente perdida, me temo que para siempre, Amy.

    Me gustan las listas personales de canciones que te apalean el alma. Y cuando entran en juego esas cosas es muy dificil dar estopa. No sé, casi es como juzgar los sentimientos ajenos.
    Y eso está muuyyyyy feo!!!!! ja, ja

    Yo soy de los que no soportan a Wilco pero me meo del gusto con los Jayhawks, Rainy Day Music incluido. Wilco nunca me dijeron mucho y Lambchop me adormecen demasiado. Sin embargo Buddy Miller y señora tienen mis respetos eternos, por poner un ejemplo.
    No sé, me parece atrevido ponerle peros a tus "Favorite songs".


    Uno también tiene sus propias "torch Songs". Por el motivo que sea, hay etapas ligadas a un disco o a una canción. Yo llevo marcado a fuego "I´ve got my own hell to raise" de Bettye Lavette.
    Sí, son versiones. Todas muy raunchy como dirías tú, excepto la que aporta Sharon Robinson pero coincidió en el tiempo con una desgracia personal dificil de olvidar. Y ponerle peros a eso es muy dificil.

    Y coincido contigo: Esta nueva hornada de rollito-fusila clásicos con los "Paperboys" en primera fila toca un poco las pelotas.

    Pues eso, que felicidades por tener tan buen gusto y compartirlo con todos.

    Un abrazo Joserra

    Ah!, y muerte a Coldplay ...jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Sólo por verte de vuelta merece la pena la entrada!
    Mira: lo reconozco, en un par de ellas he sido un poco posh y he consultado al corazón y las he cambiado.
    Porque que no figurara algo de esa obra maestra titulada Rainy Day Music era de colgarme. Además la elegida es tan tan acojonante y me tuvo tan obsesionado que preferir a los petardos de Flaming Lips era todo un fake por mi parte.
    Y como soy un soulman y me has recordado a la Lavette pues he puesto el pedazo de gema compuesto por el divino Dan Penn con el que comienza el glorioso disco perfecto del regreso por la puerta grade del gran (en todos los sentidos) Salomon y quitado a Band of Horses que se lo tienen que ganar más a pulso.
    Y "crazy" puede ser plagio, lo desconocía, pero es un temazo digno de James Brown.
    Y me ha encantado los de "paperboys": "copycats and paperboys" un buen nombre de grupo de covers...jajajajaja
    Y Lambchop no aburre coño...bueno ahora en sus últimos discos un poco pero fueron reyes... O es que como soy fadista , soy un triste ya que para mi son hermanos de Madredeus?
    Gracias por tu comentario generoso que me ha hecho cambiar cuando estaba tan farruco de inicio para hacerlo.
    No ves...como tienes que volver...Un abrazo Cava!

    ResponderEliminar
  3. OBJETIVAMENTE, nunca me ha hecho mucha gracia el tema de las listas y si te digo la verdad cada vez menos. Antes, cuando grababa cintas,andaba seleccionando entre lo que tenía entre manos y es verdad, acababa metiendo como fuera "Charming Man" o "Cemetry Gates" de los Smiths.
    Es más creo que salvo algunos temas, otros saltarían de una posición a otra, aparecerían una semana si y la otra no, quizá al de 15 días o se me olvidarían. Por no hablarte de qué ligada estaría la elección a mi estado de ánimo. No puedo disociarlo.
    Eso sí, te puedo decir que gracias a ti y a tus listas he tenido la ocasión de conocer grandes canciones, algunas incluídas en esta lista y otras no.

    Sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a desembozarnos un poco

    1.- “Ya ni los blogeros ilustrados se atreven con las grandes obras; imperfectas, torrenciales, las que abren camino en lo desconocido. Escogen los ejercicios perfectos de los grandes maestros. O lo que es lo mismo: quieren ver a los grandes maestros en sesiones de esgrima de entrenamiento, pero no quieren saber nada de los combates de verdad, en donde los grandes maestros luchan contra aquello, ese aquello que nos atemoriza a todos, ese aquello que acoquina y encacha, y hay sangre y heridas mortales y fetidez”. Amalfitano en 2.666 de Bolaño.

    Algo parecido pasa con la música. Nos han constreñido la emoción y la percepción de la belleza a un formato de tiempo y contornos, como si no hubiera vida fuera.

    2.- Por alusiones y entrando al trapo: Resulta mucho más virtuosa y sentida la alabanza que el rechazo y la atrición..
    Dedicar tempo y energía a despreciar públicamente algo inocuo (no siempre) como la música, solo puede comprenderse si el rechazo proviene de un previo amor luego arrepentido por condicionantes externos. ¿Hay que borrar y renegar de parte de las recos de 2005 y 2008? No hombre, no. Vive la vida hasta que venga el reino.

    Al igual que ocurre con la literatura, casi toda la música contemporánea es un plagio. Todas las canciones son variaciones de otra.
    "Esa total falta de ética, ese hurto innoble e indigno, no quedaría justificado, con el tiempo, por la difusión de la belleza que encierra la parábola? Quizá sí, quizá los nombres poco importen y puedan ser intercambiables". Como decía aquel, "Ya no recuerdo si fue Abel o Caín quien mató a su hermano".

    ¿Acaso Wilco, -por poner un ejemplo- no plagia? (hasta en mi ignorancia resuenan ecos de Lennon y Harrison, Young, incluso Petty)
    Parte me maravilla y parte me parece un ejercicio de pretenciosidad y autocomplacencia; y como una especie de “horror vacui”a la simple belleza (también turbadora, inquietante, catártica…), -que sin duda pueden practicar y practican a veces- y que les obliga a incisos y prolongaciones artificiales o escasamente comprensibles de sus temas para evitar deserciones provocadas por la masificación.
    Y cuando nadie me ve, muchas veces también prefiero –prefería- escuchar a Jayhawks que a Wilco, y prefiero escuchar Eyther Way o Whisfull Thinking o Company in my back que Im trying to break your heart. Ya maduraré.
    Es la leche esto del anonimato.

    3.- De los 31 de tu lista llevo 19 en mi banda sonora móvil; 8 coincide también el tema. Y si, aunque la memoria es frágil y desagradecida, …. bueno, ..ejem…., te debemos parte de la vida.. Gracias y mucho ánimo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.