miércoles, 1 de julio de 2009

WILCO (THE FLOJO ALBUM)



Wilco (The Flojo Album)

La salida de un nuevo disco de Wilco siempre daba para meses de disfrute pero me pega todo que el nuevo trabajo de los “vivachicago” va a quedarse en el estante tras el veranito, pillando una capita gruesa de polvo.
Sus canciones, no nos engañemos, tienen más traza de EPs , disco de caras b o rarezas varias.
Creo que es disfrutable, agradable y veraniego como caña en chiringuito. Sin embargo, mientras “Sky Blue Sky” daba en las primeras escuchas la misma sensación, pasará a la historia junto a "YHF" y "Ghost" como la segunda trilogía maravillosa del rock, la primera ya imagináis todos cual es.
Tenía veneno escondido ese “Sky” y empezaba con el "Dock of the Bay" del nuevo milenio “Either Way”: de estas canciones que escuchas perdido en el ancho mundo y siempre te encuentras. Una auténtica delicia.
Parece una melodia y letra compuesta tumbado, mirando las nubes pasar, al igual que la del divino Otis.
Que me enrollo con el pasado, ultimamente lo hago mucho...por algo será...al grano.
Este “Wilco (The Album)” no está a la altura y ni siquiera es un cambio de rollo, ni un “John Wesley Harding” (pista para la trilogía). Qué más quisiera!
Es un disco con un primer tema emblemático y que engancha a tope y con un final digno de un disco del ya claro grupo del momento según la encuesta para mis queridos bloggeros.
¿Recordáis en la crítica-concierto Wilco de Donosti del pasado junio mi comentario de que los vienen empujándoles sin quererlo, mis amados The National?
Ese es el problema y esta es otra prueba de que si son inteligentes los de Brooklyn se meriendan a Wilco en seis meses si mantienen el nivel y publican una tercera gloria; es decir consiguen escribir otra trilogía sublime "Alligator"-"Boxer"-y "el como se llame".Están en ello.
En este nuevo de Wilco hay dos canciones para un setlist clásico:la primera “Wilco (the song)" ...loves you babe…. (típica pero con un riff con mucha pegada y que será el encore de sus concierto pasados unos años) y la última “Everlasting” (clásica y con ese final de las gaviotas del Cline que es de quitar el hipo)
También me gusta la del double-tracking de voz a lo Elliott Smith pero son terrenos trillados and that´s the problem. Y el dueto con Feist…oye divino de la muerte….jajajaja...soy un malo.Todos los grandes tienen derecho a publicar un disco menor.
Además, su soberbio guitarra solista...¿dónde está?...parece que está castigado contra la pared y hay que reconocer que su contribución en el “Sky” fue fundamental para que entrara con derecho propio en la terna mencionada.( está claro que no hay solos como Impossibly Germany)
Los experimentos tipo remake del qué modernos somos y qué spiders para su madres que lo aguantan todo y si “las arañas” se salvaban en directo , la “Black Nova” esta es un pestiño.Say it loud Rodri: It´s a bodrio!
Estamos ante una tela patchwork para taparse el ombligo que es lo que parecen mirarse y como no son nada tontos ya se ven cositas de Midlake y Fleet Foxes (Deeper Down! Qué descaro! De ese “new gregoriano rock” y cuantos discos de folk inglés escucho)
Lo que pasa es que el suave tocar de sus instrumentos y la voz del ángel Tweedy me atrapan y creo me tragaría una versión suya de la banda sonora de “Los Bingueros”(ese Alain!)
Tramposos que sois unos tramposos.

P.D: Hardcore super-wilco-fans…las piedras hacen daño.Seamos auto-críticos... no nos vayamos a parecer a los fans del circo de Bono.

4 comentarios:

  1. Pues a mi el disco me gusta. Más, de la mitad al final que del principio a la mitad. Me explico. Y pese a que me gustan mucho estos tipos puedo ser objetivo. Pero seguramente no alcanza la finuara de Sky y ni mucho menos de su mejor disco para mi, el Yankee.

    ResponderEliminar
  2. Voy a hacer como que no lo he leído.
    Voy a hacer como que no lo he entendido. ¿Comparando a estos con LA TRILOGÍA?
    Tú me estás provocando ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Coincido. Aburridísimo el The Flojo Album. No pasé de la tercera oída. (Ah, seguro que después de la tercera oída venía lo bueno, pero qué vamos a hacer, no hay tanto tiempo en esta vida). Saludos argentinos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya vagos aurales que estais hechos. Me recordais cuando decian, en 1970, que el album blanco de los Beatles era pura basura. Y ya veis.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.