lunes, 1 de junio de 2009

LOS DEDOS EN EL ENCHUFE

Electro-shock Blues - Foto de Juan Manuel Berrueta
(gracias Josu, cumplió)



NEIL YOUNG AND THE ELECTRIC BAND
VELODROMO DE ANOETA – SAN SEBASTIAN- 31 MAYO 2009
LOS DEDOS EN EL ENCHUFE

El canadiense encorvado, ese que de niño metió los dedos en el enchufe, volvió a demostrar que veintidós años no es nada, qué perfil su mirada y que el “Forever Young “ de su amigo Bob no lo compuso éste para su hijo Jakob sino para él , ya que en el concierto de ayer y en el de la Casilla en Bilbao (1987) fui testigo, exactamente, del mismo vigor.
Gari Louris, uno de los hijos putativos del gigante, tiene toda la razón: “no hay dinero para pagar lo ayer presenciado”
Hay salas en los museos que se pasan rápido, para que engañarnos y otras donde se expone Rembrandt o Velázquez. Hay restaurantes con tres estrellas michelín a los que vas para contar y la cocina de tu madre a la que vas a comer.
Están esos conocidos para una fiesta y los amigos sin los que tu vida no se concibe. Hay momentos que la sociedad quiere que sean los más felices de tu vida y otros que lo son de verdad. Hay varias ligas de fútbol. Hay Wilcos , hay Nationals, hay música maravillosa y bien que lo proclamamos en este blog. Hay un mundo virtual pero…donde esté un paisaje en un día soleado con brisa como el de ayer, que se quite todo.
Están los artistas naturales y los creados a sí mismos. Todos sabemos a qué categoría de las mencionadas pertenece Young: día de verano espléndido, maestros de la pintura, amigo, comida casera, producto fresco del día más feliz de tu vida…
Neil es la madre tierra. Es grande, inmenso como esos paisajes de su pradera canadiense. Algunos de sus maravillosos compatriotas ya lo dijeron: los músicos de Canadá sois así por esos increíbles espacios abiertos en los que crecisteis.(Tú, The Band, Joni Mitchell, Leonard Cohen, Gordon Ligthfoot, Ron Sexsmith, Rufus Wainwright… y la lista que no deja de aumentar)
Neil es panorámico, es la música de Norteamérica o mejor es America The Beautiful.
Es Robert Johnson, es Brando, es Whitman, es Houston, es Ray Charles y es Coltrane.
Neil es un espíritu libre y reside en el Olimpo de los Dioses.
Neil es un poeta, el poeta de la electricidad. Su vieja Gibson black (“La guitarra”) uno no sabe si la tiene enchufada a sus divinos amplis de válvulas o directamente a su corazón. Me temo que a las dos cosas. Es devastador con guitarras, con armónica, con su voz, con todo. Es como si llega Gengis Khan en una de Kurosawa con toda su caballería a dejar el campo de batalla humeante y sin rastro de vida. Es el alma humana pasada de voltios, es lo mejor que uno puede ver en directo en toda su existencia. Es un clásico con todo lo bueno que esa palabra conlleva. Y a pesar de esperar lo mejor de él, va siempre y te da el doble.
No pienso citar absolutamente ninguna canción porque no merece la pena pararse en un setlist que no por ser “greatest hits” dejara de tener sus perlas y sólo basta decir que fue francamente PERFECTO.
Pero si describo algunas sensaciones y figuras que allí se me aparecieron y vosotros poner la canción: cabezas de indígenas ensangrentadas rodando por decisión de la arrogante civilización europea, rockeros mal viviendo pero sintiéndose libres en un mundo injusto, rayos de sol en Laurel Canyon en una cabaña y al fondo, haciendo manitas, la Mitchell y el Nash mientras Young ensaya armonías con David y Stephen para “Tell me why”, un mundo donde Gram Parsons vivía y los Rolling Stones le tentaban a su muerte, los problemas de incomunicación humana que el rock and roll resuelve, el Caballo Loco presente aunque ausente, Nashville-Memphis o Country-Soul, el olor a palo santo de Brasil de las guitarras Martin, estampidas de búfalos, modernismo guitarrero, Nirvana, excesos con el tequila José Cuervo, Emmylou y Nicolette Larsson, amor de pareja (esa Pegi), profesionalidad y seriedad en el buen sentido, la casa de mi madrina y esos "reyes" que me echaron el lujoso triple vinilo de Decade, camaradería de grupo y yo que sé cuantas cosas más…
Te quiero Neil y claro que si, gracias a tipos como tú, el rock and roll “está aquí para quedarse”
No te mueras nunca y no esperes otros veintidós años, por lo que más quieras.
*Calificación del concierto: no puede haber concierto mejor y no hay estrellas en el firmamento para valorarlo.Noche memorable como se comprueba en las fotos.Quiero comentarios de todos los amigos asistentes.

Mansion On The Hill / Hey Hey, My My (Into The Black) / Everybody Knows This Is Nowhere / Pocahontas / Spirit Road / Cortez The Killer / Cinnamon Girl / Mother Earth / The Needle And The Damage Done / Goin' Back / Unknown Legend / Heart Of Gold / Old Man / Get Back To The Country / Down By The River / Get Behind The Wheel / Just Singing A Song / Rockin' In The Free World // (Encore) Like A Hurricane

Time Fades Away

Esto para todos los que han entrado: mi favorita del Shakey!

15 comentarios:

  1. Joder Joserra. Que me vas a contar, si estuve allí!!!
    Por cierto su hijo me parece que va a tener que esperar para parecerse a culaquiera de las canas de su padre.

    LARGA VIDA A NEIL YOUNG!!!!!!!!

    Alain

    ResponderEliminar
  2. Joder, que andamos todos en una nube!!!! Neil es DIOS!!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Grandiosa cronica. Bravo.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, estuve allí y podré contarlo el resto de mi vida, miserable después de ayer.

    Pasará tempo hasta que pueda volver a escuchar a teenage fanclub, a dinosaur jr., a sonic youth... Perdón por adorar falsos ídolos

    He visto la luz

    Oh Neil, alumbra nuestro camino

    Camisa de cuadros siempre!!!!!

    Y gracias Joserra por la crónica, INOLVIDABLE

    Pablo

    ResponderEliminar
  5. Joserra! Buen blog el tuyo. Te linkeo.
    Saludos
    sfb72

    ResponderEliminar
  6. Hola paisano. Gran crónica y grandes nombres los que aparecen por aquí. Yo no he podido ver a Young ni a Joe Henry. Una verdadera putada, con perdón.
    Lucinda está a tiro de piedra.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno. Estoy leyendo y alucinando. Coincidimos en muchísimas cosas.

    saludos again

    ResponderEliminar
  8. Gracias a uno de esos amigos imprescindibles, leo hoy tu crónica. Y era cierto, KingMatt, me gusta y mucho.
    Sólo hay que ver la cara de los que estais en la foto, y descubrir la felicidd y la única verdad arrolladora que despliega el viejo Neil, para acernos sentir así. Amargamente unidos a su legado y a una vida de adoración completa.
    Por cierto, fuimos vecinos en el concierto, o mucho me engaño o estabamos un poco más adelante de vosotros. Un tipo grande, gordo y despeinado, con una camiseta pintada en casa, "God Is Young". Camiseta que ya estuvo en Lisboa el año pasado.
    Enhorabuena por la entrada, con muho, la más emotiva que he leído de momento.
    Te creo. Y comparto todas tus reflexiones.
    Gracias Neil y gracias a la gente que transporta honestidad en la sangre.
    Un saludo y perdón por la chapa.

    ResponderEliminar
  9. Neil Young será Canadiense, pero su hijo -o quien fuera- es de Mutriku o de Abadiño, fijo. Bertsolari, y de la escuela de Enbeita.
    Además de hacer los coros, tocar la guitarra y los teclados recordándonos por su aspecto al principe de Montreal en prácticas, bailaba con las manos en los bolsillos como solo uno de los nuestros sabe: sin molestar al espacio.
    ¿Y la camiseta con la leyenda " Mi tierra" y la imagen de Pancho Villa bajo la camisa de cuadros? Yo creo que, o no sabía muy bien donde estaba, o también es de los nuestros.

    No te quejes por el contenido amarillo del comentario, Master; has agotado el espacio emocional-musical, y solo nos queda opción al chascarrillo.
    Keep on rockin' in the free world,....

    ResponderEliminar
  10. PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS, realmente increible lo que acabo de leer... Describe lo que puedo sentir yo por el viejo Neil.

    Desde este momento te enlazo en mi blog, y despues de esta entrada me quito la corona como reverencia.

    Pasate por mi humilde ruta, por si te interesa algo. http://blasroute66.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. impresionante show
    aunque el sonido no fue de lo mejor
    se pueden ver unas instantaneas,
    en mi web y myspace,
    www.lamaquinadehuesos.com
    www.myspace.com/lamaquinadehuesos

    ResponderEliminar
  12. Que pedazo crónica te has marcado, amigo. Yo no pude ir y lo lamentaré mucho tiempo, más que nada porque también me lo perdi en mi Madrid, en el Rock in Rio ese. Confío en que vuelva pronto y tenga la oportunidad de verle.
    Ya te he enlazado en mi blog.
    El tuyo es magnífico.
    Un saludo, colega.-

    ResponderEliminar
  13. He visto al TÍO NEIL las 5 veces que ha visitado España, en el 87 en Madrid en el rockódromo, luego en A Coruna en el Riazor el concierto de los mil años, Espárrago rock en Jerez, el año pasado Madrid de nuevo en "Disneylandia", y ahora Barcelona en el Primavera Sound.
    Cada vez que lo he visto ha estado mejor que en la anterior. Sólo me queda una asignatura pendiente: escucharlo en un concierto acústico, al estilo de los del Bridge o como el que tuvieron le suerte de ver los compañeros en Paris el año pasado.

    El concierto de Barcelona: Genial. Empezar con esa energía... daba la sensación de que habíamos llegado tarde al concierto, que ya llevaba media hora de concierto.

    ResponderEliminar
  14. ¡Gran cróni9ca, a la altura del concierto!

    ResponderEliminar
  15. Blogger El rey lagarto dijo...

    Yo tambien seguiria en la nube...

    viernes, junio 05, 2009
    Suprimir

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.