jueves, 4 de junio de 2009

WILCO! WILCO!..... WILCO LOVES YOU... BABE




WILCO
AUDITORIO EL KURSAAL-SAN SEBASTIAN-DONOSTIA
6-JUNIO-2009


Wilco nos ama y nosotros también a ellos. Así nos lo hicieron saber con el estreno de su potente nuevo tema de agradecimiento a sus creyentes y futuro bis final de sus conciertos.
Aquel “Being There”, que fue directo a la selección de dobles antológicos junto al Blonde on Blonde, el Exile y el London Calling, fue el flechazo y el amor perdura, sólo que ahora es más sólido y más cómplice.
Y les puedo hasta perdonar que ayer tuvieran a tanto roadie cambiando guitarras vintage y sin embargo, ni a un miserable técnico de sonido en el patio de butacas que les dijera “we got to turn up the sound boys”
Aquello sonaba en la distancia y eso que estaba en séptima fila lateral y me tuve que cortar para cuidar mi alergía bronquial, de proferir ese grito mítico de “play fucking loud”
Sin embargo y pese a ello, factor muy importante ya que me mola que los bajos y la música me coja por ese sitio que mejor no nombro,desde ayer ya puedo decir que he completado el círculo o el curriculum: soy testigo de los tres momentos cruciales de la banda entre las bandas de este blog y del planeta. (con permiso de Radiohead, of course)
Siempre pensé que Wilco son una especie de macedonia The Band, The Beatles, aunque la verdad sea dicha, los son de todo lo esencial de la historia de este puñetero rock and roll, de TODO - TODO.(esto, por favor, pronunciarlo al unísono y al ritmo del golpe de Wilco-the song)
Primero, en la sala Askena de Vitoria, la experimentación con su nuevo sonido, conseguido en ese gigante que es "Yanke Hotel Foxtrot" pero todavía con mucho que aprender y pulir.
Después en el Euskalduna bilbaino, hace dos años y medio, donde presenciamos la catársis, el punto ese Royal Albert Hall de Bobby y sus Hawks, de cuando nace el sonido de la batida con el violaó-guitarra de Joao Gilberto y con ella la bossa, la grabación del "So What" de Miles o James y el "Papa´s got a brand new bag" pistoletazo del funk y Otis grabando "El muelle de la bahía" para dejar testamento y de heredero a Al Green para que desarrollara la idea.
Esto por algunos ejemplos dispares pero idénticos en espiritu..La divina creación y el big bang.
Ese instante efímero y dulce de reinado absoluto entre las propuestas musicales de calidad en el que derrepente aparece algo de la nada. O "un fantasma ha nacido" como el título de esa otra obra maestra tras "Yanke" que junto con el modesto pero todavía en crecimiento "Sky blue Sky" contituyen la trilogía más sublime que haya firmado un grupo en lo que va de decada. Bob ya lo hizó pero en solitario.
Ese punto algído, ese "highlight in the making", ahí cocinado en tus narices y en directo.
Por edad, no pudimos ver, en aquellos maravillosos años,a los Beatles y ni siquiera a los Clash o a los Smiths o incluso a REM. Porque después de que les dan el título, todos se convierten en feriantes.Lo exhiben, viviendo del certificado.
Sin embargo, ayer en el Kursaal de Donosti Wilco se conviertieron en clásicos. Las canciones cayeron una tras otra como perlas del collar que les venga en gana hacer. Todas tienen de todo: ganchos, puentes, ruidos, estribillos, coros, solos, poses, actitud, momentos de levitación...Son perfectas en su receta.
Te invitan a vivir la vida con intensidad rockera. Son alegres, tienen buen rollo. Te hacen querer ser su groupie de por vida y seguirles su gira como un gitano.
Y como Young, pasando de pararse en todas las canciones concretas del bolo, es mejor reseñar aquellos momentos especiales.
¿A quien no le gustaría vivir dentro del dulce y excelso punteo de Impossibly Germany? ¿ O sumergido en esa ensoñación impresionista que es Muzzle of Bees? Y que decir de convertir en clásicos canciones que parecían menores sobre el cd como “Hate it here”: !Dios… qué buena versión! Juro que sentí vivo a John Lennon con su primal scream en Tweedy y me puse muy cardiaco. Fue el climax del concierto ya casi al final , en los bises. Increibles estrofas, potente estribillo a la "Come Together"
Y Hummingbird que es como si los Kinks y los Beatles hubieran hecho un ep conjunto con Strawberry Fields/Autumn Almanac y una compuesta mano a mano Ray y Paul para la ocasión. Tremendo con el micro Jeff y desarmado de cuerdas , haciendo poses de rock star de tres al cuarto e incluso tirándose al suelo en ese divino segundo puente en agudos melódicos, como nadie sabe hacer. Por cierto, no vamos a pasarnos de Jeff-céntricos, los otros cinco, todos son buenísimos y aparte de virtuosos con sus herramientas y cacharrería, hacen unas armonías vocales de primer orden.
"The Last greats" inconmensurable: la locura.¿Puede ser el otro nombre válido para ellos? Esperemos que no.
Y ese toque tabasco que pone esa voz del ángel Jeff que ayer estaba realmente cachondo y sardónico. Me recordó a Antonio Vega por su urgencia vocal, su clase y por el humillo que sale por su boca. Me narcotiza, me cura, me seda, me …todo.
Ayer jorobó el bolo el sonido acartonado y poco potente del recinto, un poco de tocadiscos, como si escucharas un disco live en un equipo de discoteca. Es la primera vez que “La Meca” el Kursaal me decepciona como sala pero, poco a poco, se calentaron turbinas. Que es Wilco hombre, y además te ama.
Incluso el público se consiguió acelerar, se puso de pie en los bises y parecía que el milagro de un auditorio en pleno concierto de Grateful Dead-72 volviera a la vida, con espasmos incluidos del repsetable, despidiendo extasiado a los reyes del mambo.
Señores, hijo, futuros nietos...que lo sepan todos...un servidor vio hacerse clásicos a Wilco un miércoles y el domingo a Gengis Young dejando arrasada la Bella Easo. Demasiado para este maltrecho cuerpo polinizado y eso si cuento, además, el espléndido concierto de Joe Henry en Mondragón.
Según el diccionario clásicas son aquellas bandas que se tienen por modelos dignos de imitación o que, por su importancia o valor, han entrado a formar parte de la historia. Pues eso. Tomen nota. Se dirá The Band, The Beatles , The Rolling Stones, The Who, The Rolling Stones y además uno sin artículo, más raro, con nombre de detergente.

Wilco, Wilco loves you babe.

P.D: aviso a navegantes: Wilco está a un centimetro de la cima (su momento) pero bajando ya hoy, jueves. !Que se anden con cuidado que un grupo de Brooklyn les pisa los talones y se llaman The National!

Setlist Donosti:1. You Are My Face 2. Wilco (The Song) 3. I Am Trying To Break Your Heart 4. One Wing 5. Muzzle Of Bees 6. A Shot In The Arm 7. Side With The Seeds 8. Handshake Drugs 9. Bull Black Nova 10. Jesus, Etc. 11. Impossible Germany 12. I'll Fight 13. California Stars 14. The Late Greats 15. Hummingbird // E1: 16. Via Chicago 17. Spiders (Kidsmoke) // E2: 18. Hate It Here 19. Walken 20. I'm The Man Who Loves You 21. I'm A Wheel

Recordemos la que me publicaron en Wilcoclub el día de la catársis en el Euskalduna que la tengo cariño...
http://wilcoclub.com/cronica-de-wilco-en-bilbao/

Viene un ligero descanso de conciertos hasta el que creo va a ser el del año:
RY COODER & NICK LOWE en el Euskalduna de Bilbao, la primera semana de julio...
¿Qué harán?...qué intriga, qué acontecimiento y qué lujo alli, en primera fila, con el Flaco, escupiéndo notas de frontera por su acordeón...
!Tonto el que se lo pierda!

3 comentarios:

  1. la verdad es que el concierto fue grandioso...

    respecto al sonido, yo estaba en fila 13 centrado y allí sonaba impecable. y de falto de volumen nada.

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  2. pues una pena...yo estaba escorado...importante el tema de la localidad, está claro. Pero ellos vigorosos como nadie...

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  3. Aquí está el concierto en formato flac:

    http://www.megaupload.com/?d=B99YC7KC

    gran blog!!!!

    Tomi

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Amo la música más que a todo.

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Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.