domingo, 24 de mayo de 2009

ESPECIES EN EXTINCIÓN: COOPER EN BILBAO 23/05/09



Este sábado como si de un zoo se tratatara el Kafe Antzokia de Bilbao recibía a una especie en extinción: las bandas patrias de power-pop.
Será la coincidencia del desempolve de los discos de Nacha Pop, a cuenta de la muerte de Antonio pero a mi me parece que Cooper, siendo tan distintos, representan para el género lo que aquellos fueron en los pRimeros ochenta: urgencia melódica agridulce.
Y su fantástico bateria me lo comentó como aquel politico " Me alegro de que usted me diga Power Pop, bonita palabra" porque aquellos que tienen menos de 35 castañas, no tienen ni idea de lo que eso significa.
Alejandro es un sastre de la canción pero un sastre de los de antes: buen paño, mejor corte y pasión de oficio. Su voz eternamente adolescente, de una potencia estremecedora está al servicio de art-pop e impresiona en directo.
Su fidelidad al movimiento modernista evitando el cliché, totalmente envidiable.
¿No será que el elixir de juventud esta en el divino power-pop?
Ayer ví a aquellos que estuvimos en el parque de atracciones en el 82, viendo a Nacha y estaban todos como si no hubiera pasado el tiempo.
En serio, parece una vacuna contra el envejecimiento: aquel flechazo instantáneo con los acordes poderosos.
Canciones, canciones y canciones. Esa es la clave. Coros, puentes, estribillos, Tamla beat...y uno ya ve las cosas en multicolor.
Los Faces de León son majos de verdad. Me hubiera gustado una versión de Tin Soldier con P.P.Arnold, más que nada por esos vapores agudos de Marriott que salían de la garganta de nuestro Modfather con facilidad pasmosa.Todo el setlist, perfecto...a destacar "Cierra los Ojos" con el estribillo de escalofrio con esa ténue nota maravillosa cuando dice "en el fondo...DA IGUAL" Ese "da igual" resume la carrera de las tres B:Byrds, Bricos,Beatles. Un "Lisboa" donde le ví cautivo de los sonidos tristes del fado hechos pop sicodélico. Una gozada, todo una gozada."Ola de Calor": nanananananananaa....poderosa!!!!!!
Cooper se tiene que reconocer, se tiene que escuchar y se tiene que consolidar como referente. Es el momento. Su "Aeropuerto" es una cofre, Hyde Park , su joya mayor, lo más cerca que Alejandro ha estado del "Waterloo Sunset" de Mr. Davies.
Y así se lo hice saber porque no me iba de allí contento sin expresar lo evidente.
Me sentí un chaval, rescaté mi "piojo" verde, fiche estilismo, como siempre en estas citas, me compre discos, parafernalía, comenté entre bambalinas, volvío la dulce arítmia con "Town Called Malice" de los Jam en el estereo tras el soberbio y potente bis.
Vi que he seguido la educación musical correcta y sentí orgullo de tribu.
"Yo no soy como los demás" que decian los Kinks, todavía soy capaz de hacer locuras por tres acordes bien puestos. Gracias de corazón Alejandro, gracias Cooper. "Hubo otro día en que fui feliz" Hasta siempre.

5 comentarios:

  1. Una gran crítica, sí señor, escrita con sentimiento y con propiedad. No estuve en ese concierto pero sí en otros de Cooper y he recordado sensaciones, momentos. Para escribir así, como tú, hay que haber vivido y estar dispuesto a emocionarse atento a la sorpresa. Enhorabuena por tus elegantes palabras, nadie podría haberlo contado mejor, estoy seguro.

    Saludos
    Àlex
    Magic Pop

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las críticas que se hacen con pasión!si el criticado está repleto de ella; hacer lo contrario sería objetivizarla y eso es musicalmente IMPOSIBLE!!.

    Salud

    ResponderEliminar
  3. Muy buena, si señor... pero ojo, que los que tenemos menos de 35, también nos podemos estremecer ante unos buenos acordes y mejores letras...

    ResponderEliminar
  4. pero sois poquitos...pero buenos!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.