jueves, 1 de enero de 2009

EL AÑO DE LOS NOVATOS ACABÓ: AHORA TODOS PROFESIONALES

Por fin acabó el año. Y ya está calentita, como recién horneada la selección de canciones que desde 2001 ultima el menda por estas fechas. Uno, que es muy mod , tiende a las listas pero, amigos, eso es quedarse en las superficie.
Hace tiempo que ya no la llamo "The Best" sino "Songs" y punto. Decidir que es lo “best” es algo tan subjetivo que no merece la pena entrar en discusiones. Son mis “best” pero para los demás, dejémoslo en "songs" y así a uno no le acusan de pasarse de listo.
En realidad no os podeís imaginar todo lo que encierran estas recopilaciones. Quien me conozca bien y sepa leer entre líneas, verá un autorretrato emocional o mi álbum de ”fotos”
Tal y como acertadamente dice Benito en la entrada de abajo, no concibo la música sin emoción. Si resulta de tono generalmente triste para muchos, ya lo siento, “soy así y así seguiré, nunca cambiaré” que diría Dinarama.
Quizás una razón bonita que se me ocurre es que a las personas de tendencia más alegre y entusiasta nos gustan las canciones tristes o como decía el viejo Smokey: "detrás de mi sonrisa es que ¿no veis los surcos de mis lágrimas?"
Empezaron siendo de 25 a 27 temas, allá por el año de la desaparición de las Torres Gemelas pero ahora, con el acceso a la música ,prácticamente instantáneo, se consigue abarcar más y cambiar de banda sonora con mayor facilidad.
Y hablando de banda sonora, de eso se trata: la necesito para vivir y no concibo mi película como muda. Bueno como muda puede ser (algo realmente imposible en mi caso) pero siempre con B.S.O.
Y es que estas canciones, estas cuatro horas de música "las he vivido" y por eso tienen sentido. No son un corta y pega "cool" y las defiendo con la tizona como Rodri que es uno.
No se si he estado más o menos melancólico este 2008 pero desde luego lo que si puedo decir es que es el año noria: con muchas subidas y bajadas y muchas decisiones tomadas. Un año casi "cero" y visto hoy desde sus cenizas humeantes; doce meses "subrrealistas" (¿o no Tribulete?) pero valientes...qué coño y además de muchas risas..
Uno tiene que sentirse orgulloso de echarle "arrestos" a esto del discurrir del calendario.
Es curioso que dé pereza siempre la búsqueda de la canción mágica; es curro, requiere esfuerzos. Más que nada porque siempre piensas que "años pasados fueron mejores" (2005 qué año!) y piensas que el talento se muere o que todos se repiten. Sin embargo, siempre hay canciones como para rellenar cuatro horas de belleza sonora. Además muchas veces las canciones le encuentran a uno y le seducen al instante o poco a poco. Es muy frecuente lo primero pero me mola más lo segundo.
Y este año es curioso, muy curioso. En el año de la crisis surgen nuevos talentos.
2008 tiene entre sus mejores logros primeros discos: Vampire Weekend, Bon Iver, Fleet Foxes, The Last Shadow Puppets, Pete Greenwood...
Tiene retornos sonados: Randy Newman y el reverendo Al Green. Y tesoros sacados de la gruta como los de Bob y su nuevo Bootleg legal.
Y que se metan intrusos y novatos en tu ipod, bueno iphone que uno es mod y por tanto bastante pijo, es muy gratificante ya que desgraciadamente casi todos los conocidos repiten fórmulas hasta resultar pesados y siempre resulta brisa fresca conocer gente nueva interesante: en la vida y en la música.
También podíamos llamar a 2008 el año de los patinazos (ejemplo , Ray Lamontagne aunque tenga un single con mucha pegada Otis Redding) y gloriosas recuperaciones de forma (Lu y Petty, for instance)
Estos son los datos más relevantes. Aquellos debuts, esos batacazos y estos retornos.
Por cierto, soy bastante cabezón y la propuesta de subdivisión en carpetas por estilos o "moods" que siempre hace el amigo Larrarde no me convence. Me gusta la variedad y la sorpresa: me aburriría escuchar a Lu, tras Ryan Adams y Tom Petty siempre. Prefiero que Gnarls Barkley venga tras Gary Louris...you know bro...eso es lo bonito. Larralde , sabes que te quiero… no te lo tomes a mal, La Simone también era impredecible y es tu artista favorita de todos los tiempos. Además el modo aleatorio es una gozada aunque la secuencia de la reco tiene su cosa y está pensada para que suene como está grabada.
Tampoco me apetece pasar por el "chino" las 60 canciones y reducirlas a la esencia. Mi esencia son estas cuatro horas en forma de canciones y me es imposible sacrificar más "hijas". Además considero que la forma de representar bien el año es esa. Por eso el que quiera un audio-cd de 23 temas que se seleccione las que le gusten ...coño Toño...que para eso hasta la Bruja Lola tiene un portátil.
No me he dejado artistas de cuyos directos hemos disfrutado y , por ejemplo Nick Lowe participa con un tema de I-tunes store que fue el punto álgido de su breve pero magnífico concierto de Donosti y que es un clásico.
Sentadas ya las bases de la dictadura de la rock and rodri land pasemos a la guía sentimental de las canciones en un futuro capitulo “in the making” que pronto colgaré mientras las copias del ansiado objeto van siendo escupidas por la bandejita de esta computadora a la que uno vive pegado.
A todos os llegará vuestra merecida recompensa.
Feliz Año 2009 para todos y que nos sigamos riendo mucho. Os quiere a todos.
El “Rodri”

P.D: re: Stacks de Bon Iver es la ganadora de la encuesta. Un nuevo talento en la onda de Elliot Smith ha compuesto esa , que a primera vista parece una cancioncilla menor pero que se convierte ya en otro “Hope there´s someone”. Como dije ayer en la radio: te hace creer que el ser humano tiene muchas cosas buenas dentro por soltar aunque parezca increíble viendo el panorama.


This my excavation and today is kumran
Everything that happens is from now on
This is pouring rain
This is paralyzed
I keep throwing it down two-hundred at a time
It's hard to find it when you knew it
When your money's gone
And you're drunk as hell

On your back with your racks as the stacks as your load
In the back and the racks and the stacks are your load
In the back with your racks and you're un-stacking your load


I've twisting to the sun I needed to replace
The fountain in the front yard is rusted out
All my love was down
In a frozen ground
There's a black crow sitting across from me; his wiry legs are crossed
And he's dangling my keys he even fakes a toss
Whatever could it be
That has brought me to this loss?


On your back with your racks as the stacks as your load
In the back and the racks and the stacks of your load
In the back with your racks and you're un-stacking your load



This is not the sound of a new man or crispy realization
It's the sound of the unlocking and the lift away
Your love will be


Bon Iver Stacks


Y unos anónimos "youtuberos" me emocionan ya con una cover en versión chica...Esta canción es GRANDE y además , curiosamente, trata sobre la lucha por avanzar en la vida y dar un cambio cuando es necesario.Esa llamada es la que debí sentír con esta canción.Debe ser eso, pero ahora mismo la oigo y lloro...Además está tocada en afinación abierta en Re y podría ser un outtake de "Hejira" de mi Joni Mitchell. Es perfecta.

5 comentarios:

  1. Amén a todo lo escrito.
    Como soy un clásico exijo mi CD, porque deduzco que las cintas TDK ya no las frecuentas. Ya de paso y como esto es una carta a los Reyes Magos pido junto a las tropecientas canciones lo siguiente:
    -50 botellas de Jack Daniels
    -5 cajas de clonazepán
    -500 cajas de winston
    -5 kilos de drogas ilegales.
    -5000 euros para gastarlos en la Casa del Libro.
    - Dos orejas nuevas, una nariz nueva, dos ojos nuevos y unos pulmones mejorados.
    -10 centímetros más.
    -Una caja de Grecian 2000
    -500 polvos con Leonor Watling o alguna fiel seguidora que tú y yo conocemos.

    Que coño ya puestos a ser "suBrealistas" lo semos. Hala Feliz verano 2009.

    ResponderEliminar
  2. Apuntame a lo del CD, que al final lo del itunes y eso no me convence.

    Un saludo y a pasarlo bien.
    K.V

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm... soy el único al que a veces le apetece un chute de los Ramones y otras una palmadita en la espalda de Caetano? (por lo de organizarlo by moods) Será que soy de emociones mu simples.
    Bueno Jouserra, que este año nos riamos tanto como los anteriores, sobre todo de nosotros, que no maduraaaamos, y que esos momentazos rokanroleros (neverending bus para Bruce Donosti, entradas milagro en la cuneta para Tom, etc) no acaben nunca.Por cierto, para mi evento music del año la porfinvisita de Tom, con permiso del amigo sexmith, Cohen etc..
    Ala, a triunfar en 2009 again
    BIBA ZUEK

    ResponderEliminar
  4. Joserrita Feliz año!!!
    Me apunto al CD y nos vemos en Josh Rouse, que ilusión compartir concierto con uno de mis maestros!!!:-)
    (la fecha en ticktackticket es jueves 29 y en el freakyfan grupo del facebook 30, no me queda muy claro???!!!!)
    Muchos besos!
    (Ah!!!me he visto obligada a pasarle la dirección a mi santa madre así que en breve la tenemos por aqui...;-0)

    ResponderEliminar
  5. Echa un ojo a ésto y me dices

    besos!

    http://www.ollabelle.net/?mpf=frame

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.