martes, 11 de septiembre de 2018

Tears of Rage




A SOUL FILLED WITH GOLD


"You know the punky attitude that had to do with music - hate your mother and stab your father. It’s kind of a trend of some sort, and this (the next of kin photo)was a statement that we weren’t there. We don’t hate our mothers and fathers. It (Tears of Rage)’s from a parent’s point of view. So what if your parents did you wrong? Maybe they did, but so what? Everybody’s doing what they can do, right or wrong. I’m just tired of hearing all this - that little girl, Janis Ian. You know, Jim Morrison and all those people. I just think that they’re a drag. Even if that is their situation, who cares?"


Robbie Robertson


Se agolpan las emociones en torno a esta plegaria llena de infinitos recovecos de resentimiento, dolor, amor y desencanto. Una interpretación vocal memorable sobre un tempo lacio, como mareado, de nudo en el estómago, creado por unos instrumentos que se regodean en el penar de un alma que suplica entre las ruinas de la relación paterno-filial.
Y a estas alturas ¿a quién le importa lo que hizo o dejo de hacer esa hija descarriada y desagradecida, si al final es la historia comprimida de la mayor de las decepciones? ¿Unos padres desolados que no han acertado con la educación necesaria para mantener el vínculo o simplemente unos padres no correspondidos?
Tears Of Rage es la gran obra maestra dentro de la otra que es Music From Big Pink. Ya en The Basement Tapes me estremece y junto a Going To Acapulco o Sing of the Cross, constituyen los tres momentos del Sótano donde el alma de Bob Dylan se muestra en su estado más salvaje y sincero.
Pero es Richard y su falsete- entre Ray Charles y Curtis Mayfield- el que lleva la canción a otra dimensión, cósmica y trascendental, frágil y delicada a la vez que bíblica y celestial. Y el sonido de los parches de Levon la sostiene con una delicadeza etérea, con aire de  saeta más todos esos vientos plañideros de orquesta del Ejército de Salvación y sobre todo, a esa guitarra amplificada como un órgano y a ese órgano que hace solos de guitarra tan definitorios del segundo lustro de los años sesenta como el gran piano de A Day In The Life.

Y uno se la reza de nuevo y se aplica su propio cuento porque es padre y ve que las relaciones con su hijo aunque no sean tan drásticas como en los versos dylanianos, últimamente "van de mal en peor". Eso es lo que tiene de ventaja una letra con el misterio suficiente para hacerla comodín.Y me siento un poco el "thief", el poli malo, como Richard.

Todavía se siente y en la mezcla nueva de Bob Clearmountain muchísimo más, la satisfacción por la grabación bien hecha, por el duende atrapado, por ser testigos de un milagro, algo religioso de verdad.

Tears Of Rage no es una canción al uso, es una plegaría y como tal nos introduce de manera magistral en el planeta Big Pink  desde el manantial donde nace: las Basement Tapes.  Y es un sonido nuevo que ya no es Hawks aunque tenga algo del eco de la gira con Dylan-Judas 66 y que no es exactamente rock, ni soul, ni country, ni folk sino todo eso y mucho más, es decir,  suena a The Band y nos quedamos con la boca abierta tras su inesperado pero trágico final. En Tears Of Rage está la música del futuro ( si te gusta te recomiendo el nuevo disco de Spiritualized)  y  toda la del pasado. No ha envejecido nada, y es que con 50 años uno puede estar todavía de muy buen ver. Tears Of Rage es una obra de arte cuya humanidad estremece aunque provenga de un mal sueño.


*Solo por estas tres estrofas con sus tres estribillos, Richard Manuel estará siempre en el Olimpo de los cantantes con más soul de toda la historia.


We carried you in our arms
On Independence Day
And now you'd throw us all aside
And put us on our way
Oh, what dear daughter 'neath the sun
Would treat a father so
To wait upon him hand and foot
And always tell him "No?"
Tears of rage, tears of grief
Why am I the one who must be the thief ?
Come to me now, you know
We're so alone
And life is brief.
We pointed out the way to go
And scratched your name in sand
Though you just thought that it was nothing more
Than a place for you to stand
Now I want you to know that while you watched
You discover there was no one true
Must everybody really thought
It was a childish thing to do
Tears of rage, tears of grief
Why am I the one who must be the thief ?
Come to me now, you know
We're so alone
And life is brief.
It was all very painless
When you went out to receive
All that false instruction
Which we never could believe
And now the heart is filled with gold
As if it was a purse
But oh, what kind of love is this
Which goes from bad to worse ?
Tears of rage, tears of grief
Why am I the one who must be the thief ?
Come to me now, you know
We're so alone
And life is brief.



Richard Manuel: Lead Vocal & Piano
Rick Danko: Back Vocal & Bass
Robbie Robertson: Electric Guitar
Garth Hudson: Lowrey Organ & Soprano Sax
Levon Helm: Drums & Tamburine
John Simon: Tenor Sax


2 comentarios:

  1. Pulso dramático casi escenificado, como si Shakespeare se hubiese convertido en músico, creo que William hubiese compuesto algo parecido a esto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en la visión religiosa, de plegaria, y en que Manuel es el más capacitado para expresarla en esta canción, una de las más emocionantes del disco.
    Muy oportuna la recomendación del último trabajo de Spitualized.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.