lunes, 13 de marzo de 2017

MOMENTOS DE FELICIDAD ESTÁTICA: BLUE - THE JAYHAWKS



Blue- The Jayhawks (Begoña-Bilbao 1997)


Qué dulce es la ansiedad cuando esperas el nacimiento de un hijo. Los meses previos sólo veíamos maxicosis circular por las aceras. Ni recuerdo las veces que preguntamos si eran buenos para las espaldas de los bebés. Todavía las cesáreas no se programaban y había que esperar a ponerse de parto. La calma chicha acabó una noche del día de San Sebastián, con la alarma de las contracciones. Nada de taxis, ir a por el coche al garaje y subir a la clínica. Llovía a mares bajando por Hurtado de Amézaga, circulando hacia la colina de Begoña. La cara de mi hijo, cuando me lo presentó la enfermera, bien podría describirla como a la canción más bonita del mundo. Se llama Blue y es de la banda de Minneapolis The Jayhawks.

La primera vez que la escuché pensé que era la mayor explosión de amor. También me lo parece ahora, mientras la pongo por ya ni sé sabe qué vez. Es su trenzado de acústicas y ese precioso movimiento de medio dedo seguido por el traste, es la entrada de los tambores como en Tiny Dancer, el piano escuela Nicky Hopkins, la nota suspendida sublime tras el going down, las cuerdas pletóricas tras las voces de lobos enamorados en su arquitectura de armonías gótico-flamígeras para la eternidad. Ese mismo estallido sentí al día siguiente, al mirar por la ventana de la clínica. Hacia un día radiante, de esos únicos de enero en Bilbao. Los chaparrones nocturnos se habían llevado toda la espera. Teníamos al lado a nuestro crío, y con mirar su cara de luna éramos felices. Habíamos compuesto nuestra canción más bonita, como los Jayhawks con Blue, la canción más bonita del mundo. Y en el maxicosi, nos la llevamos a nuestra casa.



3 comentarios:

  1. Que la paz sea contigo, que el maxicosi bebe tiene lo suyo,times marches on, cantaba Tracy Lawrence

    ResponderEliminar
  2. Excelente y emotivo texto. Recuerdo al leerlo las canciones que compuse para mis hijos al poco de nacer. Al mayor una basada en The Specials, con ritmo de ska (era lo que se llevaba entonces, en 1978). A la peque, en un día radiante del final de primavera, le compuse una al hilo de "Martha The Mouth" de Captain Sensible, por lo que lloraba y lloraba. Se quedó con el nombre de Marta, por supuesto.
    Abrazos infantiles.
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Qué gozada leerte. Así sí que es la canción más bonita del mundo. Abrazos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.