lunes, 16 de enero de 2017

RAT ON - SWAMP DOGG (1972)


"You see, the rat  has a great big smile, because he knows the black man won't be there (on top of him) long. That's the way he feels, anyway. I didn't do it as: 'The white man is a rat.' Uh-uh. This is just a rat, representing the white man. It just happened to be a rat; it could have been me riding on a horse, or a giraffe, or anything else."



Si parecía insuperable el bizarrismo de la portada de su primer disco-en calzones sentado en el camión de la basura en lo que bien pudiera ser un inodoro de un desescombro, con un seudo tricornio y revista presuntamente porno- va el perro virginiano del soul y en su segundo nos deleita visualmente con un estilismo ultra Fary del Misisipi subido como Espartero en los lomazos de una asquerosa e inmensa rata blanca.

Dentro de esta cover histórica-ya que es la más cutre de la historia del soul-pero con tanto encanto y combate, reúne de nuevo una nueva combinación exquisita de material propio y un par de covers que como es habitual hace suyas por su estilo tan particular.

El sonido es gemelo del Total Destruction To Your Mind (reseña pinchando)  con una calidez especial y sureña, muy tomates verdes fritos. La voz de Swamp es de un registro parecido al líder de los Chairmen Of The Board, el General Johnson y el estilo sigue esa mezcla de la honestidad de Otis Redding mezclada con el frikismo de un Sly Stone pero todo en tono almodovariano, todo sea así descrito para entendernos.

La alegría que te da el primer petardo, es decir, Do You Believe es impresionante, con esos auto call and response tan suyos y ese grasiento sonido de su espléndida banda. Y las líneas de viento de la escuela del soul de Memphis má su hilarante final del din dan dan dang ratero. Porque Swamp no se corta un pelo en hacer lo que le da la gana con sus canciones.Es la total libertad y todo un torbellino pasional. Recuerdo cuando en una enciclopedia por fascículos de soul compré mi primer disco de él, fue el amor ciego desde el minuto uno.

La comparación con Van Morrison es inevitable en Predicament 2, tengamos en cuenta que 1972 es el año de Saint Dominic´s Preview del Belfast Cowboy y Jackie Wilson Said, una canción de territorios comunes entre ambos artistas y uno siempre se pregunta si se conocieron. Es aquí , en ese punto, de donde Kevin Rowland saca uno de los cimientos para sus Dexys Midnight Runners, cantar como una rata del soul malherida y desatada.

Remember I Said Tomorrow es donde te das cuenta de lo original y reconocible que es Jerry Williams Jr. componiendo para su alter-ego, las ideas y los arreglos que ya se ven en su cabeza y que quedarán más lujosamente plasmados en la que para servidor es su gran obra maestra, su tercer disco, el que le sigue. Nunca en el Soul ha existido artista más valiente y roquero.

A Creeping Away se la puede considerar ya uno de sus clásicos y es donde se junta el Crescent City Funk de su adorado Lee Dorsey o de los Meters con la Stax de Memphis, un auténtico nexo de unión histórico entre los dos sonidos más bellos del la música del alma de la Dixieland. 

La cover de los Bee Gees Got To get A Message to You, es puro mimosín soul, un remanso de paz que en directo la amplía hasta el éxtasis como si fuera su particular Cyprus Avenue. Y es que si una cosa tiene Swamp Dogg es que el corazón se le sale de la camisa de lunares con chorreras.

La crítica ácida contra el país de las barras y estrellas es God Bless America-For What pero el duro mensaje está envuelto en una melodía totalmente St Dominic´s Preview. Algo mágico conectó al pelirrojo y al virginiano, a Caledonia y al Pantano.
Soberbia canción con rap final incluido de escalofrío.

Una perla del Rat On es I Kissed Your Face también muy caledónica con ese saxo alto y con una línea de bajo precioso, Veedom Fleece antes del Veedom Fleece. Quizás Rat On sea en conjunto su disco más tranquilo y sosegado, o mejor más otoñal.

That Ain´t My Wife es un tema de esos que hacía a medida a las cornudas del soul tipo Doris Duke. En eso era el mejor, sabía ponerse en su piel como nadie de ahí la comparación con el manchego.

Hasta me despertó para decirme adios, jajajaja pero qué titulazo, sigue con un cara dos muy romántica y Do Our Thing Together es con mucho la más sexy del lote, con un riff de guitarra funk maravilloso de su magnífico guitarrista Jesse Carr.

A pesar de un nivel sobresaliente y a riesgo de que mi soulbro Andreu Cunill me mate- se que este disco tiene robado su corazón- debo decir que al estar emparedado entre dos obras cumbres es eso lo que le sucede:  que no llega a la excelencia, desparpajo y novedad del Total Destruction y todavía no tiene la madurez del Cuffed , Collared...(pincha y la reseña)

Es un disco lánguido pero hermoso, como el hermano del medio al que nadie hace caso pero pertenece a una trilogía clásica y sagrada de primeros de los setenta donde el mayor es exuberante y rompedor y el tercero una obra de arte monumental.

Pero a la larga los medianos suelen ser los más equilibrados de la familia porque reciben golpes por todos los lados y conocen más del arte de la supervivencia.

6 comentarios:

  1. Hola, sabes si el concierto de Bilbao será igual que el de Madrid?

    Vasco que trabaja en la capital del reino y que va y viene los findes y no sé si podré ir a Bilbao el sábado, entrada tengo.

    Alguien va al bolo de Madrid?

    Un saludo

    Kepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pegame un toque Kepa, enviame tu contacto a joserrarodri@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola Joserra.

    No voy a poder volver a casa así que lo veré en la Sala Clamores. Vivo en Alberto Aguilera así que encantado por este lado.

    Si vienes a Madrid, allí nos veremos. Voy solo, mi novio es de Bustamante.
    Sabes si habrá diferencias entre Bilbao y Madrid?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid es un bolo de fiesta de un sello discográfico y comparte cartel con Aurora y los Betayers, en Bilbao es un bolo solo de Swamp Dogg acompañado por los Betrayers.

      Eliminar
  3. LAS CORNADAS DE LA VIDA
    A veces son duras, muy duras.
    Y el Sr. Williams, deliberada y explícitamente, nos dió una lección magistral para su adecuada cicatrización.
    La receta, claramente, no es simple: perspectiva adecuada, humor socarrón, inteligencia y espiritualidad. Puro Soul.
    Miguel me presentó al dueño de este magnífico blog. Joserra, te agradezco especialmente la oportunidad de haber podido participar, cual atónito feligrés, en esa liturgia mágica del pasado viernes.
    Espero, se repitiera en Bilbao.

    ResponderEliminar
  4. En Bilbao ya fue la catarsis. mil gracias Miguel

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.