jueves, 3 de marzo de 2016

QUIQUE GONZÁLEZ Y LOS DETECTIVES - ME MATA SI ME NECESITAS




Su primera escucha me ha arrebatado lo suficiente como para desviarme de otros menesteres y compartir mis primeras impresiones con vosotros.

Fui un converso de Quique con el Daiquiri, lo reconozco y ahí comencé a descubrir que tras esa impresión de suave y dócil artista había mucha verdad encerrada además de canciones, rebeldía rock y emociones encapsuladas.

Tenía mucha curiosidad por este nuevo disco ya que el Delantera Mítica lo compré pero no lo escuché demasiado, emitía cierto tufo a una mayor estandarización de lo habitual, a algo un poco deslavazado y juntado para la ocasión, quizás precipitado pero, a mi entender, menos interesante. Hasta la portada no era nada especial.

Esto es otra cosa. Las buena onda que me daban los avisos de Fernando Navarro desde su bella redacción desde la sección de El País y las redes, ese paisaje industrial con la niebla de Cantabría tan reconocible para nuestras northern souls, el conocerle en Power Records cuando cantó el Es Tu Amor En Vano de Bob Dylan previo a los Fakeband, su timidez , la sensación de que siente lo que canta dándolo todo, me sugerían que algo grande podía llegar con este nuevo trabajo como así ha sido.

Este disco de bello título, también, no estará grabado en Nashville pero suena bárbaro con la compañía de su banda Los Detectives. Y como si de una recopilación de lo mejor que nos ha dado en su ya considerablemente carrera , regular y brillante pero construyendo un álbum coherente del todo, utilizando el modelo de hermosuras como el Gold de Ryan Adams, Me Mata Si Me Necesitas encierra 10 maravillas llenas de expresión, frases y melodías que fluyen como un riachuelo en primavera de su querido Villacarriedo.

Siempre mirando a un norte llamado Ron Sexsmith (Se Estrechan en el Corazón) una de las especialidades de Casa González son las melodías, las letras nunca crípticas pero tampoco pueriles por mucho que traten de desprestigiarle toda la coolería cainita de este jodido país de mierda.

Frases en nuestra lengua que encajan, que puedes aplicar y que generan sonrisas y buen rollo, esperanza, que es lo que necesitamos ante el circo macabro de la vida diaria al que estamos expuestos, sobre todo de la escena política, de muestra ver el telediario de ayer.

En fin,  que este disco ha puesto en su lugar a otras cosas recién editadas en la lengua de Cervantes de cuyo nombre ya no quiero acordarme.

Quique Gonzalez con este disco a firmado su Retriever, su obra maestra. Hay dolor, porque detrás de cada cosa bella hay dolor que diría su y nuestro amado maestro Bob Dylan.

Ejemplo, la sobrecogedora coda final con La Casa de Mis Padres donde la indefensión ante la pérdida es digna del último disco de otra héroe común de Quique, la Lu de Lake Charles.

Pero luego tenemos cosas como la espectacular Sangre en el Marcador, canción de redención donde te das cuenta que es un remake de New York New York de Ryan Adams y que ésta , a su vez , era utilizar los acordes de Stephen Stills una y mil veces.
Construir con cemento de oro. "Te juro que estoy mejor"...tras escucharla.

O una gema acústica como Cerdeña donde se te parte el corazón en dos.

En fin, todas las canciones parecen clásicos de su repertorio desde la primera escucha, como el dulce medio tiempo de Orquídeas o ese piano percusivo arrebatador y Todd Rundgren de Relámpago. Son canciones vip vaporub, ensanchan las ganas de continuar conduciendo en la carretera y de confiar en que el castellano también es un idioma para el rock and roll.

El aire un poco de saloon y The Band  de No Es Lo Que Habíamos Hablado y ese vivo en un país enfermo que se muerde las uñas. me hacen pensar que cómo me gustaría soñar que Quique se viniera al Vals de Frías, al fin y al cabo, desde Villacariedo llega de un salto subiendo el Escudo. En fin, memorable la canción.

Y todo en este soberbio disco es vibrante y sincero porque Quique Gonzalez, amigos, ha pintado su obra maestra. Y me ha sacado de la cama y del letargo de querer escribir por aquí.


5 comentarios:

  1. Si te ha sacado del letargo de la Land que sufrimos y añoramos los que la tenemos como un referente , bueno será , me apetece mucho escucharlo ; gracias por compartir tu impulso querido Joserra , de otra forma no hubiese reparado en él seguramente perdido en TODO como nunca , ese momento del aficionado que le da a todos los palos y de todos saca chispas.involucrado , no sé estar de otra manera .
    Ahora a ver en qué anda liado Quique , desde Daiquiri no había vuelto a saber de él ; otra cosa .... has llegado a escuchar el de Santi Campos ???? ... yo es que todavía no lo he escuchado .
    Abrazo grande , larga vida a la Land !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del disco de Santi he sido crowdfunder y en breve me llega el vinilo de su "Cojones" Aunque había descarga previa no he querido escucharlo hasta que me llegue. Ya te contaré my twin.

      Eliminar
  2. Como dices Jesús, apuntado queda ya solo por sacarte del letargo lírico, Joserra.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Brothers, aparte de organizando el Vals de Frías que tiene tela, estoy centrado en dar carpetazo a un libro, a ese en el que tanto insistía Jesús que me pusiera a organizar.
    Es por eso que tengo esto y el Exile muy abandonados.
    Un fierte abrazo kamaradas!

    ResponderEliminar
  4. Mañana me voy a por él, como sabes soy muy fan de Quique y le tengo ganas y buenos pálpitos a este disco, lo único que a mi Delantera Mítica me encanta, más que otros.
    Gran reseña que además me deja tranquilo, a ver si me cuentas lo del libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.