martes, 3 de noviembre de 2015

BLITZEN TRAPPER - ALL ACROSS THIS LAND



A veces, sucede, hay discos como estos, en la cuerda floja, entre la típica postal y algo más profundo dentro de su apariencia previsible. 


Conocí a esta banda de Portland bastante tarde, con su precioso disco American Goldwing de 2011. Ellos ya tenían su carrerita ya que publicaron su primer trabajo en el año 2000. Por falta de tiempo no tiré para atrás, ni tampoco me engatusó su siguiente álbum de 2013.

Su rollo siendo trad tirando a southern rock tenía algo del espíritu indie de su ciudad norteña pero, sinceramente, su propuesta no les hacía ser tampoco los primeros de la clase.

No hay como presentar un disco con una buenísima canción y este All Across This Land tiene una gema  y se llama Lonesome Angel.

Digamos que Blitzen Trapper con este trabajo han querido hacer su disco para el recuerdo dentro de una línea que se sitúa de una manera malabar entre el mainstream FM de anuncio de Malboro y una autenticidad digna de unos Little Feet, salvando distancias insalvables.

El caso es que en conjunto es todo un recorrido estupendo por la autopista U.S.A. donde divisas los mejores paisajes del género y un disco sacado en la estación equivocada ya que pertenece al tiempo del movimiento, de las ventanillas bajadas y el sol penetrante, los campos amarillos y los atardeceres infinitos.

Comienza con una a lo Lowell George total, qué pedazo de voz tiene en todo el minutaje el señor Eric Earney, songwriter y vocalista de los banda. Es la que le da el título, un pedazo de southern-funk con riff dixie y guitarras ardientes, con sus uh uh uh, sensacional.

Rock and Roll (Was Made For You) se va a unos pantanos más power-pop al estilo Fountains of Wayne, con una producción de esas tipo el American Fool de John Cougar, vamos una americana de tres pares pero donde los ganchos, aunque muy vistos, a mi me resultan. No hay ningún descubrimiento, sólo excelente oficio.

En la onda de colegas tipo Dawes, Mistery & Wonder se va a California y como si los Mac del Rumours hicieran un cameo con Gerry Rafferty, despliegan las esencias del AOR más precioso y válido que te puedas echar a los oídos. Como dice wonder es puro Rafferty, comprobadlo.

Love Grow Cold con su steel y cadencia country-rock también recuerda a los Dawes o a esos temas bonitos de los Drive-By-Truckers pero con una guitarras dobladas que actualizan el clásico sonido de la mafía de los setenta de L.A. Muy chula y dando una sensación junto al todo de rio, rio que baja con agua fresca y clara.

La menina antes mencionada Lonesome Angel parece un outtake del Tomorrow The Green Grass de los Jayhawks. Típicos arreglos de cuerda en el momento justo, melodía de carne de gallina, aporte vocal caliente como brasas ardiendo, America The Beautiful y clasicismo rayando lo histérico, para la recopilación de mejores canciones de este 2015. Brilla considerablemente entre las diez estrellas del set. Emocionante.

La cara B comienza con el brío de un Bruce época Tunnel Of Love y en Nights Were Made Of Love aparecen los cheesy organitos que le aportan una gracía que a muchos, puede y me consta, repelen. Se trata de volver a sonar a la americana de los ochenta y tiene gracia, ¿será nostalgía de la juventud que nos tocó en suerte? Y "all I wanna do is rock and roll", en la letra, de tópicos vive el género. It´s only FM r&roll but I like it.

Cadillac Road sigue muy Cougariana y ciertamente previsible pero como estamos enchufados en el viaje, entendemos el disco y el concepto. En la línea de lo último de Ryan Adams, justo ahí.

Otro medio tiempo es Let The Cards Fall donde quizás pecan de repetición pero la tonada se te pega como un chicle y los arreglos de cuerda son excelentes. Y ya nos parece una colección de 10 singles de la época en que el The Long Run de los Eagles era rey en las listas.

Even If You Don´t es mucho más jingle jangle, muy bonita y la verdad es que vocalmente está impecable el amigo Earney. Inofensivo, cierto pero es que no queremos más que conducir y no comernos la cabeza. Pensemos en los discos de Poco tras el Cimarron, ese feeling.

Para terminar una balada sentida titulada Across the River con su armónica y sus sacramentos, todos en su sitio.

A veces, sucede, hay discos como estos, en la cuerda floja, entre la típica postal y algo más profundo dentro de su apariencia previsible. 

¿Será que me trasmite que estamos rumbo a un nuevo verano? 
¿Será que me recuerda a discos clásicos de rock americano de toda la vida? 
¿Será que la bella portada me trae al pensamiento la marisma de Aljezur rumbo a Praia Amoreira de mi costa vicentína del alma?

Sea lo que sea , All Across The Land me tiene totalmente enamorado.


1 comentario:

  1. Te leí en facebook poniéndolo por encima de American Goldwing, y me interesé, ahora lo estoy escuchando, es una maravilla, el disco que queremos que saquen los Petty's, Bruce y Mellencamps... continúo teniendo el Goldwing en lo alto, pero este es maravilloso. gran reseña como siempre.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.