martes, 16 de junio de 2015

50 AÑOS RODANDO






Mira que han intentado veces lanzar veneno al son de guitarras eléctricas, con ruido y desdén desde Dizzy Miss Lizzy a Anarchy In The UK  o Seven Nations Army,  sin embargo,  nunca te han llegado a la suela de tus tacones cubanos.

Contigo la parte más inteligente del cerebro musicada salió a la luz desde ese primer segundo mejor grabado de toda la Historia que anunciaba un tsunami.

Pum, se abren las puertas de Jericó y llega un nuevo vitriolo cargado de amor, quedémonos suspendidos en esa décima de segundo.

Y luego ese reproche continuo de ese amigo mordaz que con su crítica te deja hecho polvo pero tú sabes que él lo hace porque te quiere.

Y esas notas del hammond B3 de un Al Cooper novato que escuecen mientras el piano tintineante de Paul Griffin lanza un soplido que alivia entre honky-tonk y de cámara.

Y la fuerza centripeta del Señor de la Pandereta (Bruce Langhorne) llevándolo todo al centro de la plena libertad que sugiere el eterno arpegio-riff de Mike Broonfield ( "Mike, por favor, no me toques como BB King porque se llame Like a Rolling Stone")

Es en los tambores de Bobby Gregg, en ese golpe certero de caja inicial donde se inventa el mundo de nuevo.

El bajo majestuoso de Joe Macho Jr. palpita ardiente con una fuerza descomunal, generando la fuerza de la más amplia ola del mas inmenso océano.

Me vuelas la cabeza Señora Like a Rolling Stone porque suenas a disparo que despierta, que da vida, que resucita del letargo de las canciones cómodas, a que ya nada fue ni será lo mismo desde que te grabaron, en definitiva,  a que te lo debemos casi todo.

En el compás de los mortales, el 4 x 4, el de la Bamba, el de Twist & Shout, clave de sol, del más generoso de los mayores a menores y tu sublime si menor como insistiendo en contar sin respirar porque todo lo tienes que vomitar.

Clinton Heylin lo contó muy bien: “La  confluencia de palabras importantes, una melodía familiar de rock, su tenso ritmo lleno de odio, un milagro protagonizado (sin quererlo) por músicos maestros y el productor más hipster del planeta se fusionaron todos juntos y permanecieron unidos por seis sólidos minutos rompieron las reglas para siempre" 

Yo añadaría y un timing vocal como el de la voz de dios.

Curioso observar tu desboque sublime en alguna de tus estrofas, que te hace real, eterna, mágica, incombustible, milagrosa.

No estás sin hogar, ni eres una completa desconocida, ni piensas en ti misma porque te has dejado de pertenecer, eres como una piedra rodante que se va haciendo cada vez más inmensa. Eres la mejor y lo sabes y nunca te toseran...

No hay plataformas en el mundo para compensar la altura de tus sólidos tacones cubanos.

Felicidades hermosa!



 "Hoy hace frio, hoy hace frio, to be on your own, with no direction home..."


5 comentarios:

  1. La mejor canción que ha dado el rock and roll sin duda alguna. Y el mejor homenaje posible el que tú le haces, Joserra. Seguimos rodando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Para algunas cosas 50 años no son nada. eterno

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, comparto el subjetivo título de "la mejor canción de rock jamás compuesta" entre esta joya de "Like a rolling stone" y el (¡oh!...) "Satisfaction" de los Rolling (gran coincidencia..., por el nombre). La bateria de Charlie Watts en este tema no ha sido jamás igualada hasta ahora por nadie. El significado simbólico, y la grandeza compositiva, hacen obras maestras a ambas canciones. "Like a rolling stone" tiene más empaque, más redondez, es más circular, como un buen natural; "Satisfaction" es más incisiva, más subversiva, menos intelectual, más carnosa, y no creo que tenga el aura mítica de la canción de Dylan.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. "No hay plataformas en el mundo para compensar la altura de tus sólidos tacones cubanos". Jajajaja, qué grande eres, hermano.

    ResponderEliminar
  5. Son los cincuenta años mejor llevados de la historia del rock and roll, una canción eternamente joven.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.