martes, 17 de febrero de 2015

FIESTA VINILERA CRAZY CHESTER CON FAKEBAND -COTTON CLUB- BILBAO-DÍA DE LOS ENAMORADOS 2015


BEING GRATEFUL

Ya no me hace tanta ilusión hacer crónicas de conciertos, o quizás a partir de ahora la vuelva a recuperar...pero necesito contar algo de lo vivido el sábado, por lo menos para agradecer a todos aquellos, que de haber estado más cerca de Bilbao , hubieran disfrutado de la fiesta.

Eran dos horas de celebración de un sueño, una de esas movidas en las que me metó yo solito y en las que me enrredo porque me gustan. Una experiencia fabulosa, por cierto, porque adoro el formato y esas dos colecciones de canciones y  porque toda la gente involucrada ha sido muy agradecida, realmente muy especial.Podría hacer un libro con todos sus mensajes.Además,  editar un vinilo para una banda, en mi opinión,  es más importante que tocar en el Royal Albert Hall.Ahí quedarán para siempre esas 300 copias numeradas.

Queremos edición en vinilo de los discos de Fakeband, la página del facebook donde empezó todo, casualidad, cumplía un año también, tiempo necesario para llevar a cabo el proyecto porque las cosas no se hacen con varita mágica y menos en estos hard times que parecen no querer pasar.

Mirad si me han dicho veces que esta banda no corresponde a los esfuerzos que hago por ella que hasta mi suegra- a pesar de sus años tiene más lucidez y sentido común que todos nosotros- me decía que ella me veía trabajar demasiado y que a ver si esos chicos de Getxo me ponían ya una estatua en la Plaza Moyua.

Ha sido una cantinela continua porque hoy no se conciben las cosas hechas por amor pero no es para nada cierta. Cada uno agradece con lo que puede, con su don y Fakeband tienen uno muy grande que a mi es el que más me satisface. Lo cuento.

Cajas para arriba, cajas para abajo, listas y recordatorios a mecenas, agradecimientos, sin coche porque hizo crack, y con ayuda de los que su don es ser tus amigos del alma ( mi cuñado Rafa el primero) Venga, vamos a montar el chiringuito en el Cotton  y a escuchar la prueba.

Nada más entrar Pit Idoyaga, siempre el más afectuoso conmigo, el que tiene más abrazo, me dice que me acerque que tiene un regalo para mi, su vieja jumbo Durango ( "No llores mi Querida...Dios nos vigila..." ) Me quedo de piedra, siempre he pensado que los tres regalos más bonitos que se pueden hacer son una bici, una canción y una guitarra, ya ni te cuento una usada por un guitarrista al que adoras.


Ver a Juan y a Txomin ir improvisando el setlist- estos tíos pueden tocarte toda la historia del rock and roll clásico en una maratón de quince días-hacer unas fotos, ver llegar a Jesús y su hijo desde Tudela ( ida y vuelta muchachos, eso es pasión) o a Juan y Alicia de Logroño ( Habemus Amigos) y después a la cuadrilla, si la nuclear y a human beings del calado de Addi y su hermano y a tantos otros amigos...

El ambiente era propicio, cálido, el local me encanta, es tan bonito como la edición de los vinilos y suena tan cercano todo, tan crystal clear...

Gracias a tener a my darling companion y a Mary pendientes de las entregas a mecenas, pude disfrutar en primera fila de lo que considero el más grande de los agradecimientos.

Hoy wachapeaba con mi amiga Amaia, que también estuvo aunque vino desde Madrid y transcribo las frases:

Amaia: "Te envio mi foto con los discos. Estuvo estupendo el concierto con ese final maravilloso ( Bringing on Home To Me de Sam Cooke, el himno post farras de nuestra cuadrilla) Qué recuerdos verdad?"

Yo: "Y tanto. Qué pena que se pasó todo enseguida"

Amaia: "Es lo que pasa con lo bueno, pasa demasiado rápido"

Yo: "Me pareció un pase muy cálido. A su manera, creo que agradecieron mucho todo. Y esa cover de Dylan no fue normal, cantaron como los grupos del Village sesentero"

Amaia: "Estoy de acuerdo, creo que hicieron un concierto para ti, en tu honor, a mi me encantan"

Yo: "Yo también, la gente no se da cuenta de que a mi la mejor forma de agradecerme las cosas es con canciones y momentos musicales únicos"

(ahora añadiría, no con estatuas)

Amaia : "Es lo que cuenta (emoticono con guillo)"

Yo: " Cada uno agradece con su don"

Amaia: "Totalmente de acuerdo"

Yo: "Nos damos cuenta de cuando algo es soulful. Quiero hacer la crónica pero ando perezoso"

Allí cayeron, entre sus propios temas, como diamantes, que me acuerde y no estoy soñando: Thirteen de Big Star, Strangers de los Kinks,You Got To Hide Your Love Away, Friend of The Devil de los Grateful Dead, Tell Me Why de Neil Young, Don,t Think Twice, Here Comes The Sun, That,s All Right Mama, The Weight (con el momento carne de gallina de la estrofa del ex-Basement Tapes, Bosco, que fue como si Levon resucitara) y Bringing on Home To Me de broche  perfecto, dorado y soulero.

Pero aparte, dos de las que les pedí suyas entre otras, Top of the World y Too Late Too Bad, himnos que sonaron en el formato acústico con la energía y el sentimiento de como si fuera la última vez que las tocaran. Era el cierre de una fase con ellos en la que ya se me escapan ya que las bandas son frágiles y hay que cuidarlas, mimarlas, eso es lo que pretendo.

Pero entre todo lo sentido, me llevo al corazón este momento, ese fraseo, esos coros , esas guitarras, esta epifanía que resume una noche inolvidable en la que fueron los Grateful Fakeband y sus fans, los fans más acojonantes que un grupo de rock pueda tener. Ellos lo tuvieron en cuenta, con su don, era cuestión de oir entre la lineas del corazón. Era el día de los enamorados y no podía ser más apropiada la fecha aunque los San Valentines no nos compren.

Shine on! fakebanderos vinileros y gracias a todos los que teneis estos vinilos en vuestros estantes.

Escuchad esto, esto es para mi una epifanía.

I'm walkin' down that long, lonesome road, babe
Where I'm bound, I can't tell
But goodbye's too good a word, gal
So I'll just say fare thee well
I ain't sayin' you treated me unkind
You could have done better but I don't mind
You just kinda wasted my precious time
But don't think twice, it's all right

5 comentarios:

  1. No hay palabras bro, fue genial presenciar todo aquello, ver a amigos y a Jesus y su chico... y verte a ti, tan feliz, como tanto mereces...gracias Joserra.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por vosotros. Realmente tuvo que ser especial. Enhorabuena a todos, una experiencia que llevar en en el corazón.

    ResponderEliminar
  3. Me consta que te lo pasaste en grande. Y para remate, el superregalazo. Vaya tela. Me hubiera encantado haber podido estar allí, qué te voy a contar.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Amaia tiene toda la razón, Joserra, ese concierto tenía un destinatario muy claro y ése eres tú. ¿Cómo agradecer todo lo que has hecho? Supongo que las palabras se quedarán cortas, regalarte canciones es más eficaz y más sentido. Qué me hubiera gustado "matarte" de una sorpresa y estar ahí con vosotros/as...
    Un besazo, corasón.

    ResponderEliminar
  5. Propongo que el tal Joserra Rodrigo sea nombrado miembro honorario de Fakeband y la banda se comprometa a girar y grabar con él durante todo un año. No alcanzo a imaginar que saldría del invento.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.