domingo, 1 de febrero de 2015

DON COVAY SE NOS HA IDO

DON COVAY 1938 -2015
De verdad, ha sido todo un mazazo enterarme de que ayer nos dejó este titán y favorito del Soul. No me apetece nada escribir y sólo cumplo mis compromisos con el Exile porque estoy mal, con una gripe+infección respiratoria que me tiene muy harto, tosiendo todo este jodido mes de enero , mes que ya se puede ir bien a la mierda.

Sólo con los obituarios podriamos estar llenando entradas día a día, porque, desgraciadamente,  se nos van los mejores (de ahí que mejor disfrutemos y no critiquemos  a los que nos quedan. Que quieren hacer un disco de polkas, pues que lo hagan coño) 

Sin embargo, lo de Don me ha llegado al alma. Recuerdo cuando compré en la Libreria Universal, finales de los ochenta, la edición de Edsel de su recopilación titulada Mercy de preciosa portada y el Checking In With. Cuando el soul en vinilo lo buscabamos en este país panderetero como si fueran pepitas de oro en un inmenso río lleno de lodazal.

El caso es que siempre he defendido la injusticia histórica que se ha dado con este gigante, que como si fuera un Lee Dorsey más blusero,  inventó una forma de cantar, revolucionaria como la de Dylan, pantanosa, una forma jovial que encandiló al joven Mick Jagger en el viejo Londres y que no tuvo más remedio que copiarla de la a a la z. Al fin y al cabo,  pocos se iban a enterar.

Sus magnificos singles y álbumes de los sesenta en el sello Atlantic con sus Goodtimers, con POMs del tamallo de See Saw o Chain Chain Chain Chain of Fools ( Aretha las llevó a la gloria) , Mercy Mercy (quizás uno de los temas de los sesenta más grandes y el adn Stone), Take This Hurt Off Me, Come See About Me ( los Small Faces le amamban y los Spencer Davis Group también) o la personal favourite y canción de mi songbook I Never Get Enough Of Your Love ( gospel delicioso)

Y luego su disco de blues House of The Blue Lights y su etapa macarra y super creativa en el sello Mercury con Superdude y Hot Blood y esa staple increible llamada Overtime Man.

Su trascendencia es tan infinita como la de Arthur Alexander o Buddy Holly, arquitectos reales de la música popular , precursores, genios insustituibles. También tengo sus discos en la balda junto a los de mi admirado Swamp Dogg, primos hermanos.

Don Covay es RECONOCIBLE, de inmediato, es especial, es funky como la mierda, raca raca con las guitarras, es tan hermosa y forever young su música que la escucho y como me pasó cuando murió JJ Cale , sólo me dan ganas de llorar por semejante pérdida.

Nos quedan sus canciones lo sé pero estoy bajo el efecto de los antibióticos, venga toser y no me consuela nada. Me jode mucho que se haya muerto, mucho.

Si Mick Jagger o Bruce no van a su funeral, se estarán portando de una manera muy ingrata.

Soul is the answer, te quiero Don Covay, tu juntaste el soul con el rock and roll, tu lo hiciste por siempre joven, te salvaste en el 92 de un derrame pero ahora no. Take this hurt off me!


6 comentarios:

  1. Pues estoy en las mismas Joserra , habiendo superado la gripe la semana pasada pero con una tos chunga y aparatosa que parece no querer dejarme ; encima me he quedado helado con la noticia , me deja muy afectado ; un gigante del soul al que sigo pensando no se le ha hecho justicia ; prestigio pero no reconocimiento ; no sé que decir , que lo he sentido mucho y me pondré sus discos en la soledad de mi sofá en su homenaje .
    Y que te mejores Joserra , que estamos a pocos días de pasar un rato con Fakeband y debemos recuperar para entonces .
    Cuídate mucho . Abrazo enorme desde el río hoy desbordado !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese rio tuyo se ha llevado por delante Frías, la zona de la vega y mi casa se ha salvado por muy poco. Ha sido un desastre. Mira fotos en internet y verás.

      Eliminar
  2. Un tipo esencial, gran cantante y extraordinario compositor. La elección corresponde a un temazo.
    RIP

    ResponderEliminar
  3. Tete, un grande, bien lo sabes. Soul is answer. Gran homenaje. DEP.

    ResponderEliminar
  4. Me he enterado esta mañana, he estado desconectado todo el finde, tu reseña es magnifica y merecida pues este tío es tan grande como el que mas.
    También me he quedado helado con lo de Frías, quedémonos con que no ha habído perdidas ni heridos graves en el ámbito humano, lo material se puede reconstruír y así será en el caso de Frías.
    Seguimos adelante amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. GIGANTE!!! DEP
    Un abrazo, Joserra... y cuidate.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.