jueves, 6 de noviembre de 2014

LAS CINTAS DEL SÓTANO:EL SERIAL



Como viene siendo habitual en esta casa, cuando llega la edición de un Bootleg Series de His Bobness o cualquier publicación del minesotarra, solemos detenernos unos cuantos días en tan magnos acontecimientos. Es el artista vivo más importante en lo que a composición de canciones se refiere, en eso creo que estamos todos de acuerdo, jejeje.

Esta undécima y rica edición es absolutamente trascendental y de una importancia que se escapa a un análisis presente o futuro que la abarque porque como todo arte supremo necesita de unas fases de sedimentación, si bien , en este supuesto, el tiempo ha transcurrido pero se nos había ocultado o maquillado lo que en aquella casita rosa se coció.

Fue toda una escapada a la montaña, una forma de eliminar tensiones y plasmar una nueva forma de vida, un take it easy tras el speed de liderar en solitario la contracultura y la revolución de la canción popular durante tres años , a una velocidad infernal en estado de gracia pero ayudado por la química fabricada para resistir.

Fue recurrir al manantial , a surtirse del agua fresca eterna para renovarse, una clínica natural de desintoxicación. ( la que hubiera hecho yo con Amy en Muscle Shoals)

Supuso el nacimiento de una alianza entre el capitán y sus generales y la aparición en poco tiempo de una banda que es La Banda, con eso está todo dicho.

Las Tapes son ese balneario privado, donde te quitas el albornoz con los tuyos, porque hay confianza y se percibe con toda naturalidad la belleza de la imperfección. Te sumerges en la cálida agua que no quema pero casi y que te abre los poros del alma. Y luego, tras esa sensación de relax y limpieza, además de haberte reido mucho, vas a tu panadería favorita y te compras una barra crujiente para hacerte un bocadillo que te sabe a gloria.

Tenemos por fin ese album de fotos completo, sin adulterar, sin el pirateo hermoso, en el que quizás no sales muy guapo pero todo tiene el encanto de ser real.No hay trucos ni photoshop sino una presentación tal y como las guardaba el viejo Garth en su desvá , .él es el que se ha encargado de desempolvarlas.

Se abrió la baúl y aquí las tenemos, las sales de baño del rock and roll americano moderno, la renovación de la Antología de Harry Smith: The Bootleg Series Vol. 11: The Basement Tapes Complete, en una edición hermosa que iremos analizando y describiendo a nuestra manera y en la que pido interacción, aportando cosas que generen debate y enriquezcan lo que ya viene demasiado rico nada más desvirgar el plástico de su envase.

Unos tipos barbudos y un Bob en chancletas crearon sin quererlo, buscando inspiración para crear canciones para otros, la piedra rosetta del country punk, crudo y natural, respetando la tradición pero llevándola a la modernidad , la otra cara de la moneda de un grupo de Nueva York que grababa en la Factory.

No es extraño que Neil Young , el único al que Hudson hizo copia de las cintas, antes de entrar al estudio, se las ponga en el establo para inspirarse. Irá al lago y, desde lejos,  gritará eso de More Barn for the Tapes.

Ladies and gentleman, que comience ya el serial. Yeah Heavy & The Basement Tapes Land Special!
Stay tuned!




5 comentarios:

  1. El artista más importante de todo el rock and roll. Ni Elvis, ni Beatles, ni Stones: el minesotarra (feliz euskaldunización del gentilicio de Dylan, Joserra, je je je). Eres grande, maestro, eres un analista sabio y pasional, nuestro querido hermano vizcaíno. Qué buenas imágenes para escuchar la caja antes de que sus sonidos lleguen a nuestros oídos. Gracias, como siempre.

    Un abrazo. (¡Pena no verte el otro día!)

    ResponderEliminar
  2. Seguiremos la serie el pie de la letra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con mucho, pero sobre todo con eso de "Las Tapes son ese balneario privado, donde te quitas el albornoz con los tuyos, porque hay confianza y se percibe con toda naturalidad la belleza de la imperfección.". Recibe mi abrazo, tete.

    ResponderEliminar
  4. Estoy embadurnado en las Tapes...y lo que me queda....Aun incapaz de emitir una sola palabra sobre algo tan tan grande... Lo que si que tengo muy claro, y coincido contigo, en la total ausencia de Photoshop...para lo malo y para lo bueno. Justo ese es el motivo que está retrasando la opinión de mis orejas. Aunque creo que poco malo se atreveran a decir. Un saludo y grandioso post. Para enmarcarlo en el cabezal de mi cama!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.