jueves, 25 de septiembre de 2014

THE ROCKINGBIRDS - THE ROCKINGBIRDS (1992)


Esta entrada esta escrita a primeros de agosto de este año , en Melides, Portugal en un cuaderno.
Hay personas con un gusto musical innato y cultivado, dotadas de esa elegancia caracteristica del que sabe donde se compra la madera noble que ardiendo da calor y luego está, fuera de categoría, mi querido amigo Iñaki Hanky Panky, todo cariño, un heart of gold, de esos que tan poco abundan. Por su consejo sería capaz de comprarme la discografía completa de Lolita pero,  no os preocupeis, eso nunca pasará.

Coincido con él en muchas cosas, somos practicamente vecinos (qué suerte tengo) y más en una esencial, compañeros de una profesión que nos pega menos que Tom Morello a Bruce.

Nacimos para algo relacionado con el rock&roll pero somos demasiado panchitos para dedicarnos a ese mundo,  en el que si te ven un poco generoso con tu tiempo y esfuerzo, siempre te van a exprimir.

Hay días en el que hacer una incursión en su oficina, rebuscando entre los restos de las referencias de su mítico sello discográfico (Hanky Panky Records) se vuelve una aventura fascinante de largo recorrido y huella profunda. Una recarga de pilas por la buenísima música que siempre Iñaki te vas a agenciar (lo de Pete Dello, Colin Hare y la saga Honeybus no tiene adjetivos suficientes para piropearse)

Uno que se queda con las coplas ya sabía de su amor incondicional hacia esta banda de honky tonk angels de Camden y de sus escapadas a Londres para verles en su habitat natural y , en definitiva, de ese impulso irracional compartido que produce la pasión por las canciones y los que las tocan.

Pero todo tiene su momento y aunque reconozco he llegado tarde a los Rockingbirds, la dicha ha sido buenísima.

Se trataba de hablar en esa cita de Alvin Tyler  y pillar alguno de los discos que no tenía y que ellos editaron. Alvin era el vocalista de los Rockingbirds y siguió con otro combo sus aventuras de country-rock de pub inglés, los The Lost Sons Of Littlefield pero, sin embargo, tiramos para atrás en el tiempo.

"Joserra pilla los tres de los Rockingbirds de un tirón , están en amazon.uk y el primero, la POM , en una reedición maravillosa"

Ipso facto y justo antes del verano, me hice con los tres (el dicho y hecho que te recomiendo con Iñaki) y me los reservé para esas curvas de las carreteras alentejanas y esos días de sol y playa en libertad y con los tuyos que este año eran para mi cruciales.
Y si Iñaki, los tres son alucinantes y los Rockingbirds tan esenciales como los Jayhawks por esa bonita cara de la moneda UK que representan y que siempre ha dado tanto juego en la historia del rock.

Y si me centro en su debut para esta reseña es porque es EXTRAORDINARIO.

Razones:

1. Es el hermano gemelo del Tomorrow The Green Grass de los de Minneapolis (y eso que es anterior) 

2. Está plagado de gemas y más todavía en la edición doble especial.

3. Es absolutamente embriagador, de llorar.

4. La voz de Alan Tyler es como la de los legendarios outlaw-cowboys de Nashville, sublime.

5. Las segundas voces de la Karen de turno te ponen los pelos en punta en sus intrincado puentes y estribillos.

6. Tiene ese punto justo entre el country-rock canónico de Gram Parsons y sus diversas formaciones y el country post-punk de nuestro amado Nuevo Rock Americano vía Long Ryders, Green On Red incluso REM.

7. Su alto componente emocional de passion country-rock le convierten en eterno.
No te arrepentirás un gramo si al acabar de leer esto te lo compras de la misma. Obedece.
Admito devoluciones , no vaya a ser que el mio se raye.

8. Es un grupo ÚNICO y aunque domine la steel, roquean. Searching por ejemplo, camina desbocada.

9. Tiene un HIMNO: Gradually Learning (mencionada en una canción de nuestros queridos  Danny & The Champs) aplicable a lo que viene todo este rollo: aprendiendo gradualmente  de los sabios consejos. Mil gracias.

10. Pianos, hammonds, steels, guitarras, armonías celestiales (Restless), descaro rocker (Time Drives The Truck) como en el Ten Little Kids de los Jayhawks; Halfway To Comatose tiene el gusto del old time whiskey y te imaginas esas altas horas de madrugada en el pub del norte de Inglaterra con todos los losers reunidos en torno a sus Hillbillies favoritos.

En definitiva, diez razones y una sola: en la eterna tradición de los cantes de ida y vuelta, el country rock de los noventa tuvo también su POM y se llama The Rockingbirds-The Rockingbirds.

No hay estrellas en el firmamento alentejano para valorar semejante regalo del cielo. 
He encontrado la paz honky-tonk como siempre al Oeste, esa paz que nos alucina desde los Byrds y Dylan,  para atrás y para adelante.

Y mientras se escucha todo, Bobby Gentry nos susurra al oido eso de: somos y seremos hanky panky tonk angels forever my friend!

15 comentarios:

  1. Habrá que escucharlo. Tu referencia a Nashville es garantía, sin duda, de que el producto es bueno. Un abrazo, Joserra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nashvile-England, como Paris-Texas, no lo olvides.No te arrepentirás Alex.

      Eliminar
  2. Obligatorio sin duda. Cualquiera de los tres lps del grupo son fantasticos aunque mi predilecto es de portada azul. reedición con buen libreto ademas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Bernar, el segundo es maravilloso: el Whatever happened to the Rockingbirds. Una mina estos honky london town angels! Los tres discos son estupendos. Mi copia en cd de este segundo tiene un livreto sencillo, la que tiene un libreto estupendo es la del que yo reseño. No te estarás confundiendo o nos estamos perdiendo otra reedición gloriosa del Whatever?

      Eliminar
  3. Tomo nota Joserra, lo buscaré. Todo lo que cuentas me satisface y solo me queda ampliar lo bien que suena ese video. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tomes nota Chals, te lo envio por wetransfer, Es muy difícil de escuchar por la red.

      Eliminar
  4. En 1992 fueron los Rockingbirds, el Hollywood Town Hall y Matthew Sweet y su Girlfriend los que me salvaron de la marejada grunge y ruidista ( fan total de algunos de estos) y recompusieron mi encantamiento con las guitarras , voces y melodias levitantes. Hablando de los hilhbilies de Camden Town ( algo hay ahí) me parece un rescate maravilloso . Expresión de eso que hemos hablado otras veces de como los de las islas (Scotland included) recogen el country y compensan su falta genética de ortodoxia , con ese aliento pop que les es innato, devolviéndolo acharolado y bruñido a base de melodía , estribillos asesinos y cualquier ornamento que les parezca oportuno como vientos ó cuerdas. Ahí estan Exile on Main Street , Muswell Hillbillies, Silver Pistol y los mas recientes High Love True Adventure , Normal for Bridgewater, o Songs from Northern Britain para demostrarlo .
    Seguramente fuera de lugar ( mandadan Primal Scream ó My Bloody Valentine) y tiempo, no llegaron a traspasar su habitat natural de pub del norte de Londres, pero lo merecieron. Vaya que sí . Los Jayhawks no les sacaban los colores y hubo otros de esa escuela como Grand Drive (hat's off) , Redland Palomino, ó Peter Bruntnell que continuaron la fiesta . Entre sus tres discos también me quedo con el primero por el factor sorpresa y porque allí me presentó Alan Tyler a esa tremenda señora que es Bobbie Gentry, la sweetie del delta ,y eso no se agradece suficiente. Hoy Joserra me has quitado veinte tacos de encima al hacerme volver a este modesto discazo. Un abrazo , amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que me los perdí en su tiempo pero me da igual, me han salvado este verano y ya es como si les conociera de toda la vida.La verdad es que es un disco extraordinario , lleno de explosiones de emociones y de sabores que nos encantan.Los cantos de ida y vuelta querido anónimo e. Sin ti , no soy nada.Te echaba tanto de menos...pero con los Rockingbirds sabía que estaba el anzuelo bien lanzado.Un abrazo, amigo.

      Eliminar
    2. Por cierto los Fakeband bajan a finales de octubre a la capital del reino, iras no? Además a la Moby Dick!

      Eliminar
  5. Me llevó a rockingbirds a mi viaje a León, sonaran por las carreteras castellanas esta mañana.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Querido Joserra, ¡qué puedo decir! Lo has dicho todo, y ¡tan bien! Como le dices a anónimo e, "el anzuelo estaba lanzado, y bien lanzado". Ah, y lo de "compañeros de una profesión que nos pega menos que Tom Morello a Bruce"... ¡qué razón tienes! Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  7. Joer, tete, estos se me pasaron y pintan que no veas. Please, junto al grupo ese vasco del que hablamos. Estupendo post. Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece a mí que en estos tiempos en que abunda tanto el estar de vuelta de todo ó el cinismo y la tibieza en esto del r&r acampar en la Rodriland y pasar un Otoño Cheyenne conviene mucho. Son pistas a seguir , huellas a rastrear ó anzuelos a picar a ciegas , sin red . Hay que ser sí ó sí de la Land y Hanky Panky . Y otra cosa, en territorios honky-tonk, esta vez más ortodoxo que el de los Rockingbirds , estos próximos días el sombrero de ala ancha y el nude suit de Daniel Romano se van a deja ver por aquí. Lo mas cerca del Grievous Angel que nos vamos a ver algunos. Tremendo. Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me has hecho reir con la entrada, el chiste de "se admiten devoluciones" es realmente bueno. En fin, que los busco y si no los encuentro y si tienes tiempo te los pido. Abrazo Rodri, me alegra mucho volver a leerte!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.