jueves, 19 de junio de 2014

JOHN FULLBRIGHT-SONGS(2014)



Como luna llena que inunda de luz la noche oscura o un trago de manantial que alivia la sequía de canciones hechas de sencillez plena y verdad, me ha venido a visitar este precioso disco.

Ha sido de casualidad, aunque ya se escuchara su nombre por los mentideros, me ha enamorado esa cover, además estaba expuesta la copia del vinilo la primera del cajón y John me ha mirado de reojo.
Su hermoso título (Canciones) y ser un bright new artist han hecho que no me lo pensara dos veces.

Tenemos una historia muy típica: un chaval de Oklahoma en su veintena que adora a los maestros songwriters del sur, Guy, Townes, Randy Newman y que no se anda con rodeos pero, que sin embargo, me recuerda a Damien Rice (aquel que firmó el maravilloso O) por lo que etiquetarle de americana es reducirle demasiado el corral.

Este es su segundo disco, el primero, From the Ground Up de 2012, está en proceso de envio y debió estar nominado para un Grammy.

Hay songwriters y hay songwriter-poetas, los menos (eso decía la etiqueta del también necesario Strangers de Simon Felice en boca del líder de los Lumineers), pues eso,  aquí estamos ante uno de esa categoría.

Discurren canciones variadas, todas de corte clásico, algunas con acordes de The Band como la sublime When You Are There y estrofas a lo Jackson Browne para pasar a delicias acusticas de guitarra Martin en ristre.

Destaca su sencillez a la primera y efecto bola de nieve con las escuchas, lo bien que entra pero lo profundo que se respira. 

Sus letras bellísimas, sin estridencias, como un soplo de brisa fresca:  Change , moments that rearrange, and the only fight thar remains is called keeping hope alive. Y para qué mayor complicación si ese es el mensaje que todos necesitamos en tiempos de zozobra.

En las piano ballads, en serio, es la versión yanke del mejor Damien Rice o como asimilar la tradición Elton John y Leon Rusell, los cantes de ida y vuelta o a ambos por igual.

Quizás si te das un garbeo por las reseñas te des cuenta que se elevan las alabanzas de manera excesiva ( estamos en crisis) y es mucho mejor no entrar al trapo de compararle con sus referentes porque entonces seguro que pierde pero dejemos que entre por la puerta de casa, como si no pasara nada, como si confiaramos plenamente, a ver qué pasa con el transcurso del tiempo...si llega para quedarse en la balda pero no pillar polvo.

Si nos aproximamos a este Songs y a este nuevo artista , John Fullbright con ganas de dejarnos querer, os apuesto algo a que os llegará un flechazo irreversible.
Yo estoy en ello, justo es ese dulce momento.
Hasta tiene cara de inglés o irlandés el que es muy okie, muy de pueblo en mitad de la nada y a mucha honra.


2 comentarios:

  1. http://hijosdechinaski.blogspot.com.es/2014/05/john-fullbright-y-sus-canciones.html

    ResponderEliminar
  2. Lo escuchare con atención.no lo conocia pero el tema que esta puesto me da muy buena espina

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.