martes, 4 de marzo de 2014

SWAMP DOGG - CUFFED COLLARED & TAGGED (CREAM-1972)

 I feel that's one of my very, very best albums though.
Swamp says

El tercer disco del genial virginiano lo podemos tratar como un rescate emocional de primer orden y también como una novedad, dada su reciente reedición en vinilo por el sello más cool del nuevo blues rock Fat Possum. 

Hoy me acaba de llegar por correo y la verdad que tenerlo entre las manos en el formato que merece, uno de los discos de tu vida,  es algo indescriptible.
Hasta ahora, uno lo disfrutaba es esos cd-twoffer que sacó el Perraco mezclando diferentes referencias de su rica discografia pero a partir de este momento, ABOFETEADO, ARRESTADO Y FICHADO (qué gran título) cobra entidad propia y merecida como una de las grandes obras maestras del soul setentero y así, de todos los tiempos. Esas pintas de Che Guevara atiborrado de bocadillos Po´ Boys y esa bandera americana por camisa. Su portada menos gore, más sobria y combativa. Sus cover tendrán capítulo aparte en el serial, son casi como las de los Hermanos Calatrava.

De golpe y porrazo a Jerry Williams aka Swamp Dogg lo definiríamos bien diciendo que es la versión mimosina, de pueblo sureño y almodovariana de Sly Stone pero continuando la tradición pantanosa que el gran Don Covay comenzó en el sello Atlantic.

Este tercer disco supone la culminación de su inconfundible estilo. Tras Total Destruction To Your Mind (1970) y Rat On (1971) , trabajos esenciales donde se paran las enciclopedias en sus piropos como pasa con Bill Withers y sus correspondientes, llegó el tercero pero no os creais que baja la calidad, también Goat Head´s Soup o Street Legal está ninguneados de alguna manera y no podeís imaginaros ya sin ellos en la balda.

Las mejores notas de portada de un disco, aparte de las de Elliott Murphy en el Live 69 de la Velvet y las del Shining on Everyone de The Fakeband, jejeje, es broma,  están aqui, en la contraportada estupenda del vinilaco hermoso donde lleva las máscara de gas y la visera Lee y rezan más o menos,según mi propia traducción,  así:

"Este álbum es, con creces, la mejor y más genial pieza de escritura, arreglos, producción y secuencia con la que me encontrado en mi vida. Cualquiera que haya escuchado los dos primeros discos de Swamp Dogg dirá que eso es imposible pero después de que lo escuchen verán que de lo pasable se pasa a lo increible.
El único disco con el que puede compararse es con el que estoy planeando de futuro.
Todo lo necesario para hacer que un álbum triunfe lo tengo: ego, talento, originalidad humor y es que además soy dinámico, articulado, desafiante, altruista, considerado, cálido, maravilloso y modesto.

Mi reputación habla por si misma, habiendo escrito, producido o ambas cosas,  discos de éxito de Gene Pitney, Z.Z. Hill, Freddie North, Doris Duke, Wilson Pickett, Arthur Conley, Lulu, Stoneground, Johnny Paycheck, Conway Twitty, Dee Dee Warwick, Little Richard, Whispers, Gary Bonds, Joe Tex, Donnie Elbert, Lightim Slim, Irma Thomas, John Rowles, Tommy Overstreet and Loretta Lynn, sólo para abarcar la mera superficie.

También he sido nominado al Grammy en los dos últimos años y soy Cáncer (12 de julio) y con 29 años.

Lo que has leido es mi rollo y si no lo puedes soportarlo, a tu rollo... ( que te den...nota mía)

Jerry Williams, Jr aka Swamp Dogg"

Pese a la ironia del rey de los losers del soul,  yo veo en esta declaración de principios un ejercicio de objetividad extrema, un apunte biográfico y curricular ejemplar y si no lo veís así tras el serial y estudiar algo del personaje (lo voy a hacer fácil, bueno él lo hace fácil), pues a vuestro puto rollo. Si al final de todo, en el examen que haré, estas liner notes os parecen todo un ejercicio de humildad es que habeís dado de lleno con la magia de ser del Perro del Pantano, algo que da más alegrias que penas, algo que ensancha el corazón y da mucha ganas de vivir.

Si en blancos,  los setenta tuvieron un loser claro, Mr. Elliott James Murphy, en la black scene fue Swamp Dogg , el principe negro eternamente desterrado al cajón de discos reservados para connoisseurs.

Quizás Van Morrison con su Moondance sea la otra cara de un moneda siempre blanca o negra según el reverso, más que nada en deliver, en descontrol emocional aunque la voz de Jerry sea de jodida rata fangosa, de esas que alucinaron al joven Kevin Rowland y tenga todo su potencial en la gracia y emoción que le pone a todo, en lo extremo de su propuesta alocada pero tan tierna como la de Otis Redding y tan vigorosa como el sonido de la Creedence si hubiera grabado en la Stax. En realidad, escuchas estos discos y te recuerdan más en concepto, en obra cerrada y personal a los de Randy Newman que a los de los sellos míticos del soul, son de su época, la reflejan y la convierten en arte mayor.

Cinco canciones por cara y sinceramente, a estas alturas de la película y a pesar de que soy capaz de ir de rodillas hasta Memphis por sus dos primeras POMs, éste tercer disco es mi disco del Dogg. Su carga sentimental es tal que me resulta irresistible a veces y llego a hacer el ridículo pero no me importa, como la otra noche con Lu en nuestra casa, en la cenita funky, cuando le pinchaba temas y me veía las caras que ponía.

Algún día montaré un Fest de Swamp, lo prometo. De hecho intercambié hace ya 13 años emails con él a cuenta de que me dio por localizarle para que viniera a tocar a Bilbao. Qué gracioso cuando me dijo aquello de que él quería una kingsize bed si venía, al fin y al cabo es un grande, él es el de las notas de portada. Lo que daría por recuperar aquel email, ahora sólo conservo su dirección de correo, él siempre contesta.

En este país está claro que su nombre suena a rapero enrrollado con la Rihanna de turno pero la última vez que estuve en Burdeos, hace bien poco, estaban casi todos sus discos en los cajones de la Fnac, incluidas sus geniales producciones. Pirineos para arriba Pirineos para abajo, el tema eterno.

Lo que caracteriza al Cuffed, Collared & Tagged es un equilibrio, siempre lo ha tenido,entre lo frenético y raunchy, el medio tiempo sublime y revitalizador y la balada que te deja muerto de gusto. Y también unas selectas covers que se lleva a su pantano, a su única nitty gritty.


Comienza con la sensacional cover de Sam Stone del gran John Prine (gema de su primera y descomunal referencia en l.p.) y podriamos decir que casí se la roba de lo buena que es.
Con esa historia sobre un veterano del Vietnam adicto a las drogras duras que el bueno de John había editado un año antes con guitarra de palo, Swamp Dogg nos situa en la época, apuntando de nuevo ese tono de compasión hacia los personajes tan swampy.

La banda es sensacional: Jesse Carr un John Platania negro, a la guitarra genial y a la batería ni más ni menos que George Soule y al órgano Clayton Ivy...buff mucha tela brothers and sisters, su propia Caledonia Soul Orchestra. Pero es el bajo todopoderoso de Court Pickett quien marca la temperatura y los violines campan a sus anchas y hasta una flauta milagrosa, procedente de Hammelin eriza el vello de los brazos. Digamos que es un Cypress Avenue dedicado al horror humano personal de la vuelta de la guerra, de la mentira tras el sueño americano. Mi estrofa favorita es esta:

There's a hole in daddy's arm where all the money goes
Jesus Christ died for nothin' I suppose
Little pitchers have big ears, don't stop to count the years
Sweet songs never last too long on broken radios

Complication nº 5 es el segundo tema y un clásico suyo propio desde esa intro con el mailbox is empty not even a bill que te pone con la tristeza y sonrisa justa para afrontarla hasta el final sin venirte abajo y esas notas de órgano y guitarra absolutamente gloriosas. El control de las paradiñas, de sus espléndidos textos...mmmmmm...Los arreglos de viento, todo exageradamente original y único en una pieza de saudade soulera. Y uno de sus temas favoritos, lo deshumanizado de la vida moderna...sentirse como dice the last member of the human race.

La cover del Lady Madonna de los Fab Four es gloriosa, aprovechando todos sus recovecos melódicos y su eterna efervescecia, la hace suya. Al loro con el break del call and response entre el hammond B3 y lso vientos que haría las delicias del señor Leon Rusell que como todos los hippies espabilados bien que aprovechó las ideas de los negros souleros.Si tengo que hacer un reco de covers de los Beatles, la meto fijo porque el scat ratero del final ya sólo merece la pena por si mismo...jodida rata.

You Say You Trust Your Mother podría estar en el Is a Woman de Lambchop: en arreglos de cuerda Jerry Williams es Dios y bien que Kurt Wagner pilló todo esa genialidad y brilo perdido de los baúles descatalogados de la música del alma. Dicho esto deciros que me emociona, que lloro con esta canción y que es una balada swampy sobre la hipocresía que ya le hubiera gustado firman al León de Belfast.
En ella se demuestra que él es otro rey , como el irlandés, de las intensidades en las canciones, siempre tienen sorpresas y rincones epidérmicos y amorosos y unos fade out memorables.

La casa A termina con un homenaje en toda regla a Sly Stone, If It Hadn´t Been For Sly proclamando que sin él no habría nada de nada pero tiene los santos cojones de meter un orgasmo por el canal izquierdo dejando las producciones de la Familia Stone en calificación "S" comparadas con esto. Me entra la risa porque lo bueno de Swamp Dogg es que es como he dicho muy almodovariano y abarca todos los ángulos del ser humano del drama a la astracanada.El orgasmo más funky que se ha grabado y que no hizo falta ni prohibirlo porque no lo iba a escuchar nadie, está en Cuffed, Collared & Tagged, jajaja.

Tras esa broma-tributo sabrosona y caliente a la gran estrella del funk-pop sanfranciscano comienza una cara A con esos arrebatos rythm and blues carnosos con la poderosísima Your Last Dirty Trick. Y aquí pienso en Prince y la influencia del virginiano en su obra.
De verdad que hay cosas nuevas en el nuevo viejo soul, no lo voy a discutir pero como éstas,  ninguna. Puro raw soul pero guapeado.

Knowing I´m Pleasing Me And You, marca de la casa, medio tiempo imaginativo con esa guitarra que se inventó urtis Mayfield que adorno con sus propias melodias, con ese colchón de órgano, con esos silencios. Divinos arreglos los de este disco, me maravillan. También las formas vocales, eso de subir una octava más cada estrofa para hacerte gritar y la sensación d eque te cuentan una historia verdadera de gente corriente como tú y como yo.

La obra maestra dentro de un disco sublime y mi balada favorita del Dogg es In my Resume, otra de esas de mi songbook de ese que dice Lu que no va a haber días para escucharlo entero el día que me convierta en palmera. Su fuerza es ciclotómica, morrisoniana y cuando dice a better, better, better, better way y acaban esos dos minutos de gloria, uno se define a si mismo eligiendo lo que le calza sin hacerle herida, medicina natural. Os lo pido...¿no se os ocurra no escuchar aunque sea una vez en vuestra vida In My Resume, con sus orquestaciones Gone With The Wind, sureñas y su olor a magnolio en flor mezclado con tomates verdes fritos en la barbacoa.South is the answer, qué deje de llover en Bilbao, coño.

Captain Of Your Ship es el rock and soul de turno, siempre mete uno en sus discos porque todo esto comenzó con Little Richard, la canallada hecha ritmo y voz y es una forma de entrar por derecho propio en la Historía del Rock que yo no la distingo de la del Soul, hermanas.

Final apoteósico con la cover de un artista sublime, Joe South.Ni más ni menos que la bellísima Don´t It Make ou Wanna Go Home. Dotándola de flautas, coros de chicas, y violines más dulces que lo dulce, me recuerda al final de Sticky Fingers de los Stones, sabeís con cual acaba de memoria.Mark Twain hecho canción, car wheels on a gravel road, cerca del pantano, con los sauces enanos y las raices saliendo del barro.
Swamp Dogg es arcilla, es barro, es perro y es pantano, es sur y es soul, es alma y es carne abofeteada, arrestada y fichada en esta gloría que forma parte del club exclusivo de mis 100 discos favoritos de todos los tiempos.

I´m going back, I´m going back, I´m going back , Lord, I´m going back, I´m going back, let me go home, let me go to Swamp Dogg.



Striptease emocional por partida doble del artista y del blogger, demasiado personal.
Soul is the answer, está claro. Quiero ir a verle a Madrid, a Barcelona o a Zaragoza , donde sea, pero quiero verle y decirle a la cara que me salva la vida y que si que merece una kingsize bed.


14 comentarios:

  1. Cuando comentaste el domingo que nos ibas a acercar a su vena y a su música despertó en mí mucha curiosidad y altas expectativas porque es tu especialidad y el tío me chifla , pero esto las supera , en serio ; un texto brillante y apasionado como pocos que he leído , sigo pensando Joserra que deberías a empezar a proponerte escribir un libro ; siento por lo pesado que soy siempre con este punto pero si no lo digo reviento ; espero que no te moleste .
    Una vez más gracias , tengo sólo dos discos de él que guardo como oro en paño , me encantan , pero desconozco mucho/todo de su material , eres mi tabla de salvación ; enganchado .
    Cuídate Joserra , un fuerte Abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino Jesús que tendrás el Total Destruction y el Rat On, yo recuerdo que lo pillé el Total Destruction en una enciclopedia de Soul de kiosko.Le conocí antes por un recopilatorio de los 25 años de carrera que comenta Alberto en los siguientes comentarios. Era un vicio eso de tener cosas por dosis esperando mucho tiempo a la siguiente, al camello que te diera la dosis. Ahora es un momento excelente porque s eha reeditado casi todo. Ahora bien como los 4 primeros nada , luego hay un par de ellos hilarantes y muy notables pero el personaje siempre ha estado ahí y le ha pasado como a tantos d enuestros ídolos con el transcurso del tiempo, producciones chochis y falta de inspiración , pero el Dogg siempre ha sido gracioso. Respecto a lo del libro no me molesta para nada pero soy muy rumbero y no controlo nada las emociones. sería un libro muy swampy...pero ya sabes esa idea me ronda siempre la cabeza pero para hacerlo bien tienes que decir, lo hago y venga. Por eso comentaba que el Exile es una maravilla para tratar de contenerme y depurar cosas bonitas que se quedan en esta Land ya algo vieja, jajaja. La arruga es bella! Un abrazo my twin, sabes que tus palabras las aprecio como un vaso de agua tras un día de sed. Soul is the answer y lo sabes.

      Eliminar
  2. Toalmente desconocido para mi, sólo por tus palabras. Solo puedo decir que voy a escucharlo ya y que me gusta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chals , Swamp Dogg te pega un montón, no lo aparques, como los Kinks, son la tercera vía , siempre la de más largo recorrido, la menos cerrada, la más abierta. Este disco es mimosin soul del bueno.Creo que hasta me he contenido bastante , lo acabo de escuchar en el vinilo y buff...de mis discos de isla desierta,sin duda. Como suena, En amazon.es me ha costado 13 euros, una ganga para todo el calor que da.Ya sabes Nagiry o Dodax esas casas de USA que trabajan para Amazon y sonde se consiguen buenos precios para lo caros vinilos. Truquillos.

      Eliminar
  3. Un jodido genio. En todas sus formas, en todas sus personalidades. Cantando, componiendo o produciendo. El perro más pantanoso que haya dado el soul. Una leyenda imperecedera. Una debilidad absoluta. Recuerdo aquel CD recopilatorio de sus 25 años de carrera.

    Gracias Joserra. Me has hecho rejuvenecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, gracias a vos. Un jodido genio, una leyenda, una debilidad. ese recopilatoria, jajajaja, ahí está en la balda , por él conocí y me hice novicio swampy. Dance Your Troubles Away and Rat On, brother, espero verte en donde decidamos ir d elos tres sitios en los que toca pero creo que va a ser Madrid porque allí está mi amigo Doctor Soul Luis Lapuente y tenemos la promesa de ir juntos a verle.Forever Young!

      Eliminar
  4. Genio y figura. no se si lo tendres pero buscate este disco que anda por las cubetas de 1 euro o por lo menos andaba por ahí Swamp y Gary Us Bonds. para completistas y fans excelente http://mitocadiscosdual.blogspot.com.es/2013/06/gary-us-bonds-star-imprescindibles-cds.html

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver lo que se aprende por la land. No sé si me gusta más el post o la música.
    Keep on shining!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Evánder, hay que estudiar , déjate del post y escucha el disco que lo he puesto en Spoty , si quieres te lo mando por wetransfer, no tienes más que pedírmelo. Voy a examinar y el exámen sobre Swamp Dogg va a ser muy duro, la recompensa una reco doble que hice genial, jajajaja, muy friki pero preciosa. Stay tuned.

      Eliminar
  6. Ole , ole, ole. En este punto toca sacar la manteleria de hilo , la cuberteria de plata y la vajilla imperio . El Land Dogg Joserra se ha metido en la soul kitchen y se huele algo grande. A disfrutar tocan. Jerry Williams ó como arruinar obras maestras con las portadas mas feas ó ,cuando menos, inoportunas que se hayan editado. Si uno se pone en situación , no es posible un suicidio comercial más perfecto que un músico soul con talento para estar a la altura de cualquiera de los top , llámese Curtis ó Marvin , cuando lo suyo y politicamente correcto era el tono poder-pantera-ghetto todo en black, autosacarse en portada como payasete bufón para mofa de unos e ira de los otros. Masó menos con los Staples por entonces cantando eso de Respect Yourself. Respeto por nada , ni nadie ni por mi mismo pensaria el dogg. Respeto eso sí , todo, por el individualismo y lo distinto. La revolución/revolcón del adoctrinamiento y el corsé ideológico. Sus santos atributos como tú dices. La tercera potencia de SlyStone. Musicalmente un genio liberado en sus discos propios como en aquellos ajenos como productor fueran de cualquier palo soul-blues-jazz , puede con todo. Un canalla del que cuentan que como manager de Doris (excelsa) Duke se podia encontrar en la tesitura de haberle contratado dos bolos en la misma fecha en cada punta del pais . Solución ?. Mandar a la otra maravillosa ahijada , Sandra Phillips, a interpretar el repertorio de Doris y que colase . Un genio por todos lados. Que bien Joserra. Qu empiece el banquete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El champan francés lo has puesto tú, como siempre. La siguiente entrada ya la tengo hecha con parte de tu comentario. Ya verás como nos reimos con este serial , da mucho juego y con un poco de suerte en plena emoción de los capitulos nos vemos viendo a Fakeband en Madrid ( tengo guardia de turno de oficio el viernes anterior y San Sam Cooke quiera que no haya delincuencia ese día en Bilbao para que no me corten el rollo de pillarme un bus para Madrid el sábado tras dejar el mensa rumbo a mis queridos Madriles)

      Eliminar
  7. Hola amigo! Yo también te agregué a mi lista de blogs. Veo que tenemos muchos gustos en común.

    Como me encontraste? Por el posteo de Dylan de hoy?

    ResponderEliminar
  8. Desde que vi este post esta mañana, miento, desde que vi el anterior, he investigado y tengo los cuatro primeros de Bill Whithers y los tres que comentas de mi colega el perro del pantano. Los oiré con gusto porque además estoy en un estado de ánimo propicio, mujeres, que no sé a estas alturas de la película si solo soy un pobre diablo (que lo soy), o un tonto despistadísimo o un tio muy muy torpe. En cualquier caso, es hora de dejar de ser el perro del hortelano y desear suerte a los posibles dueños de un futuro que a mi se me cierra y se me escapa posiblemente más por mi imbecilidad que por falta de oportunidades. Ahora que lo pienso está genial llamar imbecilidad a la falta de acometimiento o falta de ideas o de valor para atacar esos problemas. Estoy tan cansado y desorientafo, que prefiero ir de tonto aunque no sepa si realmente lo soy y de la misma forma de estúpido, feo o desgraciado. A fin de cuentas es solo una forma más de dejadez, de inacción ante una incapacidad rampante que erosiona mi ánimo. Todo lo que toco se estropea, entonces, para qué combatir.

    Tu libro, sueño húmedo de antiguo lector empedernido, podrías incluso tenerlo casi ya, fíjate, una colección de columnas publicadas aquí o en Exile más alguna que te apetezca escribir como las de este ciclo que ya has empezado. Si dam lo ha hecho, por qué no tú, a tu escala tambitienes tu parroquia, consulta el crowfunding y autoedita. Para mi sería un tesoro como el fanzine que editaste para aquel aniversaril de Bob.

    Abrazos y buenas noches Rodri!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.