domingo, 23 de marzo de 2014

RANDY NEWMAN - SAIL AWAY (1972)



Dos son las razones de no poder reprimir el deseo de charlar un poco sobre este disco Haiku, básico, manual de historia y tratado de temas mundanos trascendentales. 
Una,  la inspiradora oda que el kamarada Guzz le dedicó en el exilio a su siguiente maravilla, el Good Old Boys ya que por cuestión de edad ( él es más joven) a uno le vuelve loco que haya nuevos devotos de este genio de las artes y las letras y que la llama olimpica pase de generación en generación.
Otra es que,  hace tres semanas, conseguí a muy buen precio una copia americana original en vinilo que la tocas y acaricia aunque pese, que la hueles y parece del siglo pasado, en realidad lo es, Warner-1972. Es tan bobo el placer de pensar que tal y como lo tengo ahora ,tras millones de ediciones compradas en cd,  es tal y como fue presentada esta obra maestra a aquellos locos arriesgados que la compraron y así elucubrar el cómo se sintieron.
También hago cábalas de a quién perteneció y me da curiosidad qué fue o será de su vida, los vinilos como las guitarras, acarrean para siempre el olor de sus dueños, las escuchas y los sentimientos. La copia es de alguién cuidadoso, seguro que arrepentido de venderlo y tiene el cris cras justo para mantener su misterio de vodevil, cercano al del Muswell Hillbillies de los Kinks pero en pianesco.

Comentadas las razones que te llevan siempre a la epsiral eterna de la obsesión por tus obsesiones, me apetece contaros un poco de qué va,  a mi manera, este disco "libro" lleno de compasión, ternura y estribillos, intermedios y lapsos sagrados. Podrucers: Titleman y Waronker, you know.
Como Tsi , que siempre repite que vió a Jeff Buckley en directo cuando éste sale a al palestra, lo cual no me extraña, mi apuesta de ir a ver a Randy Newman a Badalona entre semana es de las que más satisfacción me ha dado en la última década de mi vida si miro una carpeta de entradas coleccionadas que ya revienta por todos los lados.

Pero Sail Away es una clase de filosofía o antropología cantada por un profesor de los buenos que lo único que le importa es que aprendas, no la nota que saques, que te mantiene la atención durante toda la duración de la misma, con una capacidad de síntesis abrumadora. Como buen catedrático de la descripción del alma humana, sabe que hay que dar las guías pero el relleno lo tiene que poner el alumno, aplicando su experiencia vital a estos micro apuntes poéticos de una resonancía ancestral.

Los elementos que usa son siempre los mismos, un piano Nueva Orleans muy ragtime, allí vivió sus años mozos, un ambiente de cine clásico y de banda sonora genético, pertenece a una estirpe ganadora de Oscars por sus B.S.O, administrar los silencios y si se da el caso y quiere dar un tono más negro al asunto ( en el sentido claustrofóbico que requiere el cuento o personaje) tiene a Ry Cooder de invitado y santas pascuas.
Después tenemos el tema de su controvertida voz, personal y reconocible como la de Young o Dylan pero con un registro de tierno y gris oficinista gafoso.
A mi personalmente me arrebata y pienso que como Cohen,  en su escaso registro, con la su propia vocalización caracteristica y con un mensaje directo siempre entendible te agarra del corazón para siempre, nobody sing Randy like Randy.

Aunque los trabajos anteriores a Sail Away, tercer disco en estudio, son otra debilidad, llama la atención en éste, su equilibrio y una grandeza especial quizás marcada por ese comienzo con la propia Sail Away,  que directamente te succiona todos los sentidos desde la coda de los intrumentos de viento a la sección de cuerda donde a las claras sabes que entras en una epopeya americana de gran calado.

Empezando con los pensamientos embaucadores de un tratante de esclavos en Sail Away me recuerda a Lagos-Portugal. Siempre que vamos a la costa vicentina, bajamos uno o dos días a la ciudad colonial , nos encanta, pese a los ingleses color tomate listo para hacer salmorejo, y me quedo mirando el mercado de esclavos más antiguo de Europa en esa bellísima plaza blanca del oeste algarviano como un tonto. Pienso en los barcos, los descubridores, el nuevo mundo y en base a lo que se construyó el progreso, promesas rotas y sufrimiento, dominación y escarnio pese a prometer a cambio el paraiso de la libertad que se supone que es America. Y es que la puesta de sol en el Cabo San Vicente es tan hermosa...

Ev'rybody is as happy as a man can be 
Climb aboard, little wog*-sail away with me 

*wog es una palabra tan ofensiva para dirigirse al que no es blanco que no tiene ni traducción.

Cuando en el estribillo menciona la entrada del barco lleno de esclavos en Charleston Bay, es que estás en Charleston Bay, allí mismo, teletransportado, lo ves perfectamente, sientes el olor a cuerpos apretados a la salida de la cubierta y la brisa atlántica de un día caluroso de verano te mueve los pelos del flequillo.

Comenzar una clase, reconociendo la raiz tan miserable de la riqueza de tu pais,  no es ya propio de la ironia caracteristica del bueno del Randy sino de su ataque frontal a los mitos y mentiras con los que está contruida su historia. Sin embargo, todo envuelto en ese aire de que encima les estaban haciendo un favor a los pobres incautos africanos y envuelto en unos arreglos tan míticos de vientos y cuerdas canónicos, hace a esta obra maestra de canción, tremendamente romántica; no necesita de escenas de sangre para saber lo que supone ser esclavo, ser engañado, no requiere de demasiada complejidad su estructura para ser la mini novela más completa sobre el tema que puedas escuchar.

Seguramente a su destinatario, Frank Sinatra no le haría gracia una composición como Lonely At The Top, hecha a su medida en la que se dice:

Listen all you fools out there
Go on and love me-I don't care

I've been around the world
Had my pick of any girl
You'd think I'd be happy
But I'm not

El árbol de la fama es un árbol frutal, ya lo decía Nick Drake que tanto admiraba a Randy. Dura en su esplendor lo que dura.

El banjo ragtime le da un aire siniestro, vicioso y podriamos decir que de la esclavitud pasa al tema de la prepotencia que da sentirse querido y adulado que no es más que el reflejo de la soledad en la cima. Tremenda canción, clásica. Bunbury está tardando en adaptarla al castellano, le pega.

Pasar del tratante de esclavos a la fama y después a Dios, es dar en el clavo. He gives Us All His Love tiene exactamente esas letras que no se cree nadie que se cantan en las iglesias, incluso la duración, no llega a dos minutos, suficientes para describir el carácter opiaceo de la religión, Dios es amor mientras ve desde arriba el sufrimiento. Hace algo? Nada , querernos mucho, podemos confiar en él, con eso no debe bastar.
Será jodidamente bueno el Newman, atacando la base de la mentira en la que está basada la prepotencia humana que genera una conducta como esclavizar a semejantes bajo la promesa del paraiso en el "otro mundo", jajaja, qué grande y cuanto me rio yo con este hombre. El Woody Allen del rock, está claro. Pero es tal la ternura de la canción que te crees este gospelito.Una delicia.

Last Night I Had a Dream con una percusión sugerente y la slide hiriente de Ry Cooder trata sobre el miedo y la paranoia, sobre la desoconfianza en el ser más querido, cuando las cosas empieazan a ir mal y te las encuentras en tus sueños con carácter adelantado. Pura clautrofobía con base funky, una constante en su repertorio, donde la parte oscura siempre tiene acto de presencia.En realidad parece un sueño más que una canción, es soberbia.

Recuperando y lustrando antiguedades de su cancionero tenemos Simon Smith & The Amazing Dancing Bear, uno de sus retratos velazqueños de freaks como él sólo sabe pintar.
En realidad,  siempre la leo o escucho como un reflejo del artista adolescente y del precio del arte, la burguesía es la única que paga por reirse, la que compra el arte.
Y ese puente inmenso que dice:

Oh, who would think a boy and bear
Could be well accepted everywhere
It's just amazing how fair people can be

Qué educada puede ser la gente y complaciente con un puñetero chaval y un oso que baila si se lo maqueas. Tragan y tú sobrevives.Desde los tiempos de los bufones, verdades gigantes, el clientelismo del artista hecho tonada.
Randy Newman es music hall del más alto nivel poético,  sin ser rebuscado. Otro Haiku.

Cierra la impresionante cara A , Old Man. Mark Oliver Everett (Eels) ama este disco, evidente. Bajo los focos de una tonada de pelicula de la Metro Golden, esta descripción del final de la vida y de que todos , con suerte, llegaremos a ella, acojona:

You want to stay I know you do
But it ain't no use to try
'Cause I'll be here-and I'm just like you
Goodbye, old man, goodbye

El olvido, eso es ser viejo, nadie te valora, abre los ojos abuelo, luego Neil Young lo valoraría en su canción de mismo título en Harvest pero Randy es mucho más cabrón.

The sun has left the sky old man
The birds have flown away
And no one came to cry old man
Goodbye old man goodbye

Sobrecogedora.

Vuelta al vinilo, poner la aguja en el surco y más metralla de altos vuelos y pocas salsas, producto fresco del día de extrema calidad, vuelta y vuelta. 
Tenemos de menú:  politica internacional, delitos ecológicos, un hijo-un problema de por vida, la village green americana en Ohio a primeros de siglo, el sexo siempre en privado y Dios de nuevo y su carácter represor y de matón perdona vidas.
No está nada mal y aunque parece que nos vamos a llenar y tener que tomar un almax, para nada, todo es ligero como el aire que respiramos.
Randy es el mago de meter contenido calórico en plato frugal, rara vez sobrepasa los tres minutos y medio, le bastan.



Political Science es uno de los pilares del Sail Away. Demuestra que no es tan complicado entender la politica desde que los U.S.A. dominan el mundo. En caso de quedarse en blanco, le recomendaría a mi hijo que en Historia plantara el texto de esta canción, yo desde luego si soy el profesor le pongo un 10.
Pero es una descripción del imperialismo con mucho humor. Cuando dice que Asia está atestado de gente y en Africa hace demasiado calor para justificar su eliminación del mapa, siempre me sale la sonrisa. Vamos a lanzar la bomba coño y así seremos todos norteamericanos. Ni los canadienses se salvan, aunque sea porque son los vecinos ricos y allí te congelas. Randy para ministro de Asuntos Exteriores.

Un favorita personal es Burn On por la profundidad y el dolor con el que usa el phrasal verb. Aquí la catástrofe de la contaminación del rio lo hace arder en llamas. Basada en hechos reales , yo la interpreto también en su tono religioso, el "señor" permite que los rios se desborden, cambien su cauce, ardan y joroben a los ribereños, no tiene misericordia el señor, burn on big river, burn on! El cuerpo con el que te deja es como cuando ves las imagenes de las catástrofes naturales y ves que el hombre es un giñapo frente al poder de los elementos en modo rebelión y que , a veces, esa respuesta se la tiene ganada a pulso. Bonito el barquito lleno de aceite o petroleo navegando por el rio hasta que arde claro. Burn on Big River Burn On. El sur también existe y es en esta gema oculta de su inmenso misal.

La educación de los hijos, el eterno problema de nosotros los padres/madres, nunca mejor tratado salvo por Serrat que en Memo To My Song. Recuerdo que la metí en una recopilación sobre canciones educacionales para los hijos.
Ya puedes decirle que deje de dar por el saco con la pelotita o que estudie y no haga el chorra en la adolescencia, que al final va a hacer lo que le da la gana y además es tu hijo/a y te le/la comes. Como dice mi cuñada, un hijo-un problema aunque no te los de. Un hijo, un reflejo nuestro aunque nos fastidie y, tambien, un amor eterno.

Dios! es maravillosa esta canción y dura 1:55 m.

What have you done to the mirror?
What have you done to the floor?
Can’t I go nowhere without you?
Can’t I leave you alone anymore?

No, claro, aunque pases de mi hijo,  algún día no pasarás, I'll always love you

Ron Sexmith reza todas las noches por Randy Newman. Most of the time pienso que Bob Dylan, Ray Davies y Randy Newman son los mejores letristas que existen, no me cabe la menor duda.

Dayton Ohio, 1903 podría ser del Village Green de los Kinks, en su versión americana. La nostalgía de los tiempos en que todo iba tan despacio y todo era tan extremadamente humano marca esta delicatessen de saloncito de pastas de mantequilla y té. 
Si ya en 1972 se veían las cosas tan desnaturalizadas, imagínate tú ahora.

La famosa del disco, la "prostituida" por su utilización equivocada aunque efectiva en "9 Semanas y Media" con la voz del gran Joe Cocker es You Can´t Leave Your Hat On que ha sido ya hasta interpretada en La Voz o Operación Triunfo. Lo único bueno del horror de su fama es que al compositor le ha forrado de dólares.Lo que nunca pasa con sus sublimes discos.

Sin embargo, el tema aborda algo inconfesable, perverso, de viejo verde que siempre ha tenido el Sr Newman dentro, a mi me parece más Último Tango que 9 Semanas y Media, más Brando que Rourke: la libertad de la intimidad, el fetichismo y la mente borreguil y benditamente estereotipada del hombre en la percepción de la mujer. El riff de piano sobre el que se basa es mortal en su ansiedad y excitación, real slow, real slow...viejo bribón, tú si que sabes gañán.

Final de reclinatorio en esta mini Catedral de San Pedro en forma de rodaja vinílica: Dios y como aprieta porque para él todos somos una cagadita en el Universo mientras se parte el culo con las oraciones que le brindamos aquí abajo...jajaja...qué bueno eres Randy, te basta un piano y mucho arte para ser el Dios iconoclasta, el americano judio, culto, refinado y a la vez de barra bar sipsomniano:

I take from you your children and you say how blessed are we
You all must be crazy to put your faith in me

Y aunque mi vínilo desprenda toda su hermosura y me haya producido de nuevo estar infectado de randy newmanismo en modo ON, no me olvido de los extras de la edición en cd maravillosa como son Let it Shine, Maybe I Do It Wrong y las tres demos o primeras tomas de tres temas del set, sobre todo la originalidad del la que le da título que nació con banda y detalles muy diferentes. Recomendable totalmente, complementario.

Sail Away es completamente hermoso, brothers ans sisters, una misa pagana de doce, humana, imperfecta, cálida, sublime, es una POM como la Catedral de Burgos.

Todos a una: Burn on Big River,  Burn On...



WebRep
Calificación general
Este sitio no tiene calificación
(no hay votos suficientes)

13 comentarios:

  1. Un 10 sin paliativos. No hay mes que no lo ponga. Sencillamente UN DISCO OBLIGATORIO QUE DEBE ESTAR EN TODO TOCADISCOS QUE SE PRECIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, millón de gracias por decir esa verdad , gritando y en mayúsculas.Yo creo que no pasa un mes isn escuchar a Randy Newman, a Dylan , o Townes , Zevon, a los Kinks, a The Band o a Otis Redding y Aretha o Ray Charles. Si no tuviera esa posibilidad no sé que sería de mi. Por eso soy tan obsesivo con ellos,Yo lo siento, no puedo evitarlo.Les debo todo lo que soy. Un abrazo, y gracias por comentar una entrada como ésta, que no es una frikada de la mías, que es más despelote.

      Eliminar
  2. AMO este disco. También lo tengo en vinilo y, cuando lo escucho, es siempre un ritual, porque tengo que leer las letras, sí o sí. También tengo el "Little criminals". Hazle una reseña, Joserra, y comenta "Short people", jajajajaja. Me parto la caja con Randy Newman y contigo, a carcajada limpia.
    Besos, mailof.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te AMO a tí. Jajajjaja, qué risas con las portadas de Swamp Dogg, en breve encargo la de Televison y le hago una reseña al disco Marquee Moon como merece, prometido. Nada que en breve hace un mes que no te veo porque el domingo que viene es el mercadillo mensual de fin de mes del sitio donde estuvimos de Zorrozaure y que ya te echo de menos.

      Eliminar
    2. Por cierto Lu, ayer nos trincamos el vino que nos trajiste y aunque no tiene el componente sentimental del Habemus Rust Fest, estaba de muerte, gran reserva Rioja, you know...

      Eliminar
  3. Joder, vaya entradón. Pues otro artista que no conocía, Joserra. Este artista me recuerda mucho al Bob Dylan de 'Desire', ¿puede ser? ¿Qué me recomiendas de él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puede recordar por su carácter setentero e inteligente. Idiot Wind de Blood on the Tracks de Bob es muy Randy en partes pero son dos universos diferentes.Sólo tienen en común la extrema grandeza. Te recomiendo que te enamores de un disco de él auqnue sea de un grandes exitos y de ahi a todo poruqe su carrera no tiene tacha pero el primero , 12 Songs Sail Away, Good Old Boys, Little Criminals son buenos lugare spor donde empezar.En mi caso, empecé por el recopilatorio Lonely At The Top y fue una gozada, ahí lo tengo pese a hacerme con todo después. Otra forma bonita de comenzar es por e final Feels like Home su último disco en estudio de hace unos años para mi es gigantesco. Vamos que te animo y si vas a por él, te aocrdarás siempre de esta equeña conversación. Un fuerte abrazo y gracias por leerte todo el ladrillo. Si escuchas a Randy, es como el Rexona nunca abandona.

      Eliminar
    2. Perdón , el último se llama Harps and Angels, una POM. te dejo el enlace de la allmusic con su discografía. Lo que pasa que incluye el Feels like Home que es una de sus mejores composiciones.

      http://www.allmusic.com/artist/randy-newman-mn0000394806/discography Bad Love y Little Criminals están puntuados demasiado bajos, son cuatro estrellas pero bueno ya ves que es un figura.

      Eliminar
  4. Cada canción es una película en si misma, en solo dos ó tres minutos es capaz de hacernos ver un puñado de imágenes nítidas, la mayoría de ellas en blanco ó negro ó como mucho en ese primer color del Hollywood estelar. Evocación es el poder de la capacidad de este tipo tan especial, de esas orquestaciones únicas que se podrían llevar el oscar a la mejor banda sonora sin permitieran que no hubiese una película por medio . Uno de esos discos en los que sigues dentro , horas después de haberse llegado la aguja al último surco. Si todos los grandes son especiales , este es aún más. El molde es suyo y nunca podrá haber un candidato a convertirse en el "nuevo Newman", este concepto es absurdo. Su inclusión en el mundo del pop es accidental y cómoda pero en cierta forma sin sentido. Estaba allí y entonces pero podía haber haberlo hecho en el Berlín de entreguerras ó en el Brill Building de donde lo hubieran echado sin contemplaciones. Es otra liga y otro juego el que practica Randy Newman. Es distinto, como Laura Nyro (puede ser que no estuviera en esa lista con genoma XX que hiciste Joserra? si es así le debes un desagravio que yo sé que te ha dado mucho ella) ó Nilsson . Un abrazo amigo. Contando los días para ese abducido por Randy que es Matthew E.

    ResponderEliminar
  5. Y todo eso en media hora, si casi tardas más en leer esta entrada que en escucharlo enterito jajajaja!!! Ayer por la tarde estuve con el Misfits de los Kinks y esta tarde ya tengo elegida b.s.o.: SAIL AWAY, cómo resistirse después de un texto como el tuyo. Nunca deja de encandilarme el cariño e incluso respeto con el que trata a sus personajes por muy excéntricos u oscuros que sean.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. "Pero Sail Away es una clase de filosofía o antropología cantada por un profesor de los buenos que lo único que le importa es que aprendas, no la nota que saques"

    Que gran blog, un verdadero hallazgo. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la mención Master Joserra. Además en un magisterial texto sobre el sinpar Randy (ole) y el básico so pena tortura china disco que hoy recuerdas. El párrafo del reclinatorio es como para bordarlo ponerle marco y dejarlo sobre el dintel de la casa de cada un@... Este hombre cubre taaanto terreno, tantos matices, que hasta me sentí culpable al destacar como favorito (aunque lo sea) el GOB... Vive abonado en el "putoamismo mode" y no le tose ni el Tato. Fin. Genio total, y abrazo guzzero !

    ResponderEliminar
  8. Mira, tengo encargados a mi dealer granaino Marcapasos, tres vinilos de Randy, de los que el único cuyo título sé, es el de ese disco un tanto Tecno que es Ilove LA. Dirás,,,como puede este tio, comprarse dos discos sin saber cuáles son, pues verás, primero compré en el mismo sitio el Good old boys que reseñó la gran esperanza humana y su reco Lonely at the top que, me gustaron tantisimo, que me he vuelto un tanto fan ciego de esos que no le ven los defectos a Randy. Antes de todo esto, la discografía en mp3 y todo eso, algún concierto, me encanta este hombre en dkrecto y bueno, muy fan.

    Precisamente vengo de ver el programa de Salvados sobre la valla de Melilla o Ceuta y es curioso, hace cuatro siglos los esclavizábamos, luego nos enriquecimos con sus recursos naturales, y ahora no los aceptamos y les ponemos vallas??? Qué asco, Rodri, que asco de white trash, a este mundo le falta humanidad. Abrazo!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.