viernes, 21 de marzo de 2014

LAS PORTADAS DEL PERRO DEL PANTANO-CHAPTER 1



Se puede afirmar que Swamp Dogg tiene las portadas de discos más hermosamente ridículas y bizarras al otro lado del continente del Fary y los Hermanos Calatrava.
Si en nuestro país, la tradición es rica e inmensa a este recaudo, aunque cada vez queden menos expositores de gasolinera, el virginiano se lleva la palma aunque claro en el soul más disco tenemos a Rick James, etc. etc, etc...Allí también tienen su N.B.A. de las portadas indecentes.
Sin embargo, las de él tienen un encanto especial y son una auténtica declaración de rebeldía y actitud punk dentro de la soul music sureña , muy rara de ver; siempre tan sería en propuestas y tan mono-temática con fotos de los artistas y punto, a lo máximo ver a Eddie Floyd cortando un árbol en Knock on Wood pero vestido como un pincel.
Lo de este buen hombre no tiene nombre y no será por no tener portadas de las que aprender por lo que podemos comprobar en la foto de su colección privada (quién la pudiera husmear, escuchar, catar...ummmm)

Vamos uno a uno, con la primera media docena de huevos que puso el virginiano, horror tras horror, encanto tras encanto:



Desenfocada como Blonde on Blonde pero cutre no más, en realidad parece que está cagando con un tricornio de la Benemérita y esos botines y los calcetines casi hasta la rodilla. Se trata de la parte trasera de un camión de la basura con sofá de skay tri-color. Está claro que la revista que porta no es el Rolling Stone...ustedes imaginen lo que puede ser. El caso es que nunca una obra maestra, bueno mejor dicho ya que Swamp Dogg no se corta nada, una puta obra maestra, ha estado envuelta en foto tan Mcnamaresca, sí del compadre de Pedrooooo Almorrana, los de gran ganga , gran ganga.
De todas maneras pese al bizarrismo de la misma, que marcará un estilo como el de los Smiths , es decir no salirse nunca de tus propios cánones de cover art, en el caso de los de Manchester es gente guapa de las artes escénicas, a mi me encanta porque: 1)  es grasienta y 2) la música que contiene también, puro gumbo sureño.
Las chuletitas de cerdo con salsa barbacoa se comen con la mano y te pringas, claro.




Algún día caerá la camiseta por los clavos de Jisus. Se superó en portada asquerosa.
La rata salió del camión de la basura y se la montó el tío con un modelito de no te menees. El Fary , a su lado, parece Paul Weller. Quizás puede ostentar el  balón de oro a la cover más horrible pero más encantadora y el lema...¿Que me decía del lema? Rat on! brothers and sisters. Si llega la rata, la porca miseria, subeté a ella y proclama la victoria y tus ganas de vivir. Puro espíritu Swamp Dogg. El contenido musical, magistral para nada de serie Z como la portada. Eso si es pantanoso, ratero y rico en despojos musicales de primer orden. Casquería Jerry , marca de la casa.





Mi favorito , su tercer disco, tiene la portada más normal, aunque también desenfocada pero esas manos en el modelito militar, la visera Lee, la camisa de barras y estrellas por cuello, le hacen pasar por el hermano gordo de Sly Stone o el del medio de los Chichos. ¿Cuántas mazorcas de maiz frito con crema de cacahuete han pasado por esa panza? 
Ni se sabe. Pero ahí le tenemos vivo y coleando pese al colesterol y que nos viene de gira al país de Almodovar.Por cierto, mi amigo el soul doctor Luis Lapuente el domingo a las 9 de la noche le dedicará un especial en el Sonideros en el que hará una mención a esta locura de serial de la Land sorpresa y cuyo enlace os paso para los que paséis del clásico futbolero de los cojones. (pinchas en donde pone Sonideros y listo) 
Yo no me lo perdería ni loco, hat trick seguro.Luis y yo nos vamos a alquilar un smoking para cumplir nuestro sueño de ver a nuestro ídolo de las portadas imposibles.
Me remito a la reseña del disco , donde eché el resto pero me da que la peña pasa como de la mierda. Yo insisto,  es una obra maestra de la historia del Soul, allá vosotros/as.





En su cuarto  disco, Gag A Maggot, se supera a si mismo con una mierda de portada, donde incluso en la redición en vinilo reciente (bien hecho) no han enfocado nada y puede leerse o bien que es de Lola Flores o de Niña Pastori disfrazadas porque no se distinguen nada las letras. Un collage imposible, hortera de cojones, ilustra un disco bueno , bueno, bueno.
Como dije , las estrellas del soul de los setenta y aunque esta sea de serie B ( de la A para los melómanos y músicos)  casi siempre hasta su cuarto disco no bajan el listón del notable-sobresaliente. Como Bill Withers pero Bill era tan elegante...que no se pueden comparar las portadas, jajaja.






Esta es espectacular ( redición ya por dios, en la segunda tanda) No me digáis que no es la imagen de la felicidad: un puff, libros y discos por doquier y sentar tu santa barriga como un buda del ghetto.Falta un paquete de patatas fritas Los Leones y una Mahou.
Él en gayumbos o vete a saber en qué y con un sombrero de turista low cost, con sus discos pasados de reclamo para ver si algún alma caritativa los compraba ( al loro con cual es el que pone más visible, jejeje) Y los títulos se las traen...directos, a la nitty gritty de la cuestión. Este no lo tengo aunque conozco sus canciones por recopilaciones. Si lo veís decirle hola y me avisáis,  que yo os lo pago. Esa portada vale su peso en oro.






En un ataque de cordura y sobriedad, el Perro se corta un pelo y se nos pone la camisa de topos eterna y gitana (le pega) y los tirantes. Pero los detalles son increíblemente chochis: esa parejita de muñequitos bailando el boogie, jajaja.
Otro que clama por la redición vinílica ya que de momento están reeditados los cuatro primeros que recomiendo a todos aquellos que nunca lo hayan dejado o estén de vuelta al formato sagrado y adoren la música negra, bueno, que adoren la música buena y que quieran tener en sus baldas al artista más original y con las portadas más hilarantes del art-work del Soul.


Pongamos banda sonora a todo este maravilloso despropósito.
Friday is soul time ! Como diría Swamp , Dance your troubles away! y Rat On! brothers and sisters.

3 comentarios:

  1. La mejor música del mundo y las peores portadas del mundo en un solo post. Es Swamp esto de de la publicidad no era lo suyo

    ResponderEliminar
  2. Jejeje...son feas de solemnidad...

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.