domingo, 2 de marzo de 2014

LA MISA DE DOCE: COSAS


Por mucho que den noticias de nuevos directos y festivales en ciernes, por más que se acerque el momento de ver en Madrid en primavera a Matthew E. White ( ni más ni menos que en compañía de Anónimo E) y salvo que confirmen que Tom Petty viene a tocar por aquí , cosa que me extraña y mucho (a pesar de que parece que está al caer su nuevo disco), la buena nueva de 2014 para un servidor es que viene Swamp Dogg a España, mi unsung hero favorito del soul, una leyenda por la que pierdo el control y los nervios. Me arrebata.
Ante tamaña noticia, le voy a dedicar un serial pero para que no sea monotemático tratará sobre los primeros cuatro discos de estrellas conocidas o no tanto del soul de los setenta.
¿Por qué? Reflexionando siempre he pensado que se califican o se venden bien los dos primeros trabajos de gente como Bill Withers (indudable) o Al Green (no es cierto del todo) cuando tienen cosas posteriores realmente sublimes y muy desconocidas.
Ésta historía rocambolesca tiene su origen en que mis amigos Javier y Amaia, que siempre me traen discos y libros de sus viajes (tengo libros de His Bobness en portugués, bueno en brasileiro y en italiano, jajaja) en su último verano en Chicago encontraron una tienda muy flipante y me mandaron un mensaje con una foto de su dimensión: "Joserra aquí está todo, pide y preguntamos a ver si está" En plan chulito les whasapeé un disco que pensaba que ni por el forro iban a encontrar y lo encontraron.
La referencia de marras no es otra que el cuarto disco de estudio del gran Bill Withers "Making Music"
Os tengo que contar que tal fue mi obsesión con el rey del folk soul de guitarra de palo que llegué a comprarme recopilatorios en gasolineras y sitios de mala muerte por escucharle respirar una sílaba distinta y cuidado que tiene recopilatorios de  portadas horrendas y reediciones de todos los pelajes (sirva de ejemplo , el de la foto, también lo tengo) pero viví a base de esa incomodidad años hasta que reeditaron como dios manda sus dos primeras POM y así, en continua obsesión que dura,  lo último había sido adquirir sus vinilos Sussex de 180 gm. incluido el inmenso live en el Carnagie Hall, pura canela en rama.
Cuando te acercas a un disco de los que la allmusic ya baja de estrellas y lo hace con todos o casi todos los soulmen de los setenta a partir del cuarto y entras con dudas en él pero te encuentras una maravilla como Making Music ese es el mayor de los placeres y la prueba de que los cuatro primeros discos suelen ser siempre grandiosos.
Lo cierto es que desde septiembre, mes en que me lo trajeron en una edición de cartoncito grande en cd preciosa, creo que lo he escuchado todas las semanas o casi todas, como un bálsamo y además, para aprender y darme cuenta de muchas cosas que se contaran en el serial y que basicamente se resumen en mi lema Soul is the Answer ( camiseta ya)

La peña me pide Dylan y aunque me resisto a la tentación y al encasillamiento tengo que hacer lo que decía Ray Davies de give the people what the want y los sesos debaten si tirar por una guía guapa sobre directos y época cristiana de Bob y sobre libros de Su Deidad o por un desgrane de Time Out of Mind y de mi viaje en sublime soledad para escucharlo a Paris en directo en el Zenith hace catorce años, como me propuso el amigo Mansion hace poco ( realmente si que fue una experiencia para contar)

Otro propósito , toda vez recuperado, más o menos de lo que ha sido casi una depre de ansiedad que incluye el pensar eso de qué cojones hago yo con este portal abierto...es dar candela a la Land, en el sentido no de prenderla fuego sino de darle más contenido o un cambio. Quiero feedback. Me quedé con la copla de un comentario de anonimo e diciendo que esto andaba un poco decadente por la zona derecha de la pantalla y no sé me gustaría cambiar, I Need a Change que dicen los Shouting Matches.

El estar en el proyecto del Exile con otros kamaradas, para mi demanda tiempo y dejar un poco las frikadas para aquí, por pudor y sentido de la responsabilidad y grupo allí. Eso está bien, en mi caso en concreto me ayuda a pulir cosas de la Land que han quedado mucho mejor depuradas para el Exilio y veo que los ilustres compañeros también lo hacen de lujo, por lo que os recomiendo su lectura encarecidamente, es una página que poco a poco contiene cosas muy muy chulas y maqueadas y además llenas de soul, aparte de tener un diseño currado precioso cortesia de los mediterraneos del grupo y una sección d enoticias jugosa.

Otra cosa que me da pena y que quiero retomar es el Kinkdome Come, blog sobre los Kinks para el que el único que me ha echado un clave ha sido el bueno de Chals en fase enamoramiento tipo el prota de Her de los de Muswell Hill. Y el amigo John Phillips quiere que siga la cosa y anima sin parar,  como le animo yo a que siga él con su Stills Alone.Lo prometo, esta semana me temo con los Kinks de lleno.Back on the chain gang, trabajo sin remuneración.

Por cierto , volver al cine me ha encantado y me ha hecho disfrutar de otro de los placeres de la vida. Ayer me dió el arrebato de irme a ver Her pese a que Lu me dijo que era aburrida y me encantó pero, además, no veas cuanto. Pensé querida Lu que igual me pasa como con la hamburguesa de tofú de los The National que es como les describiste de manera tan graciosa. Me gustan las hamburguesas de Tofu. Me pareció la película una reflexión sublime de la soledad que representa que estemos pendientes de la tecnológia a todas horas para percibir emociones nuevas y me identifiqué mucho con el personaje del Sr Phoenix que está soberbio.Una joya de peli.Un futuro que ya es presente por suerte o por desgracia.

Vamos entonces hoy con una misa en cuatro actos, Swamp Dogg, Bill Withers, los Kinks y los Shouting Matches con los Five Blind Boys of Alabama. 
Misa mayor,  brothers and sisters. 

I´m a soulwalker! I´m a kinkswalker !


Esto en directo y junto a Doctor Soul el gran Luis Lapuente! Bufff...



Lo que la he llorado y lloraré esta canción:



Celluloid Heroes, POM.:



Soul and Gospel is the answer, si no tienes el disco de los Shouting Matches, mal andas!


9 comentarios:

  1. Buans noticias qu siga el mundo de kingdom come lo mismo que el de Costello se encontraban detenedidos ene la ndean Para lo que querais se echara una mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que arrancar de nuevo ambas cosas Bernardo, el que tenga textos y propuestas será bienvenido.Poco a poco pero cerrarlos nunca Los Kinks y Costello son reyes.

      Eliminar
  2. Muy bien Joserra, a mi el Exilio también me ha servido mucho para depurar y aprender, me alegra mucho que Kinkdome continue, gracias a él descubrí el Muswell, y en cierta manera me ayudó a apreciar a los Kinks en toda su magnitud, Ray Davies es el gran compositor a reivindicar, es el rock europeo sin más y a lo burro. El serial soul me vendrá bien que yo de Withers solo controlo su primer disco. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada Chals Kinkdome forever me voy a poner a hacer mi propia descripción de Face To Face para seguir con ese disco mágico aunque ya verás seguro que aprece Low Budget u otro, soy una rumbera...jajjajaja y cambio según me apetece.

      Eliminar
  3. ¡Ése es el disco que te decía, Joserra! Al final era de Bill Withers, fíjate tú, qué cosas. ¿Tiene una gamba en la contraportada o flipamos el otro día? Jaaaaaajajajaja. Qué bien me lo pasé con los discos de Swamp Dogg... Rat on! Eres más grande que las pirámides, Joserra, me meo contigo. Yo sé que escribirías en doscientos blogs si pudieras porque no conozco a una persona más apasionada que tú, es imposible, pero también tienes que relajarte una mijita, que vas acelerado como una vespino. Un poquito de por favor. "Her"... no es que me pareciera aburrida, Joserra, es otra cosa... Supongo que iba con las expectativas demasiado altas. A ver qué me encuentro en el disco de Beck... Vengo de tu querido Portugal, ¿sabes? Te manda mogollón de saudade.
    Besos y achuchones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escucha Lu... pero qué intriga con el puto disco de la gamba, jajajajajajaj, no es uno de Spooner Oldham que puse el el caralibro? Aqui aparece en este youtube pero es una pata de pollo en una cazuela, jajajajajja https://www.youtube.com/watch?v=u1tdb1m29dg Tenemos que conseguir dar con la gamba, jajajajajaj. Oye , nada que I love ya!

      Eliminar
    2. ¡¡¡Pero que es éste de Bill Withers, Joserra!!! Joder, ¿no lo has puesto queriendo? Pensaba que habías dado con él y por eso lo habías publicado... A mí se me había metido en la cabeza que era de un negro. Creía que era de Swamp Dogg, pero no, esta portada es demasiado "sofisticada" para él: licor, café en tacita, rosa, caviar... ¡la gamba! Ya dudaba habérmelo inventado. Mira, coño. http://www.music-on-click.com/open2b/var/catalog/images/5381/0-42312bb2-400.jpg

      Eliminar
    3. jajajajjaa...pura telepatía...ahí lo tienes de portada, soul is the answer, jjajajaja.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.