miércoles, 5 de febrero de 2014

LET THERE BE ROCK - AC/DC

Funky ain´t a bad way to rock
No, no habéis dado mal a la dirección de la red o enlace. Estáis donde estáis, en la Land.
Una de las cosas que más disfruto es de los discos en soledad y de gustos que no comparto a menudo porque por aquí , es cierto, que la cabra tira al monte y le doy más a editar la entrada del Dylan de turno que otra cosa, lo que no quiere decir que no me guste a rabiar el rock and roll. Además otros lo hacen ya muy bien y,  a veces, como monotema.
Adoro todo tipo de rock and roll pero sobre todo ese que deje mucho espacio a los silencios , aquel lleno de los sagrados acordes de blues encejillados pero sin saturar, tocados con funk, mojo, duende, swing, boogie o como se llame.
Cierto es que los Rolling Stones sublimaron el arte de los chicos blancos en hacer Chuck Berry del bueno pero, desde luego, el mito australiano de la corriente alterna, también. En este Let There Be Rock que es un favorito ya que me parecen unos Meters del riff salvaje, sencillo y esculpido en mármol, les tenemos comedidos , poderosos en sus ocho propuestas. Vale ya lo sé Highway to Hell y bla , bla , bla pero hoy es el día en que toca hablar del tercer disco de la banda.
Me gusta el sonido de Let There Be Rock y me gusta el bravado vocal de Bon que está mucho más en la onda de un Paul Rodgers (Free/Bad Company) desgarrado y ordinario, ratero y despiadado. Comparemos en soul a Wilson Pickett (Paul) con James Brown ( Bon) y llevar a un género, el hard rock&roll a su lado más salvaje.

Go Down me engancha desde su riff anuncio y su ritmo glam y siempre me parece fresca, esas paradas, esas vueltas , ese sonido a tren. Efecto café, AC/DC cuando dan en la diana te despiertan como los Stooges y luego están los solos con efecto puente de Angus, eternos. Dog Eat Dog tiene bien aprendida la lección del homónimo de los Zepp, testosterona hecha un riffi-raffe and every dog got his day! 
Los riffs de este disco son descomunalmente hermosos.
La que le da título es un clásico, mucho más punkorro y boogie. Let There Be Rock la situo en constelaciones cercanas a las de MC5 o los Stooges. Es un deporte favorito contemplar su desarrollo y perfección, sus parada y arranques, la gasolina que usa ya me gustaría a mi tenerla para mi coche.Vocalmente Scott está funky como la mierda.
El Boogie del Chico Malote no baja un gramo esa supercapacidad de componer esa sucesión de acordes arriba y abajo del mástil, con una facilidad tan pasmosa que te deja desarmado, no se puede poner un solo pero.
Problem Child hija directa del All Right Now, clasicazo por derecho propio y casi fija de setlist es toda una declaración de intenciones o el poema haiku acedecero.
Overdose quiere arrancar pero no puede, se lo piensa, duda en ser medio tiempo hasta que asoma el tema sobre el que descansa, otro riff marca de la casa que me encanta, tres notas. El control de las intensidades sumergidos en la sencillez es pasmoso.Y su solo, ay su solo es una maravilla, ni una nota de más ni de menos.
Hell Ain´t A Bad Place To Be tira más troncos al fuego de una colección incendiaria. Funky es la palabra, bailonga, casi "disco" en mi cerebro, como si fuera de Chic, minimalismo al servicio de mover el cuerpo y sentir el flujo de una buena cerveza por el gaznate.
Final con el clásico Whole Lotta Rosie, un tema perfecto, roquero y en el que se ve lo que les gustaban los Yardbirds y los Zepp, es decir todos los proyectos en los que estuvo Page. Vocalmente el bueno de Bon es puro Little  "Jeanny/Jeanny" Richard.

Un primor de disco, de esos de choque piña, después de oir muchas cosas, un poco saturado de todo, para eliminar calorías de ese rock que es más evolucionado pero que engorda. Escucharlo de un tirón y te encuentras lleno de energía, saneado, con 600 calorías menos.
Con AC/DC no valen las medias tintas, como con los Meters: menos bien tocado es más, menos es el más difícil todavía, las columnas del Partenón son todas iguales pero nadie las ha superado. Let There Be Rock aguanta lo que le echen y puedo escucharlo ajeno a toda la parafernalia disney que acompaña a la banda super millonaria.It´s only r&roll but I like it.

20 comentarios:

  1. Para mí no es sorpresa alguna, Joserra. Sorpresa es que quien gusta de Otis Redding, Little Richard o los Ramones, no lo haga de AC/DC, en especial en los setenta. Aunque en realidad sea su cuarto disco, para todos nosotros sigue siendo el tercero, que yo tengo en su edición original en vinilo —con "Crabsody In Blue" en lugar de "Problem Child"— y en CD ya con esta última. Una joya en todo caso "Let There Be Rock"… androdriland.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan agudo querido Gonzalo. Hay ciclones de rock and roll al que no puedo uno ser ajeno, hay creators y unos de ellos son estos cazurros australianos. Es verdad que en Australia primero sacaron dos discos pero bueno ...nos entendemos.Para mi no tiene un gramo de desperdicio pero el Highway To Hell tampoco.Abrazo Gonzalo majo!

      Eliminar
  2. "Unos Meters del riff salvaje", me parece una de las descripciones más originales, molonas y acertadas de una de las bandas de rock and roll más grandes de las historia; los AC/DC de Bon Scott son eternos como esos nombres que cita Gonzalo en su comentario. Y sí, Highway To Hell es mucho HIghway To Hell pero Let There Be Rock y Powerslave (uno de los discos favoritos de Keith Richards) tienen algo especial.

    Let There Be Guitar, Joserra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que les veo funkis a los aisidisi Agente, sus silencios son sus claves, sus paradas y espacios como las nbandas de la second line de Niu Orlins. Al final Soul is the answer, hasta en ACDC, lo que les diferencia del resto de grupos que les imitaron y llevaron su sonido a la estridencia. Abrazos Agente , cómo me gusta escucharte...

      Eliminar
  3. Go Down,. .., con ese sonido a tren. ¡¡que bueno!! Lo de esta banda con los trenes es legendario. Una sorpresa leerte en estos registros Joserra. No te situaba en estos territorios musicales y me alegra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, territorios musicales , todos los buenos sean bienvenidos pero es que por ejemplo de heavy no controlo casi nada o sólo lo básico pero es que AC/DC para mi , la formación clásica , no es exactamente heavy, me gusta más hard rock que tampoco, pero sobre todo son r&roll, aubabuluba balanbambú! Y su territorio es tan hermoso como nuestro querida frontera Valencia de Alcántara-Marvao- Castelo de Vide.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sí Sergio , faraones, napoleones, apisonadoras, te dejan pasmao, siempre. Un abrazo y gracias por comenta, eso a todos eh?

      Eliminar
  5. Di que sí, Rodri. No a las barreras ni a los compartimentos. Partamos de la base de que, si te gusta, bueno es. Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No barreras, no cerrarse y disfrutar de todos los minutos musicales que nos concede la vida.No perder el tiempo en bobadas e ir a la fuente de agua clara, por lo menos con frecuencia. Un abrazo amigo Ned.

      Eliminar
  6. Nunca es tarde para honrar a los ac/dc por lo menos en la parte de Bon Scott. En todo caso soy más de su familia vease easybeats o Flash and teh Pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habla tanto de AC/DC ...que parece que no apetece pero eso no significa que se disfruten como una mona. Y este disco de vez en cuando es como una masaje que te deja recto como una flecha.Para no perder el norte del buen r&roll funky. Bernardo otro abrazo para ti que siempre comentas, qué ganas de conocerte en persona.

      Eliminar
  7. Siempre he sabido que tenías tu lado canalla, el mimosín canalla del rock!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, AC/DC tienen los mimosin blues, los tienen aunque s epongan cuernos y hablen del infierno: son como los Ramones, básicos de armario.Y la canalla mola mucho en el r&roll no todo van a ser chicos pálidos que cantan fados post punk en Brooklyn, jejejeje. Nos vemos pronto en la Fakeband Fest.

      Eliminar
  8. Hombreeeee, por fin un disco para desvelar ovejas y no para dormirlas... Esto me recuerda a cuando dices que eres más de los Stones que de los Beatles. ¿Sabes qué pienso? Que no te lo crees ni tú, chaval. Echo de menos discutir contigo, Joserra, me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy mala pero I love you. Mira que no te moló ni nada el disco de Mark Mulcahy...Que no soy tan blando coño...
      Por cierto estoy colgado con All La Glory pero a lo bestia, quiero conocer a esa gente y verla en directo.
      Respecto a la eterna polémica Beatles-Stones, lo tengo fácil porque soy de los Kinks y The Band a muerte pero la vida te cambia y ahora estoy ultra Beatle de nuevo y ultra Stones y ultra todo lo que se menea y es funky, como AC/DC en este grandioso disco. Creeme Lu, llévame a una tabernita de Triana cargada de cervezas y tapas ( estoy de régimen ) y que suene Let There Be Rock y ya verás la fiesta que liamos. Miss you!

      Eliminar
  9. Que gustazo de post.....por favor mas como esta. Los blogueros tenemos tendencia natural a internar descubrir bandas y demas o a hablar de temas mas minoritaios q pensamos hacen interesante nuestro blog pero, como se disfruta cuando se conoce profundamente el trabajo del cual se habla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gustazo tenerte de comentarista Jose! ¿ Sabes que me han mandado privados diciendo que transforme el blog en uno de Dylan exclusivo? pero yo digo : No puedo! Me gustan demasiadas cosas para cerrarme en una. El punto de vista de verles como los Meters australianos que ha destacado el kamarada Agente Cooper de mi reseña, es algo que creo no es nada descabellado. Esos silencios de Angus son pura vida, pura música. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Estamos en la Land, tete, of course. Dices bien, un primor, A mí también me proporcionan energía los primeros ACDC, muchas veces me los pongo para ir a currar, son una buena ayuda para afrontar problemillas de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que ahorran nano en psiquiatras y en denuncias por falta de lesiones a los jefes por lo imbéciles que , a veces, muchas veces lo son.Te pones AC/DC y me rio yo de la vtamina C. Eso si con Bon, el otro, el de ahora, no tiene funky. Abrazote!

      Eliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.