miércoles, 11 de diciembre de 2013

SOUTHEASTERN-JASON ISBELL (SOUTHEASTERN RECORDS-2013)

La verdad y nada más que la verdad

2013, el año de la ansiedad, personal y musical, un poco a la debacle, año al que le quedan días y nunca antes había estado más fuera de onda de las novedades; creo que se han sacado demasiados discos en tres meses, muchísimos y así no se puede dar abasto, ni disfrutarlos en condiciones.

Southastern de Jason Isbell lo veía y veo todavía relucir recomendado en el blog de mi amigo Edu Chinaski desde hace ya tiempo,  garantía segura y Jason era ese diamante que se cayó de un anillo llamado Drive By Truckers y que ya tenía una trayectoría en solitario más que notable y de la que uno daba buena cuenta pasando por taquilla pero no veía que llegara la POM.
Sabía que tenía que entrar en ese disco pero con mucha calma, Edu knows y más si cabe sobre éste tipo de música.
Y como también es el año del back to vinyl y hasta ahora no he tenido "la cosa" en toda su plenitud, gatefold mate, negro, desplegable, oloroso y con sonidazo cálido como el de una tormenta sureña, todo se ha retrasado.
Seguramente , el año que viene escucharé muchas de las publicaciones de éste o por los menos las disfrutaré a tope en el próximo invierno porque no hay tiempo para tanto y el picoteo y la precipitación te hacen decir cosas que no atinan del todo ni hacen justicia torera ( caso en la Land,  último disco de The National).

Pero ahora si que quiero ya describir, aunque sea de manera breve,  la belleza de esta maravilla, que no difiere mucho de la del Heartbreaker+Gold+Love is Hell  period del enfant terrible Ryan Adams (su edad de oro) y que le coloca como uno de los candidatos landers a disco country-rock del año ( o americana, eso para los revisteros)

Una sucesión de medios tiempos que forman una road movie de las buenas y menos mal que éste verano no hemos ido a Portugal, porque me hubiera gustado hacerme su equivalente en kilómetros,  en el atardecer alentejano parando en Castelo de Vide , por ejemplo, a tomar una cerveza a pressào porque el calor aprieta aunque el sol se vaya para el frío Atlántico y el aire acondicionado de nuestro carro ( pronunciado caggo en portugués), que no climatizador,  te pone, con su ruido al 4, la cabeza como un bombo y acaba por no hacer su trabajo, obligándote a parar un rato en el camino. El año que viene espero que así sea porque la saudade me corroe el alma.

Al tajo, nunca mejor dicho, céntrate hermano.

Jason prescindiendo un poco de su banda habitual al completo The 400 Unit y reclutando algunos figuras hace que el río fluya hermoso, diciendo a su paso muchas cosas sobre pasiones, decepciones y redenciones, que al fin y al cabo es sobre lo que versa la música country y el feeling que produce a los que la amamos, sea hecha con guitarras eléctricas hirientes o con banjos de la pradera. Aquí, estamos justo en el medio de ambos extremos a ritmo de divino medio-tiempo.

Ryan Adams que es su colega está en la sombra de este sentido trabajo, trató de producirlo pero no funcionó y se cambió al productor. La canción Different Days, por ejemplo, es tan hermosa que te dan ganas de besarla como a cualquier tema del classic Jackson Browne. Grabar en los estudios de Fame es un punto a su favor de autenticidad sureña.Es la versión mejor de lo que hacen los Dawes, a los cuales no les pillo ese punto de genialidad que Jason si tiene y no será porque lo que hacen no me guste, nunca un género es tan agradecido para el oyente fervoroso como el country-rock donde , a veces, el sonido primoroso nos hace olvidarnos de que las canciones son un coñazo.

Alguno de los temas como más hablado como Live Oak nos trae al dios Townes a la memoria , sin embargo, el estilo es todo muy confesional , sin estridencias, como en New South Gales donde a los más jóvenes les vendrá Ryan Adams a la cabeza y a los viejunos Peter Case, que, no olvidemos, redescubrió estos territorios antes que nadie, tras su paso intenso por los Plimsouls que eran mucho más pub-soul-rockers.
Super 8 es la cervecera, el rocanrrolito de bareto, contrapunto ideal para tanta introspección seguida que para nada la toméis como sinónimo de aburrimiento.

Las formas están ya escuchadas vale y no es un disco para echar cohetes y sólo va a aparecer en las listas de revistas muy de americana pero su fondo es tan sincero y las melodías están tan bien compuestas que no importa que pueda ser Heartbreaker II ya que, además coincide con Ryan en timbre y color de voz aunque este último, el muy cabrón tiene un rajo agudo que le hace espectacular, es el mejor cuando está en forma y a su ultimo disco pongo por testigo.

Reconoce Jason que no le gusta viajar sólo ( no te jode, a casi nadie) y pidió socorro y mira por donde encontró a su media naranja, Amanda Shires, la chica que le hace las voces  y con la que se casó justo al acabar el disco y... comieron perdices.

Andamos tan necesitados de verdad y compañía que Southeastern puede ser la medicina natural ideal, ese refugio pequeño de madera y con decoración espartana pero cómoda, con fuego de leña donde calentarse ante este frio insoportable que se filtra en un ambiente lleno de mentiras y ruido insoportable.
Como dice el sabio Dylan everything is broken ( también everybody, añadiría)  Esa presión continúa, a la que estamos sometidos nada más poner la patita en la calle, encender la radio, el televisor o el jodido ordenador que nos tiene esclavos pero, de vez en cuando hace falta un poco de paz. 
No hay prisas para Jason, ahora recuperado de sus adicciones,  la vida hay que tomársela con más tranquilidad:  paciencia, sólo hay que tener paciencia si hay talento y a la cuarta,  te sale un Southeastern, como a él e incluso te enamoras,  como tú lo harás de este hermoso disco, reservale un rato y lo conservarás en tu balda para siempre.

5 comentarios:

  1. Sí, es verdad: es un disco de carretera. La joya sería relatively easy.

    Por cierto, saludos y gracias por tu blog. En el mío comenté su disco hace unos meses:

    http://elayatoladelrocknroll.blogspot.com.es/2013/08/jason-isbell-para-resurgir-hay-que.html

    Como "cara B de carretera" de este año pondría el disco de Hendrik Roever Oeste/Norte



    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que lo llevo de banda sonora. De hecho lo reservé directamente antes de su edición tras la escucha de "Elephant". Es un disco de los que perdurará, podremos volver a él siempre que sea necesario. Por cierto, me lo puse enterito estos últimos días mientras viajaba en tren... También le pegan los raíles.

    ResponderEliminar
  3. ¡Te me has adelantado Joserra, justo estaba apuento de dedicarle mi próxima entrada! Para mí este es el mejor disco del año o, por lo menos el que más hondo me ha tocado y el que más he disfrutado. Por supuesto también le vi las similitudes con el mejor Ryan Adams... el que más nos gusta. Un disco para ir al volante y hacer kilómetros sin que nos puedan las prisas y en el que se pueden descubrir verdaderas joyas hechas con humildad y honestidad. "Travelling Alone", "New South Wales", "Elephant" o "Yvette" (durísima) son canciones que nunca me cansaría de escuchar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo ya le hice su entradita a este disco hace un tiempo, si os interesa: http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/2013/09/jason-isbell-southeastern-2013-otro.html
    En mi opinión el mejor trabajo hasta ahora del ex DBT, un gran músico y un gran disco, buenísimo, para variar tu texto amigo Joserra.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Auuuuugggghhhhh!!!!, el gran Gene en la cabecera del blog, al volante de un "pretendido" Ferrari, tremenda impresión nada más abrir la página. Tus comentarios sobre Jason (por cierto, ¿qué diablos ha pasado con Drive-By-Truckers?), y la crónica del penúltimo Ruta 66, me han convencido para adquirir su disco.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.