En el año de la confusión, he escuchado menos novedades de lo que acostumbro por lo que sé que ahora, ya liberado de muchos compromisos y entrado el 2014, podré hacerlo de nuevo. Me encanta estar en la onda de todo lo que se cuece y seguir los consejos de los kamaradas, no hay cosa más bonita que te recomienden y recomendar, en definitiva, compartir.
Mis clasificaciones son especiales y nunca las llamaría best of por qué ya he decidido pasar del best of: a ver, ¿soy capaz de decir que un disco es mejor que otro a estas alturas de la película y de la vida sobre todo si son de artistas con estilos y almas tan diferentes? No.
Si que puedo decir cual es para mi el que reune las notas más interesantes. Y como una que valoro mucho es la novedad de la propuesta, aunque tenga que estar basada en el clasicismo por gustos personales, me decanto como disco de la Land por el Big Inner de Mathew E White que aunque en los USA salió el año pasado, aquí en Europa lo editaron en enero de éste y ya dí la chapa con el disco de marras muy pronto en ésta entrada. No es un disco fácil porque es muy tranquilo pero encierra un tornado en su calma, por favor escuchadlo.
Si que puedo decir cual es para mi el que reune las notas más interesantes. Y como una que valoro mucho es la novedad de la propuesta, aunque tenga que estar basada en el clasicismo por gustos personales, me decanto como disco de la Land por el Big Inner de Mathew E White que aunque en los USA salió el año pasado, aquí en Europa lo editaron en enero de éste y ya dí la chapa con el disco de marras muy pronto en ésta entrada. No es un disco fácil porque es muy tranquilo pero encierra un tornado en su calma, por favor escuchadlo.
El tiempo pone las cosas en su sitio y otorga los trofeos más duraderos, que se lo digan al "banana album" que no lo compró ni Dios y mira ahora, camisetas las niñatas. Pero esto de las listas hay que hacerlo,como comer el turrón, aunque lo queramos evitar a toda costa, son tradiciones.
No vereis a los muy modernos porque uno ya va camino de las cincuenta castañas y nota que time fades away y sólo va en busca de la emoción más madura y reposada que de lo bombástico, si se juntan ambas cosas pues mejor que mejor, sin embargo éste 2013 ha sido el año Neil Young y de escaparme a los escasos remansos de paz, en un estado de salud un poco delicado en cuanto a nervios, ansiedad, pérdida de curro y meterme en un lío considerable ( el Rust Fest de Frías )
Gracias a la música y a los que a uno le cuidan de verdad, uno se va recuperando o eso cree.
Uno de los ejemplos curiosos ilustrativos de lo que a me refiero en párrafos anteriores es el disco de los Vampire Weekend, puede que tenga cuatro preciosas canciones de pop perfecto pero otras son para mi muy "ruidosas" "embarulladas" y no me han hecho valorar la obra en conjunto sino picoteándola. Ese no entra.Y pasa con muchos discos, la mayoría, para que engañarnos.
Entran en lista aquellos que fluyen, que tienen el apego personal aplicados en los momentos tontos o trancendentales del día a día o que por maestría, experiencia y calidad te pueden desde el minuto cero. A este respecto el prenio "La Arruga es Bella 2013 "de la Land es , sin lugar a dudas, para "Man & Myth" de Roy Harper, un hats off como la copa de un pino para el septuagenário trovador inglés ( la entrada pinchando aquí) y yo creo que junto con el de Matthew E White , el único que puede llevar impresa la pegatina de POM en este año lleno de notables incluso notables altos pero no de matriculas de honor. Eso no quiere decir que sea un año donde no haya canciones inmensas sueltas, las hay y de esas, si que haremos otra lista...me parece más interesante y realista, soy de canciones porque ya no se hacen What´s Goin On.
En cuanto a dos de mis géneros favoritos el country-rock y el soul la cosa está peleada y escasa. Jason Isbell y Jonathan Wilson se llevan el ex-aequo con sus respectivos Southeastern y Fanfare, éste último es un gran fresco migelangeliano, un prodigio de grabación y buen gusto, retro del todo pero mezclando dos culturas, la de Canterbury con la del Laurel Canyon, es fabuloso.
En soul son escasas las referencias emocionantes porque he pasado bastante del neo-soul o del Kayne y ese tipo de cosas (falta de tiempo, no de interés, mucho respeto)
Charley Bradley ha publicado lo más desgarrador y deep soul con su Victim of Love, el tandem Jeff Tweedy-Mavis Staple fluye de maravlla de nuevo en su One True Vine y como cosa espectacularmente grabada de soul jazzy ala Donny Hathaway el precioso y rico trabajo de Gregory Porter titulado Liquid Spirit con el que estoy ahora en plena faena. Muchas de las ediciones más interesantes han salido en octubre y noviembre y eso genera cierta ansiedad y no dar abasto.
De blue eyed soul, el premio disco Mimosín 2013 de la Land está claro que es para el Stay True de unos favoritos, Danny & The Champions of the World, en el que aunque se repitan esquemas y sepas de qué héroes y qué canciones viene cada tonada, es una mini enciclopedia del género, otro río, amable y que ha supuesto una especie de pegamento entre todos nosotros, volviendo a las texturas de los inmensos Grand Drive y emocionando que es gerundio.
En cuanto a hijos de la Velvet, música moderna mayúscula, Yo la Tengo y su Fade se alzan como una montaña ocho mil. Aún recuerdo el impacto de ese tema tan Nick Drake como es I´ll Be Around y me siguen dando escalofrios.
Siempre tendría que haber un Rumours cada año pero eso es imposible, sin embargo, el arriesgado, valiente , poppy y rico Ghost on Ghost de Iron & Wine lo ha conseguido como si de unos Belle & Sebastian americanos se trataran, pienso que puede ser el disco más bello de 2013, el oro. Es que me alucinan los discos arreglados de una manera tan magistral.
En busca de sedantes me he encontrado con muchos, de esos que el que está pletórico de ánimo puede considerar un coñazo pero que a uno le han supuesto medicina sin receta, calmantes sin efectos nocivos secundarios, leáse: el For the Word de Ed Askew (otra bella arruga) , el Waking on a Pretty Daze de Kurt Vile ( muy mantra , muy Lou Reed on acid y de preciosa cover) o el The Beast in It´s Tracks de Josh Ritter ( uno de los songwriters esenciales del momento, punto) o el mitchelliano Once I Was an Eagle de Laura Marling con su Mercury Prize bajo el brazo tan confesional y para momentos.
También es un disco para reflexionar y muy chulo el de Bill Callahan pero pienso que eso ya lo había hecho antes e incluso mejor o por lo menos, igual, de ahí que igual se hayan pasado un poco las revistas en su puesto (Mojo le ha dado el oro) Seguro que es por las letras.
Mejores canciones que las de Ron Sexsmith cuando está en vena, inspirado, no las hay y su Forever Endeavour de este año es de sus mejores trabajos, deliciosos recuerdos de verle en un Barna nevado en sus colinas y en tan buena compañia, defender ese pedazo de historias musicadas siempre llenas de verdad. Ron Songsmith se tenía que apellidar, es el mejor.
Mis The National han sido mi rabieta y mi reconciliación con los criterios de mi hijo que me convenció y acertó. Su notable Trouble Will Find Me ha ido creciendo en mi (lo dije desde el primer momento lo del notable, ojo) y en directo en Carabanchel, su batería no pudo enmudecer en los temas de la que considero su grabación más estandar.De hecho, se fue al hotel "muerto" palabras de Matt en el camerino como un Bonham o Moon.
Phosphorescent y su Muchacho aunque con un carácter más Carros de Fuego, más experimental y sorprendente , también es un gran disco y sobre todo con temas inmensos, Songs For Zula es para mi la mejor canción de este año, mensaje y crescendo y una voz rota como en el On the Beach de Shakey.Un nuevo Bittersweet Symphony en toda regla.
En el año del retro, del trad, me ha resultado un placer escuchar el segundo trabajo en estudio de la Tedeschi Trucks Band con todos sus guiños a los grandes y una Susan inmensa y totalmente arethizada, hay un tema en que parece la Queen of Soul, arrebatadores, bestiales, bandaza sideral aunque no hagan más que fusilar los viejos discos de Delaney & Bonnie y d ela Raitt pero lo hacen fenomenal porque hay canciones detrás del estilo. Made Up Mind lo he escuchado un montón y eso es una buena señal.
Sin embargo, el disco más injustamente tratado y con más mérito de todo 2013 es el del proyecto reflotado de juventud por Justin Vernon (aka Bon Iver) de su trio The Shouting Matches, el Growmass Man. Un consejo, no dejéis de escuchar ese pedazo de maravilla, como una grabación de Stax moderna, como esos discos que hacía Albert King con Steve Crooper, Pop Staple y cia , repasando riffs y géneros blues y gospel y acabando con la canción que define mi año y que es sublime I Need a Change. Un disco al que también he gastado las suelas y al que amo profundamente.
Algunos veteranos de guerras escocesas como Lloyd Cole o Edwyn Collins, conciertos incluidos, nos han demostrado su tesón, su oficio y que pueden hacer fuego con sus dos grandísimos discos Standars y Understated y veteranos américanos como Mark Mulcahy ex-Miracle Legion, también, Dear Mark L Mulcahy es un homenaje al Lou Reed de Coney Island Baby muy premonitorio, ese tipo de disco delicioso, saltarín, original, fresco.
Bowie ha vuelto, vale bienvenido sea el Duke y bla bla bla pero para mi Next One no es para tirar todos los cohetes que se están tirando, lo siento y por ello no soy anti-Bowie, sólo que no estoy preparado para un Scary Monsters II, me quedo con el I. Muy buen disco pero yo no le voto.
En el trad folk-rock jingle jangle morning los Sadies lo han vuelto a hacer otro notable disco y el viejo Willie Nile en su American Ride ha compuesto más joyas, ej. la que le titula, pero en conjunto resultan ambos mucho más irregulares que los anteriores, Willie se ha pasado con los shananananas.
Las chicas , como siempre no fallan, Neko Case, Patti Griffin, Alela Diane, Neko Case, Caitlin Rose, Laura Marling o la veterana, clásica y angelical Linda Thompson han presentado trabajos para enmarcar pero se han acumulado demasiados en poco tiempo y hay que esperar a que reposen, como esa joyita llamada Haw de los His Golden Messenger, estos son chicos y favoritos del landlord del Cierzo, él me los descubrió como tantas cosas.
En country clásico My Favourite Picture of You de Guy Clark es entrañable y muy american recordings, otro de la arruga bella.
Nuestro Buddy Holly, John Paul Keith sigue en su línea de canciones sencillas llenas de grandiosas melodías eternas en su Memphis Circa 3 A.M. en esa seríe de discos como los que se hacían antes, al servicio de la canción y del sonido limpio de finales de los cincuenta.
Y en castellano que no he podido escuchar mucho la verdad sea dicha y ha debido ser un gran año pero me quedo siempre con las letras y lecciones de filosofía de Jose Ignacio Lápido de su Formas de matar el Tiempo que sin ser Cartografía le ha devuelto a donde pertenece, al putoamismo al que muchos ansian pero no pueden llegar. También los Diarios de Rafa Berrio , el donostiarra chanssonieur me ha hechizado.Letras, letras, letras.
En fin, que este es un resumen de lo que a mi me ha parecido este 2013, ahí va la lista que no significa que la posición sea así porque uno es mejor que otro.
Eso si ,el primero lo tengo claro y es Big Inner de Mathew E White, como dijo nuestro kamarada y amigo Ned, es una mistura de cosas que dan como resultado un conjunto, una sopa, un plato heterogéneo y singular, brillante, maravilloso. Y además tiene sección de cuerda y sur mucho sur, añade servidor.
Y luego, tengo claro el disco que más va a crecer en el año venidero, el de Chris Stamey, un sweet, sweet record, a falta de Go-Betweens...y subirá posiciones y otros las bajaran porque la música es emoción y éstan vienen y van , como la tensión, sube y baja porque passion is no ordinary word. Gracias landers por estar ahí y vuestra paciencia con mis enrrolladas, big love for you all.
Big Inner - Matthew E. White
(*disco de la land 2013)
(*disco de la land 2013)
"Si quieres, en la primera escucha te fijas en su voz de susurro , en otra en los vientos y en otra en los violines para en la cuarta, atisbar los cambios y homenajes y después, todo el conjunto: es un remolino emocional, una epopeya que te lleva al huerto pero que requiere varias escuchas"
"Mi consejo: si os gustan sus referencias, apartad todo lo que se acumula en este año que viene porque ha llegado el tiempo de construir el arca, recoger un ejemplar de cada especie que más nos gusta e iniciar una nueva travesía, ha llegado la era de Big Inner" De la entrada publicada aquí y resaltada anteriormente en el enlace.
Fade - Yo la Tengo
Yo la tengo es un tesoro a preservar, hijos de la Velvet, con este Fade vuelven a sorprender. Pasan de la delicadeza sublime, a los arreglos a lo John Paul Jones de los Zepp y al engrase de esa maquinaría hipnótica eléctrica y simple a la que nos tienen acostumbrados desde siempre estos tres entrañables tipos a los que adoramos.
Ghost on Ghost - Iron & Wine
(*premio Rumours 2013)
Podría estar más alto. El desparpajo de un tipo como Sam Beam marcándose un disco como si fuera de la era coca Fleetwood Mac y la exuberancia que transmiten todos sus ramajes y arreglos, lo hacen un imprescindible. Vale, una rara avis en una carrera de sonido más monacal pero por ello más meritorio y EXTRAORDINARIO. Sí, en mayúscula.Un goce de principio a fin. Este video es MARAVILLOSO, si con mayúsculas también.
Stay True - Danny & The Champions of the World (*disco mimosín 2013)
"Imagino que Danny llevará una foto como la mía en su cartera en la que ponga esto en el reverso: "Adoro el blue eyed soul, Dylan, Young, a Dan Penn y los poetas de la fender y NY"
En caso de que no la tenga, este disco es su carta descarada carta de amor. Las Rosalitas y Rositas, los Johnnies y los Billies, personajes legendarios de canciones eternas, aquí se transforman en canciones.
Me gusta su valentía de tirar por la calle de en medio y seguir el diario por el guión que te gusta, sin importarte la crítica fácil de estar abonado al passion rock, sin ruborizarse por calcar los acordes de I´m your Puppett de Dan Penn, sin disimular que es mejor escuchar Street Legal o Aquashow que perder el tiempo en banalidades"
De la entrada publicada en la Land. Este disco nos ha puesto de acuerdo a todos, nos ha juntado con su calor, por lo que se lleva el premio mimosín 2013. Lema del año: Stay True.
Forever Endeavour - Ron Sexsmith
"En serio, hay veces que un disco (y Ron lo hace aquí y en todos) te deja en pelotas tumbado en el hielo, temblando, dándote un empujón por superarte, haciendo a los del año 64 (somos quintos) volver al redil, a lo que nos gusta que no es tanto circular por la autopista principal o el sendero de la cima del monte sino la carretera secundaria porque por ellas es por las que se disfruta de las vistas de todo lo hermoso que nos da esta curiosa y rara vida, por abajo y por arriba"
De la entrada publicada aquí. Esta canción del youtube es eso, una de sus diez canciones POMs absolutas aunque tiene más de diez. Cada vez que la escucho, me trasmite más ternura todavía, puro Ron, impresiona.
Dear Mark J Mulcahy - Mark Mulcahy
Un unsung hero de esta casa desde sus comienzos que ha pintado su cuadro más hermoso, conciso y escuchable de principio a fin.
"Describirlo es realmente difícil, compararlo salvo lo dicho es imposible y la causa no es otra que su ORIGINALIDAD desmedida y si acaso: rock de guitarra eléctrica que acompaña sin complejos a un alma que quiere expresarse de manera sincera. Atina en la colección de canciones sin ninguna petarda, todos medios tiempos, sin skips ( un triunfo en los tiempos que corren!) y fluyendo, sin dar dolor de cabeza como el resto de las cosas que se editan sin parar como si fueran churros: I love you Mark Mulcahy"
De la reseña que la puedes leer completa aqui.
Southeastern - Jason Isbell
"Ya no hay prisas para Jason, recuperado de sus adicciones, de vuelta del infierno y con su disco nos viene a decir: la vida hay que tomársela con más tranquilidad muchachos/as y paciencia, sólo hay que tener paciencia, todo llega, si hay talento, a la cuarta te sale un Southeastern e incluso te enamoras, como tú seguramente lo harás de este hermoso disco, reservale su tiempo, su viaje en coche y te prometo lo conservarás en tu balda para siempre" De la reseña publicada en el Exilio.
Bellísimo y sincero disco.
Man and Myth - Roy Harper
"Sigue siendo el mismo y junto con Neil Young tiene el don de una voz por la que no pasa el tiempo, algo increíble: puedes cambiar las canciones y ponerlas en un disco de...1973 , que te da lo mismo, no lo vas a notar. Su estilo, su verdad, su originalidad, su rebeldía, sus arpegios, sus ecos, todo está en Man & Myth pero con un halo de madurez tan impresionante que recuerda a Feels like Home, Tempest, Old Ideas, Life is People, de estos años pasados, trabajos que nos hicieron acuñar la frase de marras, esa del modisto gallego para describir un nuevo movimiento dentro de los septuagenarios del rock.
Es el tipo de sermón de la montaña , desde lo más alto del paisaje humano, de la sabiduría insuperable y puesta en práctica de la misma con una libertad absoluta que da envidia sana pese a que ninguno queremos que esa edad llegue pronto" La arruga es bella y además Pete Townshend toca en un tema y está que se sale. La reseña completa aquí.
Efectivamente, como dice Roy , Heaven is Here, justo en esta canción que me produce desmayos teresianos con sus cambios y sus arreglos celestiales. Con el tiempo necesario, es larga , escuchen esta obra maestra.
Grownass Man - The Shouting Matches
(*disco ninguneado de manera injusta 2013 )
A Justin Vernon , el alma de Bon Iver y otros muchos proyectos más, a ese hombre renacentista , le ha apetecido hacer un disco de lonja sureña con dos viejos amigos. Resultado: un trabajo que aunque parezca discreto encierra más verdad que esas miles de bandas de boogie y Azkena que no hacen más que repetir el mismo riff de los Allman, una y otra vez y aburren, si aburren. Aquí, el que muchos llaman aburrido, se ha ido al espíritu de esos dos discos de Crooper-Albert King-Pops Staples de la Stax con unos toques de Hiatt como en la balada del vídeo y ha parido una gloria bendita, de lo que más he escuchado este año, de lo que más me ha curado. El vinilo gira y gira y cuenta y cuenta, cosas nuevas cada vez en su pura sencillez.
Vale, la canción no es representativa del carácter más roquero del disco pero es con la que acaba y es mi credo. Todos necesitamos un cambio, todos.Temazo sideral.
"Como Josh Rouse con su mejor publicación, el "1972", hace ya unos años, Jonathan Wilson podría haber titulado éste "1973". Creo que con esa comparación , un poco de las mías, se describe rápido una de los discos más importantes de este 2013 para nuestra parroquia algo tradicionalista. Cuarenta años después de cuando todo sucedió en California, la magia se repite pero nos gusta la renovación y las canciones buenas y Fanfare posee ambas cosas y sobre todo un sonido, arreglos e invitados alucinantes, el bello sonido del Cañón del Laurel"
La entrada publicada en el exilio la puedes leer aquí.
Una de sus píldoras de alto voltaje del que también podría ser disco del año si no fuera por sus claras reverencias:
Trouble Will Find Me – The National
(*disco del arrepentimiento)
Mosqueado con mis niños, me dió la rabieta pensando que éste era un disco en auto-pilot y que no era ya lo que se sentí con su mágica Violeta. Pero uno no tenía razón y , a veces, los hijos también educan y convencen. Él mio me dijo, que al final del año estaría en la lista de su aita y tras verles en directo, defender sus temas, si que lo está. Sigo pensando que es una producción muy estandar para los fadistas de Brooklyn y la batería tenía que haber tenido más presencia porque es su alma pero el disco es más que notable y alguno de sus temas como el del vídeo, antológico. ¿Os extraña por qué en Portugal arrasan? Para nada.
Formas de Matar el Tiempo – José Ignacio Lápido
(disco en lengua de Cervantes)
José Ignacio es un poeta y cualquier frase te explica la vida en un trazo. Con éste trabajo continúa maravillándo con su verbo suelto y preciso y unas canciones buenas de verdad. Es una suerte tener al granadino cerca y que le entiendas en tu lengua con los giros del rock and roll. Nuestro poeta de la Fender, no cabe duda, es él, ya sin Antonio, el mejor.
Buscasteis el sentido de la vida
Y la vida siempre ha sido así
Dura como el olvido, breve como una caricia
Quizá os lo digan cuando ya no haya vuelta atrás.
Firmado Lápido.
Muchacho – Phosphorescent
And all you folks, you come to see
You just to stand there in the glass looking at me
But my heart is wild, and my bones are steel
And I could kill you with my bare hands if I was free.
Al principio me costó ese cambio a lo Vangelis pero tras las escuchas y habiendo amado tanto su disco anterior y esa voz temblorosa escuela Neil, me pareció una gran apuesta.No es fácil pero por eso , a la larga , es mucho más permanente que cosas que se aparcaran en la balda hasta no se sabe cuando. Muchacho estará cerca en años venideros y espero que en 2014 le podamos ver en directo porque tengo infinitas ganas. El tema del vídeo bien pudiera ser la canción del año, el Bittersweet Symphony de turno, emocionante.
And all you folks, you come to see
You just to stand there in the glass looking at me
But my heart is wild, and my bones are steel
And I could kill you with my bare hands if I was free.
Made Up Mind – Tedeschi Trucks Band
Old southern hippie blue eyed soul school, estamos todos de acuerdo (Bonnie Raitt a tope) pero qué disco más impresionante. Susan se sale del feeling cantando, causando el espejismo de una Aretha era Atlantic y Derek pone los pelos como escarpias con el sonidazo que saca de unas cuerdas de metal pero ante todo detrás una banda engrasada que lleva todos los estilos que trata directos a la cima. Un disco para disfrutar en la carefree highway como su anterior trabajo también excelente. Imprescindible. Que suenen las flautas a lo Traffic que vuelven a estar de moda.
Standards - Lloyd Cole
Trabajo de plena madurez de un héroe de juventud y ahora , de madurez. Standards no tiene una canción mediocre, fluye y asusta de lo bueno que es. Dejándo un poco su cantinela de songwriter afectado donde las baladas eran lo que predominaba, aquí deja que reinen los medios tiempos e incluso la mala leche pero siempre dulce porque Lloyd Cole es un artista enorme que en su bolo de hace bien poco en Donosti, demostró que con una guitarra y clase se puede defender la canción de sastre de Saville Row. Ni por asomo dejéis este disco fuera de la carta a los Reyes Magos.Mirad qué perla!
Haberle visto en directo, superando sus graves secuelas tras su derrame cerebral, en quizás, el concierto más emotivo de este año en el barrio de Intxaurrondo de Donostia y que encima te saque un disco así de potente ( es cierto que el anterior me flipaba tanto o más que éste) es un milagro porque los milagros existen. Es variado , con brio y con esos temas northern soul pop tan suyos que te ponen en la onda british de un plumazo. Como Lloyd Cole un principe de los ochenta que afronta la madurez y las putadas que pasan en ella con una valentía que asusta. Mirad qué preciosidad... si es que él era el lider de Orange Juice, grupo básico d ela década de las hombreras: happy to be alive, claro que sí, coño.
For the World – Ed Askew
Gracias al gran Tsi, que me descubrió a este unsung hero, me quedé colgado de la grandisima verdad de este disco. Si somos capaces de ver más allá de su apariencia de disco aburrido (para nada lo es) , si nos preocupamos de ver de qué van sus letras, de estudiar un poco su historia de artista de NYC multidisciplinar , es pintor, que edita sus propias cintas y que sacó un disco de culto en 1968!!! llamado Ask the Unicorn, que su homosexualidad declarada le ha costado incompresión y puertas cerradas en el pais del puritanismo y que sobrepasa los setenta años, entenderemos todo. Una delicia, de verdad ,un bálsamo, que os recordará a lo que pasó con la vuelta de Bill Fay el año pasado pero en diferente porque cada alma es un universo y Ed es como el sonido de las ramas en invierno sin carga de hojas, estremecedor.Mientras todo el mundo en el gimnasio hacia elíptica con bacalao, me puse el disco y me dió alas. Como si Willie Nelson hubiera nacido como artista en la Factory de Warhol.
Memphis Circa 3 A.M. – John Paul Keith
Este tipo nos encanta porque es el nieto de Buddy Holly y no se anda por las ramas , toca rock and roll clásico de toda la vida pero como Buddy , dando a la melodía total importancia. Con Memphis Circa 3 AM sigue sus pasos, siendo fiel a su credo, el rythm and blues juguetón. Venga, todos a bailar su buenrollismo natural.
Waking on a Pretty Daze-Kurt Vile
Es una pena que los temas sean tan largos pero eso aumenta su efecto lisérgico. Así como el anterior trabajo de este muchacho tenía altibajos, con Walking on a Pretty Daze ha dado en la diana de mantener el interés todo el rato. Eso si, es un disco para momentos por su producción llena de bajos y para atacarlo sin pereza.
One True Vine – Mavis Staple
Escuchar a Mavis sobre los acordes compuestos por Jeff Tweedy es un primor y la producción y sonido del disco son fenomenales como cabe suponer de todo lo grabado en el loft chicagüense de Wilco. Shine on you sweet soul sister!
Haw – His Golden Messenger
Push The Sky Away – Nick Cave & The Bad Seeds
.................
Dream River - Bill Callahan
Love Undercover - James Skelly & The Intenders
Crimson/Red- Prefab Sprout
Internal Sounds - The Sadies
Back Into The Woods- Ed Harcourt
Get Up - Ben Harper & Charlie Musselwhite
American Kid- Patty Griffin
Won´t be long - Linda Thompson
Happiness Waltz- Josh Rouse
American Ride - Willie Nile
.................
Dream River - Bill Callahan
Love Undercover - James Skelly & The Intenders
Crimson/Red- Prefab Sprout
Internal Sounds - The Sadies
Back Into The Woods- Ed Harcourt
Get Up - Ben Harper & Charlie Musselwhite
American Kid- Patty Griffin
Won´t be long - Linda Thompson
Happiness Waltz- Josh Rouse
American Ride - Willie Nile
My friend has cometido el mismo error que yo! Big Inner de Matthew E. White es del 2012! me alegra haberte descubierto a Ed Askew y verlo en tu lista,como a Gregory Porter que pude ver en Almuñecar y conversar con el..Que gran tipo en todos los sentidos.gracias ti por descubrime el estupendo trabajo Kurt Vile! Y muy bien ese Jonathan Wilson en tu lista!
ResponderEliminarA+
Tsi/Forrest
Tsi no has leido todo. Big Inner en Europa salió en enero 2013.
EliminarBuena y variada lista muchos me pasaron desapercibidos pero dada que un montón de gente coincidis en situarlos en lo más alto del podio tendre que darles un tiempo tras pasar estas fechas pues por lo leído requieren tiempo y tranquilidad para su degustación
ResponderEliminarGracias Bernardo, muchos han quedado fuera por falta de tiempo y me da pena, iré haciendo un comentario y un video de cada uno. Este año ya sabes que he estado centrado en Neil.Requiere tiempo para degustar todo esto, a ver is soy capaz de dejar esta entrada hasta reyes tranquila para que todos la reflexionemos y degustemos, jajaja,
EliminarListaca, este fin de semana escucho la música que has puesto.
ResponderEliminarLo mismo que a Bernado , muchísimas gracias, hay tarea y mucha emoción en todos estos discos que todavía tenemos que descubrir.Añadiré más vídeos esta noche y así todos tendrán su pequeño comentario y vídeo. Abrazos y feliz 2014.
EliminarListaca, este fin de semana escucho la música que has puesto.
ResponderEliminarJe je je ya sabes que para mi el de los Arctic Monkeys está demasiado abajo... y tu lista demasiado folk, ya me conoces... je, je, je. Viva el rock!!!
ResponderEliminarUn abrazo jefe.
tu si que eres folk, folklorico, jajaja, fuera bromas, un día me dijo un amigo al que aprecio y que tiene un gusto espectacular que a mi me gustaba todo lo que tiene base gospel folk. La clavó pero amigo , ésta lista tiene de folk lo que yo de astronauta. Vuelve a leerla. Acepta que los años marcan los gustos y que no hay un the best de nada en la vida.Los Arctic todavía no han pintado su POM pero lo harán , porque yo les sigo y me chiflan.
EliminarMe encanta tu lista, Joserra, con diferencia la que más me gusta de todas las que he leído, aunque no he escuchado varios de los discos que propones. Tienes toda la razón en lo de Matthew E. White, de haberlo considerado para mi lista probablemente haria ido también en primer lugar. Un disco enorme. En cambio no ha terminado de engancharme el de The Shouting Matches. El de Kurt Vile se quedó fuera de la mía por muy poco, me gustó más en las primeras escuchas que después con el paso del tiempo. Tu rabieta con The National me quitó las ganas de darle siquiera una escucha, y así sigo. Yo La Tengo es una espina que llevo clavada desde hace muchos años, nunca los he escuchado y no sé por dónde empezar con ellos. Con Roy Harper me ha ocurrido algo parecido a lo de Kurt Vile... pero igual me gusta mucho. Me pongo como asignatura pendiente lo nuevo de Alela y lo de Charles Bradley, ambos me han pasado desapercibidos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo. Feliz año.
Lou qué gusto escucharte. Shouting Matches , lo entiendes cuando ves que necesitas un cambio en tu vida como me ha pasado este 2013, no lo sé si lo he conseguido pero esa cabnción es GRANDIOSA y de ahí para atrás. Vuelve a intentarlo, es un disco fresco, para escuchar con las ventanillas bajadas y es nuevo, diferente el enfoque aunque los riffs sean de puro homenaje. Kurt Veil . único problema , duración d elas canciones y no entender lo que dice pero para esos días en que te apetece seguir soñando despierto es perfecto. Me encanta, a dosis claro sino te quedas pa llá. Alela ha hecho su Blood on the Tracks lleno de verdad, ipresionante y Bradley raw soul, como ya bo se estila , como James Brown...argggggggg I want to screammmmmmm! de esos. Y mira el de Roy Harper, hora que no nos oye nadie es de museo, quizás el mejor del año pero él juega con ventaja porque es un genio viejo que si ha tocado con Jonathan Wilson será por algo.Un abrazo a ti y a los tuyos y feliz 2014, lo que más me gustaría el año que viene es poder conocerte en persona Lou. Vamos a soñar...
EliminarY ole ahí, my tete, cómo me gusta ver las similitudes, las que estuve a punto de poner y las que no conozco, me llama la atención ese de Kurt Vile. Un abrazo y feliz año.
ResponderEliminarNano, eres la leche, tenemos muchas cosas en común en educación musical, el efecto Mike Scott jajajaja. Kurt Vile, es velvetiano , a ti te mola fijo, eso si , poco a poco... es un disco para tomárserlo con calma.Muy muy chulo , hermano.
EliminarLo dicho, agradablemente saturado. Quién dijo que el 13 era un año flojito. Me voy a spotify a oir a Kut Vile. Abrazo, Rodri y todos!!
ResponderEliminarNed de Solo nada, tu eres nuestro Ned. Kurt Vile te molará, un poco para calmarse y ahora yo te veoo muy bien , me encanta cuando estás así, todo para arriba, yo salgo de un bajon muy gordo y la música que es vida es maravillosa. Abrazo y feliz año como a todos.Ya me contarás los reyes que siempre me encanta el gusto que tienes regalando libros y música a los sobrinicos.
EliminarA mí me parece un año flojito, flojito. Echo de menos temazos, ROCK, discos que mantengan el listón de principio a fin, sin paja ni chuminás. Sabes que muchos de los que citas me gustan, pero "volverme loca" ninguno. Quizás uno de los que más he escuchado este año sea el de Low, Joserra, te lo digo porque no aparece por aquí y es hermoso.
ResponderEliminarMil besos, mailof.
Al final Lu , debo decirte que mientras has estado al otro lado del globo han salido discos muy muy molones y el año no ha estado tan mal como comenta Ned. Claro no está un disco catalizador como el Temple Beautiful que fue nuestro Londing Calling de consenso el año pasado pero bueno, dale cañita alo recomendado como yo al de Low que encima está Tweedy de por medio pero no lo he escuchado maylof , lo prometo, lo haré. Ganas infinitas de verte y darte un abrazo y lo sabes.Este 2014 tenemos que liar alguna parda, donde sea.Besos de tornillo como dice mi amigo Javi.
EliminarPedazo de lista.
ResponderEliminarNo conozco a nadie; me lo estoy pasando en grande estos días, todo un año de un tirón.
Gracias
Gracias Alberto, yo también me lo apso en grande viendo que al final salen discos para una lista y de más de 20, muy interesantes pero lo que sale es una recopilación de canciones de 10. Un abrazo y feliz año.
EliminarHe estado muy al tanto de los discos del 2013 gracias a los posts que habéis ido poniendo unos cuantos colegas. De hecho, algunos de los discos de los que hablas los he conocido aquí, en tu casa.
ResponderEliminarUn post genial, amigo mío. Enhorabuena.
Un abrazo!
Gracias Evánder, aquí hay de todo como en botica, poco producto nacional y mea culpa, no tengo tiempo para todo pero no hay algo como lo del Pájaro el año pasado de rotundo.Un abrazo y feliz año my southern rustie friend.
EliminarNo he escuchado todo lo que aquí sale, pero veo mucho discazo entre lo que he podido escuchar.
ResponderEliminarMe alegra que haya mención a Ed Harcourt pues me parece un disco tremendo que no aparece en ninguna lista (será porque no se ha distribuido en España) y a Alela que no me parece tan, tan bueno, pero sí un buen disco.
Además, mencionar a Josh Rouse creo que es obligatorio este año. Reaparición a lo grande que no se incluye en prácticamente ninguna lista seguramente por ser pop ligerito y agradable. Pero es una auténtica maravilla de disco una joya.
Luego hay cosas con las que discrepo bastante. El Fanfare no me entra, lo siento. No me parece tan buen disco como para que tanta gente lo incluya en los top. Pero bueno, igual soy yo.
Con lo que sí que no comulgo, Joserra (y no es ánimo de de avivar la polémica) es con el Ghost on Ghost. Definitivamente me parece regulero tirando a malo... el nuevo Rumours... SACRÍLEGO.
¿Dónde está un pelotazo como el Temple Beautiful del año pasado?
Un abrazo Joserra! Y gracias por hacerme descubrir tantos discos!
Querido Mr Meeple, usted tiene un gusto que s elo tengo muy muy pillado pero no entiendo lo de Iron & Wine. Es un disco MARAVILLOSO como el de Jonathan ( aunque el de éste más visto) pero ahí no vamos a coincidir nunca ni falta que hace porque coincidimos en cosas más importantes que es lo que importa. Un Temple Beautiful no lo hay , ya se lo he dicho a Lu. No hay un disco de rock and roll mimosin completo salvo el de Danny & The Champions.Gracias a ti porque te tengo ahí, feliz año.
EliminarJa, ja es verdad para gustos colores. Además a veces es mejor no estar de acuerdo para poder discutirlo!!
EliminarUn abrazo y feliz año a ti también. Este 2014 (año Kink) tenemos que coincidir en más de un evento.
Así lo espero. Se lo pediré a los reyes
No haya muchas listas por ahi que se acuerden de Ed Harcourt ... por lo demas sigo intentandolo con The National pero nada de nada ... Gran Numero 1!
ResponderEliminarGracias amigo, lo que me gusta de tu comentario es que valores el nº 1 porque a muchos kamaradas les parece un coñazo, como también les puede parecer Lambchop...soy un triste que le vamos a hacer pero lo de The National , tú mismo, quizás es que el grupo no te va...Ed Harcourt ha hecho una cosa corta y bella y menos pretenciosa que en ocasiones anteriores , en cuanto pueda completo toda la lista con sus comentarios...Un abrazo y feliz año.
EliminarUna primer apunte así a lo loco, con referencias a lo que te he leído. Coincidimos en muchos discos de la lista que yo iré sacando por partes. De lo que me viene de primeras, Phosphorescent, me pasó lo mismo que a ti aunque creo que me costó menos asumirlo como un pedazo de disco brutal. "Song for Zula" (me gusta más el original en estudio que la versión en directo) me parece que puede ser la mejor canción del año. Algo parecido me pasó con John Grant, que este año, después de hacerse un hueco con el anterior disco en una liga donde ya hay mucha gente, este año va y saca un disco lleno de electrónica con un montón de "zumba zumba" que rechacé de inmediato. Y sin embargo, debajo hay algún canción bestial. Le reconozco el valor para esa apuesta tan personal que debió descolocar a tanta gente.
ResponderEliminarMe gusta esa reivindicación de The Shouting Matches que a mí siempre me pareció muy bueno. También el de Volcano Choir.
Vampire Weekend, el grupo que está en todas las listas y que a mí nunca me acaba de entrar, más que alguna canción. Tampoco "Contra" que a vosotros tanto os gusta.
Bowie....excesivo, excesivo...estoy contigo.
Se acaba el año y si no es por Fernando Navarro ni me entero que los Tedeschi, con cuyo disco anterior había disfrutado tanto, habían publicado. LO he oído un par de veces y vaya que me gusta. Aunque la sorpresa de fin de año que me descubriste tú es Jonathan Wilson, un disco gigante que no para de crecer. El de Jason Isbell me entró muy bien a la primera y después se me ha ido deshinchando un poquito, sobre todo alguna parte.
Necesito escuchar por primera vez algunas sugerencias que no conocía como Charley Bradley, John Paul Keith, Roy Harper e insistir con otros como el regreso de LLoyd Cole o Laura Marling.El tiempo es el que es y aunque estés todo el día dale que te pego es im po si ble escuchar y disfrutar todo lo que interesa a espiritus inquietos y errantes como los nuestros.
Pero en general comulgamos en la misma Iglesia.
Ya volveré por este hilo.
Westman, cómo me gusta escucharte. Es cierto, el tiempo es perro pero conociendo lo anacoreta que tú eres, dale duro con el disco arruga bella 2013: Roy Harper ha hecho una cosa maravillosa. Somos de la misma Iglesia, politeistas, de los que diferenciamos las canciones en dos tipos : buenas o malos importándonos una mierda de qué estilo o tribu sean.Feliz año y este año Rodrigo City me llama, me llama esa maravilla de lugar porque me llamas tú. Y los huevos con farinato eh???
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo puedo con todo Kero. Lo imperdonable es que Steve Earle no esté pero me pillaría en plena movida Rust Fest organización porque soy fiel a él incluso cuando se le ha puesto verde en discos anteriores. Prometo escucharlo y seguramente tendría que estar. esta lista son discos d ela Land no los mejores del año, a los que he llegado y me han llegado al corazón. Tony Joe White es un grande y su disco me parece una copia de sus Warner Recordings clásicos que son muchos mejores y los prefiero pero es muy bueno, sí. los otros los escucharé.Un abrazo, gracias y feliz año! Yo de mayor también quiero ser buscador de joyas pero hay trampa aquí , muchos me los han descubierto los kamaradas bloggers.
EliminarEstimado Joserra..antes que nada felicitarte por esa labor improba de buscador de tesoros..ademas de por vuestro blog..en lo que se refiere a la lista que propones..si es verdad que coincido bastante (salvo honrosas excepciones no conocidas o que no encajan en mis filias musicales)..el resto me parce una cosecha excelente..aunque en mi caso..y sincera opinion..echo de menos unos poquitos mas..como los de STEVE EARLE, OTIS TAYLOR, TONY JOE WHITE,RECKLES KELLY, y unos chicos de Texas que a mi particularmente me han enganchado o "Hooked"..como dirian ellos..desde hace unos tres meses cuando los oi por vez primera..puede que no sean muy famosos..me da igual..pero a mi me suben el animo..y la adrenalina cuan do los pongo por la mañana.nada mas abrir los ojos..ellos..THE STEELDRIVERS..y su ultimo trabajo..del 2013.."Hammer Down"...Bluegrass, aires country, y unas briznas de poesia..que siempre se agradecen..puede que me deje alguno por ahi..pero estos que te dije son los que mas me han impactado..ademas de unos cuantos que estan tu lista, desde J.Wilson, Isbell, Nile,Roy Harper (ufff), Mavis S., y esa joya que ya esta en mi poder..de ese "musicazo y sus campeones del mundo"..titulado.."STAY TRUE"..desde mi galicia del alma..recibe un fuerte abrazo en clave de sol..
ResponderEliminarJMJ MIRAZ-(Kero)
Hola Joserra,
ResponderEliminarFelicidades por la lista , en algunos discos coincidimos , otros que están en mi blog como mejor del año no aparecen en la tuya . Son tantas grabaciones buenas las que han aparecido en este 2013 !!. Lo que me sorprende más en no ver en tu lista son los discos de Ethan Johns y Jim James , quizás los pones más adelante en una revisión de la misma.
Jonathan Wilson , en este si que coincidimos , es un clásico!
Felicidades de nuevo y que 2014 sea musicalmente tan bueno como este año que terminamos en breve.
Saludos,
Jordi
Jordi majo, la mayoria de los discos me gusta comprarlos y el de Jim James lo tengo en vinilo, me encanta pero es un disco muy muy especial, muy muy sideral pero por momentos muy emocionante porque me sigue pareciendo d elas mejores voces que han salido en los últimos años. El de Ethan Jones no lo he escuchado pero si es tan bueno como compositor que como productor tendría que estar en la lista, como pasó con ese primer delicioso disco de Daniel Lanois.Prometo escucharlo y a la voz de ya. Feliz año y gracias por tu blog!
EliminarTampoco es que esté muy al tanto de lo que se publica -debe ser imposible, además de agotador- pero me he asomado a varias listas con lo mejor de y en todas he echado en falta un disco.
ResponderEliminarTal vez se deba a que ha tenido una escasísima repercusión, al estar autoeditado, creo que solo en cassette, y con una distribución bastante limitada; o acaso, al estar grabado tan precariamente, se considere como una demo casera sin la entidad suficiente. Pero creo que es una maravilla. Aunque también puedo entender que llegue a disgustar.
Además, para borrar rastros, no tiene título.
Pero lo que ha editado Bonnie “Prince” “Billy este año que acaba son diez canciones tan hermosas como un dibujo a lápiz. Tiene el temblor de las hojas movidas por el viento un día de mucho frío.
Soy muy malo para esto de las las listas. De hecho , me doy cuenta de no haber escuchado la mayor parte de los discos que las pueblan. Antes me agobiaba , ya no . Lo s discos verdaderamente grandes acabarán apareciendo en un momento u otro. Aun así , sé los que me han acompañado mas intensamente durante el año . Coincido totalmente en el de Matthew E. White . Tiene canciones , empaque , clasicismo ( randynewman , vientos soul , groove) y a la vez novedad (la mezcla de ingredientes , el toque dub..) , y es un primer disco lo que a mi modesto entender da puntos extra (se necesita savia nueva ó esto se hunde y la arruga sola no puede mantenerlo a flote por brillante que sea su contribución). Disfrute máximo con Chris Stamey y su Lovesick Blues . Le faltaba un album redondo a este hombre y ya lo tiene-mos. Levito con London. Y otro debut de gente joven es el de Promise Land Sound ó el espíritu de Doug Sahm que vuelve , y esto es ne-ce-sa-rio si hablamos de rocanrol . O no?. Un abrazo enorme para empezar este año que amanece , y amenaza , nublado pero que tendrá también sus dias soleados y sus discos y canciones brillantes , los Fakies a la cabeza.
ResponderEliminarMe olvidaba del tema reediciones. Solo me parecen valiosas aquellas que o bien hacen que vuelva a estar disponible material inencontrable o que aporten outakes a tutiplen. Lo mejor del año para mi , que los mortales podamos disponer de los discos del gran Swamp Dogg y sus producciones (ZZ Hill o la Phillips). Aureo material como tantas veces has proclamado Joserra.
ResponderEliminarEstupenda recopilación, si señor. Compartimos el entusiasmo por ese Muchaho de Phosphorescente que cada vez que lo escucha crece mas y mas y si no tuviera 41 años diria que podria ser un disco generacional, por sus textos, por su sonido y por todas las cancionacas que lo pueblan de arriba abajo.
ResponderEliminarY de mis favoritos, tengo que decir que echo de menos verte comentar o catar (si es que no lo has hecho ya) el Jubilee de Deep Dark Woods, para mi EL ALBUM de country/folk del año de calle. Ya me contarás.
Feliz año
Coincidimos en 7 con mi lista, my dear Joserra... B.Harper, J.Wilson, A.Diane, L.Marling, J.P.Keith, Lapido y Danny and The Champions. El resto algunos no los escuche y otros todavia andan lejos de mis gustos. Mis gustos todavia son mas bluesrocker que modckers jeje, poc a poc.
ResponderEliminarFeliz año crooner de la palabra... Viva la republica... Aunque sea bananera... ;)
Gracias Joserra por darnos a conocer tanta buena música, nunca había comentado nada pero soy un fiel seguidor de tu blog, quería recomendarte algún disco que no veo en la lista y te puede gustar, el poco valorado trabajo de Zachary Cale - Blue Rider, que es una maravilla, el disco de Gurf Morlix - Finds The Present Tense también es un disco muy bueno, a mi me encanta, y si me permites recomendarte un disco ya de este 2014 muy de la Land, Scott Gagner - Rise & Shine (2014), y hasta aqui mi humilde aportación, feliz año para todos.
ResponderEliminarGracias Pedro, se me han olvidado muchos, Turner Cody por ejemplo ,disco que sólo puede descargarse en la página del artista... es que hay mucha metralla, mucho disco pero eso que me recomiendas parece oro puro, sobre todo ese disco lander que auguro será , el de Scott Gagner, me he despertado con su sonido precioso el día de reyes y esperaremos a que salga este largo enero. Mimosin blues total. Feliz año y gracias por todo y sobre todo por saber que estás ahí.Un fuerte abrazo!
Eliminar