domingo, 24 de noviembre de 2013

ED ASKEW -FOR THE WORLD ( Tin Angel-2013): VISIONES SOSEGADAS DEL MUNDO.

Another Selfportrait, Anothe Great Artist, Another Record of the Year.
El artista de Nueva York, compositor, poeta y pintor Ed Askew, se ha vuelto a manifestar como el Guadiana, al igual que hace dos años Bill Fay y no ha entregado sus visiones sosegadas del mundo, esas que tanto necesitamos en estos tiempos tan inmundos que corren.
Que se aparten de este bello artefacto sonoro lleno de calma aquellos a los que no les apetezca quedarse suspendidos de la narcolépsia de la belleza sencilla, dentro del limbo de los justos, soñando, sin preocuparse del tiempo, los arreglos, los riffs o los compases a los que estamos acostumbrados. For the World es todo lo contrario a la prisa que es efímera, dañina y sólo consumidora de las horas para no dejar poso alguno después de padecerla.
Este outsider , unsung hero, que me ha descubierto master Tsi ( gracías, tú si que sabes) fue un artista de culto del llamado folk ácido sixties pero que al ser multidisciplinar, poesía, pintura y afición al tiple, ese instrumento de cuerda duro como las rocas,  nunca llegó a tener éxito y al que podriamos considerar una especie de Robert Wyatt americano. 
Este nuevo trabajo, inesperado y perteneciente a la Bella Arruga, es un suceso equivalente a lo que pasó hace bien poco con Bill Fay con el que , sinceramente , tiene muchas cosas en común para este nuevo converso bilbaino.Sus canales de difusión han sido alternativos siempre y de un culto minoritario como pocos pero ahí ha estado y muchos no nos hemos enterado hasta ahora.
Una voz arrastrada ( a ratos dylaniana-loureediana) pero más de hombre común casi de campo, unas canciones que no difieren mucho unas de las otras y en las que el mensaje poéico es fundamental ( me tengo que hacer con todos sus textos), un planteamiento espartano que hace al For Emma de Bon Iver parecer barroco, componen un trabajo nada fácil pero muy reconfortante y cariñoso, como pocos de los publicados en este 2013.
Acordes de piano, un arpa, el famoso tiple, voces de ángeles invitados como la de Sharon Van Etten, guitarras cubistas como la del gran Mark Ribot y versos memorables componen un paisaje cercano al del silencio: Paint the night snowy white and the day winter rose. 
Como si un bardo medieval se hubiera empapado de los blues de la vida moderna  en Drum Song , como un disco de Mikel Laboa con quien veo la relación psiquiátrica  en la genial canción , directa al Best 2013, Baby Come Home, como  el mismísimo Bill Fay en la clásica oda con armónica extraordinaria que es Roadio Rose y con recuerdos de Blood on the Tracks por su confesionalidad, la que le da título y cuelgo parece un nuevo Buckets of Rain...estamos ante algo muy pink pink pink moon. En Gertrude Stein recita algo que sin la letra delante ya te resulta interesante pero con ella más:

I'm living in New York
i like the big streets and the big buildings
it's a great place to walk
but some times i'd like to go to a lonely beach
and just sit on the shore
and not think about the 60s or the 70s

just not think at all

Llenos de ganas de ver la luz entre las nubes y escapar del tumulto, nada mejor que la sabiduría y consejos de Ed, quien nació hace mucho,  en 1940.
En So , Robbert Wyatt o el mismo Roy Harper (la otra arruga bella de 2013) pueden pegarle a Ed como el día a la noche por su diferencia pero su lógico ciclo de una visión de la música con PERSONALIDAD, un medio intransferible de sentimientos propios compartidos y ya libres por la edad, de los que queda la esencia de este viejo mundo que sigue funcionando fatal.
Investigaré su clásico de 1968 Ask The Unicorn pero de momento me quedo suspendido en este nuevo For The World, no apto para todos los públicos por la sencilla razón de que sólo se puede entrar de lleno en este extraordinario disco con mucha voluntad,porque es diferente y con parsimonía porque es extremadamente lírico y ahora, a mi en concreto, me ha tocado, no sólo porque me apetece este sound of silence sino porque me conviene.
La pasada tarde fui a hacer elíptica y tuve la osadía de ponerme el disco completo, los niveles de la máquina pedían incremento, fue como subir a una montaña muy alta, fue duro pero cuando For the World acabó la vista fue amplia y la sudada tremenda. Esto no es spinning, se aprende a base de esfuerzo reposado y continuado como el que lleva practicando toda su vida Ed Askew.

La arruga es bella.

4 comentarios:

  1. Es uno de mis discos del año indiscutiblemente...Como bien dices es una especie de Robert Wyatt americano!Y con el tambien la arruga es bella y ingresa en ese club selecto por meritos propios.Su primer trabajo es una joya y una pieza cotizada en vinilo...Pero facil de encontrar para poder escucharla sin tener que pagar una fortuna.
    A+

    Ps: Otro que te aconsejo es Thomas Dybdahl....

    ResponderEliminar





  2. Un discazo, no puedo dejar de pensar en nuestra más bella arruga al escucharlo. Mikel Laboa era así, sencillo pero con una capacidad para emocionar increible.

    ResponderEliminar
  3. (Uno de los últimos grabados de Goya representa a un anciano que apenas puede andar. En la parte de arriba incorpora esta leyenda: Aún aprendo.
    No sé. Me ha venido esto a la cabeza al descubrir a Ed Askew, que no es que no me sonara, es que no conocía de nada. Y es fantástico, a estas alturas seguir descubriendo cosas. Thanks)

    Su música es ligera pero está cargada de sentimientos, es sencilla pero esconde la complejidad de la vida, es ingenua pero sabe más que nosotros, es frágil pero irrompible, es melancólica pero nos hace sentir mejor, algo más felices.

    Vamos, que me ha parecido más que la arruga es bella, definitivamente forever young.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los comentarios se agradecen tanto, tanto y hay tan pocos comentarios...pero quadernodenotas, lo tuyo es poesía. Gracias a ti.

      Eliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.