martes, 1 de octubre de 2013

SELECCIÓN, EDICIÓN Y PLANTEAMIENTO DE ANOTHER SELF PORTRAIT-BOB DYLAN


"Se van a joder"
"I SAID WELL FUCK IT, I WISH THESE PEOPLE WOULD JUST FORGET ABOUT ME" (B.D.)

Bob Dylan hace tiempo que se jubiló del control en la edición de su viejo material inédito y es Jeff Rosen el que maneja esa barca, destapando , de vez en cuando, el baúl de la Piquer para nuestro arruine, ansiedad compulsiva y gozo extremo.
La verdad es que el tipo tiene mucho gusto y éste volumen 10 de las Bootlegs se lo ha currado de manera brillante pero nosotros, que somos puntillosos dylanianos, vamos a sacarle algunos peros a la selección, edición y planteamiento de la misma.
En primer lugar, la Columbia ha decidido con descarado clasismo que mieles como el histórico set en directo del Festival de la Isla de Wight de 1969 con los ya The Band, antes conocidos como The Hawks, sólo se incluya en un panal sólo accesible para carteras bien nutridas de pasta o nóminas con pagas extras. Eso dice mucho de lo que siempre ha sido el negocio del disco , un ejercicio de puro capitalismo salvaje, dicho esto con el ruido de una caja registradora del viejo oeste. Estamos acostumbrados e incluso pasamos por el aro pero ésta vez ha sido una obligación moral, no cometer la torpeza de enriquecer sus arcas de manera tan injusta y nuestra única salida ha sido bajárselo (el Live y el Selfportrait remastered) y esperar a los saldos (cosa difícil con Dylan porque nunca se devalúan sus ediciones especiales, siempre están en alza constante por ser series limitadas) La edición vinilo era la más romántica y es por la que esta casa se decantó porque tampoco se salía de madre en el precio con el descuento 20% Fnac de septiembre en el formato rey.
El tesoro más preciado de la caja de cds deluxe para mi es sin dudarlo el libro de fotografías titulado Times Passes Slowly porque dice mucho del contenido sin palabras y eso no se puede "bajar" de ningún sitio, se tiene que oler y tocar.
Lo increíble es que la edición rece en su subtítulo 1969-1971 y se tenga el descaro de meter un tema de las Basement Tapes, el Minstrel Boy de 1967, despropósito total y descoloque repentino en los surcos de sonido y espíritu ; lo mismo pasa con un par de tomas falsas o desnudas de sendas piezas maestras del Nashville Skyline ( hey Jeff, 1968, tío, que no entra en el periodo anunciado, menuda cagada) 
Esas tres sobran y además, tampoco les veo mucha utilidad para ilustrar la época Family Man , esa que corresponde al periodo que va entre la composición de las primeras demos para el disco que iba tras el Nashville Skyline, es decir el Selfportrait, de seguido la edición del New Morning y al final,  la sesión con Happy Traum para hacer atractivo un segundo volumen de Grandes Éxitos lanzado en 1971. Todo un proceso continuado de inspiración, voz y feeling muy característico acompañado de mucha indecisión y precipitación en la edición.
Incluso en el tono vocal esos temas desentonan. La sorpresa se produjo durante 1968: o Bob dejó de fumar como cuentan las enciclopedias o hizo gárgaras con yemas de huevos de las Clarisas de las Catskills Mountains pero en Nashville Skyline y en el show de Johnny Cash, su voz era irreconocible , elvisiana a tope, eso nunca volvió a suceder con tanta virulencia y el engrudo y la arena volvieron a sus cuerdas vocales  o la nicotina pegada más expresiva que una sustancia dañina puede generar en una expresión. 
Por eso,1968 es una isla, el año en que se pasa al countrypolitan y cuando canta con la voz de oro de Joselito, la del Lay Lady Lay, para dar a todos los hippies y enrrollados un poco por el saco.
1969 es ya otra cosa, recupera tonos y colores en su forma de cantar del John Wesley Harding y aunque continue enganchado al mismo género, aparte de darle a la música vaquera por excelencia, le pega al blues, folk, ragtime o canciones de la abuela e incluso al pop y a los éxitos en listas.
Por lo tanto, desde aqui una colleja bien sonora para el bueno de Jeff por no respetar su propio planteamiento temporal y meter con calzador o por capricho personal cosas totalmente fuera de contexto, sobre todo cuando hay material para haber hecho el pastel perfecto, ingredientes que se han quedado en el camino o en los bootlegs piratas de verdad. Sin embargo, tenemos suerte de que han sido pocos, que la cosa es bastante completa y gratificante.Además, no ha metido cosas de esas con sonido potroso por mucho que tengan un valor incalculable.
I Threw it all away y Country Pie sobran aunque sean muy bonitas por demasiado parecidas a las editadas y nada más lejos que meterme con ellas ya que en concreto la primera es una de sus canciones de amor/desamor de su equipo titular (un equipo por otro lado con docenas de ellas o "el equipo A") pero una cosa no quita para la otra.

La propuesta de sustitución de las mismas desde la Land (y sirva esta fantasía de juego y divertimento o si se quiere, para ganar más adeptos a esta edición impresionante) sería incluir el nuevo enfoque bluesy que le dio a su Tomorrow is such a long time (y si es de esa época, pincha y alucina) y con el que, como dice mi amigo Javi, se adivina en la distancia la época Street Legal y la cristiano-evangélica y el George Jackson acústico de la espectacular sesión con el señor Happy Traum al banjo y steel , previa a la edición del greatests Hits V. II y darle de ese modo alicientes de compra ( pionero en ello, por cierto) así como un precioso Song to Woody que ya estaba en nuestra casera edición bilbaina del 60 cumpleaños.
Si a esos le añadimos cambiar la toma del Spanish is the Loving Tongue que aunque es muy bonita tiene menos soul que la otra que también incluimos en aquel disco tostado con lo que se contaba de pirateo., así quedaría todo redondo.
Sin embargo, el Wallflower que en la anterior bootleg series donde apareció y en nuestra recopilación era un country waltz impecable que parecía insuperable, en esta toma algo más cruda de la edición de Rosen, sin batería y con el acompañamiento de su guitarra y la pedal steel de, creo sino me equivoco,  un Dios llamado Ben Keith, se torna en una de sus cimas de interpretación, como si fuera otra cosa, complementaria al vals pero tan sentida vocalmente que le convierte en un standard y una perla del country de todos los tiempos (adoro Wallflower) 
Sólo por ella hay que tener este Another Self Portrait y su armónica pre-Pat Garret: en serio, es una de sus tomas vocales más sentidas, pleeeeese let me ride youuuu home y el momento en que cambia la nota...buff..., de una categoría extrema.Pínchala y dime si no tengo razón, se ponen te ponen los pelos de punta.

Jeff no ha seguido criterio cronológico en la secuencia pero quizás hubiera sido más acorde para una correcta exposición haberlo hecho. Anyway, para eso vamos a hacernos nosotros mismos un Another Self Portrait como colofón del serial y ver si así entra mejor todo esta mina de oro, lo que está claro es que tal y como está como un archives nos es tremendamente útil y muy esclarecedor de cosas que nadie había escuchado antes , así como para reescribir la historia de aquellos años y ordenarla por proyectos mentales del judio americano, truncados o no.

Sobre todo lo que hace este Bootleg nº 10 , su mérito, es dejarnos claras las intenciones iniciales del minesotarra: hemos dado la campanada del cambio con Nashville Skyline, nos hemos colocado a contracorriente de la contra-cultura, pasando de las camisas de cachemire y la psicodelia y queriendo a los abuelos y a la familia y sus canciones favoritas, stop: no hemos irritado tanto , es más, Lay Lady Lay ha sido número 1 y los Byrds se han hecho dulces corazones de rodeo...¿Qué hago para epatar más , para deciros que soy feliz en la tradición del Home Sweet Home y que me la refanfinfla la modernez y el fuzz reinante?

Varias ideas: Plan 1: hagamos un Nashville Skyline 2 pero esta vez de versiones y mucho más hortera; Plan 2: sigamos por la senda de Gordon Lightfoot (austeridad romántica de paisaje del norte) y grabemos otro disco, mezcla covers, mezcla originales como una especie de John Wesley Harding 2 pero algo más soleado; Plan 3: sigamos con el proceso de un disco de composiciones propias más abierto al pop y a los Beatles y asi mi amigo George que viene a pasar las vaciones a mi casa se sienta orgulloso.
Todo esto a la vez, una hiperactividad en la calma de ver crecer a los niños y el amor, instalado en el campo y los trajes beige o en su caso de vuelta en el Village de NY totalmente fuera de lugar comprando cajas para una bateria. 
Esa es mi interpretación personal de todo el cacao y alguno de los planes se truncaron por sus caprichos cuando si se autoeditaba.Incluso añadiría que también sale un disco bellísimo de Love Songs desnudas y espectaculares (Plan 4)

Plan 1: Nashville Skyline 2 (Covers)


Titulo sugerido: BOB DYLAN SINGS COUNTRY STANDARDS
Para la primera idea no se le ocurrió cosa más perversa que entregar unas preciosas demos al establishment de sombrero Stetson de Nashville y que ellos les pusieran la capa de azucar fundido rosa que colocan a los donuts en los U.S.A. y que fue su manera de ser punk dentro de su escena: tomad mis demos, meted los arreglos que os de la gana pero conseguid que los hipsters lo llamen mierda y que cuando pase el tiempo lo llamen country, c o u n t r y ( como el de mi amigo Cash o George Jones) Y mira... Who knows where the time goes? Ahora se aprecia.

Esto es el 50% de lo contenido en el Autorretrato, el editado, más cosas que están en otros sitios señaladas aquí con asteriscos.

All the Tired Horses
I Forgot more than you´ll ever know
Early Morning Rain
Let it Be Me
Living the Blues
Woogie Boogie
Blue Moon
The Boxer
Take me as I am (or Let me Go)
Take a message to Mary
Wigwam
( a las que habría que añadir aunque igual dejamos para otra chaladura posterior)
Winterlude *
Spanish is the loving Tongue **(la toma hortera aflamencada de hotel de playa)
A Fool such as I **
Big Yellow Taxi **

 * (del New Morning) Siempre me ha parecido del Selfportrait Winterlude, típica canción perfecta para patinar, es como si quisiera volver a aquella voz de 1968 aunque se grabara en 1970.
**( del "Dylan" 1973)

Nos queda un auténtico pastel de sirope, un disco envuelto en papel charol y del gusto de Ronald y Nancy que hubiera sido todavía más insultante para la proguesía y no quiero ni saber la palabrota que hubiera iniciado la crítica de Marcus en el Rolling Stone en vez de shit.
Si queremos escuchar su plan 1 (pincha en plan 1 y está hecha la lista más o menos en Spoty) estas son las canciones no aptas para diabeticos y donde la voz es irreconocible como en Nashville Skyline (la mayoría están grabadas en la primavera de 1969) y la selección hubiera sido kitch y countrypolitan a tope (o country mainstream para que se entienda, en contraposición al outlaw-country de gente como Willie Nelson mucho más heterodoxo, malote, libre y personal)

Si nos fijamos poco aporta Another Self Portrait a este primer proyecto y donde resulta absolutamente revelador es en el segundo plan.



Plan 2: John Wesley Harding 2

Título sugerido: DAYS OF ´49
Sacando de unos lados y metiendo de otros,  tenemos otro pedazo de disco, quizás el más interesante de todos, más conceptual, menos country arquetipo y que hubiera sido, sin duda, otro enclave de belleza en una discografía cargadíta de remansos de gloria.
Bob Dylan siempre ha confesado que si se tuviera que reencarnar le gustaría hacerlo en la persona de su camarada , el canadiense Gordon Lightfoot, la devoción es mutua pero en John Wesley Harding era muy clara la influencia del mismo, además de  reconocida.
Por eso no es de extrañar su cover de su Early Morning Rain que bien pudiera ser el arranque de esta segunda aventura.
La titulo Days of 49 (enlace a spoty si pinchas) porque el tema es una composicion extraordinaria y por ser un intento claro de reproducir un sonido antiguo , de décadas pasadas, del viejo folk campestre de tono religioso un poco western, todo combinado con canciones favoritas publicadas en la revista Sing Out y baladas de amor eterno, su propia Harry Smith Anthology.

Vamos con el set:

Del propio Selfportrait se puede seleccionar alguna pero el grueso está en el nuevo cofre de delicias recien editado, en las tomas sin azucar, en las supuestas demos con David Bromberg y Al Cooper, músicos a los que estas Bootleg Series nº 10 pone aun más en su sitio, ambos trascendentales en la época family man de His Bobness; así como el guitarrista eléctrico Ron Cornelious quien luego formaría el grupo West.
Con ellos tres,  cocinaba las composiciones o los enfoques de las covers en NYC y luego las entregó al Imperio Nashville para ponerles camperas y camisa de cuadros y flecos.
Se las vieron y desearon, los músicos de los estudios para incluir violines y coros de chicas con esos tempos que tiene el bueno de Bob, de ahí que las estropearan un poco o mejor dicho , las maquillaran demasiado en la capital del country. Selfportrait tiene el encanto de ser una caja de diferentes hilos pero se nota mucho algo forzado y ahora nos hemos enterado, al conocer estas maravillosas grabaciones.

Little Sadie
Pretty Saro
Alberta #3
Only a Hobo
Railroad Bill
Thristy Boots
This Evening So Soon
These Hands
Days of 49
In Search of Little Sadie
House Carpenter
Cooper Kettle
Tattle O´ Day
Gotta Travel On
Belle Isle
It Hurts me Too


Plan 3: New Morning.


NEW MORNING ( y otro de COVERS, Plan 4)

Para el album llamado de la recuperación, el New Morning, no hay mejor secuencia que la de su edición original realmente impecable, sin embargo, Winterlude parece que quiere volver a los tonos rosas de 1969 y quizás When I Paint my Masterpiece hubiera encajado mejor porque es un tema de mayor envergadura a todos los niveles. También la maravillosa toma a piano de Spanish is the Loving Tongue de la reco bilbaina.
Como el Sr. Zimmerman canta como se levanta , cada sesión , cada transcurso del tiempo en la decisión meterse a un estudio, aunque sea un mes, supone un cambio, bastante radical, ya que es el hombre de las mil voces nasales.

Por eso, si consultamos el imprescindible libro de Clinton Heylin-Bob Dylan-The Recording Sessions (1960-1994) vemos que todo cuadra con la paja mental que aquí propongo de  varios discos, varias ideas y simples giros del destino: mirar las sesiones es ver los estados de ánimo y comprender este revoltijo.

A su vez, en las sesiones para New Morning tenemos cosas como la participación de George Harrison ( histórico , mimosin y curioso pero no deja de ser un poco jam improvisada, a Working on a Guru me remito) y también otra especie de disco de covers muy potente parcialmente incluidas en el injustamente tratado "Dylan" que publicó la CBS cuando se fue con David Geffen a Asylum para el Planet Waves.

Serían:



The Ballad of Ira Hayes
Mary Ann
Spanish is the Loving Tongue ( la del piano , por supuesto)
Mr Bojangles
Lilly of the West
Winterlude (aunque sea suya pega)
Can´t Help Falling in Love
Sarah  Jane
Big Yellow Taxi
A Fool such as I

Queda un disco mucho más digno que el Bob Dylan Sings Country Standards, quedando en llamarse Bob Dylan sings whatever he wants pero co colores más otoñales en los que se atisba mucho del desarrollo de su majestuosa e intimista década de los setenta que para mi empieza con Pat Garret y acaba con Street Legal.


El remate: Sesiones con Leon Rusell y con Happy Traum


Con Happy Traum

Extraodinarias e inspiradadísimas sesiones las de marzo y otoño de 1971 siguiendo el tono folk de John Wesley Harding donde sustituye en el equipo a Bromberg por Traum y a Cooper por el gran Leon Russell ( Concierto de Bangla Desh de por medio) , además de una sección rítmica de quitar el hipo Carl Radle+Jim Keltner y la colaboración especial a la guitarra solista tipo slide de Jesse Ed Davis. Todo ello con el propósito de llenar de goodies un segundo Greatest Hits doble: agárrense que hay curvas, nunca un catarro se grabó con mejor sonido:

Watching the River Flow (What´s the matter with me? I don´t have much to say, pedazo de frase mítica y de canción, era un poco eso, quiero ser feliz y dejarme de dobles sentidos)
When I Paint My Masterpiece ( con la letra cambiada algo con respecto a la sublime demo de piano que ahora hemos conocido, cuando tuve la suerte de que me la tocara en Zaragoza casi muero))
Wallflower ( country-waltz)
George Jackson (acoustic)
George Jackson (electric)
(Con Happy Traun a la guitarra y banjo)
Only a Hobo
You ain´t going Nowhere
Down in the Flood
I Shall Be Released

Aquí  * podemos leer lo que el "feliz" Traun cuenta de la experiencia, así que si te interesa pincha * pero quiero destacar cuando dice que Bob trata de que haya buen ambiente para que salga la magía sin dar muchas vueltas a las cosas.Estas sesiones irradian felicidad.


Me encantaría poder hacer las combinaciones y listas en Spoty para colgarlas pero desgraciadamente el disco "Dylan" no está y es muy importante para todo este tejemaneje que espero no os haya aburrido mucho.
La historía de las grabaciones de Bob Dylan es la de la hermosa imperfección y la de abrirte laberintos eternos.

Continuará...

( siguiente capítulo Days of  ´49, el disco sublime que aporta el Another Self Portrait)



*   *   *

Toñeja para Jeff: esta es la TOMA. "all the nights that I will ride..." esa estrofa es de oro. Cómo se puede hacer la misma canción tan mal , la del "Dylan" y tan sublime, ésta que cuelgo.. Momento para un servidor de epifanía dylan: desde el "Haven´t seen..." y esos crescendos: "Stillll I always kind of miss heeeeeerrrrrr" Me hace llorar: adios mi corazón! Si hay una canción representatativa de su tierna etapa family man es ésta.

7 comentarios:

  1. Es como si después de patear las calles de cada ciudad cada noche, de recorrer extensas, polvorientas llanuras, de atravesar escarpadas alturas y subir hasta donde no llegó antes nadie, decidiera buscar un valle agradable en el que pasar unos meses, unos años tal vez.
    De paso, la multitud que le sigue y atosiga se queda extrañada al otro lado al verle aproximarse a una granja, con la intención de quedarse. No puede ser. Los que le admirábamos como un héroe no podíamos soportar verle entre gallinas, cantando con esa voz, acompañado por esos coros.
    Pero -nos hemos dado cuenta un poco tarde- seguían las canciones enganchándose unas con otras, señalando nuevos caminos o viejos senderos ya transitados, que todavía serpentean y recorren ese apacible valle en el que decidió pasar unos meses, unos años tal vez.
    Y todas estas canciones nos llevan y nos traen por esos caminos, en “un laberinto eterno”, como intentas describir de manera tan minuciosa.
    Aunque tampoco es mala opción dejarse llevar al azar por esta malla de senderos.

    ResponderEliminar
  2. Mi corasóon. Lo que se aprende en esta Land, bendita Land. Qué sobrada de post, Joserra. Cualquier día te llaman de una Universidad para dar una conferencia sobre Dylan.

    ResponderEliminar
  3. Cualquier cosa que diga parecerá un rebuzno, así que solo pasaba a decirte que lo lei esta mediodía y que bueno, ejem, para alguien como yo, que aun está en periodo de asimilación de esa época de Bob, tal vez tanto proyecto de bootlegs caseros y demás pues tal vez sea un poco precipitado. Después de todo yo aun soy más dylanita que dilaniano. Eso si, la entrada la he disfrutado mucho. Abrazo Rodri!!

    ResponderEliminar
  4. Amén!
    Qué decir....parecia bueno el disco, ahora hasta lo entiendo un poco mejor.
    "Dylanita"...me gusta mucho el término, Me apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Todas esas posibilidades a Self Portrait son muy interesantes. Enhorabuena por la entrada. Imagino lo que habrás disfrutado confeccionando todas las posibilidades de las que hablas. Imaginar "lo que pudo haber sido y no fue", teniendo además una base de material con el que trabajar, es ideal para currárselo como te lo has currado ;)

    ResponderEliminar
  6. De sobresaliente la entrada , joder vaya repaso a esa etapa. He escuchadao la caja con calma y me ha dejado bastante indiferente, creo que salvo alguna excepción sigo pensando que a dylan se le fue la olla con el disco e versiones. Realmente es flojito, caso distinto es el New morning algo infravalorado pero que a mi me encanta. Espero que los Srs de los Bootlegs la emprendan con la etapa cristiana que a mi gusto ha ganado enteros y muchos para cuando alguna edición oficial de sus directos gospelianos (que los hay en bootleg con gran sonido). Vuelvo a felcitar por el articulo. Si tengo tiempo reconstruiré la caja como lo proyectas

    ResponderEliminar
  7. Buen análisis. A mi la verdad, no me interesa tanto el Isle of Wight y el Self Portrait Remastered, pero con lo del libro nos han hecho una buena pu*ada. Solo espero que alguien lo publique en PDF, que aunque no será lo mismo que tener el libro en "carne y hueso", algo es algo, no?

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.