viernes, 27 de septiembre de 2013

DANNY AND THE CHAMPIONS OF THE WORLD - STAY TRUE (2013)

DISCO MIMOSIN 2013

Emotionally Yours, Dear Danny

Siempre me pasa lo mismo cuando tengo una oportunidad de pintar en un cuaderno en blanco y siempre pienso lo mismo cuando escucho a Danny Wilson cantar: los primeros trazos los hago con esmero, con color y orden y después todo comienza a torcerse y dispersarse, mucha hoja para poca estructura mientras que el sonido tintineante de la voz del australiano afincado en el sur de Londres, sea con su hermano Julian en Grand Drive, sea en solitario (su inmenso disco, una suerte de Nebraska de segunda generación) o ahora , con sus Champs,  me recuerda cual es mi sueño, donde está mi lugar perdido cuando los renglones se tuercen en la escritura y la escritura se hace ininteligible, como justo me está pasando en este septiembre totalmente a la deriva.

Si fuera músico me gustaría ser este hombre con unas gotitas de Feist.
Mi grupo, el que está más cerca de fagotizar todo aquello que amo, es Grand Drive y ahora este emocionante combo que ha formado el pelirrojo con otra gente como si fuera una Rolling Thunder de pub inglés. Debo decir que Grand Drive era una banda con una música donde era más dificil centrar las influencias nota a nota y repetir que eran sensacionales mientras Danny y sus Champs tiran de esa tradición pero notando más no sólo de qué grupos, estilos o discos está repleto su pesebre sino incluso de qué canciones concretas. Esa es la única diferencia que planteo para reivindicar el ninguneo a su banda original cuando editó al menos dos POM, su segundo ( True Love & High Adventure) y tercer disco (See the Morning In)  y si me apuras también lo fue el primero (Road Songs)
Digamos que los trazos están en este disco nuevo con los Champs como el primer día de mi cuaderno mientras que con Grand Drive había que leer más entrelineas. Eso me da mucha envidía, estar tan enfocados como están estos chavales en su cuarto disco llamado Stay True , una colección de canciones inmaculadas, radiantes del todo, de absolutamente todo aquello que amamos en esta casa.
Imagino que Danny llevará una foto como la mía en su cartera en la que ponga esto en el reverso: "Adoro el blue eyed soul, Dylan, Young, a Dan Penn y los poetas de la fender y NY"
En caso de que no la tenga, este disco es su carta descarada carta de amor. Las Rosalitas y Rositas, los Johnnies y los Billies, personajes legendarios de canciones eternas, aquí se transforman en canciones: el "Spanish Stroll" en el estéreo por lo que los simples títulos se tornan héroes para el bueno de Danny y así, indirectamente sus compositores.
Me gusta la valentía de tirar por la calle de en medio y seguir el diario por el guión que te gusta, sin importarte la crítica fácil de estar abonado al passion rock, sin ruborizarse por calcar los acordes de I´m your Puppett de Dan Penn para la preciosérrima Let´s Grab This With Both Hands, sin disimular que es mejor escuchar Street Legal o Aquashow que perder el tiempo en banalidades.También el atreverse a sonar a Eddie Hinton en el deep soul Stop Thief y decir , venga con una cheating song de cornudas ( auténtico miura, un reto del que sale con dos orejas y rabo)
Las once canciones son un tremendo carrusel de emociones vividas, de terreno conocido hermoso y fértil, un canto a la resistencia y protección del arte de la bella canción, la práctica de una religión llamada country-soul y tener postales de Mink De Ville, Nile, Elliott y Bruce y Sothside Johnny pero con banjos y mandolinas y espíritu Hard Rain-At Budokan ( esos saxos tan Steve Douglas en Time Again, mmmmm) y pub-rock desde los Faces mandolineros, pasando por los Rumours o los Brinsley Schwarz hasta los Waterboys más camperos.
Me da mucha rabía que no sepan que en Inglaterra hubo Ronnie Lanes o Rod Stewarts y que les encasillen en la americana de los cojones cuando suenas tan ingleses como la salsa H.P. 
El amor por el soul en la Pérfida Albión es tan ancestral que ya uno ya cree que es el único sitio donde realmente, se sigue apreciando , comprando, aplicando a la vida  y bailando.
Todo hay que decirlo, en Darling won´t you come in form the cold parece el Elliott Murphy de Aquashow ( eso es un piropo, me cuesta distinguirlos y eso que soy fan) y en Other Days el My City of Ruins del Boss está más que evidente pero no olvidemos que son los acordes de People Get Ready ,con lo cual aboguemos por la tradición de la renovación de la tradición respetándola y seamos gentiles así, Been there Before se títula una, con eso está dicho sobre el efecto deja vú de Stay True.
Por cierto, hace mucho tiempo que no veía un título tan acertado, Stay True, stay true , sé fiel a donde perteneces, romántico a niveles Becquerianos. Tengo la suerte de haber conocido a Danny en su precioso pase con los Champs en el Colegio de Abogados presentando su anterior disco y es realmente encantador. Ahora siempre me comenta por el facebook: Joserra este disco es muy blue eyed soul, te va a gustar. Claro que si Danny , si hubiera sido músico hubiera sido tu alma gemela por eso te veo como esa persona que mantiene el cuaderno limpio, que se aplica a su sueño, que no se dispersa y de eso debe uno aprender siempre.


Nota: para leer un repaso excelente del disco, el kamarada Johnny lo ha hecho de maravilla, así que pasen por su casa-templo para saber más de este disco relevante, que sin lugar a dudas llevará el título en la Land de disco mimosin del 2013 como lo  fue hace dos años el Mockingbird Time de los Jayhawks. 
Danny, muchas gracias porque has compuesto la banda sonora de los cinco años de este anárquico blog y su lema: passion is not ordinary word.

Un sueño : conseguir un bolo Danny & The Champions con Fakeband, estoy escuchando de manera privilegiada su disco en ciernes ( es impresionante) y no puede haber un mejor maridaje en escena.


11 comentarios:

  1. Fakeband + Danny.. bonito cartel. Me gustaría ver eso !!!! El de FAkeband también los venderas tu como el anterior ?? saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Rafa, si imagino que se abrirá una lista de peticiones por aquí pero que el envío se lo curren ellos que no llevo comisión ni falta que me hace.Mera difusión de lo que me apasiona, Avisaré porque el disco merece una apartado especial, más maduros, todavía más banda, más pop-rockero, una auténtica gozada, de no creer Rafa. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Addison ha dicho:( perdona brother, no sé que le ha pasado al comentario)
    Me temo Joserra que estamos todos locos con este disco de Danny and the Champions of the World, me viene a la cabeza Basement tapes, ya ves que cosa...
    lo nuevo de Fakeband...serás suertudo, que envidia.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Joer, qué maravilla de post, tete. Después de leer esto nadie debería perderse el disco. Me ha gustado mucho esa revindicación de Lannes y Stewarts en la Perfida Albion, y ahora que lo dices tienes mucha razón. Si fuera tu grupo también me gustaría participar aunque fuera en los coros con mi voz de Risi, jejeje. Gracias por la mención, tú si que lo haces de maravilla. Viva el blue eyed soul y los discos mimosines. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No es por joder la marrana, Joserra, pero me alucina no encontrar apenas diferencias entre lo que consideras copycat y lo que no. Con esto no quiero decir que no me guste el disco, ojo, digo que todas las canciones me traen inconfundiblemente a la cabeza otras ya escuchadas. Homenajes demasiado homenajes. Pongo la nuca para recibir todas vuestras collejas, no hay dolor.

    ResponderEliminar
  5. Entrada en carne viva , puedo adivinar que la has hecho con muchas ganas ; y no puedo estar más de acuerdo ; sabes que tengo una visión romántica del rock´n´roll y es precisamente eso lo que me transmite cada una de las canciones que completan este gran disco , disco que precisamente viene como caido del cielo en un momento que creo necesitábamos , más oportuno imposible , compañero inseparable estos últimos días con el de los Sadies y el de John Paul Keith , de lo mejor que echarse a la boca hoy.
    De alguna forma entiendo a Lu , inevitablemente nos trae valiosas resonancias y reminiscencias de muchas grandes cosas que nos gustan ; esas referencias pueden parecer demasiado nítidas , pero es que son las mejores y además creo que Danny ha sabido extraer de ellas la pulpa sin perder lo más mínimo su personalidad , a mi me parece un disco muy honesto , muy bien hecho , me gusta mucho ; y creo que supera con nota la mera repetición de tics y tópicos , no tengo la sensación de que abuse de ellos cuando lo disfruto ; es rock´n´roll directo ( y romántico , insisto ) y articulado ; no quitaré la razón a quien piensa que el rock´n´roll dejó hace mucho de ser puro para convertirse en algo mestizo e híbrido ; y qué , mientras disfrutemos como descosidos con discos como Stay True .Una bendición . Gran disco Joserra , gran disco.
    Un Fuerte Abrazo ! Cuídate !

    ResponderEliminar
  6. Jajaja lú, recibe un par de cosquis. No, ya hablando en serio, he de oirlo. Lo voy a hacer ahora mismo. Abrazos y besos!

    ResponderEliminar
  7. Espera este post, un disco es bueno de verdad cuando deja poso en la Land, lo tengo comprobado, a mi la priemra canción que me dejó chafado y boquiabierto fue Stop Thief, para mi la mejor del disco, o la que más me emociona, no sabía la procedencia exacta de la influencia, quedo iluminado. Y mira que hace bien poquito que he descubierto a Mink DeVille, y mentalmente tracé ese lazo con Steve Douglas y este disco, me imagino Little Girl cantada por Danny Champ, le pega, y Cadillac Walk le vendría como anillo al dedo. Lo que tengo claro con este artista y no he sabido plasmar como tu en este post es el tema del enfoque. El anterior era claramente Petty Springsteen, y no por ello una copia, y en este no duda el mismo en confesar sus querencias, no hay trampa ni cartón, quiero verle en directo, y si es con los Fakeband pues mejor. Stay True, que consigna tan bonita para los tiempos que corren.
    Saludos Joserra

    ResponderEliminar
  8. Lu tiene razón y pone a uno en su sitio. Sin embargo, pienso que de la reseña, se ve que coincido con ella más de lo que cree. Confieso que hay canciones clavadas en acordes ( lo he dicho), casi todas, a otras , sin embargo hay razones en mi texto para concederle el indulto del copycateo: la primera, que es muy especial su peculiar argamasa de todo lo que me gusta, adoro a su anterior grupo Grand Drive ( mucho más original en composición , por otra parte), que es casi medio amiguete y muy majo Danny y lleva el título de disco mimosín de 2013, no que sea ni mucho menos el mejor. Ya me entiendes Lu, mailof.Me encanta que me des collejas que son merecidas pero este disco es precioso de escuchar como reconoces.Been there before se titula una, pues eso.Besos a tornillo!

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gusta leeros a todos, querid@s a la vuelta de un agitado finde. Lo de la pulpa de Jesus es la repera, jejeje. Abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar
  10. Un gran post y un gran disco que nos tiene locos a casi todos, talento y grande el de este tipo...
    Abrazos a todos

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.