martes, 23 de julio de 2013

NEIL YOUNG Y CRAZY HORSE EN BIARRITZ (18/07/2013): LA FRAGUA DE VULCANO




fotos : Perrin Muchacho

LA FRAGUA DE VULCANO: NEIL YOUNG & CRAZY HORSE EN EL BIG FESTIVAL  DE BIARRITZ-18/07/13

Dear Manolo:

El pase de Shakey y su Caballo Loco me lo tomé como una recompensa, como un remate de un julio intenso donde los haya, quizás el más complicado a nivel emocional de mis cuarenta y ocho castañas: mucho lo vivido y caminos discordantes y algo extremos como la alquimia creada por estos muchachos, si he dicho bien,  muchachos, los cuales demostraron que "pasión no es palabra cualquiera"  y que hay que aprovechar el campo de batalla, el tiempo adverso , lo que sea,  para darlo todo sin reserva.
No me vino otro cuadro a la cabeza ( cosa que me sucede en conciertos o con discos que se salen de su propio pellejo) que el del Maestro Velázquez de la Fragua de Vulcano. Desde el minuto uno God Young miraba a sus comandantes para controlar el rumbo de su tormenta de sentimientos a flor de piel: se trataba de que las cuerdas de acero hirvieran para forjar la más bella de las esculturas, poesía concreta, éxtasis de rifferama. Son un ejemplo de la evolución manteniéndose ellos mismos, modernismo baturro, tozudo, puro tesón, una tremenda historia de resistencia.
El caso es que me hablaron a los ojos, me contaron que no debo desfallecer si pierdo el trabajo como ha sucedido, gota a gota, según han ido transcurriendo los días desde que nació el verano y los líos y que si por otro lado,  monté la fiesta de reyes para muchos mientras para otros la de la usurpación de espíritus, no debe uno rendirse y debe continuar peleando por lo que cree, tratando de dar porque no le ha enseñado otra cosa su madre.
Neil Young y Crazy Horse representan la independencia, la soledad del loco, el arte de seguir uno su camino, ellos te devuelven siempre las ganas de seguir luchando por lo que crees.No son complacientes pero sin serlo complacen a un muerto.
Buena compañía, mucha camiseta de un pueblo-ciudad remoto burgalés que ya  pertenece un poco a Canada o California ( esa Prairie Wind que es como la Caledonia de Van the Man) , dulce tarde de verano, incluso los artistas previos eran buenos (Jonathan Wilson y Gary Clark Jr)  y muchas ganas de ver si esa fragua seguía lanzando chispas de vida como de costumbre.
Desde el minuto uno nace ese viento que anuncia la estampida, amor y sólo amor en el movimiento de las viejas greñas bajo el sombrero, producto de las aspas del gran ventilador: la voz vuelve a abrir las cicatrices de esa tarde de domingo de reyes con un Decade, echado por los Magos de Oriente, enamorado para siempre de su plegaría en sus dulces seis caras.
Todo en su sitio, todo engrasado, todo funky, no hay liftings, ni operaciones estéticas: somos un elemento o un fenómeno natural creado por accidente, entre la distorsión y el doo wop, entre la fidelidad y la búsqueda del concepto jazz. A Love Supreme.
Su alquimia no se baila aunque por momentos se puedan corear sus estribillos, su mojo lo sientes en el corazón como una descarga desfibriladora, siguen creyendo, siguen con el alma desbocada, siguen a pleno pulmón.
No hubiera imaginado ni en sueños lo que en Biarritz vi ( lo mismo que hace cinco años en Donosti o hace demasiados en Bilbao) Neil y sus herreros componen ARTE mayúsculo y atemporal.
Los temas de la Píldora excedieron todas mis expectativas porque se elevan en el cara a cara, en el puro directo y son realmente importantes, adoro el riff de P. Pill pero Walk like a Giant fue el momento guerra de Irak, los minutos más arty, más avanzados, más conceptuales, de mayor sufrimiento mientras que Ramada Inn fue la POM del setlist por interpretación sentida, por símbolo de los días pasados, por pieza de resistencia, razón de mi ronquera perpetua. 
Para los que no estuvieron, mencionar la subidas de voz ala soul en la última estrofa ( de pelos de punta), la denuncia de los desahucios, de no dar la oportunidad a la gente,  de no conceder el beneficio de la confianza que merecen las personas por serlo, todo eso entre la maraña eléctrica, sinceramente, ortigaba ( de ortiga)  Recuerdo de las preciosas conversaciones con Chals al teléfono, casi consigo que venga al Fest pero Ramada Inn estaba de por medio y al final estuvo más presente que nunca.
El set acústico lo compusieron tres cuadros de museo vivo: Heart of Gold, Blowin in the Wind  ( ambas juntas resultaban recién compuestas ) y la sorpresa caprichosa Human Highway. Esta última junto a Ramada Inn me las tomé como una conversación privada, como la contestación a mi carta de invitación al Fest de Frías: el how could people get so unkind sangró.
En la autopista humana, donde la gloria y el infierno están a la vuelta del siguiente peaje,  cé la vie.
La estructura del show fue de jugar en otra liga: muy , muy equilibrado en norias de sentimientos, en olas y mareas, en profesionalidad en el sentido más noble de la palabra.
Por cierto, Heart of Gold y Blowin´resultaron juntas de una belleza tan extrema que uno recordaba aquello de que una podría ser de Bob y la otra de Neil o viceversa, un gran homenaje a la canción que al final es de lo que trata todo el invento, generosidad, compartir, hacer lo que te venga en gana, sin normas pero con estrofa-estribillo-estrofa-estribillo y quizás puente.
Luego estuvo ese momento intermedio, con dos temas nuevos tan excelsos como son Hole in the Sky y Singer Without a Song.
Fue como si no le hiciera falta repasar sus clásicos al piano o sus medios tiempos country-gospel. Estuvieron tan sentidos y bien ejecutados que eran ya , desde su primera escucha, tan importantes como After the Gold Rush o Old Man.
La primera un gospel como si fueran los Impressions, divino y pegadizo y la segunda una pianola-song de las suyas, de las que te hacen llorar como Philadelphia.Las voces de los Horse son impresionantemente soulful.
Y luego, otra vez vuelta a las trincheras con un Sedan Delivery corrosivo, cow-punk, que me hizo recordar que Rust Never Sleeps lo compré junto al London Calling, y no paraba de escucharlos en 1980, el punto donde Neil se encontró a Jim Carroll o Johnny Rotten, donde se decantó por el forever young sin oportunismo, viendo cual era la senda correcta y alcanzó nuevas relevancias convirtiéndose en el padrino del vatio en verso.
También me vino Kobain con el it´s better to burn out y demostró que nobody sing NY &CH like NY & CH (los vídeos no sacan ni un gramo del directo, Neil Young y Crazy Horse pueden estar cansados pero no lo parece)
La Fragua de Vulcano emitía una brutal radiación, como estufa de calor negro, amor por todos los lados, rock and roll de primer orden, estaba borroka ( combativa) y punkorra, izando la bandera de la causa pérdida más bella y transformadora de nuestras generaciones: el rock and roll.
Si hay alguien que lea esto y que dudó en venir y al final no lo hizo ( pero tiene un trabajo con el que compensar ese esfuerzo económico,  yo ya sabía que lo voy a perder en unos días pero aun así  mantuve el compromiso) decirle que ojos que no vez u oídos que no escuchan, corazón que no siente pero que , en mi opinión, ha sido un error no decidirse por acudir a la cita irrepetible porque Vulcano miró, ordenó y aquello fue el amor y la guerra, love and war: exultante, violenta, visceral, eterna y nos dejó despeinados, vacíos, renovados, creyentes, prisioneros y fieles al galope atropellado y estruendoso de uno de los combos más grandes de la Historía del Rock & Roll. La compañía, las relaciones personales, los encuentros,  la vuelta a altas horas hacia Bilbao molidos, el final del año jacobeo Habemus Young,  son cosas que cuentan tanto como el concierto porque banda sonora y película nunca estuvieron tan a la par coordinadas. Manolo Granpa, estuviste en Biarritz porque no pensaba más que en como hubiera sido tu sonrisa,  ya de por si siempre inmensa y porque espero que con esta descripción te aporte un gramo de lo que fue vivírlo in situ , un gramo de oro molido de un concierto que va más allá de los que solemos reseñar, más que un concierto, una recompensa,  un llenado de depósito, de fe en la estampida y en que cada mañana trae un sol y ambas forman el día.
Yours,

Joserra


13 comentarios:

  1. Hablas de fe. La que produce el rock'n'roll de estos cuatro tipos. La que produce la amistad.
    Siempre he huido de la palabra orgullo, me da miedo...
    Pero siempre será un placer leerte, y compartir rock'n'roll y amistad contigo.
    Con placer...

    ResponderEliminar
  2. ¡A por todas Joserra!, no hay mejor terapia que la que uno se busca, la que sabe que le conviene, y la de Neil está garantizada.
    Excelente crónica, sentimental y emotiva.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Yo no es que dudase en ir o no, es que no podía. Era francamente imposible, pero por ganas no sería. Y la envidia que me da todo al leeros es de todo menos sana. Un abrazo amigo, acaba de paladear lo visto y escuchado y tranquilo que todo se arregla, todo pasa. Lo importante en la vida son estas cosas, la familia, los buenos amigos y esto, la música de Tito Neil, esa no hay crisis que nos la robe.

    ResponderEliminar
  4. Every morning comes the sun, no se que decir, aparecer en esta carta en primera persona, sentimiento a flor de piel, como lo cuentas so jodío, de verdad no habría nada como haber estado allí, pero aunque no estuve tras leer esta carta escrita con oro molido y como dices tu, es un poco mas haber estado allí, las emociones que transmites son sentidas desde la distancia. Muchas gracias de corazón JR, Forever Young. Abrazote y amigos para siempre.

    ResponderEliminar
  5. Every morning comes the sun, no se que decir, aparecer en esta carta en primera persona, sentimiento a flor de piel, como lo cuentas so jodío, de verdad no habría nada como haber estado allí, pero aunque no estuve tras leer esta carta escrita con oro molido y como dices tu, es un poco mas haber estado allí, las emociones que transmites son sentidas desde la distancia. Muchas gracias de corazón JR, Forever Young. Abrazote y amigos para siempre.

    ResponderEliminar
  6. Ante todo gracias por acordarte/os en tal momento tan importante, no creas que no pienso cada día en Frías y en este concierto, y ahí la has clavado, el Ramada Inn tiene dos sentidos, a veces estás en la ida, otras en la vuelta, y a mí me pilló a contrapié, y aún a sabiendas de lo que perdí, la decisión fue desfavorable pero la única correcta, cosa que no hace decrecer mis pretensiones de pertenecer a esta suerte de grupo reforzado bajo el manto de Young, la verdad que con todo esto de Frías más que una edición para recordar, has propiciado con toda tu energía el mejor momento de todo el año. Tu agotamiento está justificado y no ha sido en balde, sólo deseo la próxima ocasión estar allí pa lo que sea, poner sillas, vender chapas, descargar equipo. El trabajo... porca miseria, cógete fuerte a tus amores más cercanos, a mí me ha servido para no desmoronarme. Fuerte abrazo, te quiero tío.

    ResponderEliminar
  7. Muchas emociones Joserra, y un concierto que sobrepasó todo lo imaginable... gloria por todos los costados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pasión, todo pasión, es lógico por aquí. Coincidencia plena, quiero destacar especialmente lo comentado de los temas del Psychedelic pills. Un fuerte abrazo, tete.

    ResponderEliminar
  9. No sé qué decir pero diré lo que se me ha venido a la mente tras leer la carta-crónica,,, que siento muchisimo lo del trabajo, que tengas fe y luches y que echaba muchisimo de menos la Land. Rechina que yo diga lo de que luches y tengas fe, pero bueno, cada persona es un mundo y a ti te lo digo de corazón, tal vez, por muy estupidisimo que suene o sea, yo ya haya tirado la toalla, pero si me sale del alma decirte a ti que tengas fe. Así que lucha.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Te leo y me araño la cara, mailof. Y también me entran ganas de arañar otras caras, qué quieres que te diga. A mi Joserra que no le pase nada malo, que lo siento en mis carnes, me cago en todo.
    Yo me metería un chute de Aretha en vena, nen, un reseteo y palante. Es mi consejo del día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Te leo y me araño la cara, mailof. Y también me entran ganas de arañar otras caras, qué quieres que te diga. A mi Joserra que no le pase nada malo, que lo siento en mis carnes, me cago en todo.
    Yo me metería un chute de Aretha en vena, nen, un reseteo y palante. Es mi consejo del día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No sé si te servirá de mucho, pero leyendo tu crónica he vuelto a vivir la intensidad del concierto del jueves pasado, y estoy seguro que los que no pudieron ir de algún modo han percibido la intensidad de lo que se oyó, vio y vivió allí. Ánimo y para adelante, pues lo único de lo que nos podemos arrepentir es que no lo intentemos. Un abrazo, si me lo permites.

    ResponderEliminar
  13. Tú lo has dicho Joserra: "pasión no es palabra cualquiera"; "tormenta de sentimientos a flor de piel"; "modernismo baturro, tozudo, puro tesón"; "la independencia, la soledad del loco, el arte de seguir uno su camino"; "Neil y sus herreros componen ARTE mayúsculo y atemporal"; "En la autopista humana" la gloria y el infierno; "la bandera de la causa pérdida más bella y transformadora de nuestras generaciones: el rock and roll."; "más que un concierto, una recompensa,";
    Buscando estos días las impresiones de quienes acudimos al concierto, conciertazo, de Biarritz, me he encontrado con esta descripción de tu vivencia que me ha emocionado, por que te lo mereces, y porque veo la intensidad con que lo has vivido. Muchos llegamos allí, a Biarritz, con la lanzadera del Rust Fest y para mi gusto, estos 2 tramos de autopista han sido de gloria, en buena parte gracias a tí. Saludos y optimismo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.