viernes, 24 de mayo de 2013

BEFORE THE FLOOD: HAPPY BIRTHDAY BOB


ANTES DEL DILUVIO

Tras protagonizar la primera revolución punk de la Historía con permiso de Little Richard,  en ese primer minuto del Tell me Mama de la gira 66 , la del "Royal Albert Hall",  la del "Judas," Bob Dylan tuvo la valentía de liderar un segundo punto y aparte  y con la misma carga destroyer.
Los años de felicidad de las montañas de Woodstock junto a Sara , fabricando niños y pintando cuadros, growing a beard, poniendo de moda el country, los banjos, los mocasines blancos, la música ancestral y las bandas sonoras celestiales y fronterizas, el family man, hicieron aguas en el año 1974.
Con ganas de soltería, libertad, de dinero para afrontar lo que se le venía encima, se dispuso a disfrutar de un lost weekend musical con su cuadrilla de siempre,  antes conocida como The Hawks pero ahora, ni más ni menos como The Band. (esa banda nacida del on the road+Dylan, con tres obras maestras a sus espaldas, sí tres, no dos como te cuentan las enciclopedias)
Él , era el único capaz de hacer sonar a los muchachos otra vez como los Clash porque él es como Strummer, todo corazón y abarrotó todos los estadios de los USA en su gira más multitudinaria.
Lo que fueron abucheos en teatros victorianos en 1966 ahora eran ocho años después, estruendos de histería y aplausos, el taconeo en tarima protestón por no haber canción protesta y que entonces irritaba al bardo de botines de tacon cubano y pelo despeinado se había convertido en miles de mecheros encendidos al aire,  en señal de gozosa celebración. A eso, en mi pueblo se le llama cambiar el curso de la tiempos a base de tesón.
Me estoy refiriendo ni más ni menos que a ese directo FUNDAMENTAL al que nunca me he atrevido a meter mano por respeto, porque me tiembla el teclado ya que Before the Flood es raw power y hace tiempo que lo tengo metido en la balda entre los discos de los Stooges, porque es el passion is no ordinary word elevado a la quinta potencia, porque destila extenuación, dejarse todo en los surcos, sangre bombeada a tirón.

No es una cuestión técnica, premeditada ni de laboratorio, es tocar, punto, tocar juntos por el mero placer de hacerlo, para que el mojo vuelva a funcionar, aunque de manera diferente ya que en la mochila hay nuevos ochomiles subidos. Por ello, Before the Flood es único y junto a Hard Raín, tan cercano en el tiempo pero tan diferente, suponen para mi dos incunables de esa frase tan cierta de que en directo la música es el cielo y que Bob Dylan no se concibe sin una buena colección de piratas de todas sus giras, de todas.
En estudio nos ha dado un 5% de su talento y aunque ese 5 % es legendario no es nada comparado a su creación en el momento para aquellos afortunados que han tenido oportunidad de ver los máximos conciertos en los que figura su nombre en cartel.

Planet Waves ya era laid back, suelto, de lonja pero con Before the Flood se va un poco más allá: a la reinvención, a compartir galas de manera generosa con la consagrada Banda, a sonar casi como los New York Dolls.
Disco influyente en la nueva ola, disco que seguro amaba Kurt Kobain, con un repertorio de tarde clásica de toros en las que todos embisten, todos son nobles y forman circulos de una belleza soñada.
Mala leche canalizada, verdad pura y portada soberbía y generacional.
Quizás con las versiones más definitivas de muchas de sus meninas (All Along the Watchtower es impresionante, moderna, con esos  teclados con los que a Garth le gustaba tanto jugar) , unas versiones con acústica en ristre al filo del abismo imposible, un vaciado completo, una muestra de la más grande de las generosidades.
Before the Flood, hoy en el 72 cumpleaños de su autor, casi ya con 40 años,  saquémos los dos vinilos de la funda, comencemos por Most likely y acabemos por Blowing in the Wind y pensemos en la fuerza de un tornado que arrasa con todo, que nos hace volver a construir los cimientos de lo que es la estructura perfecta de un concierto de rock and roll. Arte , una ceremonia de caballeros, uno de los placeres de la lista.

Felicidades Bob, gracías por seguir tu camino...

Nota: lo tengo en la edición en vinilo de la Asylum que compré de chaval , en cd, en esa exquisita edición en sacd pero ayer me llegó el 180 grm de music on vinyl y es una maravilla, cómo suena! Nada que ver con este discreto vídeo.


3 comentarios:

  1. Ya tenía yo ganas de una reseña que hiciera justicia...
    Siempre he preferido la cara más rockera de Dyalna y creo que su asociación con The Band en "Planet Waves" y en esta obra maestra son tan importantes o más que "The Basement Tapes"...
    ¡¡¡Como suena el bajo de Rick Danko, que creatividad!!!
    Y la generosidad de Bob dejándoles la segunda cara para ellos, como auténticos protagonistas, que lo son...Y firmando como la titularidad del álbum al 50%: BOB DYLAN / THE BAND (y no Bob Dyaln & The Band)...Los detalles también son importantes y Bob es generoso...
    Uno de mis favoritos de Bob...(Me has picado con esa edición de Music on Vinyl en 180 grs.)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recordarnoslo!! muy buena entada...el otro día la leí esta entrada desde la cama y en mala hora, menos mal que era el jueves y el viernes no se trabajaba, me dieron tantas ganas de oírlo que me levante y me lo oí enterito!! Un abrazo Joserra.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.