domingo, 7 de abril de 2013

V CICLO BOB DYLAN UNIVERSIDAD DE SEVILLA: TEMPEST WITH YOU, AND YOU, AND YOU...


Por sólo escuchar cómo dice chandeliers en Tempest...
Vamos a ver cómo resumo yo dos días y medio en el paraiso, en el nirvana de sentirse rodeado de amigos y con His Bobness como pretexto y Sevilla como escenario.
Enseñarse uno a través de Bob Dylan y recibir tanto calor e interés desinteresado y no acabar ni empachado, sin ninguna gana de marcharse y sin ceder un pequeño atisbo de sonrisa boba, es la felicidad. Qué bonito es abrazar como lo he hecho allí, qué sensación de no estar sólo y de volver a aprender la lección de que compartir fervor abierto por las canciones genera cadenas de acero entre las personas. Recuerdo de nuevo lo que dijo anónimo e del supuesto desinterés de la fiesta de Dylan 70 en Bilbao por el tema de las camisetas: "has hecho la mejor de las inversiones"
Adoro a mis amigos sureños y me encanta la ingenuidad y el carácter esponja de los universitarios, en esta ocasión un montón de ellos matriculados en el Ciclo,  stage fright e iba a dar una asignatura que no es una maría: TEMPEST y que si no la enfocas de una manera algo sugerente puede llegar a descartarse como optativa. Lo planteé como una cueva húmeda, como una escuela abandonada en el páramo, como una carrera larga que nos puede dar un sinfin de recompensas si damos el paso. Creo que resultó,  a decir por lo que me dijeron dos universitarios que se me acercaron al final y que aparte de agradecerme el entusiasmo: querían intentar al llegar a casa , no hacer otra cosa que escuchar Tempest. Me vale.
Mario que es quien organiza el Ciclo habla de maravilla e introdujo la conferencia con un pulso muy emocionante, como él sabe, hablando de dar gracias a ese interés económico e incluso práctico que cede ante la obsesión de transmitir los Dylans de cada uno de los que allí comparecemos.Hay cosas que no tienen precio o en todo caso habría que pagar por todo lo que le reportan al que supuestamente los demás le consideran que le supone un esfuerzo.
Es una maravilla de Ciclo y la verdad , ahora que Mario se licencia, no debería acabar con él, se necesitan valientes, como Mario, se requieren héroes.
Y se necesitan amigos que un lunes de Pascua, en Andalucia laborable, se desplacen de su rutina después de cuatro días de descanso ( ese horrible comeback) para abrazarte y escucharte y luego, como Paco y Charo, tengan que volver hasta Huelva a las mil y monas y el primero, a su working week, tras pocas horas de sueño y la segunda, vuelva a la siguiente ponencia y a pasar un día fantástico con nosotros por las calles de Triana. Eso es amistad y pasión.
Pero todo eso tuvo su explicación y fue al día siguiente con Josetxo Río Rojo , que presentó una conferencia de oro , pura POM y en la que habló de las canciones , como un regalo, como un tesoro que uno se apropia y las utiliza para transmitir emociones con los demás porque le pertenecen y hace con ellas lo que le da la gana. Desconfía del que diga tema en vez de canción para referirse a ellas.
Imaginad el planteamiento del gran Río Rojo: hablar de Dylan en la red y su infinidad de manifestaciones personales de lo más variopintas e interesantes (tema entretenido y con timing donde los haya) intercalando momentos de un escalofrio a flor de piel pasmoso. Reir y Llorar como dice Kiko Veneno.Todo un abanico de emociones en una hora pasada con rima y a la que sólo le falto que el youtube de Thunder on the Mountain se cargara para rematar la faena pero que a su vez fue un perfecto colofón: entre las emociones también se encuentra la rabía. Da igual, eso no supuso impedir una estocada limpia y noble porque Josetxo lo sabe rematar todo con su corazón. Dos orejas y rabo, pañuelos y vuelta al ruedo.
Llorar por esa selección musical tan magnifica y ese verbo preciso y sentido que te llevaba de la estrofa al puente y después al middle eight.Algún día, contaré a mis nietos que estuve en la conferencia de Josetxo "El otro "periodismo" sobre Dylan. ¿Por qué sabe tanto de mi?" Con eso digo todo, habría que enlatarla y publicarla y guardarla como oro en paño entre los objetos dylanianos de culto pero hasta las conferencias requieren del directo para disfrutarse como la música. Quienes allí estuvieron, me darán la razón.
Reir porque es increible lo que se puede escribir sobre el minesotarra y con todo lo que se puede relacionar que es eso, todo. Desde coniferas en Cooper Kettle a Pizzas Highway 61.

 The Juniper: el Enebro.



Así que la mía, mi exposición sobre Tempest,  se quedó en un mero desarrollo dicharachero de lo que me curré en la Land al final del verano cuando salió el disco pero como jugaba antes de que saliera Messi, me tomo como un cumplido que lo consideraran como un entretenimiento.
Yo le recomendé a Mario que le llamara a Josetxo para el Ciclo porque aparte de ser una persona muy muy grande, Josetxo tiene una estructura dialéctica y mental para compartir rock and roll con las dosis justas de todo lo que a mi me gusta: conocimiento y pasión, voz radiofónica con ecos de verdad permanente y trayectoria, valía, trabajo, humildad, es un diamante en todo este corral.
Una pasada, para mi fue un regalo esa conferencia por la que le estaré eternamente agradecido, como ese concierto de Lambchop en el Teatro Principal, escalofrios de continuo y no querer que acabe nunca. Lu me dará la razón porque alucinó y my darling companion también e imagino los alumnos  ( uno en twitter le puso que hacía mucho tiempo que no escuchaba una conferencia tan buena)
Lo grandioso es que se basó en curro, mucho curro, curro deinteresado por, como dice él , deuda con el Padre Dylan y por querer compartir su Dylan.
Y para ilustrar lo que pretenden las canciones nada mejor que el instante spine-tingling de acabar una de sus partes, diciendo: pretendo compartiéndolas (las canciones) ser amigo de ti, de ti, de ti y de ti...señalando a diferentes personas de la sala y dar al play y que sonara esto, buff: with you, and you, and you. Resumió en un momento de película de las buenas , el por qué de estar atados a esta ball and chain.All I really want to do is baby be friend with you.


Lo que nos quedó claro tras su charla es que Dylan es aún más grande si es capaz de generar semejante grandeza por contagio al que le disfruta y se lo apodera y que Just like a woman es una canción y que canción no es una palabra de cuatro letras (palabrota)



Y después charlamos , reimos, tomamos cervezas y flamenquitos  y howling chicharrones con salsa agridulce en La Alameda y hablamos del Rust Fest en Frías donde nos vamos a ver de nuevo y de que los Kinks merecen algo grande en la red y de que el Último Vals de Fakeband debe verse en Granada y de que la lluvía en Sevilla es una maravilla y nos marchamos el miércoles con pena de dejar allí algo muy muy grande,  por segunda vez, que lo definió otro grande Paco "Kinkspain": nuestra "cuadrilla" sureña, siempre fiel, siempre atenta, siempre amorosa. Como dijo Dylan en el Budokan sobre Kyoto: algún día volveré para ver que mi corazón sigue latiendo en el Colegio Mayor Hernando Colón y entonces? ¿Vendrás a verme reina Jane? Claro que vendrás a verme.

P.D: Mención especial a nuestros dos amigos norteños Javi y Maria que nos acompañaron en la experiencia y participan de todos los momentazos de nuestra vida. Gracias por venir y gracias por por pasarlo tan bien, a todos.



4 comentarios:

  1. La verdad, poco puedo decir yo, a quien su natural vergüenza ha impedido glosar lo que vivimos en Sevilla. Pero ante palabras así, mejor callar.
    Personalmente, siempre agradeceré a Joserra y Mario su confianza. Uno basado en la intuición, otro en la confianza leal.Qué menos que devolver un poco de trabajo, como devolvemos a Dylan un poco de su emoción.

    Joserra gracias todas.Algún día podré definir lo que supuso estar con vosotros en Sevilla.

    La deuda crece, pero de gusto tenerla sobre la espalda si el acreedor eres tú.


    El más fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me da mucho coraje no haber podido asistir a la conferencia de José Antonio, la working week es dura... pero la tuya me compensa. Fue un plcer adentrarnos en esa cueva no tan oscura, oh death. Fue como un concierto donde el público guarda silencio para no perderse ni una sílaba. Ya sabes, cantar es transmitir, y en esto eres el number 1. Tempest se volvió transparente. Passion is no ordinary word.
    Tú lo has dicho: "compartir fervor abierto por las canciones genera cadenas de acero entre las personas".
    Abrazos gigantes (extensivos a Javi, María, Cris... y Jon)

    ResponderEliminar
  3. Han sido unos días apasionantes, cargados de momentazos. Os dejo algunas fotos para el recuerdo. Siento que no haya ninguna de la conferencia de Fernando, pero con tanta cervecita y tanto gin tonic, la cámara se quedó en casa... Besos a todos/as.
    https://picasaweb.google.com/luluonthecamera/VCicloBobDylan

    ResponderEliminar
  4. Los que estamos agradecidos somos nosotros que hemos tenido la suerte de poder compartir con vosotros unos días maravillosos en Sevilla, acompañados de vuestros amigos sureños (de los que en tantas ocasiones nos habíais hablado) y a los que ahora tenemos la suerte de conocer!!! Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.