martes, 19 de marzo de 2013

RUSTIE JASON

Fados menores llenos de electricidad
Jason Molina era un rustie de los de verdad, llevaba la soledad de las verdades con tequila de la trilogía maldita de Neil Young y Crazy Horse hasta su propia amargura. Un tipo que me recuerda mucho a Stephen Merritt de los Magnetic Fields, no por sus estilos, muy diferentes sino por el halo distintivo e infinitamente desesperado que emana su lamento vocal, repetitivo , no muy cromado pero real y afilado.
Recuerdo cuando fuimos de escapada deliciosa de principio de verano a conocer Úbeda y Baeza, la darling companion y un servidor con el pretexto (siempre un concierto) de ver a Ron Sexsmith en Granada.  Resultó que Ron era el telonero de Magnolia Electric Co , el último grupo y gran grupo de Jason.
Curioso concierto: pocos temas del canadiense y final con el "Eres tú" y luego salió Molina y su banda ( que por tener tiene hasta apellido crazy horsero )
Teniamos todo el viaje de vuelta hasta Baeza para dormir y no pudimos quedarnos al pase completo, sin embargo, al salir me queda el recuerdo de abrir la puerta del coche escuchando su voz sobre el rumor de los coches y la ciudad, atravesando las paredes del teatro y pensar: Jason es un alma que sufre, es un cantante de fados eléctricos de notas menores.
Nunca olvidaré esa sensación y lo que me gustó el disco que encierra este tema que es la mejor canción nunca compuesta por Shakey y sus Crazy, como si fuera un outtake de oro del propio Zuma del nivel de outtake de Blind Willie McTell.
El caso es que Jason, , el rustie, se ha ido al cielo porque vivía en el infierno de las adicciones al alcohol, un problema que destroza a gente con el corazón de oro y que además les hace hacer daño involuntario a los demás por lo que tienden a desaparecer a no ser que confien. La confianza, es precisamente la cualidad que desprende escuchar sus canciones, terreno seguro curioso para el que lo asienta, un ser siempre en arenas movedizas. Hace poco Kevin Ayers, esta semana Rustie Jason. Corriendo con el diablo, jugando con fuego, "es mejor quemarse que marchitarse" como decía el maestro pero ese está en su rancho, a buen recaudo, lleno de amor y dolares y Jason no puede ya pedirle ayuda porque perdió toda esperanza de que nadie le quisiera. 
Descansa en paz Danger Bird.

Este tema recuerdo que estuvo en mi recopilación de ese año.


6 comentarios:

  1. Sabías que estuve a punto de ir a ver aquel concierto. Hoy lo he oido mientras fregaba los platos, lo tengo en mp3 y lo llegué a oir mucho hace unos años. Qué te voy a contar de Jason, desde que escuché por primera vez The Lioness me tuvo en el bote. Fue compañero de infiernos de depresión e impotencia, de tristeza y rabia. Ahora la cosa está más relajada en el plano personal, pero él ya estará siempre por ahí rondando. Será un puto héroe, como canta estos díasmQuique y si, también avisa el madrileño, los heroes también lo estropean todo.

    Pd. El audio es bueno, si quieres el concierto de Planta Baja dímelo.

    ResponderEliminar
  2. Joserra , realmente muy buena la descripción que haces en tu artículo, los comparativos con los Crazy Horse, el viaje a Granada y el resto de comentarios, excelente. Triste perdida la de Jason y que como otros muchos artistas,no serán recordados por mucha gente ya que ellos no están hechos para la masa de manipulación mediática.

    rock-zounds

    ResponderEliminar
  3. DEP un musico escondido en la maleza del rock.

    Abrazo Joserra.

    ResponderEliminar
  4. Jodido me he quedado con la noticia pese a que ya sabía de su pelea contra el demonio alcohol, escuché mucho en su momento sus canciones. Sobre todo lo que firmó bajo el nombre de Magnolia Electric Co. Descanse en paz, lo llevaremos en nuestros corazones.....Un abrazo Joserra.

    ResponderEliminar
  5. El vídeo me ha recordado la portada del "A New Life" de la Marshall Tucker Band, la cabalgada entre las nubes..., quizás Jason esté por allí, echando el lazo a su última canción, aquella que siempre recordaremos de él.
    Forza Jason!
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Nunca me metí a fondo con sus discos y bandas. RDL incluyó en un recopilatorio hace años "Ring the Bell" que escuché cientos de veces. Me parecía una maravilla pero en tiempos de pocas perras y no tan fácil acceso a la música, se me acabaron por pasar sus discos. Recuerdo que una vez vino a Valladolid pero por tema de trabajo no pude ir. Nunca es tarde para revisitar su obra, ahí queda su mundo, su música, probablemente -y seguro que él estaba de acuerdo-, más él mismo que él mismo.
    En tiempos machaqué "XO" hasta quemarlo. Si tuviera que elegir diez discos, no andaría muy lejos. Lo puso en el firmamento pero no sé si los medios y el público masivo llegó a entenderlo. Para esas almas atormentadas, probablemente el éxito sea más condena que bendición.

    Abrazo. Iré detrás de Vampire pero no te creas que es un grupo que me ha conquistado de verdad.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.