sábado, 23 de marzo de 2013

EDWYN COLLINS- UNDERSTATED

I´M ALIVE AND I´M FREE
No hay cosa que más me guste que sentarme aquí para tratar de juntar epítetos con el fin de que las canciones hechas colección, les trasmitan a los demás lo que a mi. De eso se trata y por eso tiene sentido continuar en la brecha aunque sea de manera menos frecuente a lo que fue habitual porque entre otras cosas, me han sacado una muela del juico absolutely rebel y no veais lo jodido que es el post-operatorio y lo miserable que te sientes con esa hinchazón y todos esos hilos de los puntos.
Aparte de eso, ando con una sensación de cabos sueltos que me tiene totalmente bloqueado y que hace que a estas alturas no tenga escuchadas un sinfin de novedades, entre ellas el disco de Bowie.
Sin embargo, con ocasión de que hoy en Donosti toca un héroe me compré su vinilo nuevo y debo ir a verle sí o sí por todo  lo que me ha hecho disfrutar, casi más con su espectacular y bellísima carrera en solitario que con su grupo básico de armario Orange Juice: algo así como la respuesta ochentera punk escocesa al mejor Bowie o Roxy mezclada con el Northern Soul y la elegancia de Hi Records y la revolución Velvetiana. Dentro del vinilo, además, se incluye el cd con copia bonita , no de esas de sobre tan chungas y miserables, lo recomiendo.
No voy a negar que uno se pensaba que siendo un músico tan guadiana como es Edwyn y dada su terrible circunstancia de practicamente resucitar tras un derrame cerebral hace unos años, era demasiado pronto para sacar otro disco tras el magnifico de los pajaritos Losing Sleep (2010) y ese Home Again de 2007 que pone la piel como escarpias, ambos editados tras su lenta recuperación. Y eso huele a precipitación. Craso error porque en este caso esto sabe a tener muchas ganas de vivir intensamente, a proclamar a los cuatro vientos eso de "estoy vivo" y eso es lo que importa.
Por eso, me la envaino y digo  que estamos ante el equivalente del año pasado del Temple Beautiful de Chuck Prophet, esos discos noria, llenos de emociones inenarrables y cargados de ganchos y talento por todos sus rincones, de los que te dan una patada en el culo y te dicen disfruta coño, disfruta.
En concreto su cara B será la media docena de gemas más impresionante que el escocés ha compuesto o por lo menos , su secuencía es uno de sus aciertos más redondos, un compendio de su carrera, de sus mitos y leyendas.
La regularidad es su constante , siempre ha sido y sus obsesiones claras: Al Green, aquella canción de Roxy, Lou Reed o los Television y los Chic pero sobre todo la cultura mod-soul de la Pérfida Albión, algo genético en UK. Mezclar todo eso le ha hecho el mago por excelencia de sentirse mod y glamouroso a la vez, algo especial, algo antológico. Un tipo tan influido como influyente.

Se abre con Dilemma un tema potente y trotón que engancha a la primera y que es el primer single, muy marca de la casa porque Edwyn está para no perder el tiempo,  hacer bien lo que sabe y crear sobre esa base nuevas melodías para su completo setlist inmaculado. Unos vientos traseros le convierten al disco pareja para el de los Dexys, esa cosa britaca que nos arrebata. Bomba de relojería para comenzar un album importante.
Baby Jean o rezar a las noches por Ann Peebles, con esas guitarras carnosas y ese lento tren de piano Muscle Shoals con más proteina que la carne de reno y los vientos: temazo. Edwyn cantando mejor que nunca...there´s a slow, slow train....coming...up around Baby Jean! Soberbia Baby Jean.

La intro Motown de toda la vida ¿por qué siempre nos alegrará la vida de esa manera?
Dicha invención es digna de considerarse la mejor tras la lavadora: siempre ves verde la tierra seca de tus pensamientos, siempre quieres salir al encuentro de tus amigos y en esos tres minutos del single perfecto,  comerte este mundo cruel. En serio, Collins hace 45 rpm de Northern mejor que los de las recos Northern, a Carry On Carry On me remito  pero encima con toques y arreglos Ronson (Bowie), qué guitarras madre de Dios... Una píldora de farmatón complex.

31 Years es un medio tiempo muy Orange Juice, lo que ellos inventaron, lleno de guitarras cruzadas arpegiadas, ochenteras y con un estribillo de melodía eternamente adolescente y están esas segundas voces del galés de Colorama ( Carwyn Ellis, que en el Colegio de Abogados, por cierto, el lunes se salió) Orfebrería pop de primer orden.

Y acaba la estupenda cara A con una blue eyed-soul ballad It´s a reason: y nos convence que hay razón para vivir y para morir, es decir para respirar. Todo pasa como un golpe de brisa porque son canciones de sastre cortadas sobre paños de oro.

Si ya Undertated merece la pena por estos cinco ases de la cara A ¿qué podemos esperar de una cara B de seis? ¿Relleno? No, un milagro como que Edwyn saliera con vida de aquella hemorragia dentro de su cabeza.

Una de las mejores caras B que este buen hombre ha escuchado en los últimos tiempos es, sin duda,  la segunda de este disco:

Too Bad (That´s Sad) El otro northern soul stomper, la otra goodie y juro por el Hard Rain que hoy me pongo las botitas pisamierda blancas y todas mis galas mod por Too Bad y los mocasines y el talco para bailar aunque sea imaginariamente ya que mi puñetera herida en la encía no me deja disfrutar. En un mundo justo sería número 1 en listas. Una prueba: ponte esto y dime si no resucita a Lenin. Somos mods, no importa nada , más que sentir este tipo de canciones desde los Isley hasta ese maravilloso solo guitarra americana slide que supone, de nuevo,  los cantes de ida y vuelta, de Detroit al Wigan Casino siempre pasando por los Memphis Blues Again. Too Bad (That´s Sad) es un joyón.

Al escocés siempre le ha encantado también el country y es que tiene gusto que le vamos a hacer y en Understated está representado dicho estilo en la pieza clave del puzzle: Down the Line, grandioso estribillo, inmensos uuh, uuh, uuh. La varita mágica de saber componer sin aburrir que tan pocos tienen aunque creamos que haya muchos, Edwyn es de esa minoría.Y luego su voz particular llena de mimosin blues norteños, tan expresiva como en el homenaje a la Velvet que es Forsooth, una declaración de resurección diamantina, perfecta y digna de candidatura a mejor canción del 2013 desde ya. I´m so lucky to be alive, I´m so lucky to be alive, viviendo la juventud a la edad madura tras un trágico corte como el suyo...y las guitarras y la sensación campanitas...i feel alive and i feel reborn...trascendental.

In the Now es como un huracán demoledor y otra declaración de vida, de superarse, de estar trabajando. Pero ¿Cómo pude dudar en ir esta noche a verle a Donosti con su esfuerzo y con semejante trabajo a estrenar aunque vaya en unplugged? Qué más da, es Edwyn Collins, el orfebre. Hay conciertos que se debe ir por respeto y por el disco que se presenta.

La que da el titulo Understated es otra pedazo de perla, genial el batería en todo el disco, de no creer que se sucedan las pistas y no haya nada de relleno, ni un segundo y todo cantado como si fuera la última hora de una existencia, aprovechando la mínima miga del plato, rebañándolo todo.

Y acabar con acústica con el clásico que también hizo Cash en sus Americans de Love´s been good to me lo que produce es llorar de pura emoción. Porque la vida es lo que tenemos y benditos sean los puntos en la encia y todas las molestias si mañana puedes escuchar esto cuando las nubes pasen y haya un cielo azul y recuerdes lo bueno del pasado e imagines lo bueno del futuro, que al final es de lo que se trata,  a eso que llamamos vida. Te quiero Edwyn, luego te veo.



A por las botitas blancas! Mod is the answer! Edwyn ha sacado el disco de la primavera!


5 comentarios:

  1. Joserra, cómo compone este hombre, es una delicia, me está encantando el disco, y me has dado unas ganas de pillarme el vinilo con el cd ese que trae dentro... ufff es que las cosas bien hechas se notan a la legua.
    El otro día cuando hablé de Dilemna, el tema que abre el disco, el decía en una entrevista que nota como su voz es cada vez más fluída y creo que eso se nota en los temas más lentos, que en este disco son de una belleza sublime.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Espero que este disco te ayude en tu post extracción muela del juicio (tenías demasiado juicio, creo). Los tres temas que he escuchado suenan a gloria, sencillos y complejos a la vez. Me apunto a lo del vinilo con cd. Pásatelo bien esta noche, suertudo. No olvides tus botitas.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  3. Después de las notas de los blogs de Savoy y el Joserra, ¡Jesusito de mi vida, marchando un "Understated" en el "Rock City"!, y si no me da para pagar al dentista, perderé el juicio.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Rodri, te confirmo que no te volveré a hacer el feo, iré a escuchar tu ponencia. Yo en esas cosas me muevo muy mal pero iré. Te agradecería un poco de información por email. Lugar, hora, si hay que preincribirse o algo así.

    Pd. Me apunto el disco de Edwyn y un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Excelente disco . Se ha recuperado Collins de su enfermedad a lo grande tanto el anterior como este son de lo mejor de su discografia que a mi parecer son grandes singles en irregulares discos lps. este junto con el primero en solitario de lejos lo mejor. Muy Buen Lp

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.