domingo, 6 de enero de 2013

LA RELIGIÓN VERDADERA: RUBIA+FAKEBAND TEATRO ANTZOKIA BILBAO 4/1/13

La triple F: don´t you know they got soul, nah , nah , nah, nah. Fotazo de mi amigo Eneko Garcia Ureta, un fotografo de r&roll

Cuento siempre una anécdota de la madre de un  amigo  que en paz descanse, la madre claro :  una vez llamó a su puerta el típico testigo de Jehová o de una comunidad cristiana evangélica  y antes de que le convencierá con su chapa sobre su versión de su religión, ella exclamó antes de darle con la puerta en las narices:" no doy para la mía que es la verdadera , voy a dar a la suya"
Sobra decir que nuestra religión verdadera se llama The Last Waltz y todo en esa pelicula son versículos y/o testamentos. Recordar eso me llevó a escribir un texto ya que los chicos de Fakeband me pidieron que entre la interpretación de sus temas propios y los del Vals, les hicera algun tipo de introducción,  porque al fin y al cabo el Vals es una fiesta y a pesar de que había un poco de tristeza y cocaina dentro de aquel evento histórico, lo que transmitía/te/tirá es una felicidad continua al 100%., una celebración. Y lo es porque como dice His Bobness en todo lo bello siempre hay algún tipo de dolor. El viernes logramos la triple F : Fakeband+Fiesta+Felicidad ya que lo del miércoles santo fue como un ensayo general en f minúscula  para convertirse estas Navidades en F mayúscula.
Ojos sedientos de cosas bonitas, oidos con ganas de levitar, gargantes con ganas de agradecer y corazones dispuestos a saltar.
La propuesta de Rubía abarcó mucho: los tres clásicos de su disco 2036, temas de su nuevo disco esta vez en inglés y Carole King. Sara estaba nerviosa en los previos porque se presentía en el ambiente llenazo o bueno, casi llenazo.
El caso es que los Rubia hicieron un bolo raro de escuchar por estas latitudes o cuaquiera , de sunshine pop como la  primera época de Laura Nyro con ese toque downtown NYC y Lovin´Spoonful que adoro y un poco northern soul que a mi me encanta,  destacando una labor de amor perfecta de su pianista-organista con sus dulces notas altas al hammond, esencia para que a los megamelómanos se nos formara una sonrisa instantánea.
Señores y señoras , atraverse con la complejidad melódica de Carole es como atreverse con Macca de los Beatles: hay que hacerlo, de ahí los nervios de Sara pero Sara se cayó de pequeña en el pozo de Laurel Canyon y estaba en su salsa. El público quizás ansioso por el Vals no le pidió un bis a lo que ella expontánea exclamó con un tono gracioso y sincero: "capullos! no nos habéis pedido un bis", para después acabar con un You make me feel (like a natural woman) ideal para firmar un pase que a mi me encantó y que era muy complementario para todo el paquete extra regalo de reyes con el que allí se nos obsequiaba.
Como si de una banda legendaria se tratará se recibió a los "Eagles de Getxo" Fakeband , está vez transformados en una mezcla de poder digna de los Heartbreakers de Tom Petty y los Little Feet: es decir sonido, tono, presencia escenica , voces, trucos infalibles, ganchos , sin ojal por hilbanar, todo abrochado pero con aire improvisado y encima con alma, es decir, PERFECTOS ( yo creo que mejoran sin parar aunque ellos no se den cuenta)
Y ya uno entonces  vive en un lugar donde le gustaría estar eternamente: los mundos de los Kinks, de The Band, de Wilco, de The National, de Nacha Pop, de Dylan , de Neil, de Elliott, de  Joni y tantos más ... en resumen,  para mi estos tíos son ya parte de mi vida, de mi pequeña historia con el mundo del r&roll local que es escasa ya que se limita a las fiestas organizadas para la ocasión de los cumpleaños acabados en cero de His Bobness. Si embargo, al vivirlo con tanta intensidad , me recarga las pilas para muchos tiempo, les necesitaba.
Fakeband es de las cosas más bonitas que me han pasado en los últimos años, lo fue para el blog, para generar un grupo de amigos en la distancia pero en el corazón , esos envios de los cd a todos vosotros ( por cierto se han debido agotar las copias y me queda una precintada nueva como oro en paño, la mía , firmada por ellos el día que le cayeron 70 castañas al minesotarra,  la tengo entre uno de mis tesoros) sin embargo siento una tremenda frustración que tengo que tratar de remediar.
Quiero que a esta banda se la escuche mucho más porque sigo insistiendo que si fueran de los U.S.A. o U.K. estarían en las listas de lo mejor del año.
Lo más curioso es que muchos de vosotros nunca les habéis visto en directo y es ahí donde se produce el romance. Por muchas razones, suenan mucho más eléctrizantes, se vienen arriba con una valentía de samurais y pillan los micros a cuatro voces en sus uuuhhhh legendarios y te dejan con la boca abierta. No me extraña que mi buen amigo John Phillips  ( le adoro ) que si que les vió en la Sala El Sol de Madrid pueda ser testigo y darme la razón,  como corresponsal de los de Getxo en la capital. El resto vais a tener la oportunidad de verlos, ya veréis como sí.
Por favor kamaradas de Barna,  echadme un cable para llevarles por allí, hablad con alguna sala dispuesta.
El caso es que comenzaron con su maravilla de hit imaginario en un mundo que fuera  justo como es Don´t save my life con un tempo más stoniano que byrdmaniaco y se dedicaron en su set propio a estrenar sus nuevos diamantes en el corral,  recientemente grabados: uno con visos del Bruce de Tunnel of Love más melódico con un cambio rítmico  ala Grateful Dead que produce escalofrios, con otro tema stoniano, stoniano circa el Exile y depués de su mítico Too Late Too Bad ( digno del cancionero de Bob Seeger, siempre mi favorita ) cerrar con lo que va a ser , seguramente, la canción 2013 de esta casa: Top of the World, donde se suben al carro del power pop de los Fanclub o de Prophet, donde la guitarra de Pit sangra trasera y donde la melodía es la reina y señora, como debe de ser, Top of The World es ya ( ellos me pasaron ya un copia en mp3) una de sus tres mejores canciones. También cayeron Sweet y Let me be myself tonight, maravillosas. Por cierto, tenemos que sacar el disco en vinilo , si o si,  va a ser un clásico, la banda está encantada con la idea.
El público disfrutó como loco, coreó y aplaudió a rabiar, aquello era una fiesta desbocada de guitarras y de lo mucho que debemos a los Jayhawks y a Wilco de mantener la llama de lo totémico de los setenta. Mimosín blues, mockingbird times.
Sus guitarras...qué decir...pero cómo suenan de bien, Iñigo cómo toca la batería y qué presencia tuvo el bajo de Juan. Y la pose y todo. Sin embargo , quiero destacar la labor motórica de Alfredo con su precisa Guild doce cuerdas y su Gretch  impecable, Alfredo respira clasicismo y buen gusto.
Mi padre que era periodista deportivo de ciclismo tenía pasión por Ocaña pues su hijo por Fakeband, los Rodri somos así de bestias y de parciales , no hay banda mejor en este pais que ellos y  que aglutine nuestro rollo: los condimentos de siempre bien aderezados para generar canciones para los restos ( como bien dice Anónimo E)
Nada landers que apoteósico su pase y luego me tocó entrar en el backstage para animarles a atacar el toro más difícil y presentar el vals y más o menos, siempre improviso algo , creo que fue la mención a lo de la religión verdadera...y  dimos paso a bailar  el Vals:



The Band y sus canciones son el paradiga de la pasión extrema , en eso pertenecen más a la familia de la black soul music, de hecho, me dí cuenta de que los Band-adictos somos una secta: en el sentido de ese pobre testigo  de Jehová que fue a la puerta de Juani, somos minoritarios: la gente conoce The Weight por los anuncios y saben algo de cultura general y eso de que acompañaron a Dylan en giras legendarias,  STOP.
No se viven día a día por la mayoría, oyes silbar Beatles y Stones , Black Keys o Black Crowes pero si en el bus escuchas tatarear The Band seguro que le invitas a tomar un café y acabas siendo amigo.
No sé como explicarlo, en eso Jesús Cierzo y Anónimo E son maestros, somebody help me: The Band no están reconocidos en este país, para nada y es algo tan triste que no hace más que ponerte en la trinchera de las minoria forever pero con ganas de llegar a la mayoría.
En realidad desprenden tanta alegría o más que la de los aludidos incluso un bagaje musical más rico que toda la tierra fertil, sin emabargo, hubo amigos ( no tan musiqueros claro) que me dijeron que les gusto más el set de canciones propias de los de Getxo que los temas interpretados de The Band y no porque lo hicieran mal.
¿Cuál es la razón? Mi opinión: The Band no es de tiempos cortos, ni de reconversiones,  The Band se comulga de chaval y esa hostia te lo comes sin fecha de caducidad, con efectos de por vida. La religión verdadera. Los has tenido que escuchar desde muy joven , en ese cine de arte y ensayo de la cartita con la que les introduje. Eso se nota. Como cuando Pablo Bilbao, dylaniano de oro,  imposible ser dylanita, eso para los advenedizos como los bitusos de Bruce) subió a la cabina donde pinchaba At Budokan y me contaba que él estaba estudiando en Londres cuando le tocó ver la gira de Budokan-Street Legal y flipó con que aquello empezará con Baby Please Stop Crying, que era nueva total, con vernos nos entendemos, no nos tenemos que dar explicaciones.
Aparentemente los que allí estaban en el cielo eramos my darling companion ( como una groupie de Fakeband y a The Band, los que le gustan le gustan, hemos crecido con esa dieta) and myself.
También mis sobrinas, a las pobres  como no les contaba cuentos de pequeñas y les ponía el último vals en mi VHS , el viernes alucinaban en colores, mis amigos musiqueros algo más jóvenes ( Larralde , por ejemplo) porque la música es compartir vida y hemos compartido muchas epifanias musicales como para no ver que esa fiesta era para nosotros, especialmente para nosotros.
Y sobre todo para mi hijo que se lo pasó bomba ( a pesar de su resistencia a venir por romperle el plan con sus amigos)  y que significa una esperanza de que , en realidad, se tragará ese sacramento de por vida como yo lo hice en 1978.
El caso es que fue sensacional: reforzaron los temas con un extraordinario saxofonista reproduciendo las líneas de Toussaint ( que fue una pena que le pusieron bajo en la mezcla) y aquello fue mejor que en semana santa porque El Vals es para la Navidad y consiguieron el milagro : reproducir el éxtasis de lo irrepoducible.
Otra vez tras oir las notas del bajo de introducción de la goodie Motown Don´t do it , me olvidé de grabar nada con el móvil, no queria perderme un gramo de semejante dosis de energía, sólo me hubiera gustado estar ahí arriba con ellos , disfrutando tanto, es decir, ser músico.
Up on Cripple Creek, Ophelia ( como dicen ellos Zoofilia) , The Shape I´m In, todas extraordinarias dieron paso a un The Night They Drove  majestuoso y reverencial, Levon, su espíritu estaba flotando y después también un The Weight de 10, dando pasa a todos con sus bonitas voces y su sentimiento.
Pero el amo de la barraca, el que con su naturalidad parce un híbrido del Bruce del Greetings y del eterno Robbie es Txomin Guzman a quien de no estar casado pediría matrimonio, es una estrella, sólo le faltó el fulard granate.
Y atreverse de nuevo con Van The Man y ese Caravan final antes del bis para mi fue , otra vez,  el momento de la noche porque no hay cosa más bonita que no distinguir y no sólo ceñirse a The Band: todo es lo mismo , todo es la religión verdadera.
Las guitarras chisporrotearon dando tiempo para que todos se lucieran, Txomin al piano y órgano sin palabras, todos en un acto heróico que estará entre mis mejores recuerdos de mi vida,  si algún día llego a la jubilación: va a ser all our past times total.
Este bolo es tan supremo que como les dije a Mansion, Addison y Rio Rojo,  debía de establecerse para el viernes de reyes a perpetuidad  y chicos, ayudadme pero quiero que lo disfrutéis en vuestras ciudades, esto, se lo  dije a Fakeband, hay que moverlo.
Cómo me hubiera gustado que estuvierais todos.
Y después el bis con Rubía, un sueño Rolling Thunder, millones de músicos en escena : Helpless y I Shall be Released finiquitaron una fiesta que debiera ser eterna.

P.D: Esta mañana he tenido un regalo de reyes sin envolver, me he convertido de alguna manera en el manager y mentor de esta banda y no hay cosa que me pueda llenar más. Todos disfrutamos, todos nos emocionamos y más ante su claro y desinteresado a participar en el IV Rust Fest de la Playa de Neil a celebrar en Frías. Con esa noticia enero se hace menos cuesta arriba y hay una ilusión más por la que trabajar.
Y  cuando lo tienes claro, como Juani, portazo.

Muchas gracias a los artistas:  Rubia+Fakeband por semejante regalo anticipado de Reyes.

En cuanto se cargue pongo aqui el único vídeo que hice...

7 comentarios:

  1. Ole, ole y ole.

    Una nueva noche para enmarcar.

    Suprema Top Of The World!

    ResponderEliminar
  2. envidia me estas dando.. Me gusto mucho el disco de fakeband, y con los temas de The band, tiene que ser una combinacion explosiva.
    Ojala vengana a Barna, y lo pueda ver.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Usted no será músico pero a fe mía que es buen cronista. Buenas noches Rodri!

    ResponderEliminar
  4. La noche fué maravillosa. Lo de Rubia estuvo bien, muy bien. Pero Fakeband son palabras mayores. Me quedé con ganas de más de su repertorio. Es tan bueno el too late! Y con muchas más ganas de vals, maravilloso vals. Momento para recordar, Txomin haciendo del leon de Belfast....subidón en el Nervión!!!

    ResponderEliminar
  5. Wowww Joserra inmensa adquisición para Frias. Fakeband + Rubia que mas se le puede pedir?? Cojonudo fichaje y rotunda enhorabuena. Abrazotes

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, bueno...No se si me gustaría más haber estado allí o bien leer esta crónica sin haber estado. Pasión no es solo una palabra más. Nunca lo será. Un bravo como un catedral y un abrazo virtual por hacernos sentir tanto con un puñado de líneas. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Conciertazo, cervecitas y la mejor compañía posible... ¿Que mas se puede pedir? Abrazos multiples.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.