domingo, 20 de enero de 2013

LA MISA DE DOCE: ESTUDIO DEL SOUL SOFISTICADO SUREÑO UK: SHE GOT A WIGGLE-DEXYS

she´s such a woman, she´s such a woman
El inconfundible sonido de la Hi de Memphis se da cita en esta joya, una de las cuatro de la corona del disco de la Land 2012.
Ayer,  tuve la suerte de hablar un rato bien  largo con el capo woodyjaggeriano Johnny como lo hice días antes con Mister Chals y hubieramos estado más de 24 horas hablando de música y vida.
Por cierto, que gozada escucharles su voz y ponerles más referencias que las virtuales, son necesarias para llegar a otro estado, ni te cuento las face to face. En Frías les espero, la sección Levante, por cierto, aquellos interesados en alojamiento que me digan rápido porque las reservas vuelan para el IV Rust Fest de Frías aunque siempre está , en última o primera instancia, el camping que es mucho más rustie y un albergue en un pueblo muy cercano tipo como los de los peregrinos del Camino de Santiago, muy chulo y nuevo.Por cierto,  hay parking de autocaravanas en Frías, una buena opción para el que la tenga o alquile, la zona merece unas mini vacaciones.

Salió en la conversación el tema del disco de los Dexys y Johnny se sorprendió de que le afirmara que este disco,  la vuelta más gloriosa de un grupo de los ochenta,  es para mi incluso mejor que sus tres genialidades de soul british-stax-punk de la primera parte de los ochenta. Básicamente creo que es porque aquí Kevin canta mucho mejor y porque hay un equilibrio elegante, no por otra cosa, hay pasión sin juventud, reposada ala Common One (Van the Man) pero quien tuvo retuvo.

Desde el primer momento que la escuché y a pesar de los violines "vacaciones en el mar" tan carácteristicos del sello de Willie Mitchell y esa batería Al Jackson que delata los secretos de corazón, ví más a O.V. Wright o Ann  Peebles que a la estrella del sello, el Reverendo Al Green.
Es un deep soul, mucho más fadista, más slow burning. No es que Al no hicera temas así pero en el tenían un sonido más celestial, en el resto era más comprimido , más soleá. Al Green es más alegrías de Cai.

Esa intro antológida de piano, ese ritmo de " te axfisio, te axfisio" , esa obsesión de Rowland en un interpretación vocal digna de conferencia: "she´s such a woman , she´s such a woman..." me encanta como lo pronuncia y frasea.
El deseo, la lujuria, el morbo al que cruza hacia la mitad del tema, en los campos del I want you de Marvin Gaye y la musa que  le susurra al oido eso de que "nunca te he herido" con la voz más sexy y voluptuosa posible...la hacen irresistible.
La canción es un polvo, la abeja reina se contonea y la mente enferma con el "lover, lover, lover , lover" morrisoniano  planea con misterio buscando una manera de hacerle que ella  le ame.
Esa parada vocal final de Kevin dejada en suspenso  resume el lado oscuro de la atracción, el resentimiento, el deseo.
Estamos ante un clásico de soul. Elegante vídeo, hipnotiza y no distrae del tema y de su jondura
Feliz Domingo a todos! Soul is the answer! Comulguen por los pasillos laterales! Hoy hay gospel y deseo en el sitio de nuestro recreo!







4 comentarios:

  1. Amen. Pues si Josera, se hace raro hablar por primera vez con alguien y faltarte tiempo para hablar mucho más rato, buen feeling Joserra, muy buen feeling, me alegro mucho, y la sección levante hará fuerza para estar presente allí. Ya sabes como lo tenemos, pero esto merece un sobreesfuerzo. Este disco lo tengo pendiente de adentrarme en él fondo. Esta canción She got a wiggle me gusta mucho. Se agradecen las comparativas via Morrison Wright para situar el percal. Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Genial artículo, amigo...y desde luego, buen blog.

    Por cierto, yo también soy redactor en un blog musical, se llama Galaxia de la Música.

    Me gustaría saber si estás interesado en un intercambio de links, para enlazar así nuestros blogs.

    Este es el link: http://galaxiadelamusica.blogspot.com.es/

    Saludos, y espero tu respuesta!!!

    ResponderEliminar
  3. Inspiradora entrada, ganas de oir a Van y ganas de oir a tus Dexys. Abrazo!!

    Pd. Leer la Land es terapeutico.

    ResponderEliminar
  4. Fue un auténtico placer, querido Joserra. Te contesto en cuanto pueda a tu último email y te cuento alguna novedad.

    En otro orden de cosas, estoy valorando seriamente que es el mejor de los Dexys. Di que sí. Abrazo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.