miércoles, 30 de enero de 2013

ESSENCE RECUPERADO PARA JOHNNY

Ayer hablé por teléfono con Johnny y podriamos haber hablado hasta el amanecer, da gusto charlar con él con esa voz cascada que tiene a los Rod Stewart o Burning. Es un encanto y viene al Rust Fest de Frías por lo que le podrá conocer en persona. Recupero esta entrada del pasado año para ayudarle a que se meta de lleno en este disco porque es esencial y él lo tenia transpapelado. Por favor, ponte con él.
 
El color de la tristeza
 
Tengo día Essence, Essence es un estado de ánimo, ni siquiera se le puede catalogar de disco, ni de colección de canciones.No es plato de gusto estar Essence, estar Essence es estar preocupadillo por algo y sabes lo que es pero quizás no puedas soltarlo tan fácil: Lucinda pide S.O.S. pero sabes de antemano que poco le puedes ayudar, te pones en su lugar y más, si hay motivos. Es ideal para hundirte en tu propia miseria, un hundimiento, eso si, bello como pocos, yo diría que hermoso, un veneno dulce con el que morir un poco entre tus cuitas. A veces necesitas hablar, compartir, te sientes una mierda y  aunque lo maquilles se ve en tus ojos...estás hecho un lio...the tracks of my tears...para eso Smokey es el poeta laureado de la tristeza con máscara de alegria.
Empezando por algo como Lonely Girls, establece el punto, estoy arrinconada/o, sin sitio donde acudir, practicando esgrima mental con las ideas, jugando al bucle melancólico con mis sentimientos, con esa cabeza sin boton de pause que se mueve sin parar para centrifugar viejos asuntos que nunca acaban de secar.
El deseo tórrido de atrapar y robar una pasión,  steal your love, no quiero ni tu dinero ni tus drogas , sólo quiero tu amor, quiero que me estrujes a besos y que me digas cariño...
Esos pensamientos de siesta de verano, ese abrir los ojos y ver el sol filtrarse por las hojas del castaño, un ciclo, no venden duros por pesetas, no me creo la felicidad permanente, eso es de miserables aparte de imposible; por eso y por más , envidio el viento que te susurra a tus oídos,  I envy the wind, lograr llegar hasta lo más profundo de ti sin hacer ruido, vivir en ti.
Y envidio la lluvia que cae por tu cara que en la mía son lágrimas y me destemplo, como cuando baja el sol y estás sin una chaquetilla que ponerte. Quiero algo pero no se que es, está en lo más profundo de mi ser , está en Essence.
Un tratado de interiores, de demonios en el jardín, de generosidad explendida como si un amigo te cuenta algo que sabes que sólo a ti te lo puede decir y allí abajo el valle es pequeño pero cuando bajas la cima es alta; así siento a Lucinda en su mayor confesión. Si algo pudiera hacer por ella, si pudiera traerla a la cima...para que viera que desde aquí todo se ve más pequeño, ten por seguro que lo haría pero...
Sacia mi sed porque el azul es el color de la tristeza cuando ya el sol se va  y queda la oscuridad.
Y hazlo pronto y de manera gentil, sé noble antes de que perdamos el contacto y nos convirtamos en  unos perfectos desconocidos.Blue , vocablo mágico que de manera instantánea me hace soñar. A veces la gente te genera espejismos, a veces la gente te defrauda.
En el delay de la batería de Are you down y en las notas de Pettibone está la propia desgana que da encontrarse un poco bajo de moral: no se puede devolver la lluvía al cielo después de caída, no hay como el Hammond B3 para reproducir el bello sonido de cuando jarrea.
No puedes cambiar el rumbo del rio si baja de sur...
Baby sweet baby dame de lo que tú bien sabes, producciones el deseo, made in Lucinda, una capa de sudor como la piel de un elefante tras su kiss me hard.Pero luego lo que me gusta es hablar y encontrar en tu voz esa paz, esa serenidad y ese cariño, podemos estar en la cima de un monte o en una calle atestada de almas descarriadas que caminan sin rumbo, pero habla, por favor, habla como tú sabes. Y en silencio tras comprobar que me has hecho caso que suene el punteo de Reason to Cry.
Cuando pierdes tu felicidad y está sólo y nada tiene sentido para ti , te queda el derecho a llorar.
Educados en la religión desde pequeños los esquemas morales del pretendido Dios marcan las sensaciones de culpa y pecado: entregaría lo que fuera al Santisimo para que me haría más justo y completo. El terror cercano a los comportamientos cuando entra el catecismo de por medio, de eso la sureña sabe mucho y nunca se deja en el tintero su apunte al respecto.
Siempre te queda pensar en los que ya no están , ir a la casa de la abuela, a la casa de la colina, a oler los olores de tu niñez para saber de donde viene toda tu dicha y toda tu desdicha, cuando los colores brillaban y las camelias estaban abiertas y perfectas.El piano que nadie tocó y fantasmas en el viento que nos persiguen desde entonces...por eso pillas el Bus a Baton Rouse o a donde a ti te toque, yo a Burgos a oler a galletas a hilos y tijeras, telas y patrones.
Cuando sientes mariposas rotas en el estómago, bonitas mariposas rotas, cuando te ronda un germen de algo que puede acabar como tú no quieres porque te apartas de la roca solida, cuando todo lo ves desde muchos lados y que todos te superan, cuando estás hecho un lio y necesitas reflotar, y sujetarte de nuevo, es cuando estás Essence. Y todo aquel que no ame Essence pensará que todo esta escritura automática es un auténtico despropósito  porque Essence no tiene otra forma de explicarse que escuchándolo y sufriéndolo.No valen referencias, músicos o si esto es un blues y esto un country, en todo caso esto es un fado, un fado del sur, del sur de cada uno de nosotros.




4 comentarios:

  1. A mi me pasa con Nebraska, y esa Father's House que se aparece en sueños escondida entre la maleza. Tengo que ponerme con este disco, nunca está de más tener otro lugar donde oler y sentir esa esencia vivida, y ese estado de añnimo.
    Saludos Joserra.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, me parto con eso de la voz cascada a lo Rod Stewart o Pepe Risi. Ya te comenté que me la habían comparado más con German Coppini pero bueno. Sea como sea está clarísimo que podíamos haber charlado sin parar hasta el amanecer (o más incluso).

    Vamos al grano. Como te conté andaba ayer muy Lucinda con el Blessed y el homónimo y en una extraña y casual conjunción galáctica me enteré que venía de gira por España. Después de leer esta imbatible barbaridad que has escrito es imposible que no me lance a por la esencia de esta señora. Ya está en un aparatito que utilizo para mis rutas en bici, hoy mismo sonará, estoy en "buena disposición". Un abrazo, megacrack.

    ResponderEliminar
  3. Lucinda Williams!!!! Desde que tengo noticia (a través de ti) de su gira estoy como loco por saber dónde y cuando. ¿Viene a Barcelona? Parece que sí. "I'm waiting a this bar. I'am waiting for her essence."
    Este disco no le tengo controlado... todavía. Después de leerlo tendré que escucharlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hace años me regalaste una copia del gran "Essence" que ya no puede escucharse pero que conservo perdido por ahí por alguna razón o sentimiento incomprensible que podría ilustrarse musicalmente –como mucho de lo que cuentas en la entrada- con uno de sus temas: “Blue”. Un gran color que merece otra sensación. Y al mal tiempo, …. “Singin´ in the rain”; que no nos quiten la alegría -aunque sea por el gran año musical que nos espera-.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.